EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

domingo, 11 de marzo de 2007

Evitarán desalojos de inquilinos

"...a petición de la Red Metropolitana de Inquilinos."

ASAMBLEA NACIONAL PRESENTARÁ PROPUESTA PRÓXIMAMENTE
Reforma legal evitará desalojos inmobiliarios
Mesa técnica busca beneficiar a inquilinos de vieja data

INGRID ROJAS R.
Fuente: El Mundo / Sábado / Caracas , 10 de Marzo de 2007


Caracas. Los desalojos inmobiliarios registrados en los últimos meses llevaron a la Asamblea Nacional a conformar una comisión especial que buscará soluciones al problema, a petición de la Red Metropolitana de Inquilinos.

El grupo parlamentario, encabezado por el diputado Juan Carlos Dugarte, estará rindiendo cuentas del trabajo en los próximos días, cuando planea entregar el proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios al Legislativo.

El objetivo de la comisión -tal como explicó el parlamentario- era preparar una nueva ley, pero la velocidad con la que ocurría la desocupación de quienes vivían en condición de alquilados obligó a trabajar con premura, a sabiendas de que no se está yendo al fondo del problema.

La reforma tocará los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, vigente desde 1999, los cuales hacen referencia a las demandas por desalojo, así como a los lapsos para la ejecución, aunque en un principio se pensó en eliminarlos.

El próximo lunes se espera alcanzar un acuerdo respecto a los pasos que deben seguirse antes de decretar un desalojo.

Entre otros puntos, la ley establece que quien vive bajo la modalidad de arriendo puede ser objeto de una demanda de este tipo cuando deja de pagar el canon durante dos meses consecutivos.

Dugarte explicó que con la reforma se busca brindar cierta estabilidad al inquilino y prevenir los desalojos compulsivos que venían ocurriendo últimamente, sin dejar en estado de indefensión al propietario.

En su opinión, este tipo de procedimientos ocurría en "conchupancia" con jueces del área e infringiendo la legalidad, y saltando pasos básicos como la demora en el pago de los cánones de arrendamiento, con notificaciones de la noche a la mañana y sin que hubiera un juicio abierto.

Precisó que en el articulado será incorporada la figura de la conciliación, la cual -aseguró- no existía en la ley de 1999.

"La vivienda es una necesidad social, según establece la Constitución, no un instrumento mercantil", comentó el parlamentario.

TRIPARTITA
Más allá de la reforma puntual a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, el grupo de parlamentarios constituirá una mesa técnica en la que participen propietarios, inquilinos y Gobierno para buscar un mecanismo que permita, a quienes viven en esta condición desde hace 30 años, adquirir la propiedad, especialmente si la misma está afectada por una expropiación. Este planteamiento fue discutido hace un año entre la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, sin que hasta la fecha haya generado algún resultado.

Dugarte asegura que los propietarios tienen buena disposición para llegar a acuerdos. Sin embargo, resaltó que es necesario que la visión mercantilista que tienen quienes poseen varios inmuebles quede de lado.

Reconoció las dificultades que tienen las familias que hoy intentan buscar una vivienda para alquilar, pues la oferta se ha reducido significativamente tras la implantación del control de precios en abril de 2003.

En vista de la regulación, muchos propietarios han optado por desocupar a los inquilinos y arrendar con un canon más alto o vender.

De esta manera, se protegen de la inflación al evitar en lo posible la desvalorización de sus inmuebles.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos esta buenisimoooooooo

Anónimo dijo...

Pues si esta bueno FELICITACIONES RED METROPOLITANA DE INQUILINO

Anónimo dijo...

Hola soy una inquilina, por fin alguien pudo poner las cosas en orden, felicitaciones a todos los integrantes de la Red Metropolitana de Inquilinos palante

Anónimo dijo...

AL FIN¡
LOS FELICITO A TODOS¡
FINALMENTE EMPESAMOS A VER LUZ¡
YO FELICITO A LOS INTEGRANTES DE LA RED METROPOLITANA DE INQUILINOS
Y ESPECIALMENTE A LA COMISION QUE HA TRABAJADO PARA HACER POSIBLE ESTA REALIDAD.
A LOS Y LAS INTEGRANTES DEL GRUPO QUE ESTÀ TRABAJADO MUY DURO.
LOS FELICITO A TODOS¡
Y LES HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS INQUILINOS A PARTICIPAR MAS

Anónimo dijo...

Que alegria espero que se siga este camino para el desprotegido inquilino y se haga justicia. Asisto a las asambleas y soy un inquilino mas que esta en peligro de desalojo.
Felicitaciones a los coodinadores de la Red Metropolitana y al gobierno que los esta escuchando.

Anónimo dijo...

Queridos amigos inquilinos, el pasado domingo observe con mucha expectativa el programa ALO PRESIDENTE y les digo que quede un poco desilusionada de ver como APROBABAN RECURSOS para diversos proyectos de vivienda y a nosotros los inquilinos que tambien estamos en un proyecto ni siquiera nos mencionaron pero peor aùn fue ver en pantalla al ciudadano Alcalde Juan Barreto que ni siquiera se tomo la molestia de pedir la palabra y mencionarle al señor Presidente esta`problematica que aqueja a mas de 25.000 familias, eso fue peor quede incluso decepcionada del Alcalde, pero bueno hay que seguir luchando no nos queda de otra

Anónimo dijo...

Compañera inquilina estoy de acuerdo con usted sobre todo en que tenemos que seguir luchando.
Para atras no podemos ni siquiera ver.

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI