EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

viernes, 21 de febrero de 2014

La AIH defiende la Revolución Bolivariana y al Pueblo Venezolano

LA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES [1] 
DEFIENDE LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y AL PUEBLO VENEZOLANO
 

La Alianza Internacional de Habitantes, AIH, colectivo global de los movimientos sociales, comunitarios, urbano populares, de resistencia socio ambiental y sociales que implementa día a día la Vía Urbana Comunitaria, se dirige al Pueblo Venezolano para expresar la más amplia solidaridad y estaremos en la calle con todos ustedes para defender el Gobierno Bolivariano.
Acreditamos que solo la unidad de los pueblos del mundo en torno a la Revolución Bolivariana frenará los intentos golpistas de la derecha internacional articulada por los banqueros y el gobierno norteamericano.
 
La Alianza Internacional de Habitantes, junto con otros movimientos sociales, se movilizara en las embajadas norteamericanas para exigirles que respeten la soberanía y autodeterminación del Pueblo Venezolano que decidió transitar con la Revolución Bolivariana.
 
EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO”
 
ATENTAMENTE
Cesare Ottolini, Italia
Cristina Almazan, México
Alessio Surian, Italia
Antony Prashant, India
Bartiria Lima da Costa, Brasil
Cristina Reynald, Argentina
Ives Cabannes, Francia
Jules Dumas, Camerún
Mike Davis, Zimbabwe
Paul Maquet, Perú
Pedro Franco, República Dominicana
Rob Robinson, EE.UU.
Soha Ben Slama, Túnez
[1] Publicamos del presente comunicado de la Alianza Internacional de los Habitantes, plataforma que se encuentra conformada por más de 380 organizaciones populares de 45 países, y de la cual La Red Metropolitana de Inquilinos tiene su vocería en nuestro país, los compañeros que suscriben son líderes de organizaciones de izquierda en sus respectivos países.

lunes, 17 de febrero de 2014

Comunicado: en rechazo a las agresiones contra la democracia en la República Bolivariana de Venezuela.

Los Inquilinos e Inquilinas de Venezuela, y pobladores del mundo rechazan agresiones contra la democracia en la República Bolivariana de Venezuela.


La Red Metropolitana de Inquilinos, movimiento social revolucionario que agrupa inquilinos e inquilinas de los 5 municipios capitalinos e integrante de la Alianza Internacional de los Habitantes (AIH), plataforma que agrupa a más de 380 colectivos sociales de habitantes en 42 países, rechazamos contundentemente el ataque contra la democracia en la República Bolivariana de Venezuela.

Rechazamos enérgicamente el tratamiento dado por los medios de comunicación nacionales e internacionales a los ataques sufridos contra nuestro país, nuestras instituciones, nuestros espacios públicos y contra nuestro pueblo. Repudiamos la injerencia por parte de EEUU por socavar la estructura democrática de nuestro país, repudiamos el nuevo intento por derrocar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, gobierno legítima y mayoritariamente electo por el pueblo de Venezuela. Bien sabemos que este histórico ataque tiene  su origen en su pretensión de volver a tener control sobre nuestro petróleo, y que estos grupos de jóvenes de edad, pero ancianos de alma, quienes manipulados poseen una profunda desinformación sobre lo que le ha costado a este pueblo, sangre, sudor y lágrimas en lograr las reivindicaciones que hemos obtenido con la revolución: acceso a la educación gratuita, acceso a la salud, a la participación, el exponencial descenso de la pobreza, y la más importante;  la recuperación de la patria entregada por los gobiernos de derecha en la cuarta república.

En esta lucha histórica, la RMI y la AIH junto a sus movimientos revolucionarios hemos trabajado por la consolidación del Derecho a la Ciudad, lucha que se ha materializado en la Alcaldía Libertador con el rescate de los espacios públicos para el pueblo, por lo cual repudiamos el destrozo y quema de nuestra ciudad, y exigimos el máximo peso de la ley, contra quienes sin razón, y sumidos en una profunda disociación atentan contra el patrimonio de todos los caraqueños y venezolanos. En este orden de ideas responsabilizamos a los Alcaldes de Baruta, Sucre y Chacao y al Gobernador de Miranda por la inacción que se expresa en complicidad, cuando se deja a estos confundidos por el odio, violar el libre tránsito de los ciudadanos y ciudadanas, así como el daño hecho al patrimonio de la ciudad.

Los inquilinos e inquilinas de Venezuela estamos activados en defender nuestra revolución, siempre bajo los lineamientos dados por nuestro Presidente  Nicolás Maduro, así mismo los movimientos sociales revolucionarios del mundo agrupados en la Alianza Internacional de los Habitantes, se encuentran realizando actividades en solidaridad por la Revolución Bolivariana, en solidaridad con el Presidente Maduro y en repudio ante las agresiones de la derecha fascista, financiada por el gobierno de los EEUU. Dentro de esta agenda de solidaridad con la revolución Bolivariana ya está  incluido en el Foro Social Urbano Alternativo un acto y la solidaridad de los movimientos sociales urbanos del mundo entero con la causa de la revolución bolivariana.

Viva la Revolución Bolivariana, Viva Chavéz, Viva Maduro!
Los inquilinos e inquilinas rodilla en tierra por la revolución. No volverán.
Hasta la victoria siempre! La Red Metropolitana de Inquilinos 

lunes, 3 de febrero de 2014

Inquilinos de 100 edificios que Chávez ordenó comprar esperan que se reinicien las negociaciones

Confían en que el Gobierno Nacional

logrará una solución satisfactoria

Más de 1.500 familias que viven en estos inmuebles están dispuestas a pagar por sus apartamentos con el apoyo del Estado
Después de un periodo de incertidumbre, se abre una puerta y se plantea una posibilidad concreta de resolver la difícil situación de 1.576 familias que viven en 100 edificios de vieja data para cuya compra el presidente Hugo Chávez firmó un punto de cuenta en el año 2011.
El comandante Chávez tenía la idea de que el Estado adquiriera estos inmuebles para luego venderles los apartamentos –mediante un plan de créditos– a las personas que los habitan desde hace décadas, en algunos casos más de 40 años.
“Él (Chávez) tuvo la visión de que la única forma de solucionar el problema que tenemos era a través de un proyecto político-social, porque por medio de las administradoras de inmuebles capitalistas era y es imposible”, señaló Maglene Sierralta, vocera de la Asociación Civil Inquilinos Bolivarianos (Asocib).

MINISTRO ASUME COMPROMISO

Sierralta estuvo presente en una reunión de representantes de varias organizaciones de inquilinos del Distrito Capital con el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, el pasado martes 28 de enero.
Esta reunión les devolvió la esperanza a las 6.600 personas que viven en estos 100 edificios, ubicados en los municipios Baruta, Chacao, Sucre y Libertador.
La Red Metropolitana de Inquilinos es una de las organizaciones que estuvieron en la reunión con el ministro. Una de sus voceras, Yurani Prado, contó al Correo del Orinoco que el resultado fue positivo: “Los inquilinos tienen la promesa del ministro de convertirse en propietarios de esas viviendas. Se va a comenzar con un punto de honor, que es el punto de cuenta firmado por el presidente Hugo Chávez en cadena nacional”.
 
 
Maglene Sierraalta
"El comandante Hugo Chávez firmó ese punto de cuenta en el año 2011. Lo que le estamos solicitando al ministro Ricardo Molina es que se ejecute, porque es una herencia que nos dejó el presidente Chávez, y no nos la podemos dejar quitar”, reiteró Sierralta.

 

 

 

PROPIETARIOS EMBARCARON

Manifestó que a los edificios que el comandante Chávez ordenó comprar, “el Estado ya les sacó la propiedad horizontal y se hizo todo lo posible para concretar la venta”. En cinco de los 100 casos se llegó incluso a elaborar el contrato respectivo, “pero los propietarios al final se echaron para atrás, y solo se logró vender uno. Sacar adelante este proyecto es un punto de honor para nosotros, como miembros del movimiento revolucionario y defensores de este legado”.
“La negociación se cayó; después de que estaba todo listo los propietarios, incluso que ya habían firmado el contrato de compra-venta, no concretaron la venta. De hecho, los inquilinos de uno de estos edificios tienen los créditos aprobados por la banca pública, llevaron toda su documentación. La banca hizo el estudio correspondiente y se firmó en notaría el contrato de compra-venta”.
Prado afirmó que la reunión con el ministro Molina: “Fue muy positiva, él se mostró receptivo, comprensivo y expresó sus sentimientos de defender el legado del presidente Hugo Chávez, ya que el proyecto fue firmado por el líder máximo de la Revolución Bolivariana. Nosotros nos quedamos muy complacidos con esta reunión”. Aseguró que “estamos tranquilos, porque confieso que había muchísima angustia, ya que la mayoría de la población de estos edificios es de la tercera edad. Muchos de nuestros militantes se han enfermado con esta lucha”.
Reiteró que “hay trabajo por hacer pero en estos momentos sentimos bastante tranquilidad. Hay la disponibilidad del Estado a través de ministro Ricardo Molina y de la Vicepresidencia de la República, de resolver la situación, como legado de nuestro presidente Hugo Chávez”.
 

ONCE EDIFICIOS LISTOS

También subrayó que “el ministro Molina nos dijo que de los 100 edificios del plan, 11 edificios ya están en la banca, esto quiere decir que los inquilinos tienen los créditos aprobados. Se va a concretar la negociación y se revisará el crédito de cada una de las familias que habitan dichos edificios”.

“Nos dijo que el dinero está asegurado para darle el cheque a los dueños cuando se concrete la negociación, ya que son propietarios que aceptaron la negociación amigable”.
Prado sostuvo que el titular de Vivienda se comprometió a concretar estas negociaciones y si alguna persona presenta problemas con el crédito a consecuencia de una deuda o porque no tiene como pagar, se le buscará una solución.
 

DISTINTAS METODOLOGÍA

Al referirse al resto de los edificios, explicó que el ministro Molina les habló de trabajar para lograr que cada inquilino sea propietario de la vivienda que habita aplicando una metodología según cada caso.
En ese sentido, indicó que esa metodología estará relacionada con el estatus del propietario de inmueble, a saber: no tienen la titularidad del mismo; viven en el interior del país y los apoderados no disponen de un documento registrado para negociar; los propietarios han fallecido y los edificios están en manos de las administradoras y por último, los que no quieran negociar: “Dependiendo del caso se aplicará un procedimiento conveniente”.
En su caso particular, Prado vive en un apartamento en el edificio Boconó, ubicado en Colinas de Bello Monte: “Este edificio fue construido en 1954, tiene 60 años y el poco mantenimiento que recibe se lo brindan los propios inquilinos. En el momento de mayor conflictividad el propietario clausuró los conductos de ventilación, existen problemas de filtraciones, hay apenas cinco medidores eléctricos para 12 apartamentos”.
“Nosotros le tenemos cariño a este edificio, pagamos los servicios y hacemos el mantenimiento que esté a nuestro alcance. Estamos esperando adquirir la propiedad para solicitar un crédito y hacer una remodelación completa, concretamente en aguas servidas, gas directo, agua potable y de luz” agregó.
 

CASOS ESPECIALES

Prado comentó que también se habló de los casos especiales, que son los de aquellas personas que fueron desalojadas, las que tienen sentencia definitiva firme y otras que no disponen de los recursos económicos para comprar la vivienda: “El ministro dijo que estas personas se pueden incorporar a la Gran Misión Vivienda Venezuela y desde allí darle la solución pertinente. Se les van a efectuar su estudio socio económico y resolverles el problema de vivienda”.
 

PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS

Prado manifestó que también se les informó que las providencias administrativas serán publicadas en la Gaceta Oficial, las cuales reforzarán algunos artículos de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos.
En ese sentido, citó como ejemplo la disposición quinta, la cual establece que las arrendatarias y los arrendatarios que ocupen viviendas constituidas en edificios que tengan 20 años o más dedicados al arrendamiento, tendrán el derecho a adquirirla. Se exceptúa a los pequeños arrendadores.
Consideró de suma importancia la publicación de las providencias administrativas, que incluso contemplarían multas en caso de irregularidades y “situaciones poco claras”.
Al respecto, recordó que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas debe propiciar los encuentros con los movimientos sociales, para que estos controlen la política del Estado en materia de arrendamiento: “Nosotros, haciendo uso de esta obligación, le solicitamos a la Superintendencia una reunión, porque ya habíamos hecho un balance de la situación de los inquilinos y decidimos proponer cuatro aspectos que son las providencias administrativas”.
 

ACTUALIZAR DATA

La vocera de la Red Metropolitana también señaló que entre las próximas acciones está contemplado efectuar unas jornadas para actualizar la data de las inquilinas y los inquilinos de los 100 edificios: “Hasta los momentos, como ya dije, somos 1.576 familias y 6.600 personas, entre las que se cuentan mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad”.
 

UN PRECIO JUSTO

La mayoría de los inquilinos plantean la nula atención de los propietarios en cuanto al mantenimiento de los edificios, varios de los cuales por no decir que todos, presentan problemas de filtración y en el suministro de agua potable, conductos de ventilación obstruidos o en mal estado.
También alegan que casi todos las edificaciones son de vieja data, sobrepasan los 50 años y algunos propietarios pretenden vender a precios como si se tratase de viviendas nuevas. Casi todos apoyan la posibilidad de expropiar los edificios.
  

REUNIÓN TODOS LOS LUNES

La vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, Yurani Prado, manifestó que los representantes de las organizaciones de inquilinos se reúnen todos los lunes a las 5:00 pm en la sede la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, porque “nuestro espacio habitual en el edificio Amuay de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), lo están remodelando”.

Fuente: Correo del Orinoco 03/02/2014

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI