EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

lunes, 27 de febrero de 2012

En Gaceta programa de financiamiento para viviendas alquiladas

El Gobierno publicó en Gaceta Oficial, N° 39.879 las condiciones del programa especial de financiamiento para adquirir viviendas arrendadas "Ahora es mi Techo", ubicados en los municipios Libertador, Sucre, Baruta y Chacao.

La Resolución establece las condiciones de financiamiento que regirán los créditos hipotecarios y el otorgamiento del subsidio directo para la compra de vivienda principal a las personas naturales, venezolanas o extranjeras, residenciadas en el país.

La medida alcanza a las personas que no posean vivienda propia y que vivan en calidad de arrendatarios por un período mínimo de diez años en los inmuebles destinados al alquiler.

El texto señala que "sólo se tramitarán las solicitudes de los edificios previamente señalados por el Ejecutivo, en Aviso Oficial de la Vicepresidencia de la República, publicado en prensa nacional el 26 de mayo de 2011, que se encuentren ubicados en los municipios Libertador del Distrito Capital, Sucre, Baruta y Chacao del estado Miranda.

El otorgamiento del Subsidio Directo Habitacional será de 30% en base al valor de la vivienda, tomando como referencia máxima la suma de Bs. 270 mil. Si el valor de la vivienda excede dicho monto, el cálculo siempre se hará en base al monto máximo referencial.

El Banco nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) velará por el cumplimiento de esta resolución y aplicará las sanciones previstas en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat
 
Fuente: El mundo // 27 de febrero ded 2012
 

domingo, 26 de febrero de 2012

Bancos ya tienen recursos para créditos de remodelación

26/11/2011 01:58:16 p.m. | Beatriz Caripa.- Mario Isea, resaltó que los recursos ya están disponibles en los operadores bancarios para otorgar los financiamientos.

Los bancos públicos y privados ya tienen el instructivo que necesitaban para empezar a otorgar los créditos para remodelación y ampliación de vivienda principal, así como para la autoconstrucción, informó el presidente del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), Mario Isea.

Banavih envió la comunicación con los parámetros para otorgar los financiamientos el pasado 29 de octubre, razón por la que según Isea "los bancos no tienen más excusas".

Recordó que se otorgarán los préstamos de acuerdo con el ingreso de los solicitantes. Para ampliación se podrá prestar hasta 135 mil bolívares fuertes. Eso aplica cuando se solicite el dinero para hacer una o más habitaciones, baños u otros ambientes adicionales a la vivienda.

Para las remodelaciones o mejoras, se prevé un máximo de préstamo de BsF 81.000.


En el caso de autoconstrucción, el monto máximo es de BsF 202.500. El presidente del Banavih explicó que para ese renglón se dará un subsidio de hasta 75% del monto máximo que subsidia el Estado por una vivienda, que es de BsF 270.000.

De acuerdo con la tabla de subsidios que publicó el Ministerio de Vivienda y Hábitat hace cuatro meses, se subsidiará 80% a una familia que perciba un salario mínimo y 100% cuando el grupo no tenga ningún ingreso. La ayuda aplica cuando la casa por construir no supere los BsF 270.000.

Para optar al crédito para la autoconstrucción, los solicitantes deberán poseer un terreno propio a su nombre. En ese caso, se les dará a familias con titularidad sobre un terreno o a grupos organizados que también demuestren la propiedad.

Fuente: el mundo // 26/02/2012

sábado, 18 de febrero de 2012

Adelantan reglamentos para dar créditos a inquilinos

Caracas, 18 de febrero de 2012. La Red Metropolitana de Inquilinos, en conjunto a representantes de la banca pública y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), han realizado adelantos en el reglamento a través del cual se fijarán condiciones para otorgar créditos a inquilinos de 100 edificios de vieja data que están alquilados, y que deben ser ofrecido en venta a los inquilinos, según la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento y Vivienda.
Entre las condiciones que se impusieron para la venta está que no se efectúe un cobro inicial, ya que los ocupantes en muchos casos tienen más de tres décadas en estos inmuebles y ya han pagado su valor.

Además se plantea condiciones que hasta el momento no están aprobadas como que las personas mayores, pensionadas al igual que jubilados que tengan años ocupando los inmuebles, les aprueben los financiamientos por vía excepcional, debido a que la legislación bancaria actual no le otorga créditos a las personas en esta condición.

El reglamento en que trabajan estas instituciones forma parte del programa Mi Techo, que será anunciado próximamente, y se conoce que fijará lineamientos para edificios alquilados y la forma en que los inquilinos puedan optar a la compra de los inmuebles.

También el reglamento aplicará para el fondo creado por el Gobierno, cuando aprobó la Ley de Alquileres en noviembre pasado. El fondo fue creado con 350 millones de bolívares como base para la compra de 100 edificios, de los que cinco ya fueron vendidos y "39 están en negociación" con sus propietarios. Según vocero de la Red Metropolitana de inquilinos “las negociaciones para las culminación de la compra de los 100 edificios van bien encaminadas.”

Fuente: Ultimas Noticias // 18 de febrero de 2012

lunes, 6 de febrero de 2012

Reunión Extraordinaria de la Red Metropolitana de Inquilinos

Agenda del lunes, 06 de febrero de 2012

Reunión Extraordinaria de la Red Metropolitana de Inquilinos


  1. LECTURA DE LAS ACTAS ANTERIORES.
 
  1. APROBAR EL INGRESO A LA RED METROPOLITANA DE INQUILINOS  DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE LO SOLICITARON EL DÍA 30 DE ENERO DE 2012.
 
  1. INFORMACIÓN SOBRE EL INFORME QUE SE ELABORÓ A RAÍZ DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE ARTICULACIÓN CON LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS SOCIALES EL DÍA 26 DE ENERO DE 2012.
 
  1. LECTURA DEL DOCUMENTO ELABORADO A RAÍZ DE LA REUNIÓN DEL DÍA JUEVES 02 DE FEBRERO CON LOS VOCEROS Y VOCERAS DE LOS CIEN EDIFICIOS.
 
  1. RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN APOYO AL MOVIMIENTO SOCIAL DE MÉXICO.

  1. INFORMACIÓN SOBRE EL ESTATUS DEL PROYECTO DE LOS CIEN EDIFICIOS.

  1. PUNTOS VARIOS.

viernes, 3 de febrero de 2012

Falta de personalidad jurídica limita actividad de la Superintendencia

Fuentes aseguran que, mientras el organismo no tenga una estructura propia, cualquier acto administrativo que dicte será nulo

Fuente: El Nacional 03-Febrero de 2012
La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda no puede fijar cánones o precios de venta ni aplicar sanciones porque carece de personalidad jurídica para hacerlo, advirtieron fuentes vinculadas al sector inmobiliario.

Aunque el organismo fue creado por la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos, que fue promulgada en noviembre, aún no han sido publicados en Gaceta Oficial la estructura organizativa y el reglamento interno.

"La Superintendencia tiene facultades y competencias claramente establecidas en la legislación. El problema es administrativo, porque la estructura no ha sido aprobada todavía", dijeron.

Las fuentes indicaron que, en esas condiciones, la Superintendencia puede cumplir funciones como asesoría legal, atención al público y registro de contratos, pero no dictar actos administrativos.

Eso implica que no puede fijar el canon de arrendamiento de los inmuebles, lo cual explica las razones que tuvo el Gobierno en octubre del año pasado para prorrogar la congelación de alquileres vigente desde 2003.

El organismo tampoco puede determinar el precio de los edificios para arrendamiento con más de 20 años de antigüedad, que la disposición transitoria quinta de la ley obliga a vender a los inquilinos.

Los propietarios tenían plazo hasta el 12 de enero, según la ley, para ofrecer los inmuebles en venta. Pero no pueden hacerlo hasta que la Superintendencia fije el precio.
Las fuentes consideran que tampoco se cumplirá el plazo para el registro de contratos, que en teoría caduca el 12 de febrero. Agregaron que no podrán aplicar sanciones porque cualquier acto que dicte será nulo.

La falta de personalidad jurídica afecta incluso al personal de la Superintendencia, que trabaja hasta 12 horas diarias porque los cargos que desempeñan no han sido creados y no pueden cobrar sueldos.

El retraso en la aprobación del organigrama y el reglamento interno obedecen, según las fuentes, a la improvisación y al desorden que han caracterizado la aprobación y la aplicación del marco legal.

Fuente: El Nacional 03-Febrero de 2012

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI