EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

¿Quienes somos?



La Red Metropolitana de Inquilinos, es un movimiento social revolucionario y bolivariano que tuvo su origen a finales del año 2005, en la Parroquia San Pedro, ubicada en el Municipio Libertador del Distrito Capital, con la finalidad de organizar a las familias que habitan en condición de arrendatarios, y que por dificultades de tipo económicas no han podido adquirir viviendas propias. No obstante, a raíz del proyecto iniciado la Alcaldía Mayor denominado “Proyecto de Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en el Área Metropolitana de Caracas”, se fueron sumando a este movimiento inquilinos de los cinco (5) municipios que forman el Distrito Capital organizados en Organizaciones Comunitarias de Viviendas por edificio y por Parroquias, así como también se han incorporado organizaciones de inquilinos de los estados Aragua, Carabobo, Mérida y Miranda.

Nuestro objetivo es la lucha por el derecho a la vivienda en sentido amplio, es decir, por el derecho a adquirir una vivienda a un precio justo, por el derecho a la ciudad, por la erradicación del latifundio urbano, porque se considere a la vivienda como un derecho humano fundamental.

Formamos parte de la Alianza Internacional de Habitantes[1] y ejercemos la vocería por nuestro país. Fuimos corredactores del Decreto 31 emanado de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador que prohíbe los desalojos arbitrarios, el cual nos convierte en el tercer país del mundo y el único en nuestro continente en legislar en esa materia a nivel municipal.

Así mismo fuimos el movimiento proponente de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, quienes junto a La Red de Inquilinos de los estados Carabobo, Aragua y Mérida como organizadores y con el respaldo y colaboración del Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) realizamos la jornada de recolección de firmas, para activar la iniciativa legislativa de dicha Ley, llegando a recoger junto al partido 498 mil firmas.

Realizamos el ante proyecto de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda

Realizamos junto al PSUV la promoción, discusión y debate de la Ley en todas las plazas Bolívar a nivel nacional.

Entrega del ante proyecto de la Ley en la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional por los 200 años del Congreso 02 de marzo 2011

Hemos construido desde nuestras bases propuestas para la contribución al control de la especulación inmobiliaria.
               

Trabajos realizados:

A nivel internacional:

·        Participación en ponencias en el Encuentro Internacional “Hábitat Social para un Mundo Urbano y Rural”. Otro mundo es posible Otro Paraguay es necesario, realizado en Paraguay en marzo de

·        Participación Asamblea hacia la organización del evento: Asamblea Mundial de los Habitantes Dakar 2011” Alianza Internacional de Habitantes y encuentro con la Alcaldesa de Bobigny (Municipio Comunista en Paris y poseedor de Decreto contra Desalojos)  Paris, octubre de 2010.

·        Presentación de una de las ponencias principales en el evento ONU Hábitat en Río de Janeiro marzo de 2010, en donde se hablo de las políticas inclusivas del gobierno bolivariano en materia de vivienda y hábitat.

·        Participación en calidad de ponente en el Foro Social de EEUU, abordando la temática del  ALBA, Detroit Michigan del 22 al 26 de junio de 2010, por invitación de la Cancillería.

·        Participación en calidad de ponente en el Foro Social de EEUU, abordando la temática del  ALBA, Detroit Michigan del 22 al 26 de junio de 2010, por invitación de la Cancillería.

·        Participación en calidad de ponente en la Asamblea Mundial de Habitantes, dentro del Foro Social Mundial. Dakar, Senegal del 06 al 1 de febrero. por invitación de la Cancillería.

 A nivel nacional:


·        Participación en todos los procesos electorales, en calidad de testigos, logística, movilización en coordinación con las maquinarias municipales del PSUV.
·        Organización del evento Día Mundial del Hábitat. Venezuela, a la Vanguardia del Derecho a la Vivienda. 18 de octubre 2013. Asamblea Nacional. 


·        Realización de la metodología para el cálculo del justo precio de las viviendas del mercado secundario.
·        Realización de la redacción de la propuesta del Decreto de Prohibición de desalojos a nivel nacional.
·       Corredactores del Decreto 31 emanado de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.
Nuestra organización está registrada y funcionamos a través de vocerías electas en asambleas ordinarias u extraordinarias.

Comité  coordinador:

- Yurani Prado
- Elizabeth Santos
- Hilba Gómez
- Ricardo Medina
 
                  Web Red Metropolitana de Inquilinos: http://inquilinos.blogspot.com/
                 Web  Alianza Internacional de Habitantes: http://esp.habitants.org/









[1] Es una plataforma de organizaciones sociales que luchan por el derecho a la vivienda en más de 45 países y de los cuales se encuentran adheridas 580 organizaciones a nivel mundial

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI