EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

sábado, 14 de julio de 2007

Vivir en alquiler desangra el bolsillo

Solamente en el Distrito Capital, más de 350 mil personas viven alquiladas. Familias que por lo general, habitan edificios con más de 30 y 40 años de construcción. Sin contabilizar las familias que viven en habitaciones, pensiones y hoteles.

Ver: ViVe / 14 de julio de 2007

Los alquileres en Caracas varían según la zona de ubicación. En Alta Vista, Catia o 23 de Enero, el precio de un alquiler oscila entre 250 mil y 500 mil bolívares, mientras que los sueldos de los grupos familiares van desde 600 mil y un millón de bolívares.

En La Candelaria, San Bernardino, Santa Mónica, Bello Monte y Montalbán, los alquileres pueden estar en 600 mil y 1.5 millones de bolívares, mientras que los sueldos están entre un millón y 3.5 millones de bolívares.

En el este de la Capital, un anexo puedo costar hasta 3.5 millones.

A raíz de la especulación de los precios en el alquiler de apartamentos, el ejecutivo nacional toma la medida, en el año 2003, donde emite una resolución para la congelación en los cánones de arrendamiento.

Con la consigna ¡Cero desalojos! Surge la Red Metropolitana de Inquilinos. Un grupo de familias organizadas que hasta los momentos han evitado cientos de desalojos en toda el área metropolitana.

El 6 de septiembre de 2005, se realizó un Gabinete Móvil entre el Gobierno Municipal y un grupo de Inquilinos dónde se planteó el proyecto "Dotación de viviendas para las familias que viven en condiciones de arrendatarios" y es allí cuando el gobierno Metropolitano se apega a la medida jurídica de expropiación.

Rigel Sergen, vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, informa que en la Alcaldía existen unas 2.500 solicitudes de expropiación de edificios por un número de 80 mil familias aproximadamente.

En cuanto a la reforma de la Ley de Inquilinato, Sergen informó que hay una comisión dirigida por José Albornoz, dónde "los inquilinos han tenido un derecho de palabra pero nuestra preocupación es que se está viendo arropado por estos latifundistas urbanos, como Luis Emilio Vega, de la Cámara Inmobiliaria, los Orta Poleo de la Asociación y Propietarios de Inmuebles Urbanos que son nuestra contraparte, tienen intereses distintos a los del pueblo, sus intereses son económicos, diferentes a los nuestros que son intereses sociales, por el derecho a la vivienda de las mayorías. También se ha acercado el director de la Cámara de Bienes Raíces, así como unos abogados que defienden la ley vigente actualmente, que es una ley de la Ley Habilitante de 1999, pero que tiene la particularidad de no haber sido realizada por el Presidente, sino cuando se encontraba de gira. Es una ley hecha en salones cerrados y nuestra idea es que ahora sea diferente."

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI