EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Ley de Arrendamiento no viola propiedad privada

 Es mentira que se viole la propiedad privada con la Ley de Arrendamiento, sostuvo este miércoles Diosdado Cabello, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional (AN).

Cabello cuestionó a quienes señalan que con este instrumento legal se pretende quitar las propiedades a las personas que poseen una o dos viviendas para alquilar, es decir, a los llamados pequeños arrendadores.

“Quien hace esos planteamientos es absurdo y hasta ridículo. Eso es mentira, la ley protege explícitamente al pequeño arrendador, el que alquila su vivienda para vivir y costear sus medicinas. ¿Cómo nosotros vamos a atentar contra esas personas?”, dijo el diputado este miércoles, durante un foro con el Poder Popular en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, con el objetivo de divulgar los detalles de esta normativa.

Cabello indicó que el proyecto de ley que actualmente desarrolla el Parlamento propone, entre otras medidas, que se cree un fondo para proteger a los inquilinos y también al pequeño arrendador, con el dinero de los depósitos que se encuentra retenido en los tribunales a la espera de que aparezcan los dueños de los inmuebles alquilados.

“Hay plata que tiene 20 años sin ser movilizada porque no aparece el dueño del apartamento y en algunos casos el dueño de un edificio completo. Que ese dinero se use para los inquilinos que fueron desalojados”, planteó.

Destacó que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos de todas las partes involucradas, sin atropellar a nadie.

Exhortó a las organizaciones que participaron en el foro, así como a las comunidades organizadas, a difundir el contenido de esta normativa legal.

“Difundan esta ley. Aquí no hay nada escondido, está abierta por si quieren hacerle aportes”, ratificó, y agregó que ésta ha sido una de las leyes más discutidas con la participación de los más amplios sectores de la sociedad.

Fuente: AVN 31-08-2011

Cabello plantea hacer una Ley de Arrendamiento verdaderamente revolucionaria

AVN .- “Atrevámonos a hacer una Ley de Arrendamiento verdaderamente revolucionaria, sin atropellar ni vejar a nadie, que reconozca los derechos de cada quien”, planteó el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.

La declaraciones fueron emitidas durante un foro sobre el proyecto de Ley de Arrendamiento, que se realiza este miércoles con el Poder Popular en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.

Cabello, que también es miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que mediante este instrumento legal se van a poner reglas claras con las cuales se reconozcan los derechos del inquilino y del arrendador, y además se establezcan sanciones para ambas partes por algún tipo de incumplimiento en los contratos de alquileres.

Denunció que existen edificios en los cuales el cobro por el alquiler de un apartamento lo hacen en dólares, así como la solicitud de un depósito mayor al costo del arrendamiento, por lo cual enfatizó que con este instrumento legal se le pondrá coto a esta situación.

Luego de las discusiones con el Poder Popular, el instrumento legal pasará a ser aprobado por el Parlamento.

El proyecto de Ley de Arrendamiento contiene 150 artículos, en cuyo contenido destaca el canon de arrendamiento y el valor del mismo, así como la creación de una superintendencia nacional de arrendamiento, que regirá la relación arrendador-arrendatario.

Fuente: AVN 31-08-2011

martes, 23 de agosto de 2011

Diputado Alexis Ramírez; entrevista con Carlos Croes

Lo que no sabe de Ley de Alquileres


El condominio será parte de pago. “Quienes alquilen piezas o cuartos en los barrios en las urbanizaciones, deben registrarse ante el organismo del Estado competente”, dijo el diputado Alexis Ramírez que participa en la Ley de Arrendamiento
“El condominio será parte del pago del inquilino”, dijo el diputado Alexis Ramírez durante la entrevista con Carlos Croes, por Televen.


-¿Le van a poner impuesto a las casas desocupadas?
-No, lo importante de esta ley es que se haga justicia en función de los cánones de arrendamiento, por ejemplo, hay personas que se les obliga a cancelar seis meses de depósito, arreglos que no le corresponden al inquilino, las condiciones del inmueble en mal estado, los desalojos forzosos o arbitrarios. Hay que regular todo eso, que haya a través de los Tribunales audiencias, que esté tanto el arrendador como el arrendatario.


-Se supone que quien pide el desalojo de su vivienda es porque el inquilino o no le paga o se ha demorado.
-Eso es un punto de vista, siempre ha habido el débil jurídico, que en este caso siempre ha sido el inquilino, el arrendador. Hay mafias, incluso inmobiliarias que se dedican al negocio, al lucro, a la ganancia, a la especulación, a la usura.


-¿Cómo quedan los condominios?
-Sería parte del pago que el inquilino da al arrendatario y, además de eso, todo lo que tiene que ver con las áreas de servicio, iluminación, electricidad, sería a cargo de quien arrienda.


-Tú alquilas un apartamento y pagas el condominio como arrendador, como dueño del apartamento, no lo pago yo. Entonces, ¿ese condominio pasa a ser mío después?
-Sí, dentro del canon de arrendamiento se puede establecer para que esta persona haga toda la cancelación completa allí. Se ha desvirtuado un poco el tema del condominio; son precios exorbitantes y crea confusión en este sentido. Eso está dentro de la discusión que se está dando en la Comisión y hay participación de todos los sectores de la vida nacional, tanto de personas que han sido afectadas como dueños de apartamentos, de inmuebles y por supuesto de la Cámara Inmobiliaria.


-¿Si tengo en mi casa un cuarto para alquilar, cómo me afecta a mí la ley?
-Lo que llaman pensiones.


-Sí, casas de vecindad.

-Eso se ve mucho en Mérida, por ejemplo, o en el caso de los estudiantes. Estamos dándoles protección en función de que se le den todos los servicios porque se da el caso que alquilas una pieza y no tiene derecho ni a cocina, ni a lavadero ni a nada de esas cuestiones. Se está homogenizando eso.


-Si tengo mi casa y no puedo cocinar para el inquilino, que coma afuera.
-Claro, por supuesto, es decir, buscar el encuentro en función de que se le generen esos servicios, que nos permita mejorar la calidad de vida para la persona que vaya a alquilar, y eso tampoco va a generar un conflicto ni confusiones. Las personas pueden alquilar sus habitaciones, la ley no prohíbe eso.


-¿Pero lo obliga a hacerle comida a los inquilinos? -No, no, que los inquilinos también tengan la posibilidad de acceder a todos los servicios.


-¿Les van a poner impuestos a las casas desocupadas?
-No, hasta ahora eso no está planteado.


-¿Y de dónde sacaron eso, aparece en un articulado de la ley?
-No, eso no se ha planteado hasta ahora. Lo que se ha planteado es el canon de arrendamiento. Se discutirá en la Superintendencia Nacional de Inquilinatos.


-¿Qué será cada tres años?
-Efectivamente. En España son cada cinco años.


-Aquí te dice: “La reforma a la Ley de Arrendamiento, una ley que está en revisión en la Asamblea Nacional contempla un gravamen para aquellas viviendas que estén desocupadas”.-Estamos en proceso de discusión, después eso va a la Sala Plena, a la Plenaria y allí se debatirá y se aprobará la ley.


-¿Y qué opinas de eso?
-Considero que todo lo que cree justicia, igualdad, que propenda a mejorar la calidad de vida y al encuentro, es lo importante.


-¿Todo el que tenga un cuarto, una pieza, una casa de vecindad para alquilar, tiene que registrarse en alguna parte?


-Sí, ahí habla en los articulados del registro de la Superintendencia Nacional de Inquilinato, que llevará absolutamente todo lo concerniente al tema de inquilinato, la Ley de Arrendamientos.


-¿Tienen que registrarse quien viva en un barrio y tenga en su casa unos cuartos para alquilar?
-Tienen que registrarse por supuesto. Eso nos permite evaluar cuántas personas están en esa situación.


-¿Todo el que alquila en la ciudad, en el barrio, en el cerro, tiene que registrarse?
-Tiene que registrarse porque eso lo va a establecer la Ley y ahí estará en la Superintendencia.

-¿Y tienen también que llegar a acuerdos para fijar los arrendamientos con el que va a alquilar?
-Eso es correcto. Lo importante de esta ley es que también va a establecer las relaciones de armonía entre el arrendador y el arrendatario y que permita tener un justiprecio.


-Si decides alquilar una vivienda o cuarto y el dueño te dice que cuesta dos mil bolívares. Tú objetas eso y vas a pedir rebaja. ¿El acuerdo a dónde se llega?
-La Superintendencia también tiene que evaluar los inmuebles, la zona, cómo están las condiciones.


-¿Es lo mismo un edificio construido en Catia o en Petare que en el Centro de Caracas? ¿Van a uniformar esos precios?
-Eso hay que uniformarlo. La Superintendencia debe encargarse de evaluar las condiciones del inmueble.


-¿Yo que gasto para construir aquí en Caracas, voy a recibir lo mismo por mi alquiler que los que alquilan en Coro por ejemplo?
-Lo que pasa es que para ser sincero, la situación que se vive en función de esto es de una especulación terrible.
Hay que buscar un punto que nos permita involucrarlo, meterlo allí en la ley que se cree justicia en función de este nuevo arrendamiento y de los precios, que sean precios justos.

Fuente: Quinto Dia // Televen 23-08-2011



miércoles, 17 de agosto de 2011

Diosdado Cabello: Discusiones de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios están abiertas

Aseguró que las puertas para la discusión de esta ley “están abiertas” ya que la misma está siendo abrogada por el Poder Popular, a fin de que, cuando sea aprobada, proteja al arrendador

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello, manifestó este miércoles que cualquier opinión emitida en torno a las discusiones que se han realizado en el Proyecto de Reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, es una simple especulación.

Aseguró que las puertas para la discusión de esta ley “están abiertas”, ya que la misma está siendo abrogada por el Poder Popular, a fin de que, cuando sea aprobada, proteja al arrendador.

Durante una rueda de prensa realizada en la esquina de pajaritos, Caracas, el parlamentario aseguró que la referida ley lo que establece son “reglas de juego claro” para aquellas personas que quieran alquilar su vivienda y quienes tengan la necesidad de alquilar una vivienda.

“Esas reglas de juego claro van a permitir a la gente definir su horizonte, de lo que va a ser con la vivienda en ese momento”, aseveró.

Cabello aclaró que “esta ley no es para nada confiscatoria desde el punto del tema de la propiedad privada, al contrario, protege al pequeño arrendador”, ya que lo que se quiere es evitar que “los vivos que utilizan los atajos de la ley para tomar ventajas o sacar algún tipo de provecho” frente a los propietarios de las viviendas alquiladas.

Dijo que se ha venido especulando “para meterle miedo a la gente” y en ese sentido rechazó las críticas en contra del amplio articulado de la ley y recalcó que la idea es que “cualquier persona las pueda entender”.

Por ultimo, Cabello afirmó que el Proyecto de Reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios será redactada de manera sencilla “para que el pueblo la entienda y no para que los juristas se den vida”.

Fuente: Correo del Orinoco

martes, 16 de agosto de 2011

14 mil órdenes de desalojo demuestran perjuicio a inquilinos de todo el país

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó este martes que en el país hay más de 14 mil órdenes de desalojo, hecho que evidencia el perjuicio que existe en contra de las personas en situación de inquilinato.

Así lo expresó el diputado en el programa, Pueblo Legislador, transmitido por Vive, en el que agregó que el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que actualmente se discute en las instancia parlamentaria, será una herramienta para que cesen las acciones que vulneran a los inquilinos.

“Queremos darle al inquilino, que ha sido atropellado durante toda la vida, una herramienta, para que cese el acoso, el hostigamiento, la explotación del hombre por el hombre”, expresó.

Asimismo, y contraria a la matriz de opinión que intentan posicionar algunos medios, la vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, Ana María Rodríguez, aseguró que la conciliación es uno de los mecanismos previstos en la nueva ley para solucionar diferencias entre arrendatarios e inquilinos.

Por su parte, Elizabet Santos, también vocera de la organización popular agregó que el proyecto de ley establece sanciones para los funcionarios que se presten a los desalojos forzosos ilegales.

Según la Red Metropolitana de Inquilinos, y con reportes de noviembre de 2010, en el país hay 79. 889 familias arrendadas.

Ambas voceras destacaron que con el censo que realiza la Gran Misión Vivienda Venezuela y el que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) se logrará obtener con mayor detalle cuál es la realidad de las familias alquiladas, pues hasta ahora no se contemplan nuevos elementos como los alquileres de las piezas o habitaciones en los barrios.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias 16-08-2011

viernes, 12 de agosto de 2011

Ana Marina Rodríguez: Nueva Ley no pretende poner al inquilino por encima del propietario

Ana Marina Rodríguez, miembro de la Red Metropolitana de Inquilinos, ofreció declaraciones este viernes acerca de la Ley de Arrendamiento. Afirmó que “consiste básicamente en una propuesta para equilibrar las relaciones de arrendamiento

Aseguró que la actual Ley beneficia a los propietarios y le otorga mayores privilegios que a los inquilinos. Sin embargo, aclaró que la nueva Ley no pretende poner al inquilino por encima del propietario.

Un punto importante que establecerá, será la estipulación del “canón de arrendamiento” que debe cobrarsele al inqulino por el alquiler: “Se establece una metodología para el justo precio que permite determinar el canón de arrendamientoen función de las características que posea el inmueble y de las condiciones en las que se encuentre”, aseveró.

Respecto a esto, agregó que el hecho de que el inmueble tenga fácil acceso, es decir, que se encuentre adyacente a una estación de metro, o a una parada de autobúses, no le agregará, bajo ninguna ciscunstacia, valor al inmueble.

Rodríguez informó que la Ley solo busca generar un procedimiento que le permita al propietario recuperar la libre disposición de su inmueble, una vez que este así lo decida, pero garantizando los derechos del inquilino que están estipulados en la Ley por su condición de arrendamiento.

En la elaboración de este documento están participando varios organizaciones sociales de inquilinos, los Diputados de la Asamblea Nacional y la Asociación de Propietarios. 

Paralizada negociación para comprar edificios alquilados

 Apiur señala que el proceso afronta trabas legales. La Vicepresidencia espera que la Asamblea defina el método para calcular el valor.

El proceso iniciado en mayo por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para ayudar a inquilinos del área metropolitana de Caracas a comprar un grupo de 100 edificios para alquiler está paralizado, reconocieron arrendatarios y propietarios de los inmuebles.

Las negociaciones se estancaron después de que 70 de los 100 dueños ­según la Red Metropolitana de Inquilinos­ presentaron los documentos exigidos por la instancia gubernamental. Los avalúos para determinar el precio aún no se realizan y los propietarios no han sido contactados otra vez.

La paralización obedece a que la Vicepresidencia está esperando a que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley para regularización y control del arrendamiento de viviendas, que fue presentado por los inquilinos en marzo e incluye un método para calcular el valor de los inmuebles.

Funcionarios de la Vicepresidencia han acudido a las reuniones de la Comisión de Administración y Servicios, que prepara el informe para su segunda discusión. Pero la instancia parlamentaria ha diferido el debate sobre la fórmula para determinar el valor.

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, aseguró que la definición del precio no será el único obstáculo que habrá que vencer para completar el proceso. Señaló que 95% de los inmuebles que los inquilinos quieren adquirir no tiene documento de condominio y, por tanto, los apartamentos no pueden ser vendidos en forma individual. Deben ir al régimen de propiedad horizontal. Agregó que algunos de los edificios que están en la lista fueron expropiados por la Alcaldía Metropolitana entre 2006 y 2007, por lo que se necesitará que ésta revoque los decretos o participe en la negociación.
Fuente: El Nacional 12-08-2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

Metodología para canon de arrendamiento incluirá antigüedad y conservación del inmueble

Una fórmula universalmente aplicada que toma en cuenta el valor actual de la construcción, le resta la depreciación por los años de la edificación y considera el estado de conservación del inmueble, pero no incluye el valor del terreno, es la que regirá la fijación del canon de arrendamiento de viviendas.

Esa es la propuesta del movimiento de inquilinos, presentada este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), en una nueva jornada de discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Se trata de una ecuación utilizada para tasaciones según el método de costos: VAI= VR x (1-PVI) + VT, y será utilizada por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, un ente que nace por mandato de esta nueva ley, en sustitución de la Dirección Nacional de Inquilinato.

Establece el Valor Actual del Inmueble (VAI) según el Valor de Reposición (VR), que es el costo de una construcción semejante en la actualidad, medido en bolívares por metro cuadrado; pero se incluye la depreciación del inmueble (Porcentaje de Vida Transcurrido – PVI), según una tabla internacional denominada Ross-Heideke.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, diputado Diosdado Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), apuntó que no debe tomarse en cuenta el valor del terreno para fijar el canon porque “cuando alquilas no tomas posesión del terreno”.

La Tabla Ross-Heideke considera dos aspectos importantes, destacó Sérgent: la depreciación por los años de construcción del inmueble y el estado de conservación. Eso arroja nueve categorías, que van desde un inmueble en óptimas condiciones hasta uno en demolición, con porcentajes de depreciación de hasta 90%.

Para la fijación del canon se tomará en cuenta un porcentaje de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, que, de acuerdo con Sérgent, lo plantean de entre 3% y 5%.

El punto sobre la metodología para fijar el canon fue diferido para próximas reuniones, a fin de incorporar ciertas categorías que permitan obtener cálculos más justos.

Cabello indicó que el método propuesto es aceptado por la mayoría pero ante observaciones planteadas, como los montos a establecer para viviendas de vieja data pero que han sido refaccionadas en su totalidad, “ha quedado un vacío que es necesario cubrir”.

Por eso pidió revisar la propuesta para abordarla en una nueva sesión, tomando en cuenta las observaciones de otros sectores. “Que nadie diga que no fue escuchado”, expresó en la reunión.

En la sesión de este miércoles intervinieron Roberto Orta, de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), y José Pereira, de la Sociedad de Ingenieros de Tasación de Venezuela. Ambos coincidieron en la necesidad de incluir aspectos como el tipo de construcción y material de la vivienda en la fijación del canon.

Sérgent comentó que, a la luz de enriquecer la propuesta, incluirán expresamente factores como el tipo de construcción para establecer el metro cuadrado: si es de acabados de lujo o si es de interés social, por ejemplo. Este aspecto fue planteado por Apiur y el diputado de derecha César Rincones.

“La fórmula no sufrirá cambio. Lo que podemos tomar en cuenta son otros factores adicionales en el articulado o tomarlos en cuenta de manera distinta. La metodología está definida”, acotó, por su parte, Cabello.

De acuerdo con el método planteado por los inquilinos, un apartamento de 100 metros cuadrados ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, con 54 años de antigüedad, una rentabilidad anual de 5% y un valor de 1.925 metros cuadrados por construcción nueva en el Área Metropolitana de Caracas, tendrá un canon de 384 bolívares, mientras que uno de 72 metros cuadrados costará 268,80 bolívares al mes.

Sérgent puntualizó en su exposición que un inmueble con antigüedad, características y mantenimiento similar tendría el mismo valor, sin importar su ubicación.

Cabello resaltó que este método es más justo, en oposición al que se aplica en la actualidad: un simple muestreo de viviendas en un sector para arrojar una media es lo que suelen usar los propietarios para determinar el costo del alquiler mensual.

Lo aprobado

En la sesión de este miércoles de la Comisión de Administración y Servicios se aprobó el articulo 78, referido a la preferencia arrendaticia. Esto es el derecho preferencial que tiene el inquilino de continuar arrendando la vivienda al término del contrato, en caso de que el propietario desee seguir destinándolo a alquiler.

Se establece una indemnización de 100 unidades tributarias por mes transcurrido fuera del apartamento de manera indebida, en beneficio del arrendatario, si el arrendador lo desalojó para alquilar el inmueble a otra persona.

También se aprobó el artículo 80, referido a las reparaciones del inmueble, las cuales, si son de envergadura o mayores, deben ser asumidas por el arrendador.

Además, se evitará que sea utilizado como vía para un desalojo forzoso, pues si los trabajos implican la reubicación de la familia, esto debe ser autorizado por la Superintendencia, que garantizará el retorno del inquilino a su vivienda al término de las obras.

En cuanto a los procedimientos para demandas por desalojo, el artículo 83 aprobado remite al proceso establecido en el decreto ley contra los desalojos arbitrarios, dictado en mayo pasado.

Una vez la Comisión concluya la revisión del texto, pasará a plenaria para su segunda discusión y aprobación. Cabello indicó que se realizarán las reuniones necesarias para agilizar el proceso.

Fuente: AVN 10-08-2011

lunes, 8 de agosto de 2011

Ecuación para fijar canon de alquiler se basa en antigüedad del inmueble (Ross Heidecke)

Con un amplio debate que se llevó casi todo el lunes, entorno a la metodología para fijar el canon de arrendamiento, se iniciaron esta semana las jornadas de discusión de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos en Vivienda que realizan en la Asamblea Nacional los grupo de inquilinos organizados.

La discusión, que tiene como fin definir una tabla para medir el costo de los inmuebles basándose en una ecuación donde se tomen en cuenta como punto de partida los años de antigüedad (depreciación) de la vivienda y las condiciones de habitabilidad, incluyendo mejoras que se le hayan hecho a la infraestructura.

La tabla que se toma como base para el debate y que está incluida en el proyecto de ley, establece categorías para determinar la calidad de los inmuebles. Las categorías son: Excelente, muy buena, buena, normal, regular, mala, muy mala, demolición irrecuperable. De acuerdo a la lógica de la depreciación y según la teoría expuesta por los inquilinos, aquellas edificaciones precarias con muchos años de construcción y a las que no se les hayan realizado mejoras deberán tener un canon más bajo que las viviendas en mejores condiciones y con menos años de antigüedad.

En todo caso, la norma y el diseño de la tabla continúa hoy en discusión, y se espera que los grupos de inquilinos organizados muestren avances mañana miércoles en la reunión con los diputados de la Comisión de Administración y Servicios, a fin terminar de ensamblar la redacción del artículo referido a la fijación del canon de arrendamiento y aprobarlo definitivamente esta semana.

Valor agregado

De acuerdo a la explicación de los voceros de las organizaciones de inquilinos, la ecuación está centrada en la depreciación del inmueble por su antigüedad y las condiciones del bien mueble; descartando el lugar de ubicación de la vivienda, pues al menos los representantes la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI) sostienen que no importa el municipio ni la zona donde esté el inmueble, dado que si el lugar está dotado de servicios públicos como accesibilidad para el transporte como estaciones del Metro, centros de salud o centros urbanizados para el comercio, vialidad en buen estado, acueductos u otras mejoras que le den valor agregado a la zona, esto "no debe tomarse en cuenta para fijar el valor del canon de arrendamiento ni el valor de la vivienda, porque toda esa infraestructura no fue hecha por los privados ni por los particulares sino que son obras ejecutadas por el Estado".

Justamente, estas condiciones y la calidad de los servicios, además de la zona donde está ubicada la vivienda, es lo que argumenta el sector inmobiliario privado para darle valor agregado al costo de una vivienda, tanto para la venta como para fijar el valor del canon de alquiler.

Las organizaciones de inquilinos han insistido en que este no puede ser un argumento para fijar valor de uso del inmueble, pues insisten en que "la necesidad de vivienda no debe ser vista como una mercancía".

Durante la discusión de ayer hubo consenso en que el órgano competente para aplicar la ley en cuanto a determinar el valor de los inmuebles, es la Superintendencia de Inquilinato, instancia que revisará los cánones cada tres años, tal como quedó aprobado en la reunión ordinaria de la Comisión de Administración y Servicios celebrada la semana pasada.

Un punto de honor de los colectivos de inquilinos, es que el valor del metro cuadrado no puede dejarse a "capricho de la mano invisible del mercado, de la oferta y la demanda", pues insisten en que la necesidad de vivienda no puede seguir siendo tratada como una mercancía y por tanto es el Estado el que debe fijar parámetros.

Un punto en el que insiste la representación de la Red Metropolitana de Inquilinos, es que el valor de la tierra no debe ser imputable al valor del inmueble. En este artículo subrayan la condición para exonerar el valor del suelo, del costo total de la vivienda.

La redacción preliminar de la norma precisa: "los inmuebles que se edificaron en tierras pertenecientes a la República, los estados, los municipios".

Voz desde la AN

El diputado Claudio Farías, miembro de la Comisión de Administración y Servicios, adelantó ayer que Proyecto de Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, que fue introducido el pasado mes de marzo a la AN, por iniciativa popular, respetará la propiedad privada y que el instrumento legal establece los procedimientos para que el arrendatario recupere su propiedad en caso de que el inquilino incumpla con lo establecido en el contrato de alquiler.

Farias subrayó sin embargo, que el instrumento jurídico estipula que "la vivienda debe ser concebida como un derecho humano y no como una mercancía".

Agregó que "hasta los actuales momentos, se especula con el precio de la vivienda, ya sea por su dimensión, tamaño, estructura, entre otros aspectos que son indispensables para determinar el canon de alquiler".

"Éste aspecto, álgido de la ley, es parte de la discusión que se viene desarrollando con los movimientos de inquilinos, la Red de Inquilinos, entre otras instancias, donde hemos centrado el debate para buscar una salida de un precio justo y equilibrado de la propiedad para ambas partes (arrendatario y arrendador) sin caer en el vicio de la especulación".

Los diputados de la comisión, incluyendo su presidente Diosdado Cabello han prometido que el texto será aprobado en este período legislativo, que culmina el próximo 15 de agosto.

De los 150 artículos que contiene el proyecto de ley de alquileres en viviendas, se han aprobado 81. Esta semana, tanto los colectivos populares que discuten el texto, como los diputados han prometido que se avanzará en el articulado. Sin embargo, la metodología para fijar el canon ha sido un tema laborioso.

Lo que si quedó claro, es que la Superintendencia de Inquilinato será la instancia competente para aplicar la ley en cuanto a la regulación del canon.

Fuente: El Mundo 08-08-2011

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI