EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ley de Arrendamiento pasa a Comisión de Administración y Servicios de AN para su análisis

AVN .- El informe del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios fue enviado a la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional (AN) para su discusión.
El pasado 2 de marzo, el Pueblo Legislador entregó firmas para avalar Ley de Arrendamiento.
Foto: Archivo AVN
Este proyecto de ley, presentado al Parlamento por iniciativa popular, tiene como objetivo regular y controlar de manera efectiva los alquileres.

El pasado 23 de marzo, la directiva de la AN entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 413.498 firmas en apoyo al proyecto, las cuales fueron verificadas por el organismo electoral, corroborando que las rúbricas presentadas sobrepasan las requeridas para promover el proyecto por iniciativa popular.

La semana pasada, el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, informó que la directiva solicitará a los diputados aprobar la urgencia reglamentaria del proyecto para que sea sancionado en el primer período legislativo del año 2011


.

sábado, 26 de marzo de 2011

Ley de alquileres podría ser discutida el martes

El proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario podrá ser sometido a primera discusión en el hemiciclo legislativo el próximo martes si el Consejo Nacional Electoral (CNE) consigna antes de esa fecha el informe sobre la verificación de las 413 mil 498 firmas que respaldan la normativa.


Presidente de la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, ofreció esta información tras ser abordado sobre el tema de la agenda legislativa para 2011, cuyo programa básico abarca la discusión de 28 proyectos, como mínimo.

“Estamos esperando que la comisión designada bajo la dirección del diputado Aristóbulo Istúriz rinda cuentas de lo que ha pasado con este proyecto de ley. Recordemos que las firmas que se recogieron para apoyarlo fueron consignadas ante el CNE el miércoles pasado, para su verificación. Si el CNE entrega el informe antes del martes, en la próxima sesión ya podremos iniciar la discusión para la sanción de la Ley de Arrendamiento”, explicó.

La particularidad de este proyecto es que el mismo figura como el primero concebido bajo la figura del Pueblo Legislador, una iniciativa inédita que permite a la ciudadanía elaborar leyes.

En el caso de la Ley de Arrendamiento, la idea fue coordinada por el movimiento Red Metropolitana de Inquilinos y enriquecida con las propuestas planteadas en las plazas públicas del país

viernes, 25 de marzo de 2011

PARLAMENTO CONSIGNÓ AL CNE FIRMAS EN APOYO A LEY DE ARRENDAMIENTO

CIUDAD CCS.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, junto con las redes de inquilinos, acudieron ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar las firmas recolectadas en apoyo a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios.

CNE, PARLAMENTARIOS y REPRESENTANTES DE REDES DE INQUILINOS
 FOTO PRENSA CNE
Por ser el proyecto presentado por iniciativa popular, las rúbricas serán revisadas y verificadas por el órgano electoral para iniciar la discusión del proyecto jurídico.

Istúriz recordó que un total de 413.498 firmas fueron entregadas al Parlamento venezolano el 2 de marzo pasado para presentar la propuesta, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional para la presentación de proyectos de ley por iniciativa popular.

“Por primera vez en la historia, se está activando un mecanismo constitucional para el proceso de elaboración de las leyes, que es la iniciativa popular. Más de 1.130 asambleas se realizaron en todo el país”, destacó el parlamentario.

La AN designó una comisión conformada por los diputados Andrés Eloy Méndez, Juan Carlos Alemán, Marcos Figueroa, José Gregorio Graterol, Dinorah Figuera, José Ávila, Morel Rodríguez, Rosa León, Gladys Requena y Marlene Contreras, quienes revisarán la propuesta legislativa. Dicha comisión presentará en la sesión del próximo martes un informe preliminar sobre el proyecto. Allí se planteará si la instancia se encargará de realizar los estudios pertinentes o se transferirá a la Comisión de Administración y Servicios, informó AVN.


Compártelo por Twitter


.

jueves, 24 de marzo de 2011

Aristóbulo Istúriz: Directiva de la Asamblea Nacional solicitará aprobar urgencia reglamentaria para Ley de Arrendamientos

Parlamentarios y Redes de Inquilinos
en entrega de Firmas en el CNE
 “El parlamento va hacer un esfuerzo para que la primera ley que se sancione en el período legislativo 2011 sea la Ley de Arrendamiento Inmobiliario” afirmó el primer vicepresidente de la AN

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, informó que la directiva del parlamento solicitará a los diputados aprobar la urgencia reglamentaria para la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios.

Indicó que con esta propuesta se crea un precedente para impulsar y aprobar un proyecto de ley presentado por iniciativa popular (Pueblo Legislador).

“El parlamento va hacer un esfuerzo para que la primera ley que se sancione en el período legislativo 2011 sea la Ley de Arrendamiento Inmobiliario”, destacó Istúriz a su salida del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de entregar más de 400 mil firmas recolectadas por el Poder Popular para la presentación del proyecto.

Por su parte, Ana Marina Rodríguez, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, explicó que la norma tiene como objetivo regular y controlar de manera efectiva los alquileres.
“En Venezuela hay 797.883 familias en situación de arrendamiento y la ley vigente no protege a los inquilinos, estamos acorralados por los propietarios. Sólo pedimos condiciones justas para la situación de miles de familias que están en esta situación”, puntualizó



miércoles, 23 de marzo de 2011

Parlamento consignó al CNE firmas en apoyo a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios





Parlamentarios y Redes de Inquilinos entregan firmas al CNE
Foto CNE
 
 El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, junto con las redes de inquilinos, acudieron este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar la firmas recolectadas en apoyo a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios.

Por ser el proyecto presentado por iniciativa popular, las rúbricas serán revisadas y verificadas por el órgano electoral para iniciar la discusión del proyecto jurídico.

Istúriz recordó que un total de 413.498 firmas fueron entregadas al Parlamento venezolano el 2 de marzo pasado para entregar la propuesta.

“Por primera vez en la historia se está activando un mecanismo constitucional para el proceso de la elaboración de las leyes, que es la iniciativa popular. Más de 1.130 asambleas se realizaron en todo el país”, destacó el parlamentario.

La Asamblea Nacional designó una comisión especial que se encargará de revisar la propuesta y está conformada por los diputados Andrés Eloy Méndez, Juan Carlos Alemán, Marcos Figueroa, José Gregorio Graterol, Dinora Figuera, José Ávila, Morel Rodríguez, Rosa León, Gladys Requena y Marlene Contreras.

Istúriz informó que la comisión presentará en la sesión del martes un informe preliminar y se planteará si la instancia se encargará de realizar los estudios socioeconómicos o se transfiere a la Comisión de Administración y Servicios.

Fuente: Fidel Ernesto Vásquez

sábado, 19 de marzo de 2011

Presidente Chávez pide acelerar Ley de Inquilinato

Presidente Chávez pide acelerar Ley de Inquilinato

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inició la “Fiesta del Asfalto”, desde la calle Sonrisa de Los Magallanes de Catia, parroquia Sucre.

Abordo de una máquina asfaltadora, el comandante participó en la colocación de las primeras 32 toneladas de granzón asfáltico, en el marco del Plan Bienal de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Capital (2011-2012), un programa que tiene como fin rescatar la vialidad del área metropolitana de Caracas.

En un recorrido por Los Magallanes de Catia hizo reflexiones, junto a vecinos de la zona, sobre el buen vivir y cómo solventar los problemas habitacionales que vive el pueblo.

En contacto telefónico con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, pidió acelerar la discusión y aprobación de la Ley de Inquilinato.

“Tenemos que unirnos, hay que transferir la propiedad al pueblo, es urgente. Te ruego acelerar la aprobación de la ley”, expresó.

Entre las sugerencias expresadas a Soto Rojas, el comandante recomendó que dentro de la Ley de Inquilinato se incluyan artículos que permitan ubicar a los dueños de viviendas en alquiler.

Agregó que “pudiera establecerse que si los dueños no aparecen, pues el Estado proceda, y un fondo para reparación de viviendas”, al proponer alternativas al caso de la familia Brazón Lara, quienes han pagado como inquilinos durante 30 años, aunque los dueños del inmueble no aparecen.

“No habrá una familia que no tenga vivienda propia y digna. Tenemos que unirnos. Yo opino que hay que transferir la propiedad al pueblo”, puntualizó el presidente Chávez.

FUENTE: Prensa Presidencial

jueves, 3 de marzo de 2011

PROYECTO DE LEY DE ARRENDAMIENTO ENTREGADO A LA ASAMBLEA NACIONAL

DESCARGA LA PROPUESTA DE LEY DE ARRENDAMIENTO AQUI

HECHA POR EL PUEBLO !!!



Compártelo por Twitter

Entregaron proyecto de ley sobre arrendamiento inmobiliario .

En el marco de la celebración de los doscientos años del primer congreso de Venezuela se entrego en la asamblea nacional el proyecto de ley de arrendamientos inmobiliarios

Más de trescientas mil firmas respaldan esta propuesta de ley efectuada por la red nacional de inquilinos e inquilinas, quienes marcharon hasta e palacio legislativo para formalizar la propuesta.

El representante de la red nacional de inquilinos, Ricardo Medina, señaló que este proyecto de ley beneficiara a las personas que pagan altos montos alquilando una vivienda, medina señaló que existe una tabulación internacional para evaluar los edificios de vieja Data y regular los precios de alquiler.


Fuente: Radio Fé y Alegria

ANTEPROYECTO DE LEY DE ARRENDAMIENTO ENTREGADO EN ASAMBLEA NACIONAL



Este miércoles la Asamblea Nacional conmemoró los 200 años de la instalación del primer Congreso de Venezuela.



Durante la sesión especial de la Asamblea Nacional en la Esquina El Conde de Caracas, se entregó este miércoles al Parlamento, el proyecto de Ley de Arrendamiento. Los diputados recibieron más de 413 mil firmas que apoyan la iniciativa, la primera en presentarse en la AN bajo la figura de Pueblo Legislador.

Ley de arrendamientos defenderá "derechos" de inquilinos

FUENTE: Union Radio

El vocero del movimiento de ocupantes de edificios organizados, Carlos Álvarez, manifestó que la Ley de Arrendamiento va a permitir que los inquilinos permanezcan en las propiedades hasta que sean reubicados en otro lugar si se aplica la medida de desalojo.

Manifestó que el proyecto de ley recién se ha entregado, “estamos en ese proceso de discutir todo lo que en el se plantea, ha sido una discusión que ha venido desde el punto de vista de la organización de la red de inquilinos. Acompañamos todo ese proceso, ya llegará el momento de lo que estamos planteando, que discutamos como lo hicimos con el otro proyecto de Ley, como el desalojo arbitrario”.


Propusieron aprobarla lo más pronto posible, en la ley plantean conocer a fondo esta propuesta, argumentar desde todas las organizaciones las propuestas que permitan enriquecer el proyecto. Aseguró que el proyecto va a fortalecer a todos los inquilinos, que va a permitir permanecer ocupando los espacios, “pero no quiere decir que se va a desatender la propiedad privada”.

Precios establecidos

Por otra parte la vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, Elizabeth Santos, reiteró que la propuesta presentada fue enteramente elaborada por los inquilinos, “nació de nosotros y otros colectivos”.

“Nosotros en el papel de trabajo hay una prohibición a las medidas de secuestros, son medidas preventivas (…) al igual que un desalojo tenga que ser para la restitución de una familia que necesita ese inmueble, en ningún momento está planteado vulnerar la propiedad de nadie, esa familia debe ser reubicada en una nueva vivienda”.

Asimismo informó que el precio de la vivienda debe ser establecido por el Estado, “fue una discusión de muchos años, que los precios de los alquileres sobrepasa el 80% de los ingresos familiares, estamos haciendo una metodogía que parte de la cantidad de años que tiene el inmueble y de los metros cuadrados, eso debería ser más o menos el precio del alquiler”.

martes, 1 de marzo de 2011

NOS REUNIREMOS ESTE MIERCOLES 02 DE MARZO A LAS 9:00 AM EN EL PANTEON NACIONAL

Se convoca a todos y todas las y los inquilinos

a sumarse a la gran marcha nacional de los inquilin@s.

Para la entrega de firmas y la nueva Ley Arrendamiento
hecha por el pueblo

El día 02 de marzo se celebra la instalación del primer congreso de nuestro país; y hoy 200 años después el pueblo conformado por los inquilinos e inquilinas que han sido victimas de propietarios especuladores, tienen la oportunidad de mostrar que a través de la organización del pueblo cambiaremos esa realidad, haciendo que la vivienda deje de ser una mercancía y sea vista como un derecho humano, ejerciendo su poder como Pueblo Legislador.

El país entero nos mostró su apoyo a través de la recolección de firmas y nosotros mostraremos que somos muchos y estamos organizados.

NOS REUNIREMOS ESTE MIERCOLES 02 DE MARZO A LAS 9:00 AM
 EN EL PANTEON NACIONAL
 Allí nos será abierto el Panteón Nacional a través de todas las acciones protocolares para colocarle una ofrenda floral al padre de la patría, actividad cubierta por los medios de comunicación, de allí bajaremos en marcha hasta la esquina el conde, en donde en la sesión solemne se hará entrega de las firmas y del proyecto de Ley de Arrendamientos construida desde las bases de los movimientos sociales y de todos los estados de nuestro país.

Es importante nuestra masiva participación pues tenemos el reconocimiento de todos los poderes de nuestro país y de nuestro pueblo.

Se recomienda que cada inquilino coloque la convocatoria en su edificio, pues se requiere una participación mínima de 10 familias por edificio, igualmente de las personas que habiten en inmuebles individuales, casas, pensiones, habitaciones.


Lleva a tu familiar, a tu amigo, la pancarta de tu edificio

y participemos de esa gran fiesta del Pueblo Legislador.

Hasta la victoria siempre!. Lo estamos consiguiendo!










Sesión por los 200 años del Congreso mostrará que el pueblo se está empoderando del sistema

Caracas, 01 Mar. AVN .- La sesión especial que se instalará este miércoles en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN) “será un acto en el que demostraremos que nosotros, el pueblo, nos estamos empoderando del sistema. La entrega del proyecto de ley de Arrendamiento simbolizará ese gran paso que estamos dando 200 años después de la primera Independencia”.

De esta manera, Elizabet Santos, vocera del movimiento Red Metropolitana de Inquilinos, interpretó la importancia de la referida sesión, orientada a celebrar los 200 años del primer Congreso venezolano.

El proyecto de ley de Arrendamiento Inmobiliario constituye el primer texto jurídico que se concibe bajo la figura Pueblo Legislador, al calor del debate popular en las plazas públicas del país, y a partir de la necesidad de precisar un marco legal para equilibrar derechos y deberes de inquilinos y propietarios.

Al respecto, el diputado Darío Vivas, presidente de la comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, recordó que dicho proyecto no fue planteado por el Psuv, como algunos medios han pretendido tergiversar.

“Fue íntegramente elaborado por ellos (Red Metropolitana de Inquilinos). La Asamblea y el Psuv prestaron apoyo logístico”, acotó.

Detalles de la sesión especial

Sobre la sesión, el parlamentario refirió que estará precedida por un recorrido cultural desde la casa natal de Simón Bolívar hasta la plaza que lleva el nombre del prócer, en la que se expresará una muestra viva de las siete provincias que integraban a Venezuela en 1.811.

Posteriormente, la sesión será instalada en la esquina El Conde, próxima a la plaza Bolívar y a la sede del Parlamento, exactamente en la casa que para ese entonces era propiedad de Antonio Pacheco y Tovar, y donde los representantes de las siete provincias de la época se reunieron para redactar la Constitución que fundaría la primera República, independiente de la corona española.

“Participarán representantes de los poderes públicos, los gobernadores están invitados, y sobre todo vendrán voceros del Poder Popular, que simbolizarán los avances que hemos concretado durante estos 200 años”.

Antes de entregar el proyecto de Ley de Arrendamiento, los integrantes de la Red Metropolitana de Inquilinos y todas las personas que deseen apoyar con su presencia la iniciativa se concentrarán en las inmediaciones del Panteón Nacional para confluir luego en la esquina El Conde y consignar el texto

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI