EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

jueves, 30 de abril de 2009

En Consejo de Ministros; Chávez extendió congelación de alquileres y ordenó estudiar un plan para reducirlos

El presidente Chávez firmó este miércoles la solicitud de aprobación para prorrogar por seis meses la congelación de alquileres. Además solicitó, no sólo la congelación de los mismos, sino la elaboración de un plan para reducirlos.

Tras la aprobación del punto de cuenta, el Jefe de estado venezolano propuso que también se diera impulso a un estudio sobre planes de reducción de costos de alquileres e instó a los ministros a utilizar la inteligencia social y del Estado para atender la especulación de precios.

“Hay gente que vive de eso, de explotar a familias enteras y tienen cuatro y cinco casas, y apartamentos en dólares. Hay que utilizar mucho la inteligencia social y la inteligencia del Estado”, precisó.

"No es posible que un alquiler en Venezuela sea tan alto, que continúe siendo uno de los más altos de Latinoamérica, eso no debemos permitirlo, es más debemos erradicarlo", sentenció.

Por otro lado el presidente Chávez pidió actuar de manera contundente contra el modelo especulador que se desató en el país y que “forma parte de un plan político, no obedece sólo a razonamientos económicos”

En este sentido invitó al Consejo de Ministros y a la Asamblea Nacional para que tomen las medidas contra la especulación, “porque estamos obligados a defender a nuestros consumidores, incluso a los sectores que nos adversan”, dijo el primer mandatario. "Nosotros no podemos seguir dándole dólares a empresas que van y compran en Colombia un vehículo en X y vienen aquí con los dólares del pueblo, a venderlo por tres”, expresó.

Insistió en que hay que “apurar la marcha en la conformación del nuevo modelo“.

Instó al ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, a acelerar los planes de creación del nuevo sistema de importaciones y comercio en Venezuela.

Asimismo, solicitó al ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, transformar el modelo “salvaje del llamado libre comercio en un modelo justo”.

Resaltó la urgencia de frenar los mecanismos de especulación, los cuales calificó de obscenos.

En este sentido Chávez le dijo a Samán que se comience a librar un combate contra la especulación de los precios de los automóviles.

"Yo estuve conversando eso con (Álvaro) Uribe y unos amigos que estuvieron en Argentina y me dijeron que en estos países (Colombia y Argentina) los automóviles eran mucho más económicos que acá y mandé a que se hiciera una tabla comparativa del costo de los vehículos en Venezuela y estas dos naciones, y hemos descubierto que en la mayor parte de los casos en nuestro país un carro cuesta hasta el triple en comparación con cualquiera de los países suramericanos citados", explicó.

El primer mandatario giró instrucciones para que se comience un plan dirigido a "sincerar" los precios de los vehículos que se comercian en Venezuela.

"Vamos contra estos especuladores, vamos a meterle el ojo a estos comerciantes, porque nosotros como Gobierno no podemos permitir esto. Vamos (Jorge) Giordani a crear el nuevo modelo del comercio en Venezuela, para que de una vez por todas nos permita acabar con este modelo de comercio voraz que hemos heredado", instruyó.


Fuente: YVKE Mundial / 29 de Abril de 2009

lunes, 27 de abril de 2009

Un paso revolucionario al frente

El jueves 16 de abril del presente año, la Asociación Americana de Juristas, representada por el Abogado Carlos Chacón y la Arquitecta Rosario Salazar, del Municipio Chacao, lograron acercar a una nutrida representación inquilinaria al nuevo Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi).

Esto tiene un gran significado para las familias inquilinas. Se dio un paso al frente, hacia la búsqueda de soluciones al gravísimo problema inmobiliario desatado en la zona metropolitana de Caracas, permeado hacia el interior de la República donde el abuso se esconde detrás de la distancia de la Capital.

El Mopvi anunció medidas para prolongar el congelamiento de alquileres. El abuso indiscriminado en los montos de alquileres -sobrepasan salarios VIP- obliga a tomar tales medidas. Nosotros exhortamos control fiscal ante tales abusos; igualmente animamos a los inquilinos a denunciar ante el Indepabis los mismos.

Samir Nassar Tayupe informó, a los inquilinos presentes, la orientación que han decidido tomar con el problema inmobiliario: segmentar el enfoque del drama en el cual el “Alquiler” es sólo uno de ellos.

La Vice-Ministra de Articulación Social, Dominga Hernández, reconoció la gravedad de la situación inquilinaria y habló acerca de la importancia de establecer reglas claras que permitan la convivencia entre propietarios e inquilinos. Mostró la disposición del Ministerio para resolver el problema. Afirmó: “Sí se puede habitar en sana paz en el modelo inquilinario; sólo que deben establecerse normas que puedan ser respetadas por ambos.”

Así mismo, el Director de Inquilinato entregó al Dr Carlos Chacón copia del “Papel de Trabajo” del Proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios el cual se encontraba encerrado en la sub-Comisión de Vivienda. La Asociación Americana de Juristas estudiará dicho proyecto para presentar, apoyado por los inquilinos, las observaciones requeridas.

Desde aquí seguimos considerando que, dado lo álgido de esta Ley y para establecer reglas claras, se requiere la difusión nacional del “papel de trabajo”; realizar el parlamentarismo de calle.
Difundir a través de prensa, panfletos, consejos comunales, batallones, madres del barrio, organizaciones de trabajadores, técnicos, profesionales, funcionarios públicos; viabilizar la participación y opinión nacional.

Pretender la promoción de una Ley de Arrendamientos Inmobiliarios sólo para aligerar “los desalojos” no es Justicia Social.
Fuente: Semanario TEMAS del 24 al 30 de abril de 2009

domingo, 26 de abril de 2009

Alquileres pegaron un salto alto

Los alquileres de los inmuebles que están fuera de la congelación, es decir, los que fueron construidos antes de 1987, han dado un salto espectacular hacia el alza en los últimos tres años.

Las bandas de precios van de acuerdo con las zonas, por lo que los alquileres en el Este no son iguales que en el Oeste o el centro de Caracas.

En el Centro, específicamente en la parroquia Candelaria, los cánones han sufrido una variación de 240% en tres años.

Por un apartamento de tres habitaciones, baño y sin puesto de estacionamiento, el estándar está por el orden de BsF 4 mil 900 y BsF 5 mil. Por ese mismo inmueble en 2006 se pagaba un alquiler de BsF 950.

En zonas como Chuao o Las Mercedes, por un apartamento de tres habitaciones y dos baños cobran en promedio BsF 30 mil. En Los Dos Caminos, Chacao o La California, el estándar está entre BsF 5 mil 500 y BsF 6 mil 500.

Hacia el centro-oeste ­ avenidas Baralt, Sucre y La Pastora­, la situación es más crítica porque la oferta es muy escasa, casi nula; no se consiguen apartamentos para alquilar. Los pocos que se logran detectar están entre BsF 2 mil 500 y BsF 3 mil.

Contratos.

A la subida de los alquileres se suma los contratos desproporcionados, donde en algunos casos se pide un año por adelantado. Otros, aunque igual de ilegales, piden ocho meses de depósito, un mes de administración y uno de comisión.

La Ley de Arrendamientos Inmobiliarios establece que el depósito que se le exigirá al inquilino no podrá exceder de cuatro meses de alquiler. El arrendador deberá colocar ese dinero en una cuenta donde genere intereses, los cuales deberán ser reintegrados al inquilino al dejar el inmueble.

REVISIÓN DE NORMA
Autoridades de la Dirección de Inquilinato informaron que se revisará la medida de congelación de alquileres, vigente desde 2003 y que ha sido prorrogada por más cuatro años. La norma prevé que se mantendrán los cánones de 2002 en inmuebles construidos antes de 1987.
Están exceptuados los contratos de arrendamiento que se celebren por primera vez.
La necesidad de arrendar ha llevado a inquilinos a aceptar en los nuevos contratos cláusulas sublegales a conveniencia del arrendador. Se dan casos de contratos de comodato como si se cediera en inmueble en calidad de préstamo.

Fuente: Ultimas Noticias / 22 de Abril de 2009

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI