EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

sábado, 11 de junio de 2011

El instrumento legal regulará el atropello a los inquilinos

Recientemente la Asamblea Nacional inició la consulta pública para elaborar la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, presentada el pasado mes de marzo al Parlamento por movimientos sociales. En tal sentido, Claudio Farías, diputado de la Asamblea Nacional, en su visita a Mérida realizó la consulta pública en compañía del Frente de Inquilinos, custodios que aplicaron la Ley de Tierras Urbanas, entre otros representantes


El Parlamento Nacional parte de la idea de que los fines de una ley sobre la materia de arrendamientos inmobiliarios es garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, preservar y garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de las viviendas, erradicar los desalojos arbitrarios, regular el arrendamiento como una opción temporal y promover el derecho de arrendador y arrendatarios.

En relación a ese planteamiento, el diputado Alexis Ramírez destacó que se atendieron los requerimientos solicitados por la ciudadanía merideña. De igual forma, se le dio a conocer el decreto Ley para la Adquisición de Tierras Urbanas, con el propósito de solventar las emergencias en materia de vivienda, "también la aprobación de la Ley de Endeudamiento donde más de 40 mil millones de dólares servirán para satisfacer las necesidades de vivienda", señaló.

El diputado Claudio Farías, miembro de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, en su visita el estado realizó la consulta pública de la ley que regirá los precios de arrendamiento y la creación de un organismo nacional con representación de todos los estados, con el objeto de hacerse la apreciación de todas las viviendas que se van a alquilar para establecer una tarifa de alquiler razonable.

Para establecer los costos de arrendamiento se hará una evaluación de la ubicación del terreno, la vivienda, material, el área de construcción, entre otras características.

Regulará el atropello
Farías, en su intervención, indicó que el instrumento legal regulará el atropello del que vienen siendo objeto los ciudadanos. Al respecto comentó: "viven alquilados y son desalojados, les cortan el agua y la luz para que se vayan de esas viviendas", agregó.

Cabe destacar que la consulta señala que el proyecto de ley para la regulación y control de los arrendamientos de vivienda, presentado por los inquilinos a la Asamblea Nacional en marzo pasado, se justifica en vista de las denuncias de desalojos y las dificultades para la defensa de los derechos de los arrendatarios.
Igualmente expresa que el marco jurídico en materia de alquileres no ha sido adecuado para presentar y tratar los casos, ni para estimular la oferta de viviendas en alquiler por parte de los particulares o del Estado.

Derecho humano
El parlamentario fue claro al decir que la vivienda es un derecho humano mas no un elemento para generar capitalismo, especulación y la explotación de los ciudadanos que necesitan de una vivienda.

Fuente: Diario de Los Andes - Merida 11 de junio de 2011

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI