EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Decretos para la ejecución del Proyecto: para el 20 de Agosto de 2007

Proyecto: "Dotación de viviendas para las familias que habitan en condición de arrendatarios en inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas" a cargo de la Alcaldia Metropolitana de Caracas.

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS
Caracas, Lunes 20 de Agosto de 2007
Año V mes XII
GACETA ORDINARIA N° 00214

--- NOMBRE de EDIFICIO, Ubicación ---
1) Araguaney II, La Candelaria
2) Gibaraco, Santa Rosalia
3) El Carmelo, San Juan
4) Cultura, La Paz El paraiso
5) Porvenir, La Candelaarias
6) Panarama, Santa Rosalia
7) Quintas Aereas, El paraiso
8) Las Vegas, El Recreo
9) Della Corte, San José
10) Goncalvez Zarco, California Norte
11) Comarca V, El Marquez
12) Maria 229, Alta Vista - Catia
13) Oberon, Colinas de Bello Monte
14) CarlosMar, Los Chaguaramos
15) San Antonio, San José
16) Rogomisa, Santa Rosalia
17) Numero 26, La Pastora
18) Michelena, Santa Monica
19) Caribe, Bello Campo - Chacao http://www.inquilinos.blogspot.com/

martes, 28 de agosto de 2007

Especulación Inmobiliaria y Déficit Habitacional

La especulación inmobiliaria se ha incrementado estos últimos años debido a diversos factores, tanto políticos como económicos. Políticos dado las desacertadas prácticas con respecto a la vivienda y el hábitat, y económicos por una burguesía parasitaria que cada día afila sus garras para seguir reproduciendo un sistema económico que solo beneficia a una minoría.
Debemos partir que el problema de la especulación inmobiliaria y el déficit habitacional asienta sus bases en el desarrollo del capitalismo con la revolución industrial cuando se producen los procesos migratorios que obligaron a la población a movilizarse del campo a la ciudad, forzados por la dinámica económica, provocando así grandes concentraciones urbanas en la ciudad a nivel mundial, agudizando los problemas sociales.

Durante los años 50 del siglo pasado, con el ingreso de la renta petrolera en Venezuela, se inicia un proceso acelerado de “urbanización y modernización del país”, llegando a alcanzar para el año 2001 que un 87% de la población viva en la ciudad, produciendo así una sobrepoblación, en donde la especulación inmobiliaria entra a jugar un papel relevante ya que es un factor decisivo en la segregación de los sectores populares, incitando a que la población se vea forzada a la ocupación compulsiva de los espacios residuales en donde las condiciones de vida son más precarias (quebradas, altas pendientes, periferias sin servicios), acentuando de esta forma la pobreza en la ciudad.

Es por esta razón que “los latifundistas del concreto” en estos últimos años han demostrado su cara y papel dentro de la sociedad, respondiendo su dinámica económica que cada día agudiza sus contradicciones y a su clase social burguesía, y han comenzado a realizar la venta de inmuebles construidos hace 20, 30 ,40 y hasta 50 años que durante todo este tiempo fueron usados para el arrendamiento o alquiler, ventas que son prácticamente imposibles de cumplir , pues aparte de los costos muy elevados y especulativos, en donde la mayoría de los inquilinos son personas trabajadoras-asalariadas que no poseen un alto poder adquisitivo e incluso, en muchos de los casos, estamos hablando de personas de la tercera edad y desempleadas, que no tienen ingresos económicos regulares y suficientes para poder adquirir dichas viviendas a precios que se rigen por la mano invisible del mercado de la oferta y la demanda, produciendo de esta manera la segregación de la población de la ciudad a las periferias.

Por tal motivo es de vital importancia la organización de los inquilinos, que garantice una política propia y revolucionaria que ataque la especulación y el déficit habitacional, pues a pesar de estar dentro de las estadísticas del déficit habitacional (dos millones de viviendas aproximadamente), los inquilinos no necesitan la construcción de nuevas viviendas, no se necesita en el 90% de los casos pegar ni un solo bloque, contribuyendo de esta forma a una política de vivienda distinta y revolucionaria, en donde la ciudad socialista no sea solo construir nuevas ciudades, sino también la destrucción de la ciudad capitalista para construir sobre ella la socialista.
Por: Lilly Fajardo

sábado, 25 de agosto de 2007

EN MARZO DEL AÑO PASADO 130 RESIDENCIAS FUERON AFECTADAS

Apiur: Alcaldía Mayor no ha pagado edificios expropiados
Piden que tarifas de alquileres se descongelen gradualmente

MABEL SARMIENTO GARMENDIA

Caracas. La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) está solicitando la desafectación de 130 edificios ocupados por inquilinos, pues desde que se decretó la medida de expropiación en marzo del año pasado, la Alcaldía Mayor no ha pagado ni medio por estas residencias.

En esa oportunidad algunos inquilinos solicitaron la expropiación.

El abogado Roberto Orta Martínez, vicepresidente de Apiur, informó que no se pueden seguir anunciando más expropiaciones, hasta tanto el gobierno metropolitano indemnice a los propietarios, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, en su artículo 49, que dice que "no se podrán adquirir compromisos para los cuales no existan créditos presupuestarios, ni disponer de créditos para una finalidad distinta a la prevista".

Además, sostiene que por esta irregularidad los dueños no pueden hacer negociaciones con sus inquilinos, por cuanto tienen problemas para gestionar los documentos de propiedad horizontal. "83 % de ellos no tienen los papeles de condominio, precisamente por esta situación de limbo jurídico".

Orta además informó que solicitarán, posiblemente sea la semana entrante, que se descongelen las tarifas de alquileres. "El que los propietarios de inmuebles no puedan incrementar las mensualidades ha hecho que el negocio se vea afectado casi 90 por ciento en los últimos tres años. Estamos planteando que se haga ese proceso gradualmente. Creemos que el dueño tiene como una camisa de fuerza que le impide crecer económicamente, tiene sus viviendas en proceso de afectación y además, está apurado por concretar los procesos de desalojo. Ahora para nadie es un negocio alquilar un apartamento, eso está paralizado".

Señaló que la Alcaldía Mayor tiene cerca de 50 demandas ante los tribunales, precisamente para que se detengan los procesos de expropiación.

http://www.inquilinos.blogspot.com/

Fuente: Ultimas Noticias / Sábado 25 de Agosto de 2007

jueves, 23 de agosto de 2007

Entre 30 y 40 edificios en la mira para expropiar

LOS INMUEBLES ESTÁN SIENDO HABITADOS POR INQUILINOS

El procurador metropolitano dijo que la afectación puede salir pronto

Foto: Las viviendas serán declaradas de utilidad pública. CARLOS MEZA/ARCHIVO
MABEL SARMIENTO GARMENDIA

Caracas. El procurador metropolitano, Manuel Vadell, informó que en los próximos días saldrá un lote de 30 a 40 edificios para ser expropiados.
Se trata de inmuebles que están siendo ocupados por inquilinos con más de 20 años de residencia y que solicitaron, por diversas causas, la afectación (expropiación) de los mismos.

Entre las solicitudes las familias alquiladas acotaron que están pagando altas mensualidades y que en algunos casos no cuentan con todos los servicios públicos. Entonces decidieron solicitar la expropiación bajo el concepto de vivienda de utilidad pública y, según Vadell, esos alegatos se analizaron en todos los casos y por ello se afectaron algunos edificios.

No informó la lista en general de los inmuebles que están bajo esta medida legal ni cuánto dinero ha pagado la Alcaldía Mayor por ellos.

Dijo que durante todo el año ha habido procesos de afectación y desafectación. "Pero a raíz del cambio de directiva del Banco Industrial de Venezuela, muchos de los procesos se paralizaron. Estamos esperando que los nuevos encargados terminen de adaptarse para hacer de nuevo las negociaciones pertinentes. También estamos haciendo enlaces con Banfoandes, para que los inquilinos puedan hacer sus negociaciones y tramitar los créditos".

Por ahora, informó que consiguieron que a través de Banesco se solucionara la afectación de cinco inmuebles donde habitan entre 30 y 40 familias en cada uno. La expropiación de ese lote de edificios salió la semana pasada, acotó.

Cabe destacar que la Alcaldía Mayor adelanta un programa de expropiación y refacción de edificios ocupados por inquilinos durante estos últimos 30 años. Cuando salió a la luz pública esta información en la lista había un total de mil 439 familias que se verían beneficiadas.

Los primeros meses de este año había un total, según documentos del organismo Taller Caracas de la Alcaldía Mayor, de 91 edificios inspeccionados, 16 de ellos ubicados en la zona de Las Acacias.
Fuente: Ultimas Noticias /Jueves 23 de Agosto de 2007

Apiur pedirá revisar artículos relacionados con la propiedad

Apiur pedirá revisar artículos relacionados con la propiedad
Alertan que podrían producirse ocupaciones masivas


BEATRIZ CARIPA
Caracas. Representantes de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), manifestaron su desacuerdo con el artículo 115 incluido en la reforma constitucional que presentó esta semana el presidente Chávez .

El vicepresidente de Apiur, Roberto Orta, sostuvo que el artículo está redactado de forma muy genérica y se interpreta como el no reconocimiento de la propiedad privada absoluta, dado que no reconocen bienes como una segunda vivienda o inmuebles que se tengan en alquiler.

"Refiere de manera muy difusa que se entiende por propiedad privada sólo bienes de consumo, excluyendo bienes de inversiones", enfatizó Orta.

Otro aspecto que critica Apiur es que se le da facultades al Estado para que haga uso de los bienes expropiados, sin realizar el pago previo.

Orta alertó que "esto podría generar expropiaciones masivas, como las que decretó el alcalde Mayor, Barreto, y se produjeron tomas sin que los propietarios recibieran pagos por los inmuebles ocupados". Dijo que entregarán un escrito al presidente Chávez y a la AN para que se precisen los términos de los artículos.

Fuente: Ultimas Noticias / Sábado 18 de Agosto de 2007
Importante: Estas personas que están en contra de la Reforma de La Constitución de la Republica Bolivariana Venezuela son las mismas que están intentando secuestrar la Reforma propuesta por nosotros de la Ley de Arrendamiento en su segunda discusión, también los que están en contra del proyecto de la Alcaldía Mayor “Dotación de Vivienda para las familias que viven en condición de arrendamiento en el área metropolitana”, también en contra del Decreto de Congelación de Alquileres, y por supuesto según sus propias declaraciones “están apurado por concretar los procesos de desalojos” ósea están apurados para dejar a las familias Venezolanas en la calle, cual damnificado. Hacemos un llamado a nuestro Presidente Hugo Chávez y a la Vice Presidencia de la Republica para que no permitan que estas personas hagan lo que quieran con el pueblo Venezolano

¡Inquilinos de todo el país, uníos!

En los actuales momentos hablar de latifundio es cosa común para nuestra enorme y noble Latinoamérica, pero en el devenir de los tiempos y lo dinámica de nuestra sociedad los conceptos se van ampliando así como los escenarios, las ciudades fueron reproduciendo a los actores de los campos, latifundistas, campesinos, en latifundistas del concreto, inquilinos, damnificados, ocupantes y todo lo que represente la problemática de la vivienda en las áreas urbanas.

Y así como en el campo, el acceso a la ciudad también fue tocada por las manos del capital, los campesinos venidos por la revolución industrial no tuvieron acceso a esas tierras también en manos del señor feudal y tuvieron que volcarse a zonas no apetecibles para ellos, quebradas, cerros y los lugareños no tuvieron mas remedios que sucumbir al “progreso” y entregarle casi regaladas sus viviendas, sus conucos al señor capitalista que vislumbraba un campo de golf, un lujoso complejo en las tierras de aquel ocupante primario que debía entregárselas por las buenas o por las malas. EXPROPIACIÒN…! Palabra ahora satanizada por la burguesía. Pero es que acaso ¿los burgueses no expropiaron a campesinos y gente humilde? Y a veces sin pago.

Y todavía sigue ocurriendo, por ejemplo en Chacao en La Castellana, con los pocos habitantes que quedan en el Pedregal asediados por los capitalistas por causa de sus modestas casas, en suculentos terrenos.

Y así quedo la ciudad en manos de los terratenientes de siempre, y en complicidad de gobiernos burgueses se estableció el sacrosanto derecho a la propiedad privada arrancada a los ocupantes primarios, para así monopolizar la ciudad y poner a rodar la pelota de la especulación inmobiliaria, pues ellos son quienes controlan los precios del mercado.

Ahora cuando los expropiados de las ciudades que tenemos que vivir rentado en los latifundios de concreto (edificios), muchos de estos edificios los cuales no pagan los impuestos correspondientes y de los cuales jamás su “propietario” ha invertido un centavo desde la época de su adquisición tienen a cientos y cientos de familias a su merced explotándolos, ejerciendo todo tipo de presiones y vejámenes sobre ellos, arrojándolos a la calle cuando son viejos para así volver a comenzar el ciclo de explotación con una nueva familia, algo así como el cuento del real y medio que nunca se pierde y siempre se tiene.

Es por esto que solo por medio de la unidad, la clara visión y la conciencia de clases es que los inquilinos podremos dar el debate e imponer un alto ante todo este sistema esclavista que el capital y el imperio han querido que aceptemos como justo.

Solo mediante la organización de la gente y el apoyo a la revolución podremos crear la conciencia de que somos ciudadanos con derechos y no podemos permitir que se especule con un derecho humano como la vivienda en manos de pocos y con carencia de muchos. Y que se vea el arrendamiento como un castigo eterno que puede durar toda la vida no dándole la oportunidad al inquilino de poder adquirir ese inmueble pagado ya 4 ó 5 veces a un precio razonable.

Y cuando un gobierno metropolitano a petición de los inquilinos propuso un proyecto alternativo de justicia social como ocurrió con el Proyecto de “Dotación de Vivienda para las Familias que Habitan en Condición de Arrendamiento en el Área Metropolitana” se boicoteo y se satanizo, pues el señor feudal llámese administradora, corporación, consorcio inmobiliario, etc. tuvo que meter sus manos en todo, con el fin de seguir manteniendo su hegemonía, su negocio parasito e impidiendo que el pueblo sea reivindicado en lo que es justo.

Y en cuanto a la tan consultado por todos y por nadie Reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios llevada en segunda discusión por la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional y con la que los latifundistas urbanos dicen estar muy complacidos nos pone a reflexionar, pues los intereses de los capitalistas jamás podrán ser los mismos del pueblo.

Por eso el sabio pueblo mira con desconfianza esas reformas, pues no queremos reformas sobre los entuertos de una ley hecha por el aristócrata Dr. Arcaya, que no se ajusta al proceso que vive nuestro país. Queremos una nueva ley socialista, construida por el pueblo que no siga avalando la explotación del hombre por el hombre. Queremos romper con el paradigma de llamar “la Cosa” al hogar de una familia.

Por eso inquilinos de todo el país, uníos para defendernos de los voraces terratenientes urbanos, solo la solidaridad podrá defendernos de los crueles ataques armados en los desalojos, de la especulación inmobiliaria, del dueño que aumenta el canon de arrendamiento aun y cuando este congelado cobrando dinero por debajo la mesa sin entregar recibo, del dueño que desaloja al inquilinos cuando este sale a su trabajo, aun y cuando este solvente en los pagos, del dueño que quiere vender un apartamento viejo a un inquilino de 20 años a precios de una vivienda nueva y así miles de atropellos que escuchamos semanalmente en nuestras asambleas.

Ya inquilinos de Carabobo y otros estados se están organizando siguiendo el ejemplo que Caracas dio. Y aunque actualmente no hemos podido adquirir ningún inmueble, hemos ganado saldo en organización, solidaridad, claridad y lo mas importante humanidad. En mi opinión personal mucho hemos ganado al perderle el miedo a la bota del dueño.

Así es pues que inquilinos del interior del país formen su O.C.V. por edificio, por sector, por parroquias, y comiencen el debate, solidarícense con el vecino por que mañana puede ser usted y no piense que estar al día con el pago lo exonera de un desalojo. Solo el pueblo salva al pueblo…! Por elisabth santos.

Lugar de reuniones en Caracas:
Red Metropolitana de Inquilinos
Universidad Bolivariana piso 9 días lunes 5:00 PM
Asesoria legal gratuita
Av. Casanova Calle Villaflor Centro Profesional del Este piso 12. Días miércoles

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI