EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

martes, 15 de abril de 2014

Asamblea Red Metropolitana de Inquilinos ► Estudiando Providencia 042 @SUNAVI_

El día 28 de marzo de 2014 las inquilinas y los inquilinos de Venezuela recibimos con gran beneplácito la publicación de la gaceta 40.382 donde está contenida por parte del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, la providencia 00042 de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento (SUNAVI), en donde se establecen la normas para que propietarios de edificios de vieja data dedicados al arrendamiento ofrezcan en venta los apartamentos a los inquilinos que los habitan.


En Nuestra Asamblea del lunes 14 de abril 2014 estudiamos y explicamos esta providencia dirigida a democratizar la propiedad de la vivienda con Justicia Social, cumpliendo en colectivo con el Legado del Comandante Hugo Chávez, como lo está haciendo nuestro Presidente Nicolás Maduro.

Solo en Revolución tendremos... ¡Justicia Social!

viernes, 4 de abril de 2014

COMUNICADO de los Inquilinos en apoyo a la Providencia 042 de SUNAVI y al Gobierno Revolucionario

COMUNICADO
Los inquilinos e inquilinas de Venezuela 
agradecidos con el gobierno revolucionario

El día 28 de marzo de 2014 las inquilinas y los inquilinos de Venezuela recibimos con gran beneplácito la publicación de la gaceta 40.382 donde esta contenida por parte del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, la providencia 00042 de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento (SUNAVI), en donde se establecen la normas para que propietarios de edificios de vieja data ofrezcan en venta los apartamentos a los inquilinos que los habitan.

Dicha providencia es el resultado de años de lucha por parte del movimiento inquilinario, proyecto que fue planteado desde la gestión del Ex Alcalde Juan Barreto y el cual nunca se pudo concretar, y gracias a nuestro amado Comandante y ahora a nuestro Presidente Nicolás Maduro, los cuales colocaron a una luchadora social al frente de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento (SUNAVI), la cual sabe escuchar y conoce las necesidades del pueblo, se materializo esta reivindicación, la cual quisimos plasmar en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, pero en el calor del debate, quedo meramente enunciativa en la Disposición Transitoria Quinta, y ahora con esta providencia se establece su obligatoriedad.

Desde el mismo día que se publicó la gaceta, vemos como el grupo de la derecha más recalcitrante, expresada en los Orta Poleo, propietarios de APIUR salieron por CNN nuevamente queriendo destruir las esperanzas del pueblo humilde, el cual por no haber tenido los recursos durante los tiempos de la cuarta república de comprar una vivienda propia, tuvieron que pasar más de 40 años bajo la bota del explotador.

Desde ya muchas mentiras se han dicho de esta naciente providencia, la cual es el producto del trabajo de los movimientos sociales y la cual realizamos hace más de 5 meses junto a la SUNAVI; muestra tangible del gobierno obedeciendo al pueblo.

Esta providencia  está dirigida a democratizar la propiedad de la vivienda, atacando los monopolios inmobiliarios, pues va dirigida solo a edificios enteros con más de 20 años siendo alquilados, sector muy minoritario.

En Venezuela desde los años 70 no se han realizado edificios destinados al alquiler, en Caracas hay alrededor de 5000 edificios vetustos a punto de colapsar, los cuales no reciben ningún tipo de mantenimiento por parte de sus propietarios, y que los inquilinos han tenido que mantener, pero sin poder hacer reparaciones estructurales, pues son onerosas y a los banco no se les puede solicitar un crédito por refacción, ya que son edificios alquilados, de igual forma la propiedad de muchos de esos edificios se encuentra en entredicho, ya que administradoras se han quedado con ellos al fallecimiento de sus propietarios y no pueden venderlos, por carecer de la documentación de propiedad, así que esta providencia busca normalizar la situación de estos edificios.

La campaña mediática busca tergiversar el instrumento diciendo que todos los inmuebles alquilados con más de 20 años entran en dicha gaceta, cuando expresamente se dice que los pequeños propietarios no serán objeto de la misma, es decir una persona que vive del alquiler de uno o dos apartamentos o casas, no está obligada a cumplir la providencia.

La militancia de los movimientos de inquilinos de todo el país se manifestaron masivamente a través de las redes sociales dando su agradecimiento en primera instancia a nuestro Presidente Nicolás Maduro, al Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat Ricardo Molina y a nuestra Superintendente Nacional de Arrendamientos de Vivienda Ana Marina Rodríguez, y desde los movimientos abajo firmante damos gracias infinitas, pues sabemos que desde donde este el Comandante Chávez estará sonriente, pues la primera vez que lo vimos en diciembre de 2010, dijo que se comprometía con la causa de los inquilinos; y su legado se mantiene hoy en día.

Así mismo la Red Metropolitana de Inquilinos participará en el Foro Social Urbano, Alternativo y Popular, en Medellín del 6 al 9 de abril comunicando a movimientos del mundo entero, como en Venezuela se construye la revolución y como el pueblo junto a su gobierno trabajan con el objetivo de lograr la suprema felicidad social.


Red Metropolitana de Inquilinos
Alianza Internacional de los Habitantes
Red de Inquilinos del estado Carabobo
Asociación Civil de Inquilinos Bolivarianos ASOCIB
Inquilinos del Hatillo

Inquilinos: Providencia 042 sobre venta de edificios de vieja data democratiza la propiedad

Caracas, 04 Abr. AVN.- Grupos de inquilinos pronunciaron su respaldo a la reciente providencia de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi), que establece las normas para que propietarios de edificios con más de 20 años en alquiler ofrezcan en venta los apartamentos a los arrendadores que los habitan.

"Esta providencia está dirigida a democratizar la propiedad de la vivienda, atacando los monopolios inmobiliarios, pues va dirigida solo a edificios enteros con más de 20 años siendo alquilados, sector muy minoritario", señala un comunicado difundido por la Red Metropolitana de Inquilinos, la Alianza Internacional de los Habitantes, la Red de Inquilinos del estado Carabobo, la Asociación Civil de Inquilinos Bolivarianos (Asocib) e Inquilinos de El Hatillo.

Además, aclaran que los pequeños propietarios (que tienen uno o dos apartamentos arrendados) no tendrán la obligación de vender sus inmuebles alquilados, pues quedan fuera de la regulación.

De acuerdo con la Red de Inquilinos, en Caracas hay alrededor de 5.000 edificios vetustos "a punto de colapsar", que no reciben mantenimiento de sus propietarios y que tales gastos son asumidos por las familias alquiladas. Sin embargo, no pueden acometer reparaciones estructurales onerosas porque no obtienen apoyo crediticio debido a que son inmuebles alquilados.

Los arrendadores reciben la nueva normativa con beneplácito, pues la consideran como resultado de años de lucha del movimiento inquilinario y recordaron que nació tras más de cinco meses de trabajo entre los movimientos sociales y la Sunavi.

Asimismo, rechazan las declaraciones en contra que ha manifestado la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), pues pretenden "destruir las esperanzas del pueblo humilde, que por no haber tenido los recursos durante los tiempos de la Cuarta República para comprar una vivienda propia, tuvieron que pasar más de 40 años bajo la bota del explotador".

También ponen en entredicho la propiedad de algunas de las edificaciones, pues "administradoras se han quedado con ellas luego del fallecimiento de sus propietarios y no pueden venderlas por carecer de la documentación de propiedad, así que esta providencia busca normalizar la situación de estos edificios".

Antecedentes legales

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, vigente desde noviembre de 2011, estableció en su quinta disposición transitoria que quienes residan alquilados en edificios con más de 20 años tendrán el derecho a adquirirla, con excepción de los pequeños arrendadores.

La normativa justificó esta medida en el hecho de que el monopolio sobre la vivienda en alquiler es contrario al espíritu del instrumento legal, por considerarse el arrendamiento de interés social, colectivo y con fines de utilidad pública.

Dicha Ley fue la primera presentada ante la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa popular y fue discutida en el Parlamento con distintos sectores.

La Sunavi publicó en la Gaceta Oficial 40.382, de fecha 28 de marzo de 2014, la providencia con las normas para hacer efectiva esa venta, y precisa que debe realizarse en un lapso máximo de 60 días a partir de la entrada en vigencia de la normativa.

De no cumplir, el propietario recibirá una multa de 2.000 unidades tributarias por cada vivienda, es decir, 254.000 bolívares. Si no paga, será considerado reincidente y se le doblará la cantidad. De persistir el incumplimiento, la Sunavi puede solicitar el embargo del inmueble.

Asimismo, la Superintendencia determinará el valor justo del inmueble para la venta, de acuerdo con una metodología nacida a partir de la Ley.

jueves, 3 de abril de 2014

La Providencia 00042 SUNAVI Es Justicia Social Construida con el Pueblo. Inquilinos Aplauden→

Gaceta N° 40.382 es Justicia Social de mano del Poder Popular.
Inquilinos agradecen a Nicolás Maduro
Gracias Presidente Nicolás Maduro
Gracias MINVIH
Gracias SUNAVI
Por hacer Justicia Social de mano del Poder Popular

Esta  Providencia establece las normas para que los propietarios y arrendadores de EDIFICIOS que tengan más de 20 años DEDICADOS AL ARRENDAMIENTO los oferten en venta a sus arrendatarios o arrendatarias  

 Para ver la Gaceta más grande o bajarla has clic aquí



En pocas palabra esta Providencia de SUNAVI publicada en la  gaceta oficial Gaceta N°40.382 del 28/3/2014 ratifica la obligación de venta del propietario al inquilino, contenida en la LRCAV del 12/11/2011 en su disposición transitoria Quinta.
La disposición transitoria quinta forma parte de los considerando de esta providencia


Ley para La Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (LRCAV)
Disposición Transitoria Quinta:

Por ser contrario al interés general de esta Ley, el monopolio sobre vivienda en alquiler, por considérense el arrendamiento de interés social colectivo y con fines de utilidad pública, los arrendatarios y arrendatarias que ocupen viviendas CONSTITUIDAS SOBRE EDIFICIOS QUE TENGAN 20 AÑOS O MÁS DEDICADOS AL ARRENDAMIENTO, tendrán el derecho a adquirirla, EXCEPTUANDO DEL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE DISPOSICIÓN A LOS PEQUEÑOS ARRENDATARIOS. A tal efecto el propietario o arrendador, procederá de acuerdo al capítulo relativo a la preferencia ofertiva, establecido en este instrumento legal, en un lapso no mayor de sesenta días a partir de la entrada en vigencia de la presenta Ley.

Esta  Providencia establece las normas para que los propietarios y arrendadores —multiarrendadores—de edificios que tengan más de 20 años dedicados al arredramiento los oferten en venta a sus arrendatarios o arrendatarias.  
 
Enfatizamos que la aplicación de la disposición transitoria quinta de la LRCAV y la de esta providencia,  es solo y únicamente para los EDFICIOS que están DEDICADOS AL ARREDAMIENTO con más de 20 año en esta condición, exceptuando a todos los pequeños propietarios. Tampoco aplica para ningún tipo de casas.
Para ver la Gaceta más grande o bajarla has clic aquí

martes, 1 de abril de 2014

Condenamos el Terrorismo: Grupos violentos incendiaron sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat

Prensa Min. Vivienda
Caracas , 01 Abr. AVN.- La sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat ubicada en Chacao, estado Miranda, fue incendiada este martes por grupos violentos que lanzaron varias bombas molotov y objetos contra esta institución del Estado.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó que los ataques también afectaron el preescolar que funciona en el ministerio, en el que se encontraban 89 niños entre 6 meses y tres años.
A través de su cuenta en Twitter, @jaarreaza, informó que los bomberos del Distrito Capital y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) controlaron el incendio y evacuaron a las personas que se encontraban en el edificio.

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI