EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

lunes, 28 de mayo de 2007

Comunicado de la Red Metropolitana de Inquilinos en vista de los continuos ataques de APIUR

COMUNICADO
Por: Elizabeth Santos
Fuente: Aporrea.org
Somos la Red Metropolitana de Inquilinos, una organización compuesta por inquilinos de toda el área metropolitana de Caracas integrantes del programa: Dotación de Vivienda para las Familias que Habitan en Calidad de Arrendatarios.

Somos arrendatarios de los inmuebles que ocupamos como arrendatarios por más de 10, 30, 40 y hasta 50 años y ahora nos quieren desalojar. A raíz de esto se ha puesto bajo la lupa el problema del inquilinato en Venezuela que va más allá de este programa. Y por acciones y decisiones del soberano hemos llegado hasta la Asamblea Nacional con la intención primeramente de reformar aquellos artículos que nos desalojaban expeditamente sin ninguna justificación y si derecho a la defensa. Esto ha causado gran revuelo entre los Amos del Valle, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos APIUR y la Cámara Inmobiliaria.

Ellos con sus recursos económicos están comprando espacios en medios de comunicación, satanizando estas reformas, pues es peligroso para ellos no poder seguir arrojando a familias enteras a la calle a sus anchas.

Nosotros no tenemos los medios económicos que ellos tienen, pero si solicitamos a los medios el derecho a replica y el poder defendernos, pues nos acusan de invasores, aprovechadores y otra sarta de calificativos, están comenzando a presionar y a descalificar a los diputados de la Asamblea Nacional para que dichas reformas no se den.

Queremos decirles a estos señores que no busquen la confrontación ni la lucha de clases, que deberían bajar sus ataques pues ya han exprimido durante décadas enteras el fruto del trabajo de cientos de familias. Ya han recuperado su inversión decenas de veces y lo más importante es que lo seguirán haciendo por que no queremos nada de ustedes, deseamos comprar a precios justos, así que respeten nuestro legítimo derecho a la organización y no sigan atacándonos mediaticamente.

No sigan arremetiendo con su poder económico contra nosotros y nuestros lideres, no jueguen a la descalificación de nuestras instituciones. El curso de nuestra republica ha cambiado y no seguiremos aceptando la explotación del hombre por el hombre, los tiempos han cambiado y el monopolio que tienen en materia de vivienda que ha generado la grave crisis que estamos viviendo llegara a su fin, así como los monopolios comunicacionales entiéndase RCTV.

Por: Elizabeth Santos
Fecha de publicación: 28/05/07
Fuente: Aporrea.org

miércoles, 23 de mayo de 2007

Reforma de Ley de Arrendamientos da sobreprotección al inquilino

Luis Emiro Vegas, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señaló que la propuesta de reforma de la ley de Arrendamientos Inmobiliarios aprobada en su primera discusión por la Asamblea Nacional, es un atraso a los avances del sistema inmobiliario nacional, debido a que contempla "un sobreproteccionismo popular que no se ajusta a la realidad del mercado".

Explicó que la normativa del año 1999, contiene aspectos puntuales que habían sido un logro para la cámara ya que se consideran medidas jurídicas que facilitaban el desalojo y los plazos obligatorios para el procedimiento cuando el inquilino no atendía el cumplimiento del instrumento legal y las cláusulas de contratación.

Destacó que la actual iniciativa legislativa desmejora al propietario del inmueble "al inclinarse más a un sentido populista que pretender arropar al sistema de costos reales que se generan en el arrendamiento".

Premia al moroso
Ada Rafalli, presidenta de Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Maracaibo y asesora de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, explicó que en las demandas de desalojo, la propuesta legislativa extiende a cuatro meses la acción, es decir que sólo podrá demandarse al arrendatario en ese tiempo y en los casos que se active "la demanda de desalojo por falta de pago, la ley le concede al demandado un plazo adicional de 12 meses para la entrega material del inmueble, contados a partir de la sentencia definitivamente firme".

A su juicio, la ley plantea modificaciones que afectarán el mercado inquilinario ya que se establecen reformas en los procesos judiciales que con el sistema judicial venezolano actual, no se garantiza un proceso rápido a las demandas porque los juicios tardan dos y tres años para las sentencias y con estas modificaciones el tiempo será mayor, lo que creará en los propietarios de inmuebles resistencia a cederlos en alquiler.

En los procesos de desalojos de viviendas se podrá anunciar en segunda instancia, recursos de casación, sin embargo, para desalojos de establecimientos comerciales, oficinas y locales no habrá casación.

Apuntó que se sustituye el secuestro arrendaticio por una orden emanada por el juez para las demandas de cumplimiento de contrato por vencimiento del término. La decisión judicial ordena la entrega material del inmueble a los 180 días siguientes, contados a partir de la notificación de la orden del tribunal, en este lapso, el arrendatario está obligado a seguir cancelando el alquiler, en caso de incumplimiento de pago se ejecutará la entrega material.

No fijará el alquiler
Rafalli explicó que en la reforma se amplió el régimen regulatorio para los dueños de inmuebles cuyo permiso de habitabilidad haya sido anterior al 2 de enero de 1997 y cuyo valor sea superior a 752 millones 640 mil bolívares. Este monto debe estar sujeto a regulación, es decir, no se puede fijar su canon de arrendamiento libremente y no se puede utilizar metodología con base en el incremento del Índice Precios al Consumidor, sino que tiene que acudir a la Alcaldía para solicitar un proceso regulatorio.

"La reforma adolece de algunas inconsistencias e interrogantes procesales que habría que aclarar. Es genérica pues establece limitaciones tanto para el alquiler de viviendas como para los locales comerciales, industriales y oficinas".

Modificados 13 artículos
pasado jueves 3 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma parcial del decreto ley de Arrendamiento Inmobiliario que indica modificaciones en las disposiciones generales, específicamente en los artículos 4 y 7, mientras que en el título II reforma el 26. Igualmente contempla cambios en los 33, 34, 35 y 36 del título IV y del siguiente en el 39, referido a la Prórroga Legal.

En el aspecto regulado para las Preferencias Ofertivas y del Retracto Legal Arrendaticio se estima la modificación de los 42, 44, 45, 46 y 47, según se informa en la dirección electrónica de la AN.

Juan Carlos Dugarte, diputado que lleva adelante la propuesta de cambios, dijo que con este instrumento normativo se persigue proteger a los inquilinos de "los desalojos compulsivos que se han agravado en los últimos meses que de acuerdo con su opinión cuentan con la complicidad del Poder Judicial y las organizaciones que amparan a los propietarios de viviendas".

Fuente: Reporte / 23 de Mayo de 2007

lunes, 21 de mayo de 2007

Asamblea Nacional continúa consulta sobre Ley de Arrendamientos

PROYECTO AÚN NO VA A SEGUNDA DISCUSIÓN

Control inquilinario en barrios será incorporado a reforma legal
Asamblea Nacional continúa consulta sobre Ley de Arrendamientos

Caracas. Los diputados de la Comisión de Administración y Servicios adelantan un ciclo de consultas con representantes de distintos sectores respecto a la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios planteada por una comisión especial de la Asamblea Nacional constituida a principios de este año para tratar la problemática de inquilinato en el área metropolitana.

José Albornoz, quien coordina el proceso de consulta, se mostró complacido por el "interesante" debate que se ha generado al respecto con miras a buscar puntos de coincidencia en torno a la reforma planteada y sus puntos polémicos.

Comentó que la idea de conversar con todos los sectores persigue llegar a un acuerdo para hacer una Ley que beneficie a propietarios e inquilinos por igual.

Sin embargo, le preocupa el hecho de que la reforma no haga referencia a la situación que afecta a quienes viven alquilados en las zonas populares de Caracas y del interior del país.

"Es gente que no tiene dolientes, viven hacinados y los dueños de las viviendas no tienen contemplaciones con ellos".

Se refería a las denominadas casas de vecindad, donde -en su opiniónse abusa de los inquilinos, muchos de ellos extranjeros recién llegados al país.

Considera que esta gente está a la intemperie. Por un lado, no hay fiscalización de la dirección de Inquilinato del Ministerio de Infraestructura, y por el otro, los inquilinos no se atreven a denunciar la situación por temor a represalias.

La reforma planteada ha generado gran preocupación en el sector privado dado que los plazos establecidos en el caso de originarse una demanda de desalojo significan una confiscación a la propiedad, según Luis Emilio Vegas, presidente de la Cámara Inmobiliaria, quien advierte que los juicios demorarían mucho tiempo al plantearse la posibilidad de ir a casación en el Tribunal Supremo.

Resaltó que la reforma estimula la morosidad por parte del inquilino, al extender el plazo para que el propietario pueda iniciar por ello una acción judicial.

Fuente: El Mundo / 21 de Mayo de 2007

jueves, 17 de mayo de 2007

Prorrogada por seis meses congelación de alquileres

Prorrogada por seis meses congelación de alquileres

Caracas.- En la Gaceta Oficial numero 38.683 de fecha 15 de Mayo de 2007 fue publicada la resolución de los ministerios del Poder Popular para las Industrias y Comercio (Milco), para la Infraestructura (Minfra) y para la Vivienda y Habitat (Minvih), según la cual se prorroga por seis (6) meses la medida de congelación de alquileres, contenida en la Resolución Conjunta 152 y 046 de fecha 18 de Mayo de 2004.

Con esta medida el estado garantiza el bienestar de la población y salvaguarda los derechos e intereses de los usuarios, tomando en cuenta la declaratoria como servicio de primera necesidad de los alquileres de vivienda.

Además, está en concordancia con lo establecido en el artículo 5° de la Ley de Protección al Usuario; el artículo 9° del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Arrendamiento Inmobiliarios y los artículos 1°, literal D, numeral 2, y 2° del Decreto 2.304 de fecha 5 de febrero de 2003, publicado en la Gaceta Oficial N° 37.626 de fecha 6 de Febrero de ese mismo año.

Fuente: Diario Vea - 17/05/2007

viernes, 4 de mayo de 2007

Propuesta hecha por la Asosiacion de propietarios (APIUR) a Procuraduria Metropolitana y a los Inquilinos de edificios con decreto de Afectación

El escrito abajo publicado es la propuesta que APIUR hizo a la Procuraduría Metropolitana como alternativa para que individualmente negociemos los apartamentos directamente con los dueños de los edificios y no a través de la solicitud de expropiación que solicitamos nosotros los inquilinos y por la que tanto hemos luchado todos unidos.

Por otra parte aclaramos que la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbano (APIUR) solicito una reunión con la Red Metropolitana de Inquilinos y no al contrario como reseñan algunos medios escritos; reunión en la cual presentaron esta propuesta, la misma, que días antes le habían hecho a la Procuraduría Metropolitana.

Ya se ha informado en diferentes asambleas de inquilinos por sectores y no ha tenido ningún tipo de aceptación.

Toda la propuesta esta condicionada en primer lugar a que sea desafectado el edificio por lo que recomendamos que sea leída muy cuidadosamente y dejen su opinión y puntos de vistas aquí en: COMENTARIOS e igualmente realicen las encuestas (próximamente) que están al final de esta publicación .

Caracas, 19 de Marzo de 2007
PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE INMUEBLES URBANOS A LA PROCURADURIA METROPOLITANA DE VIA ALTERNATIVA DE NEGOCIACION PARA LOS EDIFICIOS AFECTADOS POR DECRETOS DE EXPROPIACION

Haga “click” encima de cada unas de las pagina para ampliar y leer el documento




Haga “click” encima de cada unas de las pagina para ampliar y leer el documento

Entiesase que la publicación de este documento es meramente informativo y en ningún momento expresa aceptación.

Dejen sus opiniones y puntos de vista aquí en COMENTARIOS

De igual manera los invitamos a leer todas estas opiniones aquí en Vínculo a esta entrada

Decreto de Cogelación de Alquileres

"El Director de Inquilinato, señor Samir Nassar Tayupe informó que antes del 15 de mayo se dará a conocer la prórroga del Decreto de Cogelación de Alquileres, que no se ha pensado en levantarle la sanción y que cuando se decida a hacerlo será por etapas de tal manera que los inquilinos no resulten afectados."

"Asimismo informó que tienen una oficina de asesoría que presta servicios gratuitos a todo el que tenga problema inquilinarios y que para ello cuenta con un grupo de abogados expertos en el área (renovación de contratos, derecho de preferencia, etc.). Esta Dirección está ubicada en la Av. Francisco de Miranda, sótano del edificio Pequiven al lado de la estación del metro Chacao."

jueves, 3 de mayo de 2007

RED METROPOLITANA DE INQUILINOS: Proyecto de Ley a segunda discusión la próxima semana

Ejecutivo vigilará condiciones y precio de venta de inmuebles
Reforma de Ley de Arrendamientos pasó la primera discusión


Proyecto de Ley a segunda discusión la próxima semana
El Mundo / Jueves / Caracas , 03 de Mayo de 2007
INGRID ROJAS
Caracas. De aprobarse el proyecto de reforma a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, tal como está planteado, cualquier arreglo al que lleguen propietarios e inquilinos para la negociación de bienes, como casas, apartamentos, oficinas y terrenos, requerirá el visto del Ministerio para la Vivienda y el Hábitat.
La semana pasada el citado proyecto, elaborado por una comisión especial del Parlamento encargada de hacer seguimiento al problema de inquilinato en el área metropolitana, fue aprobado en primera discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Con ello, la comisión presidida por el diputado Juan Carlos Dugarte, logró su cometido: iniciar la discusión del proyecto de reforma y que se le diera a éste la urgencia reglamentaria solicitada, con miras a agilizar su aprobación y, por ende, su aplicación.

Una vez que pasó la prueba en primera discusión, el proyecto fue remitido a la Comisión de Administración y Servicios para la elaboración del informe que será sometido a segunda discusión, según cálculos del parlamentario, la próxima semana.

La norma será modificada de manera puntual, pues sólo serán tocados 17 de sus artículos.

Dugarte precisó que con ello se busca proteger al inquilino de desalojos compulsivos como los que se registraron en los últimos meses en el área metropolitana, a la vez que se obliga a los propietarios a cumplir los mecanismos establecidos en la Ley.

Se espera que en adelante, los arrendatarios tendrán preferencia de adquirir el inmueble en caso de que el propietario decida vender, con la sola condición de ser inquilinos. La Ley aún vigente obligaba a estar ocupando el inmueble al menos durante dos años.

CON LA VENIA DEL ESTADO
Al respecto, se plantea que cualquier arreglo que se produzca entre el propietario y el arrendatario con miras a un proceso de compra-venta debe contar con el visto bueno del Ministerio con competencia en materia de vivienda y hábitat, al que el propietario debe manifestar su intención de vender el inmueble. El despacho debe ser informado sobre la descripción detallada del bien, número de apartamentos, locales comerciales y/o industriales, estacionamientos y demás dependencias que lo conformen.

A ello hay que agregar superficie de terreno, área de construcción, tiempo de construido, número de arrendatarios, canon de arrendamiento mensual, fotocopia del documento de propiedad, documento de condominio y, de ser necesario, la resolución que contiene la última regulación del inmueble, así como el precio de venta del mismo.

El artículo precisa que la omisión o incumplimiento de estos pasos permitirá al Ejecutivo solicitar ante el juez la declaratoria de nulidad de todo lo actuado.

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI