EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

sábado, 10 de febrero de 2007

RED METROPOLITANA DE INQUILINOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL CON DERECHO DE PALABRA

A continuación el documentó leído, por Maglene Sierraalta una integrante de la comisión de la RED METROPOLITANA DE INQUILINO que fue recibida en la ASAMBLEA NACIONAL el día Jueves 8 de Febrero de 2007.

Documento:

La Red Metropolitana de Inquilinos Poder Popular agradece la oportunidad brindada para expresarse ante esta Asamblea.

Nosotros, Inquilinos de la Zona Metropolitana de Caracas, sentimos y tenemos la necesidad de denunciar, ante esta Asamblea Nacional, la serie de arbitrariedades que sufrimos a efecto de la promulgación de la muy Neoliberal Ley de Arrendamientos Inmobiliarios publicada en la Gaceta Oficial 36.845 del 7 de diciembre de 1999.

A través de esta ley se nos violan nuestros derechos a tener la paz y tranquilidad para nuestras familias en el hábitat que hemos pagado y requetepagado durante 10, 20, 30, 40, 50 años. Esta ley le otorga a los propietarios Derechos propios del Mercado Capitalista y globalizado: el derecho a vivir sometido a las leyes de la Oferta y Demanda. Ellos pueden vender los edificios que habitamos al precio del mercado que ellos mismos imponen y dominan.

Son parte de un mercado neoliberal apoyado en los medios de comunicación, concretamente la prensa local, como es el caso de diarios capitalinos que se han dedicado durante años a promocionar y crear, consuetudinariamente, una "burbuja inflacionaria" en los precios de la vivienda y la tierra urbana.

Recientemente sus periodistas escriben sobre repuntes en los precios de los inmuebles, como efectos de la presión cambiaria, cuando es bien sabido que el dólar continúa en Bs. 2.150 y la inflación apenas llegó a 16,98%. Sin embargo, ellos hablan de aumentar 20% más el precio de nuestras viviendas.

Por otra parte, en Venezuela nuestra Constitución Bolivariana, la cual apoyamos con nuestro voto, nos consagra el Derecho a una vivienda digna. Nos garantiza que el Estado nos dará prioridad a las familias; y sobre todo nos garantiza los medios para la obtención de una vivienda.

Esto último lo queremos remarcar, porque nosotros, aproximadamente quince mil setecientos ochenta (15.780) familias Inquilinas de la zona Metropolitana de Caracas, integradas por 51.285 personas en 1.052 edificios (cifras estimadas por esta Red) hemos seguido ciegamente, durante un año, el proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que habitan en condición de Arrendatarios en inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas", Acuerdo N° 13-2006, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas N° 0050 Extraordinaria del 23 de febrero de 2006, proyecto cuya base legal es la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social (2002)..

Este proyecto nació para ayudar a las familias inquilinas, las cuales estaban y están siendo desalojadas en masa. Desalojos ilegales a quienes vivimos alquilados bajo contratos por tiempo indeterminado, cuando injustamente nos aplican "Resoluciones de Contrato" con los posteriores secuestros y desalojos. El próximo veintitrés de febrero dicho proyecto cumplirá un año y aún no existe ninguna definición sobre sus resultados. Las familias inquilinas no tenemos una respuesta acorde con lo que se espera según pauta la Ley. Sólo se escucha el lamento, por parte de la Procuraduría Metropolitana: "NO HAY RECURSOS PARA FINANCIAR LAS EXPROPIACIONES".

La Alcaldía Metropolitana del Distrito Capital y el Cabildo Metropolitano debieron haber tomado las precauciones ante las pautas que marca la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social (2002), especialmente en su Artículo 7.4 donde se establece "Pago Oportuno" para poder concretar la Expropiación.

Además, han debido verificar si tenían los Recursos Financieros para concretar el proyecto de expropiación. Comprobar con la debida antelación si los recursos estaban dentro del Presupuesto de la Alcaldía Metropolitana para honrar las mismas. Justificar ante el Ejecutivo Nacional y contar con su anuencia.

Embarcar a 15.780 familias venezolanas en un proyecto inexistente, sin recursos financieros, sin la anuencia del Ejecutivo Nacional se podría calificar como lapidario.

¿Por qué nos atrevemos a afirmarlo? Porque a pesar de todas las estrategias que hemos utilizado, para llamar la atención al Ejecutivo Nacional desde la Red Metropolitana de Inquilinos Poder Popular, no hemos recibido respuestas y en la Alcaldía Metropolitana sólo se nos dice: "No tenemos los recursos financieros".

Hemos entregado al Señor Diputado Juan Carlos Dugarte una hemeroteca en la cual se narran, históricamente y a través de la prensa nacional, todas las promesas dadas a las familias inquilinas para estimular nuestra adhesión al proyecto antes señalado.

Ahora, ¿Dónde estamos hoy en día las familias inquilinas que entramos, confiados y ciegos, en el proyecto de la Alcaldía Metropolitana?

Confiados en dirigentes que nos lanzaron una "tabla de salvación invisible" ante el acoso, amenazas y coacción para que se acepten ventas ilegales (se venden edificios que aún no poseen la habitabilidad de Propiedad Horizontal, entre otros, se le exige al inquilino montos de 20 millones y más para reservar y cuotas mensuales de 6 millones de bolívares), ventas verbales que ofertan administradoras y propietarios, traspasos de cien millones de bolívares. Nuevos contratos a precios de alquiler que sobrepasan el millón de bolívares mensual, con los correspondientes arreglos notariales. Hoy en día, estamos metidos en un embrollo mayúsculo.

Un año después, se han vencido y seguirán venciendo las Resoluciones de Contratos; nó encontramos vivienda donde ir y los propietarios sólo osan decirnos "podeis iros a vivir bajo un puente".

Por todo esto, nosotros, como voceros de la Red Metropolitana de Inquilinos Poder Popular, solicitamos y proponemos a esta Asamblea Nacional:

En vista que:

  • La Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (1999), ya antes identificada y vigente no ha cumplido con los objetivos plasmados en la Exposición de Motivos de restablecer "la seguridad jurídica necesaria para las partes intervinientes", "estimular la participación de la inversión privada nacional y extranjera en la construcción masiva de desarrollos inmobiliarios para ser destinados al arrendamiento".
  • Que esta Ley está enmarcada en un modelo Neoliberal, de Mercado globalizado y capitalista. Nó en el modelo Socialista que todos promulgamos y aspiramos dentro del marco de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
  • Que como es sabido, en Venezuela, se ha acentuado la problemática habitacional como efecto de nuestro crecimiento poblacional.
  • Que nuestros ingresos familiares no nos permiten aceptar los irracionales precios que ofertan los propietarios por sus edificios vetustos y deteriorados porque no le dan mantenimiento bajo la excusa de alquileres bajos.
  • Que el alquiler de la vivienda es un Artículo de Primera Necesidad y así ha sido decretado por nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro maestro.
  • Que ante el incremento de amenazas y concreciones de desalojos inmobiliarios, resoluciones de contratos.
  • Que la salud mental y familiar de las 15.780 familias inquilinas embarcadas en el Proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que habitan en condición de Arrendatarios en inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas" dependen del mismo.

Proponemos con carácter de urgencia se nos otorgue:

  • Protección Inquilinaria ante los atropellos del libre mercado neoliberal y globalizado en la venta y precios de apartamentos de los edificios viejos (cuya cédula de habitabilidad sean anterior al 2 de enero de 1987).
  • Fijación del Justiprecio de esos inmuebles vetustos por parte del Ejecutivo Nacional, tomando en cuenta la Depreciación y dejando a un lado el valor agregado de obras realizadas por el Estado.
  • Evaluación de la vigente Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (1999) y se analice la connotación social en el fondo de la misma y el daño que ha ocasionado a los venezolanos al ser una Ley con fondo neoliberal capitalista, contradictoria con nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro sentir revolucionario socialista.
  • Inamovilidad Inquilinaria y/o el Desalojo Cero durante el período necesario para implementar una nueva Ley de Arrendamientos justa y equitativa, Socialista, que proteja a las familias venezolanascialista.
  • Protección e intermediación financiera a todos los edificios que están y serán afectados por prensa y que forman parte del proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que habitan en condición de Arrendatarios en inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas", apegados al Artículo 82 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), cito: ..."EI Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas".

Petición que se hace para que nosotros, familias inquilinas venezolanas podamos comprar y pagar al Estado venezolano las viviendas donde habitamos desde hace más de 10, 20, 30, 40, 50 años y dejemos de ser esclavos de un solo amo y así logremos la ¡Libertad! y dejemos de ser subyugados por el Desalojo y los Propietarios.

Desde la Red Metropolitana de Inquilinos Poder Popular les damos las gracias por la atención y todo lo que puedan hacer por los inquilinos de toda Venezuela y en especial de la Zona Metropolitana de Caracas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pagina debe servir ademàs para que nos expresemos los inquilinos, tambièn para informar a esas personas que creen que expropiaciòn es sinonimo de ROBO, amigo expropiaciòn es darle la oportunidad de comprar a un precio justo, a esa persona que durante años a pagado un alquiler, que ahoga su calidad de vida, entiendace bien, COMPRAR. VIVA LA RED DE INQUILINOS METROPOLITANOS, nosotros solo exigimos nuestro derecho a tener una vivienda digna.

Anónimo dijo...

En el edificio Teresa Carreño, Sabana Grande, el pobre dueño al cual se le solicito vendiera los apartamentos a nosotrsos inquilinos, los oferto a la modica suma de 900 dolàres el m2, fue fabricado hace 65 años, los apartamentos obsilan entre 180 y 200millones, uds creen que ese sea su precio justo.No es robo es expropiaciòn, osea, comprar al precio justo.

Anónimo dijo...

Al vecino de Edificio Teresa Carreño un saludos de otro vecino…
No acepten ninguna venta de ese tipo porque eso es una simple trampa y cara del propietario, tengan en cuenta que para vender de buena forma el propietario primero tiene que poner el edificio en propiedad horizontal y para eso tiene que realiza las reparaciones correspondiente y el papelero para cumplir los requisito exigidos por la ley de propiedad horizontal.
Algunos propietarios están tratando de vender si cumplir estos requisitos y lo vende como si fuera un club o una compañía y los inquilinos lo que compran es una acción que representa un apartamento, de esta forma ningún inquilino tiene un documento de propiedad del apartamento porque el edificio no estaría en propiedad horizontal. De esta manera los inquilinos tienen que pagar también todos los arreglos necesarios en el edificio para obtener su documento de propiedad individual.
Tengan mucho cuidado porque con esto lo propietarios ya encontraron otra forma de engañar y robar a los inquilinos.
Expropiación ya.

Anónimo dijo...

Muy bueno recoge el consenso de los vecinos, así es que se hace las cosas, además recordemos que esto no se puede realizar con la banca privada por ninguna razón, porque no seria expropiación y esto es un proyecto del gobierno. Gracias a la banca privada tengo yo y mi familia 40 años pagando alquiler.
Expropiación con eso están comprometidos y eso esperamos unidos y organizados porque ahora Venezuela es de todos.

Anónimo dijo...

Los felicito esto es excelente verdaderamente es lo que necesitamos que se haga.
Mi corazon para los vecinos que realizaron este documento, yo soy muy mayor y no puedo participar activamente pero tienen mi apoyo.
Estoy muy contenta besos para todos, y que dios los bendiga.

Anónimo dijo...

me parece muy bueno los que se esta haciendo en proteccion al inquilino, no podemos dejar que los dueños nos atropollen,sicologicamente y verbalmente...por lo menos yo tengo 30 años pagando alquiler y ahora el dueño me quiere sacar asi como si nada...

douglas dijo...

aca en carabobo estamos organizandonos dede hace un año ,o corremos o nos encaramamos ,si no nos come el tigre, la lucha es la misma ........y lo vamos a lograr

Unknown dijo...

Por favor, necesito información para el caso de tener más de 20 años alquilada pero debo entregar en un año porque la dueña ya no quiere alquilar sino venderlo. Le alquilé el apto. recién lo compró en el año 85, pero no puedo hacerle una oferta de compra (el precio del inmueble para mí es inalcanzable) aún cuando tenga preferencia como primera opción.

ramses dijo...

SALUDOS aqui en BQTO se vienen dan
do desde hace varios años estos ac
tos de DESALOJOS arbitrarios e in
humanos Jueces que venden su alma
al DIABLO y no les importan sus de
ciciones y bajo la mirada complaci
ente de Mandatarios Regionales por
eso estamos enviando comunicacione
al pODER LEGISLATIVO,PODER EJECUTI
VO,PODER MUNICIPAL para que mañana
NO digan que no sabian NADA Aunque
sabemos de sobra que donde nos pue
den ayudar es en CARACAS de manos
del COMANDANTE PRESIDENTE ya que
el dice una cosa y los Gobernantes
Regionales hacen y entienden otra
Nosotros aqui estamos atentos a la
lucha que uds vienen librando en
CARACAS con mucha DIGNIDAD seguire
mos ese ejemplo y nos SOLIDARIZAMOS con todos los que estan viviendo esta PESEDILLA ya que sentimos la ESPADA en nuestros
cuellos EXITOS

Unknown dijo...

QUIERO APROVECHAR ESTE ESPACIO PARA EXPONER MI CASO, EN VISTA DE QUE HE IDO A CIERTAS INSTITUCIONES Y NO HE TENIDO SOLUCION A MI PROBLEMA, QUIERO SABER SIHAY ALGUIEN QUE LEA ESTE COMENTARIO Y ESTE PRESTO A SU COLABORACION. SOY INQUILINA DESDE HACE 8 AÑOS, TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS, LOS DUEOS DIERON EN VENTA EL EDFICIO CON NOSOTROS ADENTRO, NOS PIDIERON LA DESOCUPACION INMEDIATA, EN VISTA DE QUE NO HEMOS SALIDO. ESTAN HACIENDO REMODELACIONES AL EDIFICIO TUMBANDO TECHOS, PAREDES CON NOSOTROS ADENTRO. EL DIA LUNES DANDO MANDARRIASOS A LAS PAREDES LE ABRIERON UN HUECO A LA PARED QUE DA AL CUARTO DE MI MENOR HIJA, ME DIRIJI DE INMEDIATO A INGENIERIA MUNICIPAL, A LA CUAL NO OBTUBE LA ATENCION NECESARIA Y OPORTUNA POR LO QUE ME VI OBLIGADA A PEDIR AYUDA A LA POLICIA MUNICIPAL DE SUCRE, QUIENES ME PRESTARON LA COLABORACION DIRIGIENDOSE A MI VIVIENDA, HACER INSPECCION DEL HECHO Y PARALIZARON LA OBRA, EL DIA MARTES 28/09/2010 VOLVI ASISTIR A INGENIERIA MUNICIPAL A DENUNCIAR POR ESCRITO E INTENTE HABLAR CON EL JUEZ DE PAZ Y SUPUESTAMENTE NO HABIA PERSONAL QUE ME TOMARA POR ESCRITO MI DENUNCIA NI ME DIERA UNA CITA PARA EXPONER MI CASO , NI AUDIENCIA CON EL JUEZ DE PAZ, QUE POR CIERTO NO HABIA JUEZ. ME DIRIJO A MI VIVIENDA Y ME SORPRENDIO LA VISITA DEL SUPUESTO NUEVO DUEÑO DEL EDIFICIO CON UNA CITACION PORQ ESTA AFECTADO PORQ YO LES TRAJE LA POLICIA Y LE PARALIZO SU OBRA.
QUIEN QUIERA QUE VEA ESTE ESCRITO ME PUEDE DECIR A QUIEN CARRIZO ME DIRIJO EN ESTE PAIS PARA QUE ME AYUDE A RESOLVER MI PROBLEMA, YO SOY LA AFECTADA Y RESULTO SER CITADA POR EL DUEÑO, QUE TAAAALLLLL!!!!!! HOY AMANECIERON HACIENDO DIEZ VECES MAS RUIDO DEL QUE NORMALMENTE HAN HECHO DURANTE UN MES QUE TIENEN HACIENDO LAS REFORMAS, TALADRANDO PISO Y DANDO MANDARRIA A LAS PAREDES, MIENTRAS EL HUECO QUE DEJARON EN LA PARED SE ESTAN DELIZANDO Y ABRIENDOSE MAS, Y ELLOS NI PENDIENTE DE REPARARLO. ESTO SEÑORES ME SUENA A GUERRA PSICOLOGICA PARA QUE ME DESEPERE, ME FASTIDIE Y ME VAYA. POR FAVOR A ALQUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR MIS TELEFONOS DE CONTACTO 04143024772 Y 04241136187. AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.....

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI