EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Inquilinos marcharon hasta el TSJ para apoyar las expropiaciones

Inquilinos marcharon hasta el TSJ para apoyar las expropiaciones
Seis voceros ingresaron al tribunal para entregar un pliego de solicitudes

Al retirarse los de Primero Justicia la PM permitió la avanzada.
Caracas. Desde la Plaza Bolívar hasta el Tribunal Supremo de Justicia marcharon los representantes de la Red de Inquilinos junto a los Sin Techos, conserjes y demás organizaciones civiles que comparten la consigna "desalojo cero y sí a las expropiaciones".

De distintos estados del país se trasladaron las personas que apoyan el proceso de expropiación que inició el alcalde mayor, Juan Barreto, con la finalidad de entregar en el máximo organismo de justicia un documento donde manifiestan "el rechazo a la solicitud que introdujeron los dueños de edificios para invalidar las gacetas en las que fueron publicados los inmuebles que serán expropiados"

Exigieron además que se detengan los desalojos masivos que están llevando a cabo los propietarios de edificios, al igual que los despidos injustificados a los conserjes, pues estas personas al mismo tiempo que pierden su empleo, también dejan de tener una casa dónde vivir.

Por su parte, Andrés Antillano, otro vocero de los inquilinos, manifestó que "la expropiación es en contra de los propietarios que tienen cientos de edificios residenciales y deciden desalojar a sus habitantes para instalar únicamente oficinas y poder cobrar un alquiler mucho más caro. Igualmente pedimos la expropiación de los inmuebles que están prácticamente en abandono por parte de sus dueños".

Marcha autorizada. Representantes del partido Primero Justicia se encontraban a las puertas del TSJ cuando este grupo de manifestantes llegó al lugar, y por seguridad los funcionarios de la Policía Metropolitana levantaron una barricada una esquina antes del organismo, para impedir un posible enfrentamiento.

Desde la parte alta de un camión y con parlante en mano, un representante de los inquilinos aseguró que la presencia de los "justicieros" respondía a un plan de sabotaje.

"Es un abuso que nosotros, quienes solicitamos hace 15 días la autorización para esta manifestación, tengamos que esperar que ellos, que no tienen permiso, se retiren de las puertas del tribunal para poder entregar el documento como lo teníamos planificado", manifestó Lilly Fajardo, de la Red de Inquilinos.

Finalmente, los representante de Primero Justicia se retiraron, e inmediatamente se dio la avanzada del segundo grupo, quienes despidieron a los justicieros asegurándoles que "no volverán".

Ya a las puertas del TSJ, lograron su propósito de enviar con seis de sus voceros el documento a los magistrados.

Fuente: Ultimas Noticias / 19 de Septiembre de 2007

No a los desalojos. Sí a la expropiación

Marcha desde la plaza Bolívar hasta el TSJ
"No a los desalojos. Sí a la expropiación"

FOTO JEAN PIERRE SÁNCHEZ


Un camión del PSUV encabezaba ayer la manifestación de cientos de personas, que introdujeron dos documentos ante las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia: uno para exigir el fin de los desalojos porque favorecen a los "poderosos", y otro para rechazar la nulidad que promueven los "latifundistas del concreto" contra las expropiaciones. Junto con la Red Metropolitana de Inquilinos y los comités de tierras urbanas, un grupo de activistas dominicanos, uruguayos y argentinos estuvieron presentes, en lo que calificaron como "un acto de solidaridad latinoamericana".

Fuente: EL NACIONAL / Miércoles 19 de Septiembre de 2007

Ley de Alquileres relegada por reforma constitucional

Ley de Alquileres relegada por reforma constitucional
Inquilinos esperan se apruebe texto legal y recursos para expropiación

Gobierno pretende beneficiar a arrendatarios que han ocupado inmuebles por más de 40 años /JACOBO LUGO ARCHIVO
Caracas. El proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios definitivamente quedó en un segundo plano, pese a que la Asamblea Nacional le dio urgencia parlamentaria.

Con la introducción de la propuesta de cambio constitucional por parte del Presidente de la República, el documento, cuyo informe final para segunda discusión espera el visto bueno del pleno de la Comisión de Administración y Servicios Públicos del Legislativo, quedó de lado al igual que otras leyes en manos de la instancia.

Luis Gamargo, miembro de la dependencia parlamentaria, dijo que la modificación de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios fue suspendida hasta que se apruebe la reforma a la Carta Magna.

Aprobado en primera discusión en el primer trimestre de este año, el proyecto es iniciativa de una comisión especial encargada de estudiar el caso de los desalojos de inquilinos en el área metropolitana de Caracas.

Precisamente esta semana personas que viven en condición de arrendatarias han salido a la calle para rechazar los desalojos, pues aseguran que esta práctica no ha cesado.

Ayer la protesta llegó a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia, donde se busca frenar los recursos de nulidad intentados por propietarios y cámaras inmobiliarias contra decretos de expropiación.

Sin embargo, Maglene Sierraalta, representante legal de la OCV Red Metropolitana de Inquilinos Poder Popular, salió al paso para aclarar que los grupos que las promueven, si bien intentan proteger a quienes viven alquilados, no forman parte de la organización que ella representa.

Considera que las acciones intentadas ante el TSJ deben seguir su curso normal, pues confía en los administradores de justicia.

Resaltó que la Red Metropolitana de Inquilinos está a la espera de la modificación de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, en la cual ha participado activamente, consciente de que la prioridad de la Asamblea Nacional es la reforma a la Constitución.

Sierraalta comentó que la organización busca la forma de que el Gobierno consiga los recursos necesarios para el pago de las expropiaciones -en su opinión- la única vía para obligar a los propietarios a vender a los arrendatarios que han ocupado sus inmuebles por períodos de hasta 40 años.

Los inquilinos que acudieron al TSJ introdujeron sendos documentos en rechazo a los desalojos y en apoyo a las expropiaciones.

Fuente: El Mundo / Miércoles 19 de Septiembre de 2007

Marcha al TSJ Exigió el Cese de los Desalojos

Marcha al TSJ exigió el cese de los desalojos

En los tribunales hay seis mil casos pendientes
contra los inquilinos

Cientos de personas exigieron que se respeten las garantías legales de los inquilinos (Vicente Correale)
Extraña marcha. Las consignas eran oficialistas y la música de Alí Primera y Víctor Jara ("A desalambrar, a desalambrar"), pero las franelas eran blancas y sobre todo los argumentos parecían propios de un opositor.

En efecto, la convocatoria de la Plataforma Cero Desalojos habla de "Miles de familias que están sin protección frente a los abusos del poder" e invita a protestar en contra "del uso de las leyes a favor de los poderosos y contra los débiles y la adulteración de la justicia".

Lo cierto es que cientos de inquilinos de todo el país, conserjes, habitantes de los barrios y miembros de los comités de tierra marcharon hasta el Tribunal Supremo de Justicia para exigir que terminen los desalojos y que los tribunales no se parcialicen a favor de los propietarios ahora que vuelven de las vacaciones judiciales. "Extraña justicia ésta, en que los débiles y pobres se alegran cuando no está y se asustan cuando regresa", reza la mentada convocatoria.

Andrés Antillano, miembro de la Red Metropolitana de Inquilinos, criticó la Ley de Arrendamiento Inmobiliario por estar demasiado parcializada en favor de los propietarios e informó que más de seis mil juicios de desalojo en el área metropolitana de Caracas están pendientes en este momento, y que en lo que va de año han ocurrido 300 desalojos violentos. "Además, más de 70% de las sentencias favorecen a los dueños de inmuebles", dijo.

María Martínez fue otra de las personas que marchó. Lo hizo porque desde hace un año vive arrimada en casa de una amiga luego de haber vivido 24 años en Las Palmas en un apartamento del que la sacaron a empujones: "Un juez, un secretario, el dueño y varios policías se presentaron una mañana allí y me sacaron sin darme derecho a la defensa".

Un caso diferente es el de Edixon Ramírez, también presente en la manifestación y quien contó que estaba allí para exigir la expropiación de los edificios Atenas y Esparta, en La Florida, en donde viven 42 familias: "El dueño de esos edificios era directivo del antiguo Banco Latino y está desaparecido. Pretendemos comprarle este edificio al Estado para acabar con la inseguridad jurídica en que nos encontramos".

También las conserjes estuvieron presentes. Miriam Vargas denunció que treinta de sus colegas habían sido desalojadas de El Recreo, y que a ella siempre la están amenazando.

Desde el camión que encabezaba al grupo de manifestantes fueron muchos los que hablaron: representantes de Táchira, Portuguesa y hasta de Argentina ("Estamos acá, solidarizándonos..."). Y aunque no dijeron esta boca es mía, también se anunció la presencia de enviados de Uruguay y República Dominicana.

Todos juntos para enfrentar a quienes llamaron "los latifundistas del concreto".

Fuente: EL UNIVERSAL /19 de septiembre de 2007

miércoles, 12 de septiembre de 2007

PLATAFORMA CERO DESALOJOS CONVOCA A MARCHA AL TSJ EL 18 DE SEPTIEMBRE.

Por el derecho a la vivienda y contra los desalojos,
gran marcha de inquilinos, conserjes, barrios y sin techos.

Por el derecho a la vivienda y contra los desalojos, gran marcha de inquilinos, conserjes, barrios y sin techos.
Este martes 18 de septiembre inquilinos de todo el país, conserjes, habitantes de los barrios, Comités de Tierra Urbana, familias sin vivienda, nos movilizaremos al Tribunal Supremo de Justicia para hacer llegar nuestra voz de protesta frente a la escalada de desalojos violentos e ilegales.

En esos días, cuando se restablece la actividad de los tribunales luego de las vacaciones judiciales, miles de familias tiemblan de pavor al saber que se reinician las acciones de terrorismo judicial que pueden dejarlas en la calle sin ningún derecho a la defensa, sin garantías y debido proceso, sin ningún sentido de equidad… Cuando la justicia vuelve de vacaciones, miles de familias se ven sin ninguna protección frente a los abusos de poder, a los excesos de propietarios, abogados y jueces, a la parcialización de los tribunales, al uso de las leyes a favor de los poderosos y contra los débiles, a la adulteración de la justicia…. Miles de familias inquilinos miran con pánico la posibilidad de que, al reabrir sus actividades el máximo tribunal del país, éste dé al traste con los decretos de expropiación conquistados en los últimos años en las luchas de los inquilinos, y que son una medida tangible en la democratización de la propiedad y construcción del socialismo en la ciudad, a la vez que la única línea que separa a muchas familias de ser desalojadas de los inmuebles en que habitan desde hace décadas…. Mala justicia la nuestra, en que los débiles y pobres se alegran cuando no están, y se asustan cuando regresa…

La especulación inmobiliaria, el capitalismo salvaje que aún se mantiene en el contexto urbano y la actividad inmobiliaria, amenaza con desalojar a familias inquilinas con muchos años pagando por los inmuebles que ocupan, a conserjes que padecen el doble drama de la explotación laborar y la falta de seguridad jurídica en su vivienda, habitantes de barrios que miran con sorpresa como se les intenta desalojar de los terrenos que ocupan desde hace décadas, incluso irrespetando los títulos de propiedad que reconocen sus derechos sobre este suelo, en fin, que todo aquel que no tenga para pagar los costos crecientes de las viviendas, el privilegio de vivir en la ciudad, quedará fuera de ella. Mientras tanto, el suelo que ocupan actualmente muchos barrios, edificios abandonados y en alquiler, se destinará a centros comerciales, a torres de oficinas, a la especulación más bestial, mientras miles padecen por falta de techo.

Esta marcha es para denunciar esto. Para exigir que cesen los desalojos, que se respete el estado de derecho, el debido proceso y las garantías legales de los inquilinos, conserjes, y otros amenazados de ser desalojados, que se desestime los intentos de los grandes terratenientes de concreto por lograr la nulidad de los decretos de expropiación, que los tribunales dejen de estar de lado de los poderosos y se pongan del lado de la justicia, que defiendan a los débiles contra los verdaderos criminales. Pedimos, exigimos, rogamos que más temprano que tarde el pueblo pueda confiar y ver con orgullo a sus jueces.

¡¡¡Contra los desalojos, contra la especulación inmobiliaria!!!

¡¡¡Por el derecho a la vivienda!!!
¡¡¡Por la justicia popular!!!
¡¡¡Contra los terratenientes de concreto!!!
¡¡¡Contra las injusticias, todos al Tribunal Supremo de Justicia!!!

TODOS A LA GRAN MARCHA AL TSJ EL 18 DE SEPTIEMBRE.
Hora: 9 a.m.
Punto de concentración: Plaza Bolívar de Caracas.

PLATAFORMA CERO DESALOJOS:
  • RED METROPOLITANA DE INQUILINOS
  • RED DE INQUILINOS.
  • FRENTE POR LA DEFENSA DE LAS FAMILIAS EN SITUACION DE DESALOJO (Estado Lara)
  • CONSERJES UNIDOS POR VENEZUELA.
  • COMITÉS DE TIERRA URBANA.
  • FUNDACIÓN COMITÉ SIN TECHO.
  • ANMCLA.
  • CAMPAMENTOS DE PIONEROS.
  • RED BOLIVARIANA DE CONSERJES.

martes, 4 de septiembre de 2007

Preparate para la Gran Marcha - Convoca en tu sector

MARCHA DE LOS INQUILINOS EN CONTRA DE LOS DESALOJOS Y EN DEFENSA DE LAS EXPROPIACIONES
-ES MUY IMPORTANTE QUE HAGAS Y LLEVES TU PANCARTA-

Aquí puedes bajar los afiches para la convocatoria en tu sector de esta Gran Marcha de Inquilinos.

Multiplícalos y Pégalos en el Interior de tu Edificio, en la Fachada y en los Locales del mismo, en la Panadería, en las paradas y en todos los lugares que estimes conveniente.




Como bajar los afiches: has click en el afiche que desees reproducir, cuando se abra la otra pagina, has click con en botón derecho del Mouse sobre la nueva imagen y selecciona “Guardar imagen como…” si lo vas a imprimir después ó selecciona “Imprimir imagen…” si lo vas a reproducir inmediatamente.
Pégalos en el Interior de tu Edificio, en la Fachada y en los Locales del mismo, en la Panadería, en las paradas y en todos los lugares que estimes conveniente.

http://www.inquilinos.blogspot.com/
RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - Unión de Redes

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI