EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

lunes, 30 de junio de 2008

"La situación es crítica, están tumbando las puertas y aquí hay niños. Tenemos tres detenidos", comentó un afectado

Desalojan a cinco familias en Bello Monte

"La situación es crítica, están tumbando las puertas y aquí hay niños.

Tenemos tres detenidos", comentó un afectado
Desde aproximadamente las ocho de la mañana se está presentando una situación de desalojo a cinco familias en Bello Monte.

Un afectado por la situación informa que el desalojo se está realizando como medida de presión para aumentar los alquileres, cuestión "injusta e ilegal" ya que los precios están congelados.
El desalojo se está realizando por parte de un Tribunal de Control, con la participación de Policía de Baruta.

"La situación es crítica están tumbando las puertas y aquí hay niños. Están esperando que se vayan los medios (...) Hay 3 personas detenidas por la Policía de Baruta y la Policía Metropolitana", refirió.

EL NACIONAL 30 de junio de 2008

jueves, 19 de junio de 2008

Designado Francisco Sesto como Ministro de Vivienda y Hábitat

Caracas 19 de junio 2008. - Francisco Sesto, quien estaba al frente del Minsiterio del Poder Popular para la Cultura, fue designado como ministro de Vivienda y Hábitat, según decreto número 6 mil 184 publicado en la Gaceta Oficial número 38 mil 955, con fecha miércoles 18 de junio de 2008. Ahora el titular del despacho de Cultura será Héctor Soto Castellanos, según decreto número 6 mil 185. La información fue dada a conocer este jueves en la mañana en "La Noticia", transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
La designación se da luego de que Edith Gómez fuera destituída de su cargo como ministra de Vivienda y Hábitat (Minvih), información que apareció en la Gaceta Oficial del lunes 09 de junio. En el mismo decreto se nombró como ministro encargado al actual vicepresidente de la República Ramón Carrizález, quien el año pasado ocupó la cartera habitacional.



Por: YVKE Mundial

lunes, 16 de junio de 2008

Convocatoria para este martes 17 de junio de 2008

Se convoca a todos los Inquilinos
a esta Gran Concentración por la Restitución del Edificio MINA
al Proyecto de Expropiación.

Dia: Martes 17 de Junio de 2008
Hora: 3:00 PM
Lugar: Procuraduría Metropolitana
Torre Bandagro, Esq. Mijartes, Boulevard Panteón.

Por el derecho a una Vivienda Digna
Y
Una respuesta Justa

Contamos contigo
Asiste !!!
Informacion: 0414-9009574 //0416-7069366

domingo, 1 de junio de 2008

Costo de alquileres por el cielo ( ¡¡ y aun así los latifundistas de concreto se quejan de la congelación de alquileres!! )

Costo de alquileres por el cielo

En un año el canon de arrendamiento de vivienda subió entre 50 % y 125%

Endurecen requisitos para ofertar inmuebles


Ultimas Noticias.- Un techo y cuatro paredes. Algunos metros cuadrados que, a pesar de no ser propios, proporcionen un espacio para hacer el hogar. Hace unos años era un paso en el camino a la casa propia; ahora, es una necesidad que se pone cuesta arriba, especialmente en Caracas, donde en un año se observan incrementos en los precios de alquileres que oscilan entre 50% y 150%, dependiendo de las características del inmueble y de la zona donde esté ubicado.

Lo tomas o lo dejas. Al abrir el periódico en esa sección de pequeñas letras llamada Clasificados, comienza la primera etapa del largo y complicado camino.

Una reducida lista de posibilidades se despliega en lo que suele ser media página de periódico (en el mejor de los casos llega a una completa). Dos habitaciones, un baño. Una habitación, sin puesto de estacionamiento. Un tipo estudio compartido. Sin enamorar a nadie, sin convencer a nadie. La oferta es poca y la demanda mucha.

Los precios para alquilar apartamentos se montaron por encima de los BsF 1.000, y la necesidad puso de relieve opciones más asequibles: "Comparto casa con matrimonio, acepto un niño, 500 mensuales, negociación 1.500 BsF".

Si el presupuesto no da, hay que reducir los niveles de exigencia y optar por la unidad mínima para vivir: un cuarto. "Habitación compartida, dos damas que trabajen o matrimonio, centro, cerca del Metro, derecho a cocina, 1.600 BsF". La carga compartida se impone como una atractiva solución, aunque quizá haya superado la época de compartir cuarto con los hermanos.

Otras opciones también se ofrecen con garantías más directas: "Pieza amoblada, para dama o caballero que trabajen, contrato 5 años, pido 21.000 BsF adelantado, sin mensualidad".

Según la observación durante una semana de anuncios clasificados en dos periódicos, más las ofertas en páginas web dedicadas al ramo inmobiliario, se puede sacar como promedio en una zona clase media de la capital, por un apartamento de 2 o 3 habitaciones, un costo de BsF 3.000, lo que representa casi cuatro sueldos mínimos sólo en pago por arrendamiento.

Fuera de la nevera. A pesar del decreto de congelación de alquileres que rige desde marzo de 2003 y que fue extendido nuevamente por seis meses (15 de mayo de 2008), si se comparan los precios que aparecen en la oferta actual de alquiler con lapsos anteriores (mayo de 2007 y de diciembre 2007, ver infografía) en apartamentos de similares características, los incrementos se han producido tanto en el canon de arrendamiento como en las exigencias que se piden como condiciones de negociación.

En la revisión de los clasificados, se evidencia el aumento de los depósitos (más de cinco meses), dos y tres meses de adelanto, pago del costo de los trámites, contratos de menor duración (seis meses) y otras medidas que toman los propietarios para cuidarse las espaldas de riesgos como invasiones, expropiaciones o negación de desalojo.

"Los propietarios no están percibiendo una rentabilidad por lo que representa su inmueble como una inversión totalmente legítima, pero el Estado sí sube el pago por derecho de frente y la unidad tributaria todos los años", explica Roberto Orta Poleo, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).

Orta Poleo explica que con la congelación de precios se está agudizando la relación entre los inquilinos y los propietarios.

"Las cifras revelan que lo que se alquila está en 6% y 8%, cuando hace cinco años 30% del mercado correspondía a alquileres".

Las razones que reitera son la inseguridad jurídica de los propietarios, debido al tema de las expropiaciones, sumada a la medida de congelación que ya cumple cinco años.

Por su parte, los inquilinos tienen que lidiar con las consecuencias. "Desde hace tres años nos organizamos para afrontar el problema.

Solicitamos la medida de congelación de alquileres porque los dueños querían subir estrepitosamente los precios. Si pagabas 600 mil (bolívares), te quieren cobrar un millón de la noche a la mañana; si no, te piden desalojo", expresa Elizabeth Cedeño, miembro de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Cedeño asegura que hace dos años la situación se volvió crítica. "Tuvimos que unirnos y buscar la manera de parar los desalojos injustos. Muchos inquilinos tenemos veinte, treinta años viviendo en los apartamentos y los dueños no son quienes hacen el mantenimiento. Si algo se daña, sale del bolsillo de uno: el arreglo de los ascensores o si se echa a perder una tubería. Hay que repararlos porque los propietarios no son los que viven ahí, somos nosotros quienes le mantenemos el apartamento y entonces quieren venderlo a precios exagerados que no podemos pagar", afirma Cedeño.

Experiencias similares de los casos que llegan a la Red Metropolitana de Inquilinos suman más de 3.600 familias, y las que se incorporan en las reuniones semanales que efectúan.

Pero esta lucha de parte y parte, según el directivo de Apiur, tiene una raíz mayor. "No hay un plan masivo de construcción de viviendas. Hay un déficit acumulado de aproximadamente dos millones de viviendas, que se arrastra desde los años cincuenta, cuando comenzó el proceso de urbanizar las ciudades. Creció la población, pero no crecieron los planes de viviendas".

Ante esto, la titular del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Edith Gómez, informó que se está analizando un plan para que los inquilinos con un tiempo determinado en un inmueble tengan la posibilidad de obtener créditos blandos para comprarlo, con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov).

Pero el representante de Apiur explica que primero hay que superar trabas legales, tales como que más de cinco mil edificios en la capital no poseen la figura del condominio: "90% no se considera propiedad horizontal, lo que significa que el banco no presta el dinero solicitado para el crédito".

Aún así, esta posibilidad es aplaudida por los propietarios y casi implorada por los inquilinos. "No queremos que nos regalen nada, lo que queremos es tener una casa y vivir tranquilos. Que nos vendan a precios justos. ¿Para dónde vamos a ir si hasta los puentes ya están ocupados con indigentes?", reclama Elizabeth, de situación legal inquilina.


¿CONGELADOS? De acuerdo con la revisión que se hizo de la oferta de alquileres en un año, a partir de mayo de 2007, en Chacao, la Candelaria, El Paraíso y Catia, se nota que el incremento en el canon de arrendamiento de un apartamento oscila entre 50% y 150%, mucho más alto que la inflación acumulada en 12 meses (29,2%).El alza mayor en la muestra se halló en El Paraíso, donde en mayo de 2007 el pago mensual por el alquiler de un apartamento de 3 habitaciones, 2 baños y puesto de estacionamiento era el equivalente a BsF 1.200; en diciembre pasado un inmueble con características similares tenía un canon de BsF.2.000, y en mayo de 2008 subió a BsF. 3.000.El aumento menor fue en Catia. Un apartamento de 2 Hab. 1 baño y estacionamiento costaba hace un año BsF 600. En la actualidad uno parecido cuesta BsF 950.


150 desalojos detenidos
La Red Metropolitana de Inquilinos contabiliza en lo que va de año este número de familias que tienen medidas judiciales

2 millones de déficit
Cifras de Apiur señalan un promedio de 10 millones de personas (40% de la población) que no tienen vivienda propia

30 mil BsF en gastos de desalojo
Un estimado de la Red Metropolitana de Inquilinos ubica este promedio por gastos de desalojo

3 mil aptos. expropiados
Apiur estima que la cifra de apartamentos afectados por expropiación ya supera este número

Fuente: Ultimas Noticias Domingo 01 de Junio de 2008


Es bueno saber:

LEY DE ARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS 1999

Artículo 4.- Quedan excluidos del régimen de esta Ley, a los solos efectos de la fijación de los cánones de arrendamiento:
a) Los inmuebles pertenecientes a la República de Venezuela, los Estados, los Municipios y los Institutos Oficiales que determine expresamente el Ejecutivo Nacional, salvo en aquellos casos en los cuales con motivo de las actividades que se desarrollen en tales inmuebles, los indicados entes actúen en función jurídico-privada.
b) Los inmuebles destinados a vivienda, comercio, industria, oficina o cualquier otro uso, cuya Cédula de Habitabilidad o instrumento equivalente sea posterior al 2 de enero de 1987,
c) Las viviendas unifamiliares o bifamiliares cuyo valor, individualmente considerado, establecido por los organismos encargados de la regulación, exceda de 12.500 Unidades Tributarias.
Parágrafo Único: El Ejecutivo Nacional podrá modificar el valor de exención mencionado en el literal c) del presente artículo, cuando así lo aconsejen razones de interés público o social.


Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI