EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

domingo, 29 de junio de 2014

Inquilinos festejaron entrada en vigencia de la Providencia 042

29 de junio de 2014.- El viernes 27 de junio decenas de inquilinos se fueron agrupando desde tempranas horas a las puertas de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (SUNAVI) para celebrar la Providencia 0042 (1), Providencia está que establece la obligatoriedad de ofertar en venta a los inquilinos de edificios de vieja data, los inmuebles en los que viven desde hace más de 20 años.

El día 27 de junio se concluyó el lapso de 60 días en que los propietarios debían ofertar, ahora lo que sigue es que los inquilinos soliciten la sanción por el incumplimiento. Esta Providencia Administrativa excluye a pequeños propietarios y tiene como objetivo erradicar el latifundio urbano, grandes cantidades de inmuebles pertenecientes a una sola persona o grupos económicos que se dedicaron a explotarlo durante décadas.

El ambiente fue festivo y estuvo caracterizado por la alegría y la gratitud al gobierno revolucionario dirigido por el Presidente Nicolás Maduro, momento propicio en donde los y las inquilinas recordaron al Presidente Chávez, quien por primera vez expuso a la luz pública el drama que vivían las familias arrendadas, las cuales eran maltratadas por una legislación que incluía la medidas preventivas de secuestro.

La Red Metropolitana de inquilinos desde hace más de 9 años trabajo y vislumbró una legislación que los protegiera, situación que se materializo con la proposición del Comandante Chávez a que esta fuera la primera Ley que se introdujera al parlamente bajo la figura de la iniciativa popular, en
un encuentro con el movimiento de pobladores el 08 de enero de 2011, proposición que los inquilinos y las inquilinas aceptaron, de allí surgió la unión entre todos los colectivos del territorio nacional, la hermandad con el PSUV quien acompaño al pueblo en la jornada de recolección de firmas, que apenas duro un fin de semana el sábado 19 y 20 de febrero de 2011, y donde se recogieron 413.498, el CNE solo pedía 17.000 firmas, lo correspondiente al 0.1 por ciento de los ciudadanos que integran el Registro Electoral para activar la figura de iniciativa popular. Firmas que se entregaron en la sección solemne tras los 200 años de instalación del primer congreso de nuestro país, también fue propicio el espacio para recordar el gran apoyo recibido por parte del Prof. Aristobulo Izturiz y del Diputado Diosdado Cabello, quienes en todo momento acompañaron al pueblo humilde y organizado que luchaba por transformar un sistema especulativo inmobiliario que esclaviza a miles de familias venezolanas.

La República Bolivariana de Venezuela es el único país en el mundo en aplicar el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación general 7, situación está que los movimientos de habitantes del mundo han celebrado, y hoy en día nuestros instrumentos legales les sirven de insumo para la construcción de propuestas populares, para la transformación de prácticas tan terribles como los desalojos o desahucios que han llevado al suicidio de personas alrededor del mundo y que en nuestro país, gracias al gobierno revolucionario y a la corresponsabilidad de pueblo y gobierno trabajando unidos, quedo en un triste pasado.

1- Providencia Administrativa N 0042 de fecha 27 de marzo de 2014, emanada de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda, publicada en la Gaceta Oficial 40.382 de fecha 28 de marzo de 2014

2- Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación general 7, El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del artículo 11 del Pacto): los desalojos forzosos (16º período de sesiones, 1997)


Red Metropolitana de Inquilinos

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI