EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

jueves, 3 de mayo de 2007

RED METROPOLITANA DE INQUILINOS: Proyecto de Ley a segunda discusión la próxima semana

Ejecutivo vigilará condiciones y precio de venta de inmuebles
Reforma de Ley de Arrendamientos pasó la primera discusión


Proyecto de Ley a segunda discusión la próxima semana
El Mundo / Jueves / Caracas , 03 de Mayo de 2007
INGRID ROJAS
Caracas. De aprobarse el proyecto de reforma a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, tal como está planteado, cualquier arreglo al que lleguen propietarios e inquilinos para la negociación de bienes, como casas, apartamentos, oficinas y terrenos, requerirá el visto del Ministerio para la Vivienda y el Hábitat.
La semana pasada el citado proyecto, elaborado por una comisión especial del Parlamento encargada de hacer seguimiento al problema de inquilinato en el área metropolitana, fue aprobado en primera discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Con ello, la comisión presidida por el diputado Juan Carlos Dugarte, logró su cometido: iniciar la discusión del proyecto de reforma y que se le diera a éste la urgencia reglamentaria solicitada, con miras a agilizar su aprobación y, por ende, su aplicación.

Una vez que pasó la prueba en primera discusión, el proyecto fue remitido a la Comisión de Administración y Servicios para la elaboración del informe que será sometido a segunda discusión, según cálculos del parlamentario, la próxima semana.

La norma será modificada de manera puntual, pues sólo serán tocados 17 de sus artículos.

Dugarte precisó que con ello se busca proteger al inquilino de desalojos compulsivos como los que se registraron en los últimos meses en el área metropolitana, a la vez que se obliga a los propietarios a cumplir los mecanismos establecidos en la Ley.

Se espera que en adelante, los arrendatarios tendrán preferencia de adquirir el inmueble en caso de que el propietario decida vender, con la sola condición de ser inquilinos. La Ley aún vigente obligaba a estar ocupando el inmueble al menos durante dos años.

CON LA VENIA DEL ESTADO
Al respecto, se plantea que cualquier arreglo que se produzca entre el propietario y el arrendatario con miras a un proceso de compra-venta debe contar con el visto bueno del Ministerio con competencia en materia de vivienda y hábitat, al que el propietario debe manifestar su intención de vender el inmueble. El despacho debe ser informado sobre la descripción detallada del bien, número de apartamentos, locales comerciales y/o industriales, estacionamientos y demás dependencias que lo conformen.

A ello hay que agregar superficie de terreno, área de construcción, tiempo de construido, número de arrendatarios, canon de arrendamiento mensual, fotocopia del documento de propiedad, documento de condominio y, de ser necesario, la resolución que contiene la última regulación del inmueble, así como el precio de venta del mismo.

El artículo precisa que la omisión o incumplimiento de estos pasos permitirá al Ejecutivo solicitar ante el juez la declaratoria de nulidad de todo lo actuado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravillosa noticia pronto estaremos protejidos de esos propietarios que nos somenten a innumerables desmanes todos por ser sus inquilinos,ya es hora de demostrales a ellos que en este gobiernos si les interesamos,gracias Diputado DUGARTE por procuparces de nosotros.

Anónimo dijo...

¿Como quedan en esta nueva ley las personas que tienen mas de 30 años viviendo en el inmueble?

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI