APIUR SOLICITARÁ DESAFECTACIÓN DE BIENES E INVESTIGAR DONACIONES
Ex alcalde Barreto pagó sólo 12 edificios expropiados
Alcaldía Metropolitana afectó 257 inmuebles
Ex alcalde Barreto pagó sólo 12 edificios expropiados
Alcaldía Metropolitana afectó 257 inmuebles
Caracas. Todo parece indicar que no son 600 sino 12 los inmuebles que pagó a sus dueños la Alcaldía Metropolitana de Caracas del lote de edificios expropiados entre los años 2005 y 2008.
La asociación civil de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) señala que, de acuerdo a la información suministrada en julio pasado a la institución por la Procuraduría Metropolitana, un total de 257 edificios fueron afectados para beneficiar a familias damnificadas por fenómenos climatológicos de los años 2005 y 2006 y que no poseían vivienda.
La Procuraduría Metropolitana sustanciaba a la fecha, 69 procedimientos expropiatorios para la ejecución de proyectos habitacionales que atendieran a los grupos familiares mencionados.
Según la comunicación, de esos 69 inmuebles, 53 estaban afectados por los decretos de expropiación dictados por el ex alcalde Juan Barreto. En este caso se logró arreglo amistoso entre la Alcaldía y los propietarios, y se consignaron los respectivos informes de avalúo, tal como lo señala la comunicación enviada a Aipur por Juan Manuel Vadell González, exprocurador metropolitano.
La Alcaldía Mayor también emitió decretos de expropiación a favor de familias que viven en condición de arrendatarios, respecto a lo cual la institución oficial informó el 15 de julio pasado que se encontraba sustanciando 435 procedimientos expropiatorios. De este monto, 188 edificios se encuentran afectados, mientras que en ocho de los casos se llegó a arreglo amistoso entre las partes.
Esto significa que hay 504 procedimientos expropiatorios en curso y 257 edificios afectados.
Roberto Orta Martínez, vicepresidente de Apiur, dijo que, pese a ello, no se produjo pago alguno, salvo en el caso de 12 inmuebles ubicados en distintas zonas de la capital que, tras ser remodelados, fueron donados, al parecer, a funcionarios públicos y a amigos de éstos, con lo que el objetivo principal de los decretos no se cumplió.
Por ello, exige investigar todas las ocupaciones y adjudicaciones hechas desde 2005.
Resaltó que el pasado 24 de noviembre, un día después de las elecciones regionales, se dictó un decreto a través del cual se donó la mencionada docena de edificios y no precisamente a personas necesitadas.
Orta Martínez informó que Apiur también solicitará a las nuevas autoridades distritales la desafectación de los inmuebles y en el caso de los edificios ocupados por inquilinos, que se facilite la negociación entre éstos y los propietarios, así como el beneficio de financiamiento vía Política Habitacional.
Vealo en: http://www.inquilinos.blogspot.com/
Fuente: El Mundo / Caracas , 16 de Diciembre de 2008