EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

martes, 28 de junio de 2011

Red Metropolitana de Inquilinos realizará censo a administradoras de edificos

La Red Metropolitana de Inquilinos desde la Dirección de Inquilinato del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat realiza un censo a las administradoras que manejan edificios de vieja data en el área metropolitana.

Elizabeth Santos, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, aseguró que con el censo se busca que las administradoras entreguen la fe de vida de los edificios de vieja data

Así lo señaló este martes Elizabeth Santos, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, en declaraciones a YVKE Mundial, donde aseguró que se busca que las administradoras entreguen la fe de vida de esos edificios.

Asimismo, indicó que la medida busca frenar la venta de propiedades de personas que han fallecido, ya que muchas de las administradoras “han hecho un negocio siniestro con los recursos de esos alquileres”.

Agregó que con la aprobación de la Ley de Inquilinatos por la Asamblea Nacional el próximo 5 de julio, los edificios enteros de vieja data serán dados a la venta de sus inquilinos, de acuerdo a los precios justos que coloque el Gobierno Nacional.

En ese sentido, señaló que el reglamento señala que luego de 180 días de aprobación de la ley las administradoras deben poner a la orden dichas viviendas.

“El mercado inmobilirario ha sido una estafa, por lo que esperamos que con la entrada en vigencia de la ley la situación de inquilinato en el país pueda mejorar”, puntualizó

Fuente: Correo del Orinoco 28-06-2011

sábado, 11 de junio de 2011

El instrumento legal regulará el atropello a los inquilinos

Recientemente la Asamblea Nacional inició la consulta pública para elaborar la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, presentada el pasado mes de marzo al Parlamento por movimientos sociales. En tal sentido, Claudio Farías, diputado de la Asamblea Nacional, en su visita a Mérida realizó la consulta pública en compañía del Frente de Inquilinos, custodios que aplicaron la Ley de Tierras Urbanas, entre otros representantes


El Parlamento Nacional parte de la idea de que los fines de una ley sobre la materia de arrendamientos inmobiliarios es garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, preservar y garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de las viviendas, erradicar los desalojos arbitrarios, regular el arrendamiento como una opción temporal y promover el derecho de arrendador y arrendatarios.

En relación a ese planteamiento, el diputado Alexis Ramírez destacó que se atendieron los requerimientos solicitados por la ciudadanía merideña. De igual forma, se le dio a conocer el decreto Ley para la Adquisición de Tierras Urbanas, con el propósito de solventar las emergencias en materia de vivienda, "también la aprobación de la Ley de Endeudamiento donde más de 40 mil millones de dólares servirán para satisfacer las necesidades de vivienda", señaló.

El diputado Claudio Farías, miembro de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, en su visita el estado realizó la consulta pública de la ley que regirá los precios de arrendamiento y la creación de un organismo nacional con representación de todos los estados, con el objeto de hacerse la apreciación de todas las viviendas que se van a alquilar para establecer una tarifa de alquiler razonable.

Para establecer los costos de arrendamiento se hará una evaluación de la ubicación del terreno, la vivienda, material, el área de construcción, entre otras características.

Regulará el atropello
Farías, en su intervención, indicó que el instrumento legal regulará el atropello del que vienen siendo objeto los ciudadanos. Al respecto comentó: "viven alquilados y son desalojados, les cortan el agua y la luz para que se vayan de esas viviendas", agregó.

Cabe destacar que la consulta señala que el proyecto de ley para la regulación y control de los arrendamientos de vivienda, presentado por los inquilinos a la Asamblea Nacional en marzo pasado, se justifica en vista de las denuncias de desalojos y las dificultades para la defensa de los derechos de los arrendatarios.
Igualmente expresa que el marco jurídico en materia de alquileres no ha sido adecuado para presentar y tratar los casos, ni para estimular la oferta de viviendas en alquiler por parte de los particulares o del Estado.

Derecho humano
El parlamentario fue claro al decir que la vivienda es un derecho humano mas no un elemento para generar capitalismo, especulación y la explotación de los ciudadanos que necesitan de una vivienda.

Fuente: Diario de Los Andes - Merida 11 de junio de 2011

viernes, 10 de junio de 2011

Inquilinos comprarían edificios en bloque

La Red Metropolitana de Inquilinos y el Movimiento de Pobladores revisan con el ejecutivo la posibilidad de obtener financiamiento para comprar en bloque los inmuebles que habitan.

Hace tres semanas la Vicepresidencia de la República convocó a los propietarios de unos 100 edificios que se encuentran arrendados en la actualidad en los municipios Libertador, Chacao, Sucre y El Hatillo. El objetivo es negociar la transferencia de los inmuebles a los arrendatarios.

Riegel Sergent, vocero de las organizaciones antes citadas, dijo que la idea es que los inquilinos puedan recibir directamente la propiedad. Y para ello buscan la forma de obtener financiamiento, haciendo contacto con el banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).
Precisó que buena parte de los potenciales beneficiarios de la negociación de estos primeros edificios trabajan y aportan al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov).

Para quienes no puedan acceder a crédito, como personas de la tercera edad o no contribuyentes al Faov, se busca la forma de obtener alguna ayuda o subsidio.

Hasta ahora están soportados los documentos de 70 del grupo de 100 edificios. Los propietarios del resto no han podido ser ubicados, pues -se presume- viven fuera del país.

Sergent dijo que se les dará un tiempo prudencial y, de no lograr negociación alguna, serán expropiados. Para llevar a efecto el proceso la consultoría Jurídica de la Vicepresidencia de la República se fundamenta en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, la cual permite tal posibilidad.
Propuesta
En vista de que la mayoría de edificios -al menos 80% -no han sido convertidos al régimen de propiedad horizontal, la propuesta de los inquilinos es adquirirlos en bloque a través de organizaciones civiles que ellos han venido conformando. Posteriormente se repartirían las cargas crediticias, en función del espacio que ocupen como inquilinos.

Sergent dijo que una vez se avance en esta primera experiencia, continuarán con "miles" de edificios alquilados en todo el país.
Algunos estados identificados son Aragua, Carabobo, Mérida y Lara.
Las unidades que se negocian actualmente están ubicadas en Las Acacias, Los Chaguaramos, Bello Monte, Campo Alegre y La California, entre otras zonas de la ciudad capital.

El Mundo el Viernes, 10 de Junio del 2011

domingo, 5 de junio de 2011

CONVOCATORIA A MARCHA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN y La impunidad

Convocamos a nivel nacional a la marcha unitaria contra la impunidad y la criminalización de las luchas populares
 para el próximo 7 de junio, a las 9:00 AM desde Plaza Venezuela a la Asamblea Nacional.

Nuestra participación es importante pues responde a la política que estamos construyendo desde el Movimiento de Pobladores y porque además hemos vivido en carne propia la criminalización de varios de nuestr@s militantes de nuestra organización al enfrentarse a las instituciones del estado burgués (como el poder judicial) y el poder económico perxistente como respuesta a nuestro accionar por transformar el sistema de explotacion del arrendamiento

No solo participaremos el movimiento de inquilinos sino que todas las demas organizaciones del Movimiento de Pobladores del cual formamos parte (los Comités de Tierras Urbanas, Campamento de Pioneros, Trabajadores y Trabajadoras Residenciales, Ocupantes Organizados, Frente de Grupos Organizados por el Buén Vivir) sino también otros colectivos tales como: Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, AMCLA, Marea Socialista y los que quieran sumarse.
  
  Asistamos todas y todos este Martes a las 9am
desde Plaza Venezuela a la Asamblea Nacional!!
 

viernes, 3 de junio de 2011

Inquilinos plantean bajar en 60% precio de inmuebles de vieja data

Ayer comenzó la consulta popular de la ley que regulará el mercado de alquileres. Diosdado Cabello dijo que el instrumento será aprobado antes del 15 de agosto 
Diosdado Cabello escuchó en Altamira planteamientos de inquilinos Foto: Wilfredo Yustis
Caracas.- El inicio de la consulta popular del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas pisó el acelerador para lograr que inmuebles de vieja data -cedidos en alquiler-, sean vendidos a los inquilinos bajo condiciones especiales.

Desde la Plaza Altamira al este de Caracas, Elizabeth Santos, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, grupo redactor del texto, señaló que en lugar de relegar a una disposición transitoria o resolución presidencial la regulación de la venta de edificios con varias décadas de antigüedad, se busca que la materia sea incluida en la norma.

La Ley de alquileres presentada por iniciativa popular el pasado 3 de marzo, estipula en la disposición novena la obligatoriedad de la venta de edificios construidos hasta 1987.

Santos refiere que el proceso de compra que se cumple sobre los 100 edificios autorizados en mayo pasado por el presidente Hugo Chávez para ser negociados por los inquilinos, servirá de guía para fijar los parámetros legales.

Refirió que estos inmuebles serán pagados según la fórmula diseñada por la Red Metropolitana de Inquilinos, la cual supedita el precio a la antigüedad de las unidades y permite que el mismo esté entre 50% y 60% por debajo del valor de mercado. “El cómputo se hace por años de antigüedad, metraje y estado de conservación”, explicó

Además del precio, indicó que el avance de las negociaciones ha permitido discernir que la adquisición se cumpla por apartamento o por edificio, haciendo uso de los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov) para la obtención de créditos colectivos o individuales.

Aclarando que el procedimiento está en plena ejecución, dijo que “la idea es que todos los edificios antiguos del país queden amparados” al ser incluidos en la Ley. Detalló que la Red de Inquilinos registra 2 mil 500 inmuebles en esta condición en Caracas, mientras en Aragua, Anzoátegui y Carabobo habría decenas.

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI