EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Como siempre apiur no tarda en replicar: pero no se les olviden que los créditos serán sobre un Justiprecio

Hay trabas legales para los créditos blandos a inquilinos
La expropiación no es un buen mecanismo para coaccionar ventas


EYANIR CHINEA
Caracas. La aplicación de créditos blandos ideados para inquilinos que aspiran a convertirse en dueños, pasa por resolver trabas de corte legal.

Así lo explicó Roberto Orta Martínez, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), quien además señaló que la disposición proveniente del Ministerio de Vivienda y Hábitat ha sido recibida de buena manera por parte de los dueños de inmuebles alquilados.

"Los propietarios desean vender, pues mantener las viviendas arrendadas bajo cánones congelados no es rentable. Sin embargo, existen dos aspectos que deben ser canalizados, antes de poder aplicar la medida financiera", informó.

Orta explicó que en principio 80% de los edificios destinados al alquiler no poseen propiedad horizontal es decir no cuentan con la figura del condominio. Por ende todas estas propiedades deben pasar por un proceso administrativo que modifique esta situación para así proceder a la venta. El vocero de los propietarios indicó que en este caso el Minvih deberá interceder para que los trámites se realicen de manera rápida.

NO SIRVE EXPROPIAR
El otro "intríngulis" legal al que hizo referencia Orta tiene que ver con la búsqueda de medidas que obligarían a los dueños a vender, mencionadas por la ministra Edith Gómez.

"El único mecanismo legal existente en este orden es el de la expropiación. Sin embargo, se ha comprobado que no es efectivo y ejemplo de ello son los 160 edificios afectados en la Alcaldía Mayor, que todavía no son propiedad de sus inquilinos. Lo mejor en este caso es permitir los trámites de compraventa directos", concluyó
El Mundo / Miércoles / Caracas , 28 de Mayo de 2008

martes, 27 de mayo de 2008

MINVIH ANALIZA PLAN PARA FAVORECER A INQUILINOS DE LARGA DATA

Créditos blandos para comprar viviendas alquiladas
Programa estudia alternativas para
obligar a dueños a vender
El programa comenzará a aplicarse este mismo año
en la región capital

JESÚS HURTADO
Caracas. Lejos de atender la solicitud reiteradamente formulada por el sector inmobiliario de desregular el alquiler de viviendas, el Gobierno Nacional no sólo mantendrá congelados los cánones de arrendamiento, sino que creará un plan especial por medio del cual los inquilinos podrán obtener créditos blandos para la adquisición de los inmuebles que ocupan.

"Ha habido una gran especulación con los precios que cobran los dueños de viviendas en alquiler, además de maltrato a los inquilinos, razones por las cuales vamos a mantener la medida de congelamiento por el tiempo que sea necesario", afirmó la jefa de la cartera para la Vivienda y el Hábitat (Minvih), Edith Gómez.

De esta manera, el despacho de Vivienda descartó cualquier posibilidad de ceder a la solicitud del sector privado que pide la liberación de los cánones de alquiler regulados desde marzo de 2003, medida recientemente prorrogada por otros seis meses.

Representantes del sector inmobiliario aseguran que el congelamiento del monto de los alquileres es la principal causa de la reducción del mercado de arrendamiento, el cual apenas representa 8% de las unidades habitacionales disponibles en la Gran Caracas, cuando cinco años atrás alcanzaba 37% del total de transacciones inmobiliarias.

A COMPRAR CASAS
En este sentido, la ministra aseguró que el Ejecutivo está por implementar un plan que permitirá a los inquilinos que hayan ocupado un inmueble por determinado tiempo acceder a recursos para la adquisición de dicha vivienda.

Aunque no quiso ahondar en detalles sobre la aplicación del programa y de la metodología para escoger a los candidatos a beneficiarse con la medida, la ministra Gómez señaló que los recursos provendrán del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov), mientras que se analiza la alternativa que permita, legalmente, ejercer presión sobre los propietarios para que accedan a la venta.

"No es posible que en una zona como Chacao, la mayoría de las personas vivan alquiladas", dijo Gómez, dejando entrever que el plan piloto se iniciará en el casco central del municipio del este capitalino, al tiempo que aseguró que el programa comenzará a aplicarse este mismo año.

Por otra parte, la titular del Minvih informó que a través de la Ley Habilitante, el Ejecutivo transferirá al despacho la competencia para actuar en materia de alquileres, una potestad que actualmente corresponde al Ministerio de Infraestructura. "Es justo que el Ministerio de Vivienda sea quien maneje todo lo relacionado con el alquiler, y es algo que vamos a lograr en breve", acotó la ministra.

Fuente: El Mundo /27 de Mayo de 2008

lunes, 26 de mayo de 2008

Elecciones 1° de junio 2008

Si te inscribiste en el PSUV, revisa tus datos en: http://www.cne.gob.ve/

o envía in mensaje de texto al 489 con tu número de cedula

y conoce donde te corresponde votar!


¡TODOS A VOTAR ESTE 1ro DE JUNIO!
Mireya R. 0416-4005149 // Ricardo M. 0414-2416810

viernes, 16 de mayo de 2008

El Socialismo avanza considerando la vivienda arrendada como un servicio de primera necesidad

Esta resolución extiende hasta noviembre la regulación vigente

La resolución de los Ministerios del Poder Popular para la Industrias y Comercio, Infraestructura y Vivienda y Hábitat, busca salvaguardar los derechos de los usuarios, considerando la vivienda arrendada como un servicio de primera necesidad.
En Gaceta Oficial número 38.931 del 15 de mayo de 2008 que circuló este viernes, salió publicada la resolución por la cual se prorroga por seis meses la medida de congelación de alquileres, contenida en la resolución conjunta 152 y 046 de fecha 18 de mayo de 2004.
Asimismo, esta resolución de congelación de alquileres está en consonancia con el artículo 5 de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI