EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

miércoles, 11 de marzo de 2009

...propuesta de reforma de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario...

Vicepresidente metropolitano deberá
trabajar coordinadamente con el Ejecutivo

Caracas, 11 Mar. ABN.- Caracas necesita contar con una figura con mucha autoridad, que trabaje coordinadamente con el Poder Ejecutivo Nacional, como sería el vicepresidente del Distrito Metropolitano, ya que la capital de la República es el asiento de todos los poderes públicos y merece un trato especial, señaló el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Dugarte.

“Los alcaldes tienen una visión pequeña de su ámbito territorial, al contrario del Poder Ejecutivo, que tiene mucho más poder para llevar adelante políticas en beneficio de toda la ciudadanía, por lo que estos alcaldes deberían trabajar armoniosamente con el vicepresidente metropolitano, porque es éste último el que va a tener el contacto directo con el Ejecutivo y tendrá la responsabilidad de desarrollar todas las políticas públicas en consonancia con el Estado”, enfatizó.

Su señalamiento lo hizo este miércoles, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión, al referirse a la reforma a la Ley del Poder Público Municipal, incluida en la agenda legislativa que desarrollará la asamblea en 2009.

Esta agenda consta de 43 leyes, aunque el parlamentario no descartó que en el camino se puedan contemplar otras legislaciones que no están en esta lista, “todo dependerá de las necesidades que vayan surgiendo para seguir apoyando al Ejecutivo en la toma de decisiones”, recalcó.

Con sus declaraciones, el diputado Dugarte le salió al paso a algunos señalamientos que ha hecho el alcalde mayor, Antonio Ledezma, que ha dicho que con la reforma a la Ley del Poder Público Municipal y la inclusión de la figura del vicepresidente del Distrito Metropolitano presuntamente se pretende restarle autoridad como alcalde metropolitano.

Dugarte recordó que, esta propuesta data de 2002 y fue incluida en la propuesta de reforma constitucional que se llevó a referendo en 2007, “es decir, éste es un tema del cual estamos en mora, más bien”.

Recalcó que hay consenso en la AN para aprobar la figura de un vicepresidente para el Distrito Metropolitano, que pueda ser nombrado por el Presidente de la República, “y reconocemos, más bien, que fue un error haber cambiado lo que fue la Gobernación de Caracas”.

“Toda la tarea legislativa que efectuamos en la AN está dentro de la Constitución, la cual respetamos, como siempre, mientras que la minoría opositora que hay en el parlamento siempre tildará de inconstitucional las leyes cuando se plantee el debate en torno a esta y a las demás leyes”, sostuvo.

El diputado señaló que, dentro de la agenda legislativa se incluye la Ley de Policía Nacional y la reforma al Código Penal, con miras a hacerle frente a la situación de inseguridad.

Al ser consultado acerca de la situación de algunas personas que en el Área Metropolitana de Caracas llevan viviendo muchísimos años en edificios cuyos dueños han tratado de desocuparlos, a pesar de que los inquilinos están en la capacidad de comprar dicho inmueble, el diputado precisó:

“El Ejecutivo Nacional ha venido evaluando esta situación sobre personas que están en minusvalía sobre los dueños de estos edificios, que tienen recursos y lo que hacen es manipular las sentencias para realizar desalojos de familias que llevan hasta más de 30 años viviendo en un mismo inmueble, sólo porque ese dueño quiere remodelar la edificación para venderlo a precios del mercado actual, por lo tanto, los derechos de estas personas son vulnerados', dijo el parlamentario.

Informó que presentaron una propuesta de reforma de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario a una comisión especial de la AN, propuesta que pasó a la Comisión de Administración y Servicios.

Indicó que desconoce el alcance que para este momento tiene la reforma del decreto 427, con rango, valor y fuerza de Ley de Arrendamiento Inmobiliario, “lo que habría que estudiarse ya que contempla lo atinente a la situación de estas personas”.

Dugarte manifestó que, mantiene el deseo de ayudar a estas personas y se comprometió a estudiar la reforma del decreto 427, 'lo que pudiera ser un comienzo para resolver este tema desde el punto de vista legal, de manera que los dueños de los inmuebles se vean impedidos de cometer estos atropellos”.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) / 11 de Marzo de 2009

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI