EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

martes, 25 de enero de 2011

Inquilinos inician debate de la propuesta de ley de arrendamientos

Inquilinos inician debate de la propuesta de ley de arrendamientos

Caracas, 25 Ene. AVN .- Ana Marina Rodríguez, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, informó este lunes que comenzó el debate de la propuesta de ley de arrendamientos inmobiliarios, la cual beneficiaría a más de 719 mil familias en todo el país.

“Ésta es la primera ley que saldrá en el marco del pueblo legislador. Coordinamos con la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN) para que esta ley sea presentada lo antes posible”, dijo, al ser entrevistada en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Dijo que ya se estableció un cronograma de debate de la normativa en todo el país.

“Se ha establecido un cronograma de consultas por todo el territorio nacional, en lo consejos legislativos, en lo consejos de inquilinos para que se pueda caminar de la mano de las instituciones”, destacó.

Señaló que la Red Metropolitana de Inquilinos, perteneciente al Movimiento de Pobladoras y Pobladores, ha propuesto otras leyes para amparar a los ciudadanos que no tienen casa, entre ellas una normativa para regularizar la vivienda del mercado secundario.

Agregó: “Nuestros compañeros de los Comité de Tierras presentaron una ley de regularización para la tenencia de la tierra”, concluyó.

domingo, 16 de enero de 2011

Tribunal Supremo suspendió desalojos habitacionales

16/01/11.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó a todos los jueces “con carácter de urgencia” para que restrinjan temporalmente “todas las medidas ejecutivas cuya práctica material comporte la pérdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda o habitación, aun existiendo sentencia definitiva”.

Mediante un comunicado, suscrito por la presidenta del máximo tribunal Luisa Estella Morales, se expresa que “la medida no significará la paralización de las causas en curso, ni alterará la suerte de las sentencias pasadas”, y argumenta que la decisión se toma sobre la base a la declaratoria de emergencia nacional mediante decreto presidencial en virtud de los daños ocasionados por las lluvias en las últimas semanas de 2010. El texto, dice: “De conformidad con lo aprobado por la Comisión Judicial en su sesión ordinaria del día de hoy (ayer), vista la declaratoria de Emergencia Nacional mediante Decreto Presidencial en virtud de las calamidades y desastres naturales generados por las lluvias en todo el territorio nacional, cumplo con informarle que debe instruir con carácter de urgencia a todos los jueces y juezas de su Circunscripción Judicial respectiva, y con mayor énfasis a los Jueces Ejecutores de Medidas sobre la limitación temporal de toda práctica de medida judicial de carácter ejecutivo o cautelar que recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda familiar o de habitación.

La aludida restricción temporal abarca a todas las medidas ejecutivas cuya práctica material comporte la pérdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda o habitación, aun existiendo sentencia definitiva.

La presente decisión sobre las medidas ejecutivas o cautelares no significará la paralización de las causas en curso, ni alterará la suerte de las sentencias pasadas con fuerza de cosa juzgada.

“Procédase a realizar la presente instrucción bajo apercibimiento, en el entendido que su inobservancia por parte de los jueces o juezas será causal de las sanciones correspondientes. Participación que se hace a los fines consiguientes”, expresa el texto enviado por el Tribunal Supremo de Justicia

domingo, 9 de enero de 2011

Chávez aprueba leyes para regular precios de viviendas y desalojos

Conversatorio





Bs.39,4 millones para viviendas en Comunidad Socialista Amatina, en terrenos abandonados de la Polar / Expropiación de 9.700 m2 en Parroquia Sucre de Caracas para Proyecto nueva comunidad socialista Manuela Sáez / Expropiación de 4 edificios abandonados en Caracas / Propuestas de Movimiento de Pobladores entrarán por Habilitante

El presidente Hugo Chávez aprobó la expropiación de 9 mil cien metros cuadrados de una supuesta propiedad abandonada de empresas Polar, para construir la "Comunidad Socialista Amatina".

El área a expropiar está en el sector El Algodonal, y las familias que ocuparon un galpón le explicaron al mandatario, a través de un contacto satelital, que la ocupación se basa en las leyes, por lo que rechazaron ser calificados como invasores. Mostraron planos donde se ubica el galpón y el terreno abandonado de Polar, cuyos alrededores son casualmente ejidos municipales.

La propiedad de los terrenos urbanos abandonados debe ser demostrada por los supuestos dueños, dijo Chávez, al recordar que muchos espacios ocupados son del Estado.

El Jefe de Estado aprobó además una solicitud por Bs. 39 millones para construir viviendas en esta Comunidad Socialista Amatina, en El Algodonal de Antímano

Los vecinos dijeron, finalmente, que 23 familias damnificadas trabajarán en autoconstrucción de Viviendas en este proyecto, con apoyo de la Alcaldía de Caracas.

Posteriormente, el Mandatario Nacional leyó un comunicado de la empresa Polar según el cual el terreno no era de ellos, sino de una asociación humanitaria que patrocina, pero a la vez hablan de que el mismo terreno era para la expansión de la sede principal de la empresa.

Ley Habilitante para Conserjes:

El Jefe de Estado propuso este sábado eliminar varios artículos de la actual Ley del Trabajo y sustituirlos, dentro del marco de la Ley Habilitante, por otros que favorezcan a la organización de Conserjes Unidos por Venezuela.

Después de escuchar un buen argumentado planteamiento de Nélida Cordero, vocera de Conserjes Unidos de Venezuela y recibir propuestas para mejorar condiciones de este sector laboral, recordó que la Ley del Trabajo vigente responde a los intereses de los capitalistas, quienes la crearon para explotar a los habitantes de la ciudad.

Las leyes de la burguesía fueron hechas por los oligarcas para mantener privilegios, dijo. En esta situación está Ley del Trabajo actual.

La normativa actual contiene artículos que van en detrimento de las mujeres y, a criterio del jefe de Estado, son inadmisibles en esta época y menos en el socialismo. Advirtió que la cultura capitalista de la sociedad actual considera a los conserjes como ciudadanos de segunda. "Hay que revertir esto" exhortó.

Pero una nueva Ley del Trabajo llevará todavía algún tiempo en su discusión. Por eso, aseguró que acudirá a las facultades constitucionales que le da la Ley Habilitante para dictar decretos que favorezcan a las y los conserjes.

Una habilitante para los Pobladores:


Durante la reunión con el Movimiento de Pobladores, en el parque Ezequiel Zamora de El Calvario, en Caracas, con el objetivo de buscar soluciones alternativas al problema habitacional del país, aprobó varias propuestas de grupos populares organizados sobre el tema de la vivienda, que el Mandatario dijo entrarán todos por la Ley Habilitante

El Presidente, en amplio conversatorio, anunció su deseo para que el concepto Pueblo Legislador se aplique también en desarrollo de la Habilitante otorgada al Ejecutivo.

Dijo que la Habilitante legislará en el marco de la Constitución Bolivariana y a favor del pueblo mayoritario.

El Jefe de Estado resaltó el excelente discurso de los voceros de esta organización, calificándolos como "diputados de la calle".

Aprobó expropiación de 3 terrenos urbanos y la transferencia de uno para un proyecto de "campamentos de pioneros", así como 126 millones de bolívares para el desarrollo de estos proyectos en Caracas.

Proyecto socio-productivo en Catia:


En la continuación de la gran asamblea popular en El Calvario, el Jefe de Estado aprobó la expropiación de 9.700 m2 en la Parroquia Sucre, de Caracas, para desarrollar el Proyecto de la comunidad socialista Manuela Sáez, para más de 100 familias de la zona.

En los antiguos espacios de la "Chocolatera La India", cercana a la Plaza Bonalde de Catia, existen 36 cooperativas activas, el Presidente aprobó 32,7 millones para esta propuesta habitacional y socio-productiva.

Expropiación de edificios abandonados y ocupados por familias:


El Comandante Chávez aprobó también el trámite de expropiación de edificios abandonados en la Avenida Baralt de Caracas, que actualmente son ocupados por familias sin techo propio, para pagar a sus propietarios el valor de los inmuebles. Advirtió, no obstante, que algunos dueños simplemente no aparecen.

Contactó vía satélite con 20 familias que viven desde 2002 en el edificio K, construido en 1937, y abandonado durante una década, y algunas de estas personas le agradecieron la gestión.

Chávez aprobó en total 8 millones de bolívares para adquirir 4 edificios abandonados en el Casco Central de Caracas, para otorgárselo a familias que lo ocupan. Igualmente aprobó la transferencia de un edificio propiedad de Fogade. En este sentido dijo que el organismo no debería poseer edificios en estas condiciones.

Crédito Colectivo y Red de Inquilinos:


Igualmente, el Mandatario Nacional recibió propuestas documentadas de la Red de Inquilinos de Venezuela, en especial sobre Decretos Ley contra Desalojos Arbitrarios, de Regularización y Ordenamiento Integral de la Tenencia de la Tierra y la Regularización del Precios de Viviendas en el Mercado Secundario (usadas) y un proyecto de Crédito Colectivo por parte de la Banca Pública para financiar la adquisición de viviendas a las familias.

Todas estas ideas fueron aprobadas por el Jefe de Estado, quien las remitió al Vicepresidente Jaua para su evaluación e incorporación a la Ley Habilitante otorgada al Ejecutivo Nacional.

Chávez dijo que era necesario dar "iguales condiciones" a todos, porque la frase "iguales oportunidades" es una trampa de la oligarquía para discriminar. En este aspecto, recordó que el Principio Socialista "A cada quien según sus necesidades" proviene de los primeros cristianos, históricos y radicales revolucionarios

Tergiversación mediática:


El Comandante explicó que la Clase Media y la pequeña burguesía son víctimas de las estafas mediáticas y económicas de los poderosos.

Recordó que el prófugo Mezerhane es estrella de CNN actualmente, y por ello advirtió que la tergiversación mediática engaña a muchos incautos. "La batalla mediática va a ser dura en los próximos años pero la mayoría no caerá", auguró.

Chávez dijo que en Venezuela lo que hubo fue la dictadura de la burguesía, que llamaron "democracia", pero ellos hacían lo que les deba la gana.

Ejemplarizó la calaña de la oposición venezolana, que a su juicio quedó demostrada recientemente al proponer nombres de asesinos a la directiva de la Asamblea Nacional. No se puede permitir que regresen al poder, advirtió.

No se puede permitir a los representantes del capitalismo que lleguen al Parlamento a decir que van a defender al pueblo. Hay que desenmascararlos, porque están en contra de su propia patria, afirmó Chávez.

Dio otro ejemplo al recordar que el dirigente del "nido de víboras" llamado Fedecámaras, desproticó contra el Gobierno por haber anunciado un posible incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero luego que se decidió que no será aumentado, el empresario comenzó a decir que era un engaño contra el pueblo.

Chávez exhortó al Movimiento de Pobladores a seguir encausando sus esfuerzos en acciones políticas, como la justicia, igualdad y solidaridad.

(VTV)

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI