EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

lunes, 30 de abril de 2007

Diversas organizaciones sociales que luchan en contra de los desalojos

Proponen reforma urgente de leyes en materia inmobiliaria

Diversas organizaciones sociales que luchan en contra de los desalojos, la especulación inmobiliaria y por la obtención plena de viviendas a través de la producción social, propusieron este domingo la reforma de las leyes que se encuentran vigentes en materia habitacional.

Según el coordinador nacional del programa de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Cilio Sánchez, las leyes que controlan los procesos de alquiler y adquisición de viviendas son inconstitucionales, pues en muchos casos son normas que están en desapego con los principios de la Constitución de 1999 o, incluso, fueron creadas con anterioridad.

Aseguró que la legislación en materia habitacional «ha sido hecha por los propietarios de inmuebles, representados en las cámaras inmobiliarias, y no por los inquilinos».

Sánchez explicó que el programa universitario, del cual forma parte, se unió a grupos como la Red Metropolitana de Inquilinos, los comités de tierras urbanas, los Conserjes Unidos por Venezuela, entre otros, para tratar de construir justicia en torno a la problemática de la vivienda.

«Los grupos con los que hemos trabajado han denunciado que las leyes actuales los golpean duramente. Por ejemplo, en el caso de los conserjes, la misma Ley Orgánica del Trabajo les establece que tienen responsabilidad de vigilante y de aseo y eso es algo imposible», argumentó.

Resaltó además que la Ley de Inquilinato establece procedimientos de desalojo en muy breves lapsos, por lo que sugieren que sea derogada.

«Queremos que se establezcan no procedimientos especiales, sino procedimientos ordinarios de más tiempo, que le permita la defensa a los inquilinos», dijo.

«Estamos viviendo un modelo de ciudad, de vivienda y de hábitat que es excluyente para las minorías que no tienen recursos. Los ciudadanos no participamos en la construcción de nuestras viviendas, ni de nuestra ciudad, ni de nuestro hábitat», señaló.

Fuente: ABN / 29 de Abril de 2007

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI