El Pueblo Legislador NO Apoya la Reforma de la Ley de Arrendamiento de Vivienda - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador NO Apoya la Reforma de la Ley de Arrendamiento de Vivienda

Para solicitar formato modelo de sanción para la 0042 escriba al correo: lavozdelinquilino@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2007

Estiman que expropiaciones llegarán a 5 mil inmuebles

ASEGURAN QUE RECURSOS PARA COMPRAR EDIFICIOS DEPENDE DE QUE ALCALDÍAS DEL ESTE SE PONGAN AL DÍA

  • De los 2.600 solicitados alcaldía ha concretado 400
  • Irregularidades con inquilinos y traspasos aceleró la medida

ÚLTIMAS NOTICIAS - 27/07/2007

BEATRIZ CARIPA
Caracas. De las 2.600 peticiones para que sean expropiados igual numero de edificios en el área metropolitana de Caracas, la Alcaldía Mayor ha concretado alrededor de 400.

El alcalde mayor, Juan Barreto, quien decreto las medidas de expropiación en el área metropolitana luego de la vaguada de febrero de 2005, cuando quedaron 17 mil caraqueños damnificados, adelanto que de acuerdo a la realidad que han constatado en Caracas con la cantidad de edificios abandonados o semiabandonados, estima que la peticiones de vecinos para que se expropien edificios se duplicara a entre 5 mil y 6 mil solicitudes de expropiación.

Las peticiones las hacen los propios ocupantes de los inmuebles, amparándose en una medida de la alcaldía, que establece que si un edificio es ocupado enteramente por inquilinos y si una asamblea de ocupantes decide por mayoría solicitar la expropiación, se activan los mecanismos previstos en la ley de expropiaciones, en este caso, por necesidad de vivienda propia.

Para el alcalde Mayor la medida esta más que justificada, dado “que la falta de vivienda es un problema social, donde no podemos hacernos de la vista gorda, no podemos hacernos los locos y decir que no es nuestra competencia porque tenemos recursos ilimitados u otra cosa. Si somos revolucionarios, si creemos en la gente, en los cambios, tenemos que tomar medidas”, dijo.

No obstante, resalto que los propietarios de los inmuebles reciben un pago, se les indemniza, luego que se realiza un peritaje, un avaluó. “Se siguen los mecanismos previstos en la ley se establece lo que denomina un justiprecio; es decir, pagar lo justo”. El alcalde Barreto amplia que la idea es ser justo con ambas partes, pero tampoco indemnizar la especulación. Aseguró además, que “muchos propietarios de inmuebles, se siente más bien contentos cuando llegamos a un acuerdo. Al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría quiere vender, salir de esos inmuebles”, aseguró.

Barreto enfatizó que además de buscarle una solución a una parte de los damnificados que dejó la vaguada de 2005, la política de expropiación en Caracas se intensificó debido a una serie de aberraciones e injusticias con inquilinos.

“Fuimos descubriendo una realidad en el área metropolitana con la cantidad de edificios que subarrendados o bajo la figura de traspaso, que se ha convertido en una forma perversa donde se vende un alquiler; además descubrimos una trama de complicidades y la falta de una legislación clara”.

Otro de los detonantes, que de acuerdo a la argumentación del alcalde mayor, llevó a las autoridades metropolitanas a expropiar unos 100 de los 400 inmuebles que han sido objeto de la medida hasta los momentos, han sido el cambio de ordenanzas y zonificación por parte de las alcaldías de Baruta y Chacao en algunas zonas del este de Caracas.

El caso es que en zonas como Los Naranjos, El Cafetal y Las Mercedes, donde están algunos inmuebles, las alcaldías cambiaron la zonificación de zona residencial a comercial; esto ocasionó que los ocupantes de estas edificaciones tenían que pagar en impuestos, entre dos millones hasta siete millones de bolívares.

¿Cuánto hay pa’eso?. Respecto a la disponibilidad de recurso para cancelar las expropiaciones, el burgomaestre detalló que la alcaldía ha desembolsado unos 60 millar dos en amortización del precio inicial de inmuebles expropiados. Sin embargo, destaco que al pago de expropiaciones depende en buena medida de la cancelación de una deuda diferida por más de seis años, que tienen las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo, con la Alcaldía Mayor.

Explico que estas alcaldías, están obligadas por la ley a entregar 10% de la recaudación de impuestos a la alcaldía Mayor, así como 10% de su situado, “pero no lo hacen, no nos pagan. Dejamos de percibir al año 600 millar dos por concepto de esta deuda. Si nos pagaran no sólo tendríamos para pagar las 400 expropiaciones sino también para hacer casas”, destacó.

Enfatizó que se ha insistido ante el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría, para que se tome una decisión.
“No sé cuándo el TSJ va tomar una decisión. Estamos dispuestos a adherirnos a un cronograma de pago para que lleguemos a un acuerdo amigable y establezcamos un cronograma”.

En otro caso, el alcalde Barreto reitero que la medida de expropiación de los campos de golf se aceleró porque las alcaldías de Baruta y la de Chacao autorizarían la construcción de centros comerciales en esa zona. Señaló que el decreto de la Alcaldía Metropolitana proyecta la construcción unas cinco mil viviendas con espacios para el esparcimiento. Dijo que de alguna manera se emula la medida tomada en Bogotá (Colombia) donde se expropiaron campos de golf y se hizo una urbanización.

miércoles, 28 de marzo de 2007

CONVOCATORIA

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Se convoca a los Inquilinos firmantes del Acta Constitutiva de la OCVRED METROPOLITANA DE INQUILINOS PODER POPULAR, a una reunión con el fin de dar cumplimiento a las cláusulas Trigésima Primera y Trigésima Segunda del Acta Constitutiva registrada, en las cuales se establece que dichos firmantes convertidos en Comisión Promotora originaria, serán losque elaborarán las pautas y normas a seguir, para convocar y designar el Comité Promotor, la Comisión Electoral y al Representante Legal, de laOrganización, quién podrá asesorarse, de cualquier profesional siempre ycuando lo crea necesario.

Todo esto a los fines de establecer y organizar el funcionamiento a través de los doce (12) Sectores de la Organización Comunitaria de Vivienda(OCV) Red Metropolitana de Inquilinos Poder Popular.

Fecha: Miércoles 28 de marzo de 2007 Hora: 5:30 PM Primera Convocatoria – 6:00 PM Segunda y última Convocatoria.

Lugar: Av. Norte 4 entre Carmelitas y Altagracia, Caracas, MunicipioLibertador, Distrito Capital

viernes, 16 de marzo de 2007

Decretos para la ejecución del Proyecto: DOTACIÓN DE VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS...

Proyecto: "Dotación de viviendas para las familias que habitan en condición de arrendatarios en inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas" a cargo de la Alcaldia Metropolitana de Caracas.

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS
Caracas, Jueves 08 de marzo de 2007
GACETA ORDINARIA N° 00194
Decretos: 000471 hasta 000503

--- NOMBRES DEL INMUEBLE, UBICACIÓN ---
1) SINAI, calle C, Urb. Boleita
2) EDIFICIO SANTO DOMINGO, Baruta
3) EL CARMEN, Altagracia
4) NURIA, Esquina Dolores, P. Santa Teresa
5) PARAMACAY, Altagracia
6) ITALIA, Urb. Los Caobos
7) ROCAS, Av. Presidente Medina
8) ACONCAGUA, Av. Fuerzas Armadas
9) SAN GABRIEL, Av. Los Jabillos, El Cementerio
10) DON JOSÉ, Av. Lecuna, P. San Agustin
11) OK, Calle Los Robles, La Pastora
12) CANDILEJAS, San Bernardino
13) PEÑA ADMIRABLE, C/Real de Simón Rodríguez, El Recreo
14) SANTINA, Av. Principal Cumbre de Curumo
15) EDIFICIO WANDA, Av. Orinoco, Las Mercedes
16) NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH, La Candelaria
17) EDIFICIO MORICHAL, Calle La Iglesia, El Recreo
18) COROCORO y VERA, calle Monseñor Juan Grilic, Chacao
19) TULIPÁN, Esq. Pescador a Cochera, San Juan
20) GIOCONDA, Urb. Bello Monte, El Recreo
21) ELITE, Urb. Los Chaguaramos
22) MARITIS, P. Altagracia
23) EDIFICIO EL SOL, Av. América, Las Acacias
24) SAN PEDRO, Calle Este 3, P. Altagracia
25) ASTORIA, Av. Arauco, San Bernardino
26) ALFA Y BETA, Av. El Rosario, Los Chorros
27) DON CLEMENTE, Los Dos Caminos
28) MIRANDA, Los Dos Caminos
29) LAS JOSEFITAS I, P. El Recreo
30) LAS JOSEFITAS II, P. El Recreo
31) EDIFICIO SAN BERNARDINO, Urb. San Bernandino
32) EL PORVENIR, P. Altagracia
33) BALCONCITO, P. Altagracia

domingo, 11 de marzo de 2007

Evitarán desalojos de inquilinos

"...a petición de la Red Metropolitana de Inquilinos."

ASAMBLEA NACIONAL PRESENTARÁ PROPUESTA PRÓXIMAMENTE
Reforma legal evitará desalojos inmobiliarios
Mesa técnica busca beneficiar a inquilinos de vieja data

INGRID ROJAS R.
Fuente: El Mundo / Sábado / Caracas , 10 de Marzo de 2007


Caracas. Los desalojos inmobiliarios registrados en los últimos meses llevaron a la Asamblea Nacional a conformar una comisión especial que buscará soluciones al problema, a petición de la Red Metropolitana de Inquilinos.

El grupo parlamentario, encabezado por el diputado Juan Carlos Dugarte, estará rindiendo cuentas del trabajo en los próximos días, cuando planea entregar el proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios al Legislativo.

El objetivo de la comisión -tal como explicó el parlamentario- era preparar una nueva ley, pero la velocidad con la que ocurría la desocupación de quienes vivían en condición de alquilados obligó a trabajar con premura, a sabiendas de que no se está yendo al fondo del problema.

La reforma tocará los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, vigente desde 1999, los cuales hacen referencia a las demandas por desalojo, así como a los lapsos para la ejecución, aunque en un principio se pensó en eliminarlos.

El próximo lunes se espera alcanzar un acuerdo respecto a los pasos que deben seguirse antes de decretar un desalojo.

Entre otros puntos, la ley establece que quien vive bajo la modalidad de arriendo puede ser objeto de una demanda de este tipo cuando deja de pagar el canon durante dos meses consecutivos.

Dugarte explicó que con la reforma se busca brindar cierta estabilidad al inquilino y prevenir los desalojos compulsivos que venían ocurriendo últimamente, sin dejar en estado de indefensión al propietario.

En su opinión, este tipo de procedimientos ocurría en "conchupancia" con jueces del área e infringiendo la legalidad, y saltando pasos básicos como la demora en el pago de los cánones de arrendamiento, con notificaciones de la noche a la mañana y sin que hubiera un juicio abierto.

Precisó que en el articulado será incorporada la figura de la conciliación, la cual -aseguró- no existía en la ley de 1999.

"La vivienda es una necesidad social, según establece la Constitución, no un instrumento mercantil", comentó el parlamentario.

TRIPARTITA
Más allá de la reforma puntual a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, el grupo de parlamentarios constituirá una mesa técnica en la que participen propietarios, inquilinos y Gobierno para buscar un mecanismo que permita, a quienes viven en esta condición desde hace 30 años, adquirir la propiedad, especialmente si la misma está afectada por una expropiación. Este planteamiento fue discutido hace un año entre la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, sin que hasta la fecha haya generado algún resultado.

Dugarte asegura que los propietarios tienen buena disposición para llegar a acuerdos. Sin embargo, resaltó que es necesario que la visión mercantilista que tienen quienes poseen varios inmuebles quede de lado.

Reconoció las dificultades que tienen las familias que hoy intentan buscar una vivienda para alquilar, pues la oferta se ha reducido significativamente tras la implantación del control de precios en abril de 2003.

En vista de la regulación, muchos propietarios han optado por desocupar a los inquilinos y arrendar con un canon más alto o vender.

De esta manera, se protegen de la inflación al evitar en lo posible la desvalorización de sus inmuebles.

jueves, 8 de marzo de 2007

Para este sábado 10 de marzo de 2006

LOS COMPAÑEROS INQUILINOS DE LA RED DE INQUILINOS DE LA PARROQUIA SAN JOSE, LOS INVITAN CORDIALMENTE A UNA ACTIVIDAD DENOMINADA CERO DESALOJOS, EN CONJUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES (C.T.U., CONSERJES PIONEROS).

CON EL OBJETIVO DE LEVANTAR SU VOZ EN CONTRA DE LOS DESALOJOS.
  • HORA: 09:00 AM
  • LUGAR: FINAL AV. FUERZAS ARMADAS A LA ALTURA DEL MERCADO DE LAS FLORES (FRENTE A LA POLLERA)

ASISTIRAN:

RED METROPOLITANA DE INQUILINOS
CTU
PIONEROS
AUTORIDADES

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (08 de marzo de 2007)

Con motivo de la conmemoración del día INTERNACIONAL DE LA MUJER una representación de mujeres luchadoras se hizo presente para celebrar su día. Las féminas de todo el país caminaron desde la plaza Brión de Chacaito (punto de encuentro) hasta el MINCI.




  • Fotos facilitadas por: PHOTO JOLVIC

miércoles, 7 de marzo de 2007

Lanzan Campaña “Cero Desalojos”

El pasado sábado 4 de marzo, en las instalaciones la Universidad Bolivariana de Venezuela, se realizó el lanzamiento de la campaña Cero Desalojos, impulsada por diversas organizaciones sociales de Caracas y la Red Metropolitana de Inquilinos.

Franco Manrique, uno de los organizadores del evento dijo que en Caracas y en otras regiones del país se viene desarrollando un ola inmensa de desalojos que está poniendo en la calle a muchas familias y que esto no debería estar ocurriendo en este país en revolución.

A continuación vea el reportaje elaborado por el equipo de la televisora comunitaria Catia TVe sobre el lanzamiento de esta campaña y transmitido en el espacio Noticiero Comunitario.

Catia TVe - www.aporrea.org 06/03/07

jueves, 1 de marzo de 2007

"CAMPAÑA CERO DESALOJOS" EN VENEZUELA

ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES
TE INVITAMOS AL LANZAMIENTO DE LA
"CAMPAÑA CERO DESALOJOS"
Sábado 3 de marzo del 2007, en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Los Chaguaramos a las 2:00 pm.

  • CONTRA LOS DESALOJOS!!!!
  • POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y AL HABITAT!!!!!
  • POR EL DERECHO A LA CIUDAD!!
  • VENEZUELA: ZONA LIBRE DE DESALOJOS!!!

¡Inquilino asiste a estas actividades, recuerda lo haces
en defensa de la vivienda digna que te mereces!

SALUDOS Y PROPUESTAS DE L’ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES AL LANZAMIENTO CAMPAÑA CERO DESALOJOS EN VENEZUELA - Has clik aquí para leerla

ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES
- Campaña Cero Desalojos -
Coordinación para América Latina y el Caribe
Villa Las Américas, Esq. C/ 13, Frente al Hospital Darío Contreras,
Santo Domingo Este, República Dominicana , tel. 809 788 6932
e-mail: forosocial2006@yahoo.es

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI