EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

jueves, 18 de diciembre de 2008

APIUR SOLICITARÁ DESAFECTACIÓN DE BIENES E INVESTIGAR DONACIONES

APIUR SOLICITARÁ DESAFECTACIÓN DE BIENES E INVESTIGAR DONACIONES

Ex alcalde Barreto pagó sólo 12 edificios expropiados
Alcaldía Metropolitana afectó 257 inmuebles

Caracas. Todo parece indicar que no son 600 sino 12 los inmuebles que pagó a sus dueños la Alcaldía Metropolitana de Caracas del lote de edificios expropiados entre los años 2005 y 2008.

La asociación civil de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) señala que, de acuerdo a la información suministrada en julio pasado a la institución por la Procuraduría Metropolitana, un total de 257 edificios fueron afectados para beneficiar a familias damnificadas por fenómenos climatológicos de los años 2005 y 2006 y que no poseían vivienda.

La Procuraduría Metropolitana sustanciaba a la fecha, 69 procedimientos expropiatorios para la ejecución de proyectos habitacionales que atendieran a los grupos familiares mencionados.

Según la comunicación, de esos 69 inmuebles, 53 estaban afectados por los decretos de expropiación dictados por el ex alcalde Juan Barreto. En este caso se logró arreglo amistoso entre la Alcaldía y los propietarios, y se consignaron los respectivos informes de avalúo, tal como lo señala la comunicación enviada a Aipur por Juan Manuel Vadell González, exprocurador metropolitano.

La Alcaldía Mayor también emitió decretos de expropiación a favor de familias que viven en condición de arrendatarios, respecto a lo cual la institución oficial informó el 15 de julio pasado que se encontraba sustanciando 435 procedimientos expropiatorios. De este monto, 188 edificios se encuentran afectados, mientras que en ocho de los casos se llegó a arreglo amistoso entre las partes.

Esto significa que hay 504 procedimientos expropiatorios en curso y 257 edificios afectados.

Roberto Orta Martínez, vicepresidente de Apiur, dijo que, pese a ello, no se produjo pago alguno, salvo en el caso de 12 inmuebles ubicados en distintas zonas de la capital que, tras ser remodelados, fueron donados, al parecer, a funcionarios públicos y a amigos de éstos, con lo que el objetivo principal de los decretos no se cumplió.

Por ello, exige investigar todas las ocupaciones y adjudicaciones hechas desde 2005.

Resaltó que el pasado 24 de noviembre, un día después de las elecciones regionales, se dictó un decreto a través del cual se donó la mencionada docena de edificios y no precisamente a personas necesitadas.

Orta Martínez informó que Apiur también solicitará a las nuevas autoridades distritales la desafectación de los inmuebles y en el caso de los edificios ocupados por inquilinos, que se facilite la negociación entre éstos y los propietarios, así como el beneficio de financiamiento vía Política Habitacional.
Fuente: El Mundo / Caracas , 16 de Diciembre de 2008

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Minvivienda contempla regular abastecimiento de insumos

Minvivienda contempla regular abastecimiento de insumos
Despacho prepara normas para los alquileres y financiamientos

El Ministerio de la Vivienda prepara más regulaciones que estarán vinculadas con los insumos, los procesos de adjudicación de soluciones, los financiamientos y los alquileres.

Farruco Sesto, titular del despacho, considera que en materia habitacional se tienen que trazar estrategias y en ese marco adelantó que en el transcurso de las próximas semanas se publicarán nuevas normas para ordenar al sector.

Del conjunto de disposiciones que se están preparando indicó que una de las primeras en publicarse será la norma que regulará el abastecimiento de insumos para la construcción. "Con la normativa queremos garantizar que existan insumos, que estén donde tienen que estar y a un precio acorde".

Aunque los precios de los materiales que se emplean en la construcción ya están controlados, la intención del Ejecutivo sería tomar medidas relacionadas con la distribución de los productos. Sin embargo, Sesto no quiso dar explicaciones de cómo será esa regulación.

El Ministerio ya estableció parámetros en cuanto a la tierra, debido a que determinó los precios que tendrán que pagar los entes oficiales por los terrenos en los que se construirán las soluciones habitacionales.

Aunado a la resolución de los insumos, Sesto apuntó que se espera que en los próximos días se publique la norma en la que estarán detallados los nuevos topes de ingresos para el acceso a los préstamos y quienes serán los beneficiados de los financiamientos por 100% del valor del inmueble. El funcionario indicó que habrá varios niveles, pero tampoco quiso dar más detalles al respecto.

Comentó que habrá una resolución referente a los sistemas de adjudicación de las viviendas, otra será para la creación del sistema de información a fin de actualizar la data en cuanto a la construcción de viviendas, habrá una norma acerca de la zonificación a fin de adaptar las ordenanzas municipales a los planes del Gobierno y la última resolución se vinculará al tema de los alquileres.

En relación con los arrendamientos, el ministro no dio mayor información, solamente comentó que "es una política de Estado revisar ese aspecto de los alquileres, si es necesario crear viviendas para arrendar o permitir que haya participación de las cooperativas".

El titular de la Vivienda apuntó que uno de los objetivos que se quiere lograr con las resoluciones es disminuir los costos de las soluciones habitacionales, a su juicio las viviendas que realicen los entes oficiales no pueden tener un costo superior a los 80.000 bolívares fuertes.
Fuente: EL UNIVERSAL / CARACAS, sábado 13 de diciembre, 2008

lunes, 15 de diciembre de 2008

Solicitarán a Ledezma revisar expropiación de inmuebles

OPERACIONES TRUNCARON VENTA DE APARTAMENTOS A SUS INQUILINOS

Solicitarán a Ledezma revisar expropiación de inmuebles
La mayoría de propietarios no ha recibido pago alguno


Caracas. La Cámara de Bienes Raíces solicitará al alcalde mayor Antonio Ledezma la revisión de los decretos de expropiación de viviendas dictados durante la gestión del exburgomaestre Juan Barreto.

Felipe Martínez, presidente de la citada institución, explicó que la idea no es solicitar la anulación de las resoluciones dictadas entre enero y febrero del año 2006 por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, aun cuando piensa que todas adolecen de legalidad.

En la comunicación se le pedirá a la instancia la revisión de cada uno de los decretos a la luz de la situación de los inmuebles afectados y de quienes los habitan.

Según Martínez, con la medida tomada hace casi tres años por la autoridad distrital, se interrumpieron procesos de venta de edificios cuyos documentos de condominio estaban listos, paso fundamental para adjudicarlos a quienes los han ocupado.

Dijo que la medida perjudicó a los inquilinos que hoy no tienen la propiedad sobre las viviendas.

De acuerdo a información proporcionada por las cámaras de Bienes Raíces e Inmobiliaria de Venezuela, a la fecha, de entre 400 y 600 inmuebles expropiados en distintas zonas de la ciudad capital, sólo uno ubicado en Altamira ha sido cancelado a sus propietarios.

Sin embargo, el pasado 24 de noviembre el exalcalde Barreto mencionaba en su espacio de opinión Quinta Columna, que publica el diario El Nacional todos los jueves, como parte de sus logros haber expropiado 600 edificios para beneficiar a la clase media y aseguraba haberlos pagado.


UNA VAGUADA COMO EXCUSA
El presidente de la Cámara de Bienes Raíces recuerda que un decreto de emergencia dictado por el exalcalde Juan Barreto a partir de los daños sufridos por una serie de viviendas en el oeste de Caracas tras una vaguada, permitió declarar de utilidad pública y de interés social la ejecución de proyectos de dotación de viviendas para los habitantes de Caracas.

La situación también conllevó a la ocupación temporal de 13 inmuebles por razones de fuerza mayor, mientras que sobre otros se declaró la adquisición forzosa obligando a los propietarios a vender.

El presidente de la Cámara de Bienes Raíces, Felipe Martínez señaló que estos últimos inmuebles afectados tampoco fueron cancelados a sus dueños, pese a que han transcurrido casi tres años.
http://www.inquilinos.blogspot.com/
Fuente: El Mundo / Lunes / Caracas , 15 de Diciembre de 2008

martes, 9 de diciembre de 2008

Desafectaciones y pagos de edificios

La siguiente información es importante para los inquilinos que están en el proyecto “DOTACIÓN DE VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN CONDICIÓN DE ARRENDATARIOS EN INMUEBLES UBICADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS”.
Proviene de la última publicación de la Gaceta Metropolitana.

A continuación, sin comentarios, le publicamos un extracto de la misma:



Publicación aparecida en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de CaracasAño VII – MES III
Caracas, Lunes 24 de Noviembre de 2008-12-04
Ordinaria Nº 00295


Acuerdo 45-2008, de fecha veintiuno (21) del mes de noviembre del año dos mil ocho (2008).

En esta gaceta metropolitana se realizan tres considerandos: (1) en base al proyecto antes mencionado, (2) en base al proyecto “DOTACIÓN DE VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN CONDICIÓN DE ARRENDATARIOS EN INMUEBLES UBICADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS” y (3) Cubren los extremos exigidos en el artículo 136 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal;

ACUERDA

PRIMERO:
desafectar de su condición de bienes del dominio público distrital, los siguientes inmuebles:
1. EDIFICIO LA GRECA - PARROQUIA SAN PEDRO
2. EDIFICIO ORINOCO - PARROQUIA SAN BERNARDINO
3. EDIFICIO EL AGUILA - PARROQUIA EL AGUILA
4. EDIFICIO SAN VICENTE - PARROQUIA SAN BERNARDINO
5. EDIFICIO EL CURRI - PARROQUIA CATEDRAL
6. EDIFICIO SANTA EDUVIGIS - PARROQUIA SAN PEDRO
Apts Nros. 2, 5, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 y PH Nº 18
7. RESIDENCIAS BELLA VISTA - PARROQUIA SAN PEDRO
8. RESIDENCIAS 91 - PARROQUIA SAN JOSE
Apartamentos Nros. 1A. 1B, 2A, 2B, 3A y 3B
9. EDIFICIO ROSAL PLAZA - CHACAO
10. EDIFICIO VAN RAALTE - URB. LA YAGUARA PARROQUIA EL PARAISO
11. EDIFICIO UNIVEL - PARROQUIA EL RECREO
12. EDIFICIO CATALUÑA - CHACAO

SEGUNDO:
"Se acuerda la transferencia, a título gratuito, a favor de la Fundación Vivienda del Distrito Metropolitano de Caracas (FUNVI-DMC), de los inmuebles identificados en el punto anterior, con el objeto de que los apartamentos que integran los mismos sean donados a los legítimos beneficiarios de los Proyecto de Dotación de Vivienda para los cuales fueron afectados, según los censos elaborados por dicha Fundación, con la expresa condición de que los beneficiarios no podrán enajenar los mismos durante los diez (10) años siguientes a la fecha de otorgamiento del documento de donación y, vencido este plazo, sólo con autorización de la Fundación Vivienda del Distrito Metropolitano de Caracas (FUNVI-DMC), quién deberá tener derecho preferente para su adquisición."
Continúa la gaceta con un punto Tercero y otros.

OTRO DECRETO que aparece en esta Gaceta es el Nº 000747, en este decreto cito: “SE DESAFECTA el inmueble constituido por un edificio denominado <>”por no reunir las condiciones necesarias para la ejecución del proyecto “DOTACIÓN DE VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN CONDICIÓN DE ARRENDATARIOS EN INMUEBLES UBICADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS” (…..)
Fuente: Inquilnos Bolivarianos (Gaceta 00295)

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI