EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

viernes, 30 de marzo de 2007

Estiman que expropiaciones llegarán a 5 mil inmuebles

ASEGURAN QUE RECURSOS PARA COMPRAR EDIFICIOS DEPENDE DE QUE ALCALDÍAS DEL ESTE SE PONGAN AL DÍA

  • De los 2.600 solicitados alcaldía ha concretado 400
  • Irregularidades con inquilinos y traspasos aceleró la medida

ÚLTIMAS NOTICIAS - 27/07/2007

BEATRIZ CARIPA
Caracas. De las 2.600 peticiones para que sean expropiados igual numero de edificios en el área metropolitana de Caracas, la Alcaldía Mayor ha concretado alrededor de 400.

El alcalde mayor, Juan Barreto, quien decreto las medidas de expropiación en el área metropolitana luego de la vaguada de febrero de 2005, cuando quedaron 17 mil caraqueños damnificados, adelanto que de acuerdo a la realidad que han constatado en Caracas con la cantidad de edificios abandonados o semiabandonados, estima que la peticiones de vecinos para que se expropien edificios se duplicara a entre 5 mil y 6 mil solicitudes de expropiación.

Las peticiones las hacen los propios ocupantes de los inmuebles, amparándose en una medida de la alcaldía, que establece que si un edificio es ocupado enteramente por inquilinos y si una asamblea de ocupantes decide por mayoría solicitar la expropiación, se activan los mecanismos previstos en la ley de expropiaciones, en este caso, por necesidad de vivienda propia.

Para el alcalde Mayor la medida esta más que justificada, dado “que la falta de vivienda es un problema social, donde no podemos hacernos de la vista gorda, no podemos hacernos los locos y decir que no es nuestra competencia porque tenemos recursos ilimitados u otra cosa. Si somos revolucionarios, si creemos en la gente, en los cambios, tenemos que tomar medidas”, dijo.

No obstante, resalto que los propietarios de los inmuebles reciben un pago, se les indemniza, luego que se realiza un peritaje, un avaluó. “Se siguen los mecanismos previstos en la ley se establece lo que denomina un justiprecio; es decir, pagar lo justo”. El alcalde Barreto amplia que la idea es ser justo con ambas partes, pero tampoco indemnizar la especulación. Aseguró además, que “muchos propietarios de inmuebles, se siente más bien contentos cuando llegamos a un acuerdo. Al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría quiere vender, salir de esos inmuebles”, aseguró.

Barreto enfatizó que además de buscarle una solución a una parte de los damnificados que dejó la vaguada de 2005, la política de expropiación en Caracas se intensificó debido a una serie de aberraciones e injusticias con inquilinos.

“Fuimos descubriendo una realidad en el área metropolitana con la cantidad de edificios que subarrendados o bajo la figura de traspaso, que se ha convertido en una forma perversa donde se vende un alquiler; además descubrimos una trama de complicidades y la falta de una legislación clara”.

Otro de los detonantes, que de acuerdo a la argumentación del alcalde mayor, llevó a las autoridades metropolitanas a expropiar unos 100 de los 400 inmuebles que han sido objeto de la medida hasta los momentos, han sido el cambio de ordenanzas y zonificación por parte de las alcaldías de Baruta y Chacao en algunas zonas del este de Caracas.

El caso es que en zonas como Los Naranjos, El Cafetal y Las Mercedes, donde están algunos inmuebles, las alcaldías cambiaron la zonificación de zona residencial a comercial; esto ocasionó que los ocupantes de estas edificaciones tenían que pagar en impuestos, entre dos millones hasta siete millones de bolívares.

¿Cuánto hay pa’eso?. Respecto a la disponibilidad de recurso para cancelar las expropiaciones, el burgomaestre detalló que la alcaldía ha desembolsado unos 60 millar dos en amortización del precio inicial de inmuebles expropiados. Sin embargo, destaco que al pago de expropiaciones depende en buena medida de la cancelación de una deuda diferida por más de seis años, que tienen las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo, con la Alcaldía Mayor.

Explico que estas alcaldías, están obligadas por la ley a entregar 10% de la recaudación de impuestos a la alcaldía Mayor, así como 10% de su situado, “pero no lo hacen, no nos pagan. Dejamos de percibir al año 600 millar dos por concepto de esta deuda. Si nos pagaran no sólo tendríamos para pagar las 400 expropiaciones sino también para hacer casas”, destacó.

Enfatizó que se ha insistido ante el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría, para que se tome una decisión.
“No sé cuándo el TSJ va tomar una decisión. Estamos dispuestos a adherirnos a un cronograma de pago para que lleguemos a un acuerdo amigable y establezcamos un cronograma”.

En otro caso, el alcalde Barreto reitero que la medida de expropiación de los campos de golf se aceleró porque las alcaldías de Baruta y la de Chacao autorizarían la construcción de centros comerciales en esa zona. Señaló que el decreto de la Alcaldía Metropolitana proyecta la construcción unas cinco mil viviendas con espacios para el esparcimiento. Dijo que de alguna manera se emula la medida tomada en Bogotá (Colombia) donde se expropiaron campos de golf y se hizo una urbanización.

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI