EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

martes, 30 de octubre de 2012

Sunavi garantiza seguridad jurídica para inquilinos


Caracas, 30 Oct. AVN.- Debido a que el artículo 39 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en vigencia desde noviembre de 2011, le otorga a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) la atribución de definir los cánones de los alquileres en Venezuela, la Sunavi no encuentra razones para continuar con el congelamiento de alquileres, que estuvo vigente desde 2003 hasta el 14 de abril de este año.

Así lo explicó en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la titular del organismo, Ana Marina Rodríguez, quien recordó que el citado instrumento jurídico, el primero promulgado en el país por iniciativa del pueblo organizado, establece el procedimiento y la fórmula para la fijación de los cánones de arrendamiento.

El hecho de que no estén congelados los alquileres no significa que están liberados los precios de arrendamiento, recordó la Superintendencia en un comunicado dado a conocer recientemente.

En dicho texto, el organismo, nacido a raíz de la aprobación de la Ley, señala que el hecho de que la norma jurídica establezca que no podrán cobrarse alquileres distintos a los fijados por el órgano rector "a todas luces significa que hasta tanto sean fijados y regulados los cánones de arrendamiento de los inmuebles destinados a vivienda, no podrá realizarse cobro alguno que signifique incremento de lo pagado por los arrendatarios y arrendatarias".

Los arrendadores que pretendan aumentar las cuotas de alquiler sin respetar lo que señala la norma se exponen a sanciones de hasta cien unidades tributarias. Por esta razón, la Superintendencia instó a los propietarios a respetar los montos actuales hasta que se "proceda a la regulación de los mismos, de conformidad con la fórmula y los procedimientos establecidos en la Ley".

Rodríguez puntualizó que el organismo que dirige está preparado para realizar el procedimiento para el cálculo de los cánones, de acuerdo con las solicitudes de ajustes interpuestas ya por arrendadores, y que sólo esperan la aprobación del valor del metro cuadrado por parte del ministerio de Vivienda y Hábitat.
La Ley establece en su artículo 77 que la fijación de los cánones de arrendamiento estará basada en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble.

Para la determinación del valor del inmueble (VI), la Superintendencia deberá tomar en cuenta el valor de reposición (cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad), sus dimensiones, el valor de depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la región. Ese valor de reposición será fijado anualmente por el Ministerio y se expresará en bolívares por metro cuadrado.

Inquilinos

La Red Metropolitana de Inquilinos, el Frente Socialista de Inquilinos del estado Aragua, la Unión Bolivariana de Inquilinos del estado Carabobo, el Frente de Inquilinos de Mérida y el Movimiento de Inquilinos del estado Falcón emitieron un comunicado en el que respaldan la decisión de la Sunavi de no continuar con el congelamiento de alquileres porque confían en que el ente crea seguridad jurídica.

De igual forma, rechazan los llamamientos a desconocer la postura de la Superintendencia que han lanzado algunos inquilinos, en particular a través de las redes sociales.

La titular de la Sunavi indicó que quienes se oponen a la decisión son colectivos que alegan un supuesto "período de transición" que no existe, puesto que la ley cumplirá un año de promulgada y es de aplicación inmediata, dada la importancia que le confiere el Estado al sector de arrendamientos.

Los sectores que desean que siga la congelación de cánones de arrendamiento publicaron también un comunicado a nombre del Movimiento de Inquilinos de Caracas, Vargas y Guatire y el Colectivo Popular de Vivienda de Parque Central. En el texto señalan que esta congelación es un "elemento imprescindible para la lucha contra la especulación inmobiliaria".

También consideran que la nueva ley y la Superintendencia requieren períodos largos de adecuación.
La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda fue sancionada por la Asamblea Nacional (AN) en noviembre pasado, ocho meses después de que fuera introducido el anteproyecto de ley por iniciativa popular.

Colectivos de inquilinos redactaron el anteproyecto, que luego fue sometido a discusión en la Comisión Permanente de Administración y Servicios del Parlamento. En este debate también participaron activamente los integrantes de los movimientos de inquilinos, y se escuchó a representantes de arrendadores y organismos técnicos.


Compartelo por Twitter

Tenemos la Ley de Arrendamiento y hay que hacerla cumplir

Caracas, 30 Oct. AVN.- La Red Metropolitana de Inquilinos se pronunció este martes de manera categórica: no es necesario dictar nuevas providencias administrativas parta congelar los alquileres por cuanto ya existe la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que le otorga a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) la facultad para definir los cánones de arrendamiento y precisa el procedimiento y la fórmula para ello.

De este modo, el grupo expuso su respaldo a la decisión de Sunavi de no continuar dictando la providencia de congelación de los alquileres.

"Consideramos que es una medida que le da seguridad jurídica al pueblo inquilinario y que hace cumplir la primera ley propuesta por iniciativa nacional", señaló este martes Yurani Prado, una de las voceras de la Red y quien habló en nombre de otros colectivos impulsores de esta normativa jurídica, como el Frente Socialista de Inquilinos del estado Aragua, la Unión Bolivariana de Inquilinos de Carabobo, el Frente de Inquilinos de Mérida y el Movimiento de Inquilinos de Falcón.

Explicó que el objetivo de dicha providencia, que era enfrentar el carácter especulativo de los cánones de arrendamientos, ya está garantizado por la ley pues ésta define el procedimiento para la fijación de los alquileres. "Sunavi tiene la competencia para fijar el canon. Ningún propietario ni administradora pueden aumentarlo. El que por su cuenta lo haga será multado con cien unidades tributarias", recordó.

Apuntó que ese congelamiento pudo proteger a los inquilinos mientras se organizaron para crear el proyecto de ley, en cuya discusión participaron todos los sectores involucrados. "Las providencias se prolongaron hasta que existiera normativa que regulara la materia. Ahora la tenemos, lo que hay es que hacer cumplir la ley, dar seguridad jurídica a todo el pueblo inquilinario y hacer cumplir la primera ley propuesta por el pueblo legislador. Esas son nuestras banderas", puntualizó.

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda fue sancionada por la Asamblea Nacional (AN) en noviembre pasado, ocho meses después de que se introdujera el anteproyecto de ley por iniciativa popular.

Colectivos de inquilinos redactaron el anteproyecto, que luego fue sometido a discusión en la Comisión Permanente de Administración y Servicios del Parlamento. En este debate también participaron activamente los integrantes de los movimientos de inquilinos, y se escuchó a representantes de arrendadores y organismos técnicos.

El instrumento jurídico le otorga a la Sunavi la atribución de definir los cánones y establece en su artículo 77 que el alquiler oscilará en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble.
Para la determinación del valor del inmueble (VI), la Superintendencia deberá tomar en cuenta el valor de reposición (cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad), sus dimensiones, el valor de depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la región. Ese valor de reposición será fijado anualmente por el Ministerio y se expresará en bolívares por metro cuadrado. Está pendiente por definirse.

"Es hora de que esa parte se aplique para que se dé seguridad jurídica a ambas partes: propietarios e inquilinos", agregó la vocera de la Red.

Ley garantiza igualdad

Prado resaltó que la nueva Ley brinda un equilibrio en la relación arrendador-arrendatario, pues garantiza la fijación de cánones justos y a la vez establece la obligatoriedad de pago de alquiler, cuyo incumplimiento da pie a la apertura de un proceso administrativo.

La vocera estimó que los inquilinos que se han opuesto a la decisión de la Sunavi de no continuar congelando los alquileres constituyen conductas individuales.

Representantes del Movimiento de Inquilinos de Caracas, Vargas y Guatire y el Colectivo Popular de Vivienda de Parque Central han señalado que la congelación es un "elemento imprescindible para la lucha contra la especulación inmobiliaria" e indicaron que la decisión de no renovar esa medida debió haber sido consultada.

Prado salió al paso a esta apreciación y recordó que simplemente se va a aplicar una ley que, además, fue ampliamente discutida.

Por su parte, Albaluz Páez, también integrante de la Red Metropolitana, lamentó que exmiembros del grupo ahora tengan posiciones "tan negativas en este momento álgido" en que finalmente se aplicará la Ley.

Dubraska Gómez, inquilina del edificio Boconó ubicado en Colinas de Bello Monte e integrante de la Red, estimó que quienes se oponen han fomentado confusión entre los arrendatarios. Afirmó que la Superintendencia, dirigida por Ana Marina Rodríguez, quien también forma parte de la Red, se ha organizado para dar respuesta a los inquilinos de todo el país.

"Yo fui una de las que asistí a la discusión de los artículos. Nos sentimos orgullosos al ver cómo pudimos cambiar una ley que amparaba a una minoría con poder", expresó.

viernes, 26 de octubre de 2012

Comunicado de la Red Metropolitana de Inquilinos y movimiento​s sociales



La Red Metropolitana de Inquilinos, el Frente Socialista de Inquilinos del Estado Aragua, la Unión Bolivariana de Inquilinos y la Red de Inquilinos del estado Carabobo, Frente de Inquilinos e Inquilinas del Estado Mérida y el Movimiento de Inquilinos del esto Falcón, fijan posición respecto al Comunicado a la Opinión Pública aparecido en la prensa nacional por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda, y lo hacemos en los siguientes términos:
 
En primer lugar, habiendo sido partícipes y proponentes de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (LRCAV) no podemos aceptar que en nombre de nuestros colectivos se realicen publicaciones en prensa en los que se ataca las instituciones del estado por dictar medidas que no representan daño a los colectivos ni a los inquilinos del país.


No es cierto que la decisión tomada por la SUNAVI vaya en contra de la ley ni del gobierno revolucionario, por el contrario, constituye una decisión acertada dirigida a dar cumplimiento a la primera ley presentada, consultada, discutida y aprobada por el pueblo legislador, en consecuencia, ninguna persona, grupo de personas o colectivo debe señalar la falta de consulta de lo contenido en la LRCAV porque fue ampliamente debatida. Todo el mundo sabe que aquellas regulaciones hechas por la Dirección General de Inquilinato deben adecuarse a los procedimientos establecidos en la ley y su reglamento.
El compromiso y la claridad política respecto a esta ley viene dada por la convicción de que las instituciones del estado, en este caso la SUNAVI, actualmente dirigida por una compañera de lucha y personas comprometidas con este proceso de cambios, asumió el compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley y su reglamento, tal como se está haciendo.
Adicionalmente, tenemos claro que hay sectores que tienen intereses individuales por los cuales se niegan a que la ley se aplique en toda su extensión y tratan por todos los medios de evitar que se avance en el cumplimiento de la ley. Es sabido y está claro en la LRCAV que los cánones de arrendamiento deben ser fijados y regulados a través de la SUNAVI, lo que indica que ningún propietario, arrendador ni administradora podrá fijar cánones de arrendamiento a su libre voluntad porque debe cumplir con el procedimiento para la fijación del canon que está contenido en la LRCAV y en caso de que alguien se aventure a realizar tal conducta va a ser sancionado de acuerdo al procedimiento sancionatorio que establece la LRCAV.
Aquellos que tratan de generar caos mediante comunicaciones, tweets, correos electrónicos y que además hacen llamados a protestar frente a las instituciones del estado que están cumpliendo con lo que la ley establece, deben ser conminados a deponer esta actitud y reflexionar sobre sus posturas. No es posible que hayamos clamado por una nueva ley y ahora algunos clamen por no querer aplicarla.
Nosotros no comulgamos con posturas anarquistas y guarimberas, razón por la cual rechazamos esas convocatorias y alertamos a todo el pueblo inquilinario a que no se deje convencer por quienes sólo persiguen intereses mezquinos e individualistas. No podemos ser carne de cañón para complacer posturas aisladas.
En virtud de lo planteado, manifestamos nuestro irrestricto apoyo a la SUNAVI y confiamos en que la decisión tomada va dirigida a cumplir nuestra ley y generar seguridad jurídica en el sector de los arrendamientos de vivienda.
Somos Pueblo Legislador y asumimos la responsabilidad de la ley que hemos construido.

Por la defensa de nuestros derechos.
La Vivienda es un Derecho, No una mercancía.

Compartelo por Twitter

sábado, 20 de octubre de 2012

Comunicado a la opinión pública de SUNAVI

 Haga Click en el documento para ver más grande
Haga Click en el documento para ver más grande




Compartelo por Twitter

jueves, 4 de octubre de 2012

Banavih administrará el Fondo de Protección al Inquilino y Pequeño Arrendador


(Prensa Banavih).- El Banco Nacional de Vivienda y la Superintendencia Nacional de Arrendamiento y Vivienda, suscribieron un convenio para la creación del Fondo de Protección al Inquilino y Pequeño Arrendador, el cual le permite a esta institución financiera administrar los recursos a través del Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea Savil.
Dicha plataforma tecnológica elaborada por el Banavih, permitirá recaudar de forma automatizada dichos fondos a partir del 12 de noviembre fecha en la que se cumple un año de entrada en vigencia de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas y se conformará con los cánones que se recauden.
En visto de ello, el Ing. Isea destacó que siendo el Banavih un administrador de fondos por excelencia, le va a facilitar al Sunavi, el manejo de los cánones que los arrendatarios tenían que depositar en los tribunales. De tal forma, que ahora lo van a poder hacer en una plataforma tecnológica adecuada que está en capacidad de manejar una cantidad grande de usuarias y usuarios.
Por su parte, la Superintendente Ana Maria Rodríguez expresó que la idea es brindar seguridad jurídica al propietario que ha dejado de percibir sus pagos, en vista de que los tribunales de consignación se encuentran en estos momentos en labores de auditoría.
Asimismo, las personas deberán inscribirse en la página Web www.banavih.gob.ve, para poder tener acceso y luego verificar sus datos ante la Superintendencia Nacional Arrendamiento de Vivienda, el cual permitirá una planilla que deberán llevar al Banco del Tesoro o Venezuela, para realizar sus pagos. KR

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI