EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

viernes, 26 de enero de 2007

RED METROPOLITANA DE INQUILINOS entrega carta en el Ministerio para la Vivienda y Hábitat

La Red Metropolitana de Inquilino en la intensa actividad de trabajo que desarrolla y en representación de todos los inquilinos de Caracas que la conformamos a dirigido diferentes cartas a los entes relacionados las cuales han sido formalmente entregadas y recibidas como es el cazo de la siguiente:

Caracas, 23 de enero de 2007
Ciudadana
EDITH GÓMEZ
ViceMinistra del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat
Ciudad.

Asunto: Diagnóstico y propuestas acerca de la problemática presentada a los Inquilinos del área metropolitana de Caracas a consecuencia del descontrolado incremento de Desalojos vía Tribunales.

Estimada ViceMinistra Gómez:
Respetuosamente nos dirigimos a usted ante la presión y amenazas que vivimos los ciudadanos inquilinos de la zona metropolitana de Caracas, desde el año 1999, año cuando se promulgó el Decreto Ley de Arrendamientos vigente, legado del último período de la IV República.
El Alcalde Juan Barreto fue el único Quijote, con su Sancho Panza, quien salió en defensa de los inquilinos. Nosotros, angustiados y desesperados, nos encontrábamos indefensos ante la "guarimba" montada por propietarios e inmobiliarias, quienes decidieron introducir en masa las Resoluciones de Contratos con el posterior secuestro y desalojo. Resoluciones ilegales e injustas, porque somos inquilinos que tenemos hasta 49 años viviendo en estas viviendas. Nos consideramos pisatarios de la parcela donde está ubicado el inmueble.
Tenemos ocho (8) años viviendo esta angustia. Nuestra salud mental, desmembramiento de familias y todo lo inimaginable que se pueda figurar ante secuestro y posterior desalojo, nos desgasta cada día.
Nosotros hemos decidido organizamos en la Red Metropolitana de Inquilinos, sede Universidad Bolivariana de Venezuela, Los Chaguaramos, Piso 9°, donde todos los Lunes a las 5 pm celebramos reuniones y asambleas donde desarrollamos nuestras estrategias y tácticas para enfrentar esta problemática y buscar el apoyo necesario, que necesitaría el Alcalde Metropolitano Barreto, para solventar y concretar las expropiaciones. Expropiaciones justas, porque la deficiencia de nuestras leyes inquilinarias no protegen en lo absoluto al inquilino.

¿Por qué decimos que lo justo son las expropiaciones?

1) Los propietarios pretenden vender edificios a precios de mercado neo liberal globalizado, como si estas viviendas vetustas estuvieran ubicadas en el centro de las grandes capitales europeas y nuestros ingresos familiares fuesen cónsonos a los grandes millonarios capitalistas. Apartamentos en edificios de más de 10, 20, 30, 40, 50 y más años, deteriorados por la falta de inversión en mantenimiento, que ellos ofertan entre 170 y 250 millones de bolívares. Sus Justiprecios, de acuerdo a los avalúos bancarios, no llegan a los 60 millones.

2) Nosotros los inquilinos conocemos situaciones irregulares e injustas, desde el punto de vista económico, y no adaptadas a las resoluciones tomadas por el gobierno Bolivariano de Venezuela en el cual se promulga “... como servicio de primera necesidad los alquileres de vivienda..." y al mismo tiempo, aprovechamos esta oportunidad, por creer que es nuestro deber, iniciar las denuncias en contra de la Dirección de Inquilinato (MINFRA) dirigida por Sr. Samir Nassar Tayupe, quienes mantienen una "burbuja inmobiliaria" en los avalúos de los edificios, casas y locales comerciales los cuales deberían ser analizados, por no decir investigados, por considerar que son los principales factores de la causa inflacionaria en materia de vivienda y por ende de la pensión regulada de arrendamiento mensual, amparados por el ya mencionado Decreto Ley.

3) El Decreto Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (1999), en el Artículo 42, protege al propietario y viola los Derechos irrenunciables del Inquilino: cito "…y satisfaga las aspiraciones del propietarios". Esta última cita le niega al inquilino la preferencia ofertiva si al propietario no le gusta o le cae mal el inquilino. La Ley no obliga al propietario a venderle. Por medio de la expropiación, el inquilino tiene la garantía del Estado para comprar la vivienda. Es una causa social y justa.

Nosotros los inquilinos, amparados en la Ley de Vivienda y Habitat, Artículo 12, lo que deseamos es poder comprar nuestra vivienda, a un Justiprecio en el precio de venta, adaptado a nuestra realidad económica, nuestro ingreso familiar, nuestras condiciones de antigüedad en el inmueble que habitamos, plazos de 20 años que permitan abaratar las cuotas mensuales. Nos ofrecieron que no pagaríamos cuota inicial; nuestros hijos y nietos garantizan continuar pagando la deuda. Consideración social con las madres sostén de familia, mujeres sostén de discapacitados, jubilados, pensionados, no pensionados, en fin en lo que nos arrojen los estudios sociales porque podríamos tener la sorpresa de encontrar pobreza crítica entre los inquilinos mal denominados "clase media".

La Alcaldía Metropolitana, conducida por Juan Barreto, últimamente nos ha manifestado no poseer la capacidad de cubrir los gastos propios de estas expropiaciones. Es decir, la Alcaldía Metropolitana NO POSEE LOS RECURSOS; por lo tanto, no se pueden concretar las expropiaciones. Sin embargo, ellos manifiestan que han nombrado una comisión que evaluará los financiamientos prometidos, integrada por FUNVI, Procuraduría, Taller Caracas y la Secretaría de Finanzas.

Esto para nosotros los Inquilinos que creímos con fe ciega y llenos de esperanza en el Proyecto "DOTACIÓN DE VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN CONDICIÓN DE ARRENDATARIOS EN INMUEBLES UBICADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS", es mortal; son respuestas lapidarias.

Nosotros los inquilinos NO PODEMOS PERDER ESTA GUERRA; es Vivienda o Muerte. Porque sencillamente no tenemos opciones. No disponemos de recursos millonarios para pagar los traspasos de 45 a 100 millones de bolívares que solicitan los propietarios por "el derecho a la llave" o negociación, ni poseemos cantidades multimillonarias para darlas como cuota inicial. Por eso es que somos inquilinos y, si la perdiéramos, al estar marcados por los propietarios como líderes del proyecto de expropiación, ya estamos sentenciados a ir a la calle, a "iros a vivir bajo un puente".

Proponemos, reformular un "Decreto de Protección Inquilinaria" en la venta de apartamentos construidos antes de 1987, dada la magnitud de solicitudes ante la Alcaldía Metropolitana. Esta Red Metropolitana de Inquilinos tiene un Censo estimado de 3.191 familias y 10.361 personas hasta ahora. FUNVI ha manifestado suspender temporalmente la recepción de solicitudes y dice poseer en sus oficinas 679 solicitudes, cada solicitud es un edificio. Nosotros proyectamos alrededor de 10.000 familias en esta primera etapa. La Red ha iniciado un censo entre los inquilinos para obtener datos de primera fuente.Esperanzados y confiados en que el Ministerio en el cual usted labora, nos otorgue apoyo moral, social y emocional, ante el Presidente de la República Rugo Chávez convencidos que "con Chávez gobernamos todos".

Nos despedimos cordialmente,

p. Red Metropolitana de Inquilinos Poder Popular

Maglene Beatriz Sierraalta de Matos
Rosa Cervellione
Esperanza Moreno
Ana Matilde Guillén

-- Fin del texto completo de esta carta --







  • Carta Original entregada, sellada y refrendada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por latifundistas de concreto y capitalista avaros que explotan las necesidades humanas y que no se cansan de esclavizar a familias enteras con tal de lucrase hasta la saciedad, es que existe en el mundo entero movimientos como este.
Unidad en el mundo por las necesidades básicas del ser humanos y la vivienda es una.
Felicitaciones.

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI