EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

domingo, 26 de octubre de 2008

La clase media se ha empobrecido

Diez mil desalojos semanales
en EEUU

Todas las asociaciones de la coalición, tanto local como estadalmente, constataron un aumento de las familias que quedaron en la calle desde que la crisis inmobiliaria iniciada en 2007 disparó los desalojos, ubicados hoy día en alrededor de los 10 mil semanales.

A causa del recrudecimiento de los desalojos por ejecuciones hipotecarias en los últimos dos años, muchas comunidades en Estados Unidos presencian la proliferación de asentamientos precarios, nuevo hogar de una clase media empobrecida. "Los asentamientos comenzaron a crecer en todo el país hace cuatro años. Hoy observamos un lento pero sostenido incremento de personas sin hogar", dijo Michael Stoops, director ejecutivo de la Coalición Nacional para los Sin Techo.

Todas las asociaciones de la coalición, tanto local como estadalmente, constataron un aumento de las familias que quedaron en la calle desde que la crisis inmobiliaria iniciada en 2007 disparó los desalojos, ubicados hoy día en alrededor de los 10 mil semanales.

Ingratos recuerdos. El panorama recuerda al registrado en la Gran Depresión, desatada por la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929. Entonces, florecieron en todo el país los asentamientos marginales, que albergaban hasta 15 mil personas, bautizados popularmente "Hoovervilles", en honor al presidente Herbert Hoover (1929-1933), durante cuyo mandato colapsó la economía.

Scott, quien vive en uno de esos asentamientos en la occidental ciudad de Los Ángeles, dijo a un reportero de televisión que las cuotas de su crédito hipotecario aumentaron tanto que se volvió imposible pagarlas. "Negocié con el banco y me dieron un mayor plazo; pero la deuda se volvió demasiado grande y optaron por la ejecución hipotecaria", explicó.

Muchas de las personas que ahora habitan en las versiones modernas de las Hoovervilles sufrieron la misma experiencia que Scott. Una mujer dijo a la cadena de radio y televisión británica BBC que vivía en una casa de cuatro ambientes con dos baños; pero cuando su marido se enfermó, se les volvió imposible mantenerla.

"Tenemos muchos nietos, quienes habitualmente nos iban a visitar y se quedaban en casa; ahora no quiero que vengan aquí y vamos a visitarlos", agregó. Ella y su marido viven en una casa rodante. Scott y su organización han apoyado la creación de los asentamientos. "Obviamente no son la solución, pero resultan necesarios hasta que puedan encontrarse refugios y viviendas adecuadas", afirmó.

Ejecuciones bajo la lupa
En el condado de Cook, estado de Illinois, el sheriff Tom Dart adoptó la semana pasada la inusual decisión de anunciar que suspendía todos los desalojos. La razón fundamental se debió a la "creciente cantidad de desalojos de inquilinos, la mayoría de los cuales pagaba puntualmente sus alquileres, y que descubrieron que los dueños de las propiedades habían dejado de pagar sus créditos y las viviendas habían sido ejecutadas", dijo el portavoz de Dart, Steve Patterson.

"Las instituciones financieras sólo ven pedazos de papel, no a las personas, y no les importa quiénes habitan en las viviendas; lo único que quieren es el dinero y no tienen la menor contemplación por los que resultan perjudicados", dijo Dart. El sheriff quiere que las compañías que concedieron los préstamos ofrezcan suficiente información para que pueda realizarse un desalojo.

Fuente: Prensa Web YVKE, IPS
Sábado, 25 de Oct de 2008.

jueves, 16 de octubre de 2008

Resumen: Metodología de Cálculo del Justoprecio para la venta de viviendas en alquiler de vieja data entregada por la Red Metropolitana de Inquilinos

Para bajar o imprimir este resumen Haga Click Aquí (.PDF)

Caracas, 02 de Octubre de 2008
Señores
Miembros de Mesa de Dialogo
Problemática de Arrendamiento Inmobiliario
Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho


Estimados Señores:

Nosotros los miembros de la Red Metropolitana de Inquilinos, hacemos llegar a ustedes la Metodología de Cálculo del Justoprecio para la venta de viviendas en alquiler de vieja data bajo la óptica de interés social, la cual ha sido solicitada en la Mesa de Negociación que se maneja en la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y a la cual hemos venido asistiendo de forma regular para dar una solución efectiva a la problemática que mantiene la Población Inquilinaria.
Nuestra metodología se ha diseñado y definido en los siguientes basamentos:
Objetivo General
Diseñar metodología de cálculo del justo precio para la venta de viviendas en alquiler de vieja data bajo la óptica interés social y exigir al Estado su aplicación, a fin de regular los precios de ventas de viviendas en alquiler en el mercado secundario, considerando políticas de adquisición ajustadas a las necesidades de la población inquilinaria.
Objetivos Específicos
• Diseñar Metodología de Cálculo del Justo precio para la venta de viviendas en alquiler de vieja data bajo la óptica interés social, a fin socializar la vivienda en el mercado secundario.
• Exigir al Estado la aplicación de la metodología de cálculo del justo precio para la venta de viviendas en alquiler de vieja data bajo la óptica interés social, a fin de minimizar la problemática inquilinaria enfatizando la socialización de la vivienda.
• Solicitar al Estado la garantía de la seguridad jurídica de la tenencia de la vivienda, a fin de socializar la vivienda.
• Solicitar al Estado la garantía del diseño y aplicación de políticas sociales de adquisición de compra de viviendas de vieja data en alquileres ajustadas o adaptadas de acuerdo a las necesidades de la población inquilinaria, resaltando las personas de la 3ra. Edad.
• Definir la valuación del componente “tierra” en las viviendas en alquileres, a fin de identificar la titularidad y la solvencia de la tenencia por parte de los propietarios, a fin de que la acción que haga un tercero para generar plusvalor debe ser capitalizado por el Estado
• Determinar el costo real de las construcciones como elemento para determinar un valor social en el área metropolitana de Caracas, considerando los costos de producción( administrativos, materiales, mano de obra directa e indirecta, acarreos de materiales entre otros)
• Transformar el mercado inmobiliario formal e informal basado en el concepto de vivienda social.
• Definir un concepto de “valor económico-social de la vivienda”, que posibilite un abordaje realista y sostenible de los planes, coadyuvando a cumplir con el derecho a una vivienda digna.

Fundamentación Jurídica

Haga click en el cuadro para agrandar

Premisas Básicas:
• El Estado debe garantizar una vivienda digna y adecuada, así como regular el mercado inmobiliario y crear condiciones de seguridad jurídicas al inquilino sobre la tenencia de la vivienda. (No al Desalojo)
• La vivienda es un derecho social y no una mercancía lucrativa.
• Presencia de viviendas con vieja data y de uso exclusivo para arrendamiento, propietarios de procedencias extranjeras en su mayoría. Sin ningún tipo de mantenimiento preventivo, donde su abandono en la infraestructura deprecia el bien por los años y abandono total en el mantenimiento de la construcción.
• El Estado es el que invierte y otorga las ordenanzas y las poligonales urbanas. Cuando convierte los suelos rurales en suelos urbanos, inmediatamente revaloriza el suelo en un 400% de forma automática. Es por ello que el suelo no se revalora. Se devuelve el valor inicial del terreno de acuerdo al costo de su inversión según el valor del dólar a la fecha de construcción del inmueble, convirtiéndose al cambio actual dicho monto.
• Los propietarios privados no pueden cambiar ordenanzas, tampoco pueden construir el equipamiento urbano y los servicios públicos. El Estado le otorga la plusvalía al suelo, por lo tanto la misma corresponde al Estado.
• Los privados capitalizan las acciones tangibles o intangibles del Estado, generándoles la posibilidad a los privados de hacer negocio optando por el engorde de la propiedad, convirtiéndose esto en una ganancia ilícita, dado que se adquiere sin trabajar. La plusvalía de dichos inmuebles ha sido valorada en aumento por la gestión de las diferentes inversiones que realiza el Estado, entre ellas: zonificaciones, convertir zonas rurales en urbanas, servicios públicos, hospitales, servicios de metro, entre otros. Aprovechándose de tal situación para manejar sus precios especulativos para engordar sus inmuebles.Cualquier acción que haga un tercero para generar plusvalor debe ser capitalizado por el Estado, y no tangibilizado por los latifundistas del concreto.
• Considerar la depreciación 1,20% anual en inmueble de vieja data, basado en la durabilidad de los materiales de construcción, para inmuebles que tienen mantenimientos preventivos en 90 años de acuerdo al método de depreciación para materiales de la construcción Ross-Heidecke.
• No se considera la ganancia, debido a que su razón de ser es el negocio de arrendamiento, por lo que su ganancia ya la ha percibido en el tiempo.
• No se considera inflación debido a que los propietarios tienen en abandono los inmuebles, y no tienen inversión de ningún tipo.
• En la población inquilinaria predomina en alta proporción (<=60%) personas de la 3ra. Edad, es por ello que se observa que el promedio de antigüedad inquilinaria en viviendas de vieja data es mayor a los 40 años. El Estado debe garantizar el diseño y aplicación de políticas de adquisición de compra de las viviendas que tienen arrendadas para la población inquilinaria de 3ra. edad , ajustadas o adaptadas de acuerdo a sus necesidades.

Diseño y desarrollo de nuestra metodología:

Nuestra metodología se basa:

El valor-precio del suelo inicial, al cambio del dólar en su época (VSI): Se devuelve el valor inicial del terreno de acuerdo al costo de su inversión basado al dólar en la fecha de construcción del inmueble, convirtiéndose dicho monto en dólar al cambio en Bs.F actual oficial. ( Vas=Valor actual del suelo)

Valor de construcción del inmueble (VCA): Considerando el estado de su infraestructura sale más costoso restaurar dicho inmueble por los daños presentes. Basándonos que tenemos que construirlo nuevamente y el precio de construcción actual, se ha definido sin considerar acabados de lujos en Bs.F. 1.800,00/m2. Esto basado en costos de producción que incluye: acarreos, mano de obras, materiales, gastos administrativos, entre otros, sin ganancia alguna. Esta definición se basa, en que el piso es el techo del otro, las paredes son compartidas, las áreas comunes son mancomunadas, además que ya el Estado ha dotado la vialidad, servicios públicos y otros. Simplemente para obtener el valor de la construcción del inmueble realizamos el producto de 1.800Bs.F/m2 y el total de metros de construcción del inmueble. A los efectos del cálculo del costo de construcción como nuevo en el Área Metropolitana de Caracas, se pondera en 1.800 Bs. F. por metro cuadrado. Hemos considerando el IPC del BCV para la construcción en agosto del 2008 es 893.3 Bsf/M2 para productores y 1109.3 Bs.F/M2 para mayoristas.

Factor de depreciación por materiales de construcción (FD): En este sentido, hemos identificado principalmente el mal estado de la infraestructura de los inmuebles, por falta de mantenimiento preventivo. De acuerdo a investigaciones realizadas por el equipo de expertos en Ingeniería civil, se definió el factor de depreciación de materiales de construcción en 1,20% anual/inmueble. Según normas internacionales se le confiere a una edificación de este tipo una duración (Esperanza de vida si recibe los aportes necesarios de mantenimiento por parte del dueño de esta bienhechuría) de 90 años

Antigüedad del Inmueble (AI): Se considera la antigüedad del inmueble para determinar el valor actual del inmueble. En este sentido debemos considerar para el cálculo la fecha de la construcción.

Valor Total de construcción del inmueble (VTC): se determinará considerando la siguiente fórmula: VTC =VSI+(VCA –(VCA x (FD*AI)))

Aplicación y ejemplificación de nuestra metodología:

Inmueble XXXY - Municipio XXX Parroquia XXXX

M2 de Construcción 3000 ; M2 Terreno 1500

Antigüedad del Inmueble= 50 años

Formulación:

VTC =Vsi+(Vac – (Vac x (FD*AI))

VTC = Valor Total del Costo del inmueble

Vs$ = Valor del suelo inicial en $ (año adquisición convertido en $/Bs.F año actual)

Vac = Valor Actual de construirlo de nuevo (2008) (1.800,00Bs.F /M2 x M2 de construcción del Inmueble)

FD = Factor de depreciación de materiales de construcción definido en 1,20% anual

AI= Antigüedad del inmueble, considerar desde su construcción

Entonces tenemos:

Valor del dólar año 1957 3.35Bs./$

Vsi1957 = 431.160Bs./3.35Bs.$ = 128.704,48 $.

Vsi2008 = 128704.48 $*2,150 = 276.714,63Bs.F

Vsi = Valor del suelo año actual= 276.714,63 Bs.F

Vac = Precio de construcción costo año 2008; Bs.F. = 1800 /M2 x M2 de Construcción del inmueble

Vac = 1.800 Bs.F M2x 3000M2 = 5.400.000Bs.F

Vac = 5.400.000Bs.F

FD= 1,20%/anual ; AI= 50 años

VTC = 276.714,63Bs.F + (5.400.00Bs.F – (5.400.00Bs.F x (1,20% x 50)))=

VTC= 276.714,63+(5.400.000 - 3.240.000) =2.436.741,63Bs.F

VTC= 2.436.741,63Bs.F

VTCM2= = 2.436.741,63Bs.F /3000 m2= 812,25 Bs.F/m2

Pudiéramos decir que la distribución de un inmueble que disponga de apartamentos con diferentes metrajes es la siguiente:


En definitiva, lo que la Red Metropolitana de Inquilinos exige es que se revierta todo o parte del proceso que en estos últimos 40 años ha hecho que una vivienda digna sea un lujo inalcanzable para un amplio sector de la población que ha estado sometido a los abusos de los latifundistas del concreto. Aunque esta reivindicación sea parcial y a menudo no cuestione los fundamentos económicos del sistema, los socialistas debemos apoyarla, presionar a la gran burguesía imperialista para introducir reformas en beneficio o en alivio del pueblo y finalmente socializar la vivienda.

Las recientes protestas y luchas del Movimiento Social Inquilinario por el precio de la vivienda --aunque puedan parecer insuficientes y no exijan el derrocamiento del sistema capitalista a la brevedad-- deben verse como una reivindicación justa frente a las leyes abusivas que permiten la especulación y que amparan todo tipo de prácticas especuladoras y corruptas.

Estamos a su disposición para cualquier información adicional, sin más a que hacer referencia, se despide.

Red Metropolitana de Inquilinos

Para bajar o imprimir este resumen Haga Click Aquí (en PDF)

Inquilinos Le invitamos a leer, difundir y defender esta metodología estúdiala es nuestra!!!

http://www.inquilinos.blogspot.com/

Reuniónes de Trabajo de Inquilinos del Municipio Sucre:

Reunión de Trabajo Inquilinos Municipio Sucre
Viernes 17 de octubre 2008:
Organización y Planificación de Encuentro con Jesee Chacón.
Sensibilización de la Problemática Inquilinaria

Agenda para el Vierne 17 de octubre:

1. Presentación Proyecto de Ley de Prohibición Desalojo y Metodología de Justo Precio diseñado por la Red Metropolitana de Inquilinos.

2. Compartir metodología de Planificación bajo Presión como insumo para diseñar la propuesta a presentar a Jesee Chacón.

Lugar Ince Los cortijos

Hora: 6:30 pm – 8:30pm.

Día: Viernes 17 de octubre 2008

--------------------------------------------------------------

Reunión de Trabajo Inquilinos Municipio Sucre

Sábado 18 de octubre 2008:

Organización y Planificación de Encuentro con Jesee Chacón.

Sensibilización de la Problemática Inquilinaria

Agenda para el Sabado 18 de Octubre de 2008:

1. Diseñar el borrador de la propuesta a presentar a Jesee Chacón.

Lugar INTT La California

Hora: 8:30 am – 12:30pm

Día: Sábado 18 de octubre 2008


ASISTE!

ES IMPORTANTE TU PARTICIPACION.


NUESTRA SITUACION ES UN PROBLEMA SOCIAL NO ES INDIVIDUAL. SENSIBILICEMOSNOS PRIMERO PARA DESPUES SENSIBILIZAR A UN TERCERO.

LA LUCHA ES PERSEVERANTE.

PRONTO DISFRUTAREMOS NUESTRA VICTORIA!

jueves, 9 de octubre de 2008

Red Metropolitana de Inquilinos: Aristóbulo Istúriz en su intervencion con los Inquilinos en la Sala Plenaria de Parque Central

video

Video de la intervención del Candidato a la Alcaldía Mayor ARISTÓBULO ISTÚRIZ Con la sala repleta de inquilinos y conserjes en la Plenaria de Parque Central.

Véalo en http://www.inquilinos.blogspot.com/
Inquilinos Vamos con todo la vivienda es un derecho!!!

Red Metropolitana de Inquilinos: Jorge Rodríguez en su intervencion con los Inquilinos en la Sala Plenaria de Parque Central

Inquilinos Vamos con todo la vivienda es un derecho!!!

video

Video de la intervención del Candidato a la Alcaldía de Libertador JORGE RODRÍGUEZ Con la sala repleta de inquilinos y conserjes en la Plenaria de Parque Central.

Véalo en
www.inquilinos.blogspot.com

Inquilinos Vamos con todo la vivienda es un derecho!!!

miércoles, 8 de octubre de 2008

PSUV y Red de Metropolitana de Inquilinos ratifican compromiso en lucha por derecho a la vivienda




Inquilinos y conserjes apoyan a los candidatos del PSUV

Caracas, 7 de octubre de 2008. Sala Plenaria de Parque Central. Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela a la alcaldía Libertador, Jorge Rodríguez, alcaldía Mayor, Aristóbulo Istúriz, y a la alcaldía de Chacao, Williams Torrez, sostuvieron en la Sala Plenaria de Parque Central un encuentro con integrantes de la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI) y la Organización de Conserjes Unidos de Venezuela, ratificando un compromiso de lucha por una vivienda justa.

Estas organizaciones sociales, durante el acto, manifestaron su rotundo apoyo a los candidatos del PSUV, puesto que en ellos ven reflejada las ideas de construir una gestión para todos.

Neleida Cordero, en representación de los Conserjes Unidos de Venezuela, tuvo una intervención muy puntal, en la cual manifestó a los candidatos las injusticias laborales a las cuales se ven sometidos y plantearon las exigencias que dichos trabajadores requieren para que su labor se ajuste a unos lineamientos justos, dignificando así su labor. “La lucha se trata de que el Estado cree las condiciones para que el oficio del conserje sea un trabajo digno, en reconocimiento y respeto a nuestros derechos humanos”, dijo Cordero.

Por su parte, Rigel Sergent, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, organización que tiene tres años luchando por el derecho a la vivienda, expresó que los inquilinos constantemente eran víctimas de desalojos, a través de un proceso inhumano, en donde no importaba la edad, sexo o condición social de estas personas. “Nosotros apoyamos indiscutiblemente a Jorge Rodríguez y Aristóbulo Istúriz, porque estamos seguros que con ellos podemos luchar para tener una verdadera participación como poder popular para así atacar la especulación inmobiliaria”, acotó.

Al respecto Jorge Rodríguez dijo sentirse orgulloso de poder decir que todas las organizaciones sociales presentes eran compañeros de lucha por el derecho a la vida y el derecho a la dignidad, que muy bien han sabido defender. Afirmó a los asistentes que “en Caracas existen muchos terrenos convertidos en chiveras, estacionamientos, suelos ociosos donde pudiesen estar las viviendas de toda la gente de la ciudad que vive excluida” puntualizó que es necesario desalojar del Municipio Libertador a los latifundistas del concreto, que tienen el concepto de propiedad de la tierra urbana como mercancía.

Ratificó apoyar el derecho que todas y todos tenemos por una vivienda digna y la necesidad de recuperar los espacios públicos, que permitan tener áreas apropiadas para vivir, garantizando así la construcción de la Caracas Socialista, organizada y planificada.

“Es necesario igualarnos. Para nosotros construir un estado de derecho, necesitamos construir un estado de justicia”, indicó el candidato Istúriz, para él, la riqueza que se produce está desigualmente distribuida lo que hace que cada día hayan más excluidos y se incremente la pobreza.

Así mismo, manifestó que para erradicar el inquilinato es necesario erradicar el capitalismo. “Se ha producido un desequilibro social, a través del modelo capitalista que se basa en producir más con la menor inversión, la única forma de acabar con eso es la revolución, es necesario transformar, hay que hacer un salto de una lucha reivindicativa por una lucha con conciencia política”.

Más que una reunión de campaña política el encuentro fue calificado por los candidatos, como una ratificación que se tiene con las distintas organizaciones sociales, se trata de asumir un compromiso por lograr la igualdad, la equidad y la justicia social.

domingo, 5 de octubre de 2008

Red Metropolitana de Inquilinos en la Calle el día Mundial del Hábitat

El Movimiento de Pobladores toma la Calle el día Mundial del Hábitat

Este lunes 6 de octubre, en el marco del día mundial del hábitat y el inicio de la campaña internacional contra los desalojos, los comités de tierra urbana, campamentos de pioneros, inquilinos, conserjes y otros movimientos populares, tomaremos la calle en contra del imperialismo, el capitalismo y por un hábitat socialista.

En este momento, cuando se cierne sobre nuestra América Latina y el proceso revolucionario venezolano la amenaza imperialialista, con planes de magnicidio a nuestro máximo líder, el comandante Hugo Chávez Frías, los movimientos populares asumimos la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial, y nos declaramos en lucha contra los lacayos del imperio, esos sectores y grupos aliados del capitalismo, enemigos del pueblo, que nos pretenden dividir y dispersar nuestras luchas.

Por otro lado, nos dirigiremos al despacho del camarada Francisco Sesto, actual Ministro para la Vivienda y Hábitat, con la intención solicitarle la reactivación de las instancias de participación políticas que han mantenido las diferentes organizaciones del movimiento desde la creación de este ministerio. Queremos reestablecer los espacios de corresponsabilidad con el Estado, que nos permitan presentar nuestras propuestas y retomar la discusión, para juntos construir una política de vivienda y hábitat socialista, que sirva a los intereses del pueblo, y vaya más allá de la producción capitalista de nuevas viviendas.

Nos estaremos concentrando a partir de las 8:00 a.m. del día lunes 6 de Octubre de 2008 en la Plaza Brión de Chacaito, de la ciudad de Caracas, para posteriormente partir hacia la antigua sede del CONAVI en la calle Orinoco de la Urbanización Las Mercedes, donde funciona el despacho del Ministro.

Convocamos a todos los movimientos populares y organizaciones sociales de base a acompañarnos en esta jornada de lucha!

CONTRA EL IMPERIALISMO!
CONTRA EL CAPITALISMO!
POR UN HÁBITAT SOCIALISTA!
  • La agenda del movimiento de inquilinos es de movilizacion para estos dias: el lunes 8 am plaza Brion por el dia mundial del Hábitat y el Martes 4:30am en la Sala Plenaria de Parque Central junto Jorge Rodriguez y Aristóbulo en apoyo a sus candidaturas y por compartir el programa de los inquilinos.

Participa con tu vecino!!!

jueves, 2 de octubre de 2008

INQUILINOS ¡VAMOS CON TODO!

LA RED METROPOLITANA DE INQUILINOS CONVOCA
A l@s inquilin@s AL ENCUENTRO CON LOS CANDIDATOS JORGE RODRÍGUEZ Y ARISTÓBULO ISTÚRIZ DONDE LE DAREMOS NUESTRO ROTÚNDO APOYO A SUS PROGRAMAS DE GESTIÓN QUE ENGLOBAN NUESTRAS REINVINDICACIONES PARA QUE LOGREMOS JUNTOS TRANSFORMAR EL ACTUAL SISTEMA DE ALQUILER


CONTRA LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA!
CONTRA LOS DESALOJOS INJUSTOS!
POR CONCRETIZAR EL PROCESO DE LAS EXPROPIACIONES!!

CON NUESTRA PARTICIPACIÓN PODREMOS LOGRAR QUE LA VIVIENDA SEA UN DERECHO Y NO UN NEGOCIO!!

Importante:
Cambio de Lugar del encuentro con lo inquilinos a: SALA PLENARIA DE PARQUE CENTRAL
LUGAR:
DÍA: MARTES 7 DE OCTUBRE
HORA: 4:30 P.M.

RED METROPOLITANA DE INQUILINOS

MAS INFORMACIÓN:
red.met.inq@gmail.com / ocvisanpedro@gmail.com / www.inquilinos.blogspot.com/

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI