EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

sábado, 11 de octubre de 2014

Red Metropolitana d Inquilinos galardonada con Mención Honorifica del Premio Salvador Allende 2014

Este jueves 09 de octubre en el Salón de sesiones de la Cámara Municipal de Caracas, el Consejo del Municipio Bolivariano Libertador, en una hermosa ceremonia, cargada de alegría y unidad, se celebró la entrega del   Premio Municipal a la Participación y Organización Comunitaria “Salvador Allende” y el Premio Municipal de Literatura “Luis Britto García”.


En sus diferentes categorías las comunidades galardonadas, recibieron el reconocimiento a su labor, y en nuestro caso la Red Metropolitana de Inquilinos, recibió una Distinción Honorífica por “La Lucha en la Erradicación del Desalojo Arbitrario”.

Una nutrida representación del movimiento acudió a recibir el reconocimiento, que se traduce en 10 años de trabajo organizativo en coadyuvar desde el Poder popular a que en la República Bolivariana de Venezuela  se reconozca a la vivienda como un Derecho Humano, acción que fue posible gracias a nuestro Comandante eterno Hugo Chávez, a las políticas del gobierno revolucionario y ahora de su hijo Nicolás Maduro.


Nuestro país, es el único que cuenta con un decreto Ley que prohíbe el desalojo arbitrario de viviendas, es decir desalojos sin que la persona tenga derecho a la defensa, y ahora cuenta con representación jurídica por parte del Estado en caso de una demanda, acción importante pues una gran parte de los inquilinos desalojados no contaban con un abogado para su defensa por carecer de recursos económicos; es de resaltar que el mencionado Decreto está basado en el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU.


Nuestra militancia agradece a la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador por valorar el trabajo que hace el Poder Popular.

lunes, 6 de octubre de 2014

Red Metropolitana de Inquilinos galardonada con Mención Honorifica Premio Salvador Allende 2014►

La Red Metropolitana de Inquilinos 
galardonada con la 
Mención Honorifica del
 Premio Salvador Allende 2014

En reconocimiento por su labor de más de 10 años 
en favor al derecho humano a la vivienda, 
será entregado el día jueves 09/10/2014 
en el salón de secciones de la Cámara Municipal de Caracas a las 9:30 am

Están todos cordialmente invitados

  • Agradecidos a la Comisión de Cultura de la Cámara Municipal de Caracas, a nuestra militancia y a nuestros compañeros de la AIH

_ _ _ _



Hace 41 años murió en combate el entonces Presidente de Chile, Salvador Allende, mientras defendía su gobierno frente al golpe de Estado ocurrido aquel día en Chile, comandado por Augusto Pinochet.

Justo antes de la toma del Palacio de la Moneda por parte de los militares golpistas, el presidente Allende dirigió su última alocución al pueblo chileno, en medio de un trasfondo audible de explosiones y disparos. En sus palabras, transmitidas por radio, Allende habló de su amor por Chile y de su profunda fe en el futuro de esa nación, sosteniendo que su compromiso no le permitía tomar una salida fácil y ser usado como una herramienta de propaganda por los traidores. Al negarse a aceptar una oferta de salvoconducto, mostró su intención de luchar hasta el final, y poco después fue encontrado muerto.

El golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular puso fin a una experiencia histórica que se proponía construir el socialismo mediante una vía pacífica y democrática. Chile se convirtió en el laboratorio para el primer modelo de capitalismo salvaje de la era neoliberal. El 11 de septiembre de 1973 abrió también el capítulo de las dictaduras de “seguridad nacional” que se extendió por el Cono Sur y otras latitudes de la América Latina.

Hoy, cada gobierno progresista de Latinoamérica retoma el legado de Allende, a 40 años de aquel día aciago, y su memoria permanece, exigiendo audacia y determinación para alcanzar el progreso a través de vías alternas a la de la explotación del hombre por el hombre.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Sunavi debe proveer de refugio temporal a alquilados con sentencia de desalojo

El ministro de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, delegó en el Superintendente Nacional de Arrendamiento de Viviendas, José Rafael Jiménez, la atribución de proveer refugio temporal a las personas alquiladas que tengan sentencia definitivamente firme para desalojar la casa donde residen.
La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial 40.508, de fecha 30 de septiembre de 2014, que circuló este miércoles.
La Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda, vigente desde 2011, establece en su artículo 49 que el Ministerio para Vivienda y Hábitat se encargará de proveerle un refugio temporal o la adjudicación de una casa definitiva, en cualquier lugar del país y sin menoscabar las relaciones familiares, de trabajo y de estudio, a los alquilados que tengan sentencia firme para desalojar la unidad habitacional donde residen.
Además, estas personas deben comprobar ante la Sunavi que no tener lugar donde habitar, señala el instrumento jurídico.
Entre los considerandos de la resolución publicada en la Gaceta se señala que el Ministerio tiene la facultad de asignar refugios a las familias con sentencia firme de desalojo, a los fines de garantizar relaciones arrendaticias justas.
La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, la primera aprobada en la Asamblea Nacional ante una propuesta presentada por el pueblo organizado, contempla cinco causales de desalojo: si el arrendador tiene la necesidad justificada de ocuparla, bien sea para sí o para alguno de sus parientes consanguíneos hasta del segundo grado; una mora de cuatro meses en el pago del canon sin causa justificada; si el inquilino destinó el inmueble a usos deshonestos, indebidos o distintos a los previstos originalmente; si deterioró la vivienda o le hizo reformas no autorizadas; o si violó las normas de convivencia ciudadana.
Si el propietario invoca cualquiera de las cinco causales, debe acudir, en primera instancia, a la vía administrativa, es decir, la Sunavi, un órgano que nació por mandato del instrumento jurídico en sustitución de la Dirección Nacional de Inquilinato.
A través de este método se busca llegar a un acuerdo entre las partes. Se establece un lapso de 20 días para ello. Si no se alcanza, se pasa a la vía judicial, donde el proceso debería durar hasta unos siete meses.
Fuente: AVN

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI