EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

miércoles, 31 de enero de 2007

Delegación de la RED METROPOLITANA DE INQUILINOS EN VTV (canal 8)

El día Miércoles 24 de Enero de 2007, según convocatoria de la RED METROPOLINATA DE INQUILINOS, se hizo una concentración pacifica frente al canal 8 Venezolana de Televisión con la participación de un nutrido numero de inquilinos de la ciudad de Caracas.
Consiguiendo gran receptividad de parte VTV, para que fuera recibida una delegación representativa de la RED METROPOLINATA DE INQUILINOS para una entrevista. En esta nuestros voceros expusieron la problemática actual que sufrimos los inquilinos como son: los y las amenazas de desalojos por parte de propietarios de edificios desintegrando de esta formar a la familia Venezolana parte fundamental de la sociedad, la celeridad de las expropiaciones solicitadas por los inquilinos y de igual manera la consumación de las expropiaciones de los edificios que habitamos que ya tienen decreto de expropiación.
  • Es bueno recordar que la RED METROPOLINATA DE INQUILINOS esta integrada, organizada y dirigida por nosotros los inquilinos, por lo tanto sus voceros también son inquilinos, pues todos nosotros somos representantes de esta gran organización que lucha por nuestro derecho a tener vivienda propia.

Estimados Inquilinos: reciban de un inquilino…(Lleída en Asamblea de RMI)

Estimados Inquilinos: reciban de un inquilino….
Una reflexión en voz alta para que sea considerada, en primer lugar y principalmente en asambleas de los inquilinos de cada edificio, si se considera propicia. Luego progresivamente hacia las instancias superiores de decisión: Asambleas locales o parroquiales hasta la asamblea metropolitana de Inquilinos.

Vivimos momentos de nuevas leyes habilitantes. En el año 1999 se aprobaron varias entre las cuales se aprobó el Decreto Ley de Arrendamiento Inmobiliario, firmada por el Presidente encargado Ignacio Arcaya y refrendada por los Ministros del momento, con vigencia a partir de enero del 2000. La mano pelúa de los propietarios de Edificios, Inmobiliarias y Cámaras respectivas se hicieron presentes. Enmascarados en los objetivos de “estimular la participación de la inversión privada nacional y extranjera en la construcción masiva de desarrollos inmobiliarios para ser destinados al arrendamiento y en el de reactivar la Industria de la Construcción”, la ley del embudo: todo para los poderosos y nada para los desposeídos, se dejó colar en el gobierno revolucionario de la V república.

Por supuesto los inquilinos no fuimos consultados para la elaboración de esa habilitante. La conocimos, muy temprano, después de su implementación. Es decir a partir del año 2001, cuando los dueños de los edificios y la Dirección de Inquilinato (Samir Nassar Tayú Pe) se confabularon contra los inquilinos para aplicarla. Aumentos entre 350% y 600% o más, a pesar de tímidas y temerosas protestas de inquilinos, precedieron a un 40% a 50% de personas desalojadas o que tuvieron que entregar el apartamento por no poder cancelar dichos alquileres exageradamente aumentados. Diversidad de artículos bien elaborados al servicio de los poderosos facilitaban y aligeraban estos procesos. Desalojos masivos hasta el 2003, como producto de ese Decreto Ley “Arcaya” imitaban a los cruentos desalojos de la IV que perviven en la memoria de niños, jóvenes y adultos sobrevivientes como inquilinos.

Los chupasangres latifundistas de concreto se preparaban para implementar nuevos aumentos en el primer trimestre del 2003. Apegados a la “Ley Habilitante Arcaya” que impusieron, procedieron a solicitar nuevas regulaciones dos años después de las del 2001. Y con ello aspiraban a desalojar el resto de esa clase media sobreviviente para obtener igual o mayor número de traspasos de los próximos inquilinos, o sea de una clase media de mayor poder adquisitivo. El círculo vicioso de los nuevos aumentos, nuevos desalojos y nuevos traspasos a la altura de los efectos de las leyes del mercado, las variaciones del Dólar/Bolívar, las inversiones del estado en infraestructura y/o servicios, amén de otros factores, continuaba su ritmo, ahora bianual y no como era anteriormente, cada tres años. Para nada le importaban si los edificios estaban en la ruina y si su poco y deteriorado mantenimiento estaba sustentado en los hombros de los inquilinos a ser desalojados. Mucho menos le importaba la inversión que el inquilino hubiese realizado en el apartamento alquilado para hacerlo habitable. Ni un centavo de los exagerados aumentos del 2001, había invertido en el mantenimiento del edificio. En Marzo de 2003, la rueda de los desalojos estaba ya preparada en conchupancia inquilinaria (Burócratas), judicial y militar. La instrumentación ternaria del poder de los pudientes.

Sin embargo esta vez no contaron con un apoyo circunstancial de las altas esferas. El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, esta vez se les adelantó. Alquiler de Vivienda clasificada como bienes y servicios de primera necesidad (06-02-06) y congelación de alquileres a partir del 08 de Abril de 2003 con los cánones del 30 de noviembre de 2002 y vigencia por un año, fue la oportuna y certera decisión gubernamental, en beneficio de la clase media inquilinaria de todo el territorio nacional. Esta decisión se ha mantenido y tiene vigencia hasta el próximo mes de mayo de 2007. Como lo dijo el actual Vicepresidente Jorge Rodríguez, en entrevista en Venevisión (21-01-07) publicada en El Mundo (22-01-07), “la clase media habría desaparecido si no hubiese contado con las medidas a su favor, de Créditos indexados, bajas tasas de intereses para sus compras a crédito y la congelación de alquileres”. Sin embargo la espada de Damocles “liberación de los cánones de arrendamientos” sigue pesando en el cuello de los inquilinos cada seis meses. Varios inquilinos han fallecido por infartos y muchos están bajo los efectos de una terrible tensión y zozobra, dado el alto porcentaje de personas de la tercera edad.

Complementariamente a las medidas del Presidente y su Gabinete (Alquiler de Vivienda como bien y servicio de primera necesidad, y congelamiento de alquileres) nace una importante y sustancial resolución, esta vez del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas, bajo la dirección de su Presidente Juan Barreto a favor de los inquilinos. El 23 de febrero de 2006 en Sesión Extraordinaria del Cabildo Metropolitano de Caracas, realizada en la Plaza los Símbolos de la Parroquia San Pedro del Municipio Bolivariano Libertador, recogiendo el sentir de los inquilinos asistentes, se dicta el Acuerdo Nº 013-2006 que declara de Utilidad Pública e Interés Social el Proyecto “Dotación de Vivienda para las familias que habitan en condición de Arrendatarios de inmuebles ubicados en el área Metropolitana de Caracas; con la recomendación de que se dicte el “correspondiente decreto de expropiación de los inmuebles ubicados en el área Metropolitana de Caracas, donde habitan familias con más de diez años de arrendamiento”. Este acuerdo recibió en el 2006 dos modificaciones importantes por parte del Cabildo. A pesar de las diversas controversias en el propio Cabildo metropolitanos y/o entre ellos y los diversos funcionarios adscritos al Cabildo y/o entre el Cabildo y miembros del Gabinete, en relación con el contenido y los alcances de este acuerdo, lo cierto es que hoy más de 200 edificios han sido objeto de decretos de expropiación, con publicación en Gaceta y muchos otros más esperan esta medida. Un conjunto de propietarios ha llegado a acuerdos con el Cabildo Metropolitano.

Sin embargo las tímidas y mayormente clientelares movilizaciones de los inquilinos en un comienzo y las realizadas con mayor autonomía desde diciembre del 2006, no han logrado hasta ahora, torcer el rumbo que viene manteniendo a los inquilinos fuera de toda participación en lo que concierne a sus intereses. Hay total desconocimiento de los acuerdos amigables con los dueños que ya han acudido a la instancia administrativa correspondiente. Ya los dueños tiene unos avalúos exagerados, realizados por instancias del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas que los dueños no solo conocen sino que no dudamos de su propia participación para que aparezcan estas cifras en función de solicitar los fondos por parte del Ejecutivo. Los inquilinos y sus representantes de la Red no conocemos el alcance de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios que existe como propuesta a nivel de la Asamblea Nacional; los desalojos recobran su crudeza, a pesar de las medidas de Expropiación y mucho menos conocemos o participamos en las decisiones sobre la forma de adquisición por parte de los inquilinos de su correspondiente apartamento habitado. El Poder Popular de los Inquilinos no aparece por ningún lado.

Y eso no depende de las instancias del Estado. Eso depende de nosotros mismos los Inquilinos. De que tengamos propuestas que representen realmente nuestros intereses.

Pedir que bajen los Fondos con esos montos de negociación es clamor de los dueños de edificios y sus representantes Apiur y Cámaras Inmobiliarias. No debemos olvidar que el valor de la compra/venta con los dueños de los edificios es un parámetro de referencia para la adquisición del inmueble por parte nuestra. Y tampoco debemos olvidar que las leyes del mercado siguen avanzando a favor de los dueños, por lo cual entre más tarde sea realizado el avalúo con parámetros capitalistas, más lejos es la posibilidad de hacernos propietarios de la vivienda ansiada y merecida. Tenemos que proponer parámetros diferentes a los capitalistas. Por algo se está hablando de Socialismo del Siglo XXI

Tomando en cuenta que muchos de los dueños de los Edificios, esperanzados en un cambio de gobierno durante las elecciones o en las piezas que gubernamentalmente aún manejan, se resisten a las negociaciones amigables o las realizan a escondidas de los inquilinos; se hace necesario derrotar el ocultismo con propuestas nuestras. Y que cualquier Ley Habilitante que se relacione con nuestra condición de inquilinos, cuente con nuestra participación y se plasme en función de nuestros justos intereses y no como la de 1999, y a este efecto y con el solo propósito de estimular todas las propuestas que la sabiduría del colectivo produzca, es por lo que esbozamos un conjunto de propuestas que denominamos “Los diez mandamientos inquilinarios del Socialismo del Siglo XXI”

Que las Leyes Habilitantes incluyan los siguientes 10 mandamientos:
  1. Prolongar la congelación de alquiler por los 7 años del período gubernamental.
  2. Determinar una proporción del ingreso de los propietarios para cubrir suficientemente los gastos de mantenimiento, el cual sería administrada por los Inquilinos. Mantener esta proporción posteriormente, a los efectos de darle continuidad al mantenimiento.
  3. Declarar la Inamovilidad Inmobiliaria.
  4. Que el Ejército (Guardia Nacional, policías, etc.) nunca más acompañe a la Oligarquía Inmobiliaria contra el pueblo en las violentas y cruentas medidas de desalojo, como lo dijo nuestro Presidente Re-electo en el balcón del pueblo. Conquistando de esta manera el objetivo internacional de todos los pueblos del mundo. Desalojo Cero. Haciendo ejemplo ante el mundo de esta gran victoria de nuestro pueblo, como parte del Socialismo del Siglo XXI
  5. Que la nueva Ley Inmobiliaria sea una Transición hacia la eliminación definitiva del oprobioso sistema Inquilinario: ABOLICIÓN DEFINITIVA DEL SISTEMA INMOBILIARIO como objetivo del Socialismo del Siglo XXI.
  6. Que los precios de compra-venta con los propietarios y por ende para los inquilinos, tenga como referencia básica los precios congelados o precios cercanos, en función de cancelar mensualidades cercanas (menores) o iguales a las mensualidades actuales, con períodos crediticios hasta 30 años.
  7. Que se evalúe a cada Inquilino su situación social y Antigüedad en la Vivienda y se tome en cuenta sus diferencias para establecer sistemas de subsidios, tasas de intereses.
  8. Que se considere como 1er. Pago el mes siguiente al decreto de Expropiación.
  9. Que se proceda a expropiar todos los edificios de Caracas donde habitan familias con más diez años en condición de arrendatarios sin distingo de la voluntad de los inquilinos.


Para ser discutida en asamblea de inquilino para su corrección y propuesta más completa.

viernes, 26 de enero de 2007

DESALOJOS

http://www.desalojos.blogspot.com/
Has “click” con el Mouse encima del enlace para ir a la pagina de los desalojos

RED METROPOLITANA DE INQUILINOS entrega carta en el Ministerio para la Vivienda y Hábitat

La Red Metropolitana de Inquilino en la intensa actividad de trabajo que desarrolla y en representación de todos los inquilinos de Caracas que la conformamos a dirigido diferentes cartas a los entes relacionados las cuales han sido formalmente entregadas y recibidas como es el cazo de la siguiente:

Caracas, 23 de enero de 2007
Ciudadana
EDITH GÓMEZ
ViceMinistra del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat
Ciudad.

Asunto: Diagnóstico y propuestas acerca de la problemática presentada a los Inquilinos del área metropolitana de Caracas a consecuencia del descontrolado incremento de Desalojos vía Tribunales.

Estimada ViceMinistra Gómez:
Respetuosamente nos dirigimos a usted ante la presión y amenazas que vivimos los ciudadanos inquilinos de la zona metropolitana de Caracas, desde el año 1999, año cuando se promulgó el Decreto Ley de Arrendamientos vigente, legado del último período de la IV República.
El Alcalde Juan Barreto fue el único Quijote, con su Sancho Panza, quien salió en defensa de los inquilinos. Nosotros, angustiados y desesperados, nos encontrábamos indefensos ante la "guarimba" montada por propietarios e inmobiliarias, quienes decidieron introducir en masa las Resoluciones de Contratos con el posterior secuestro y desalojo. Resoluciones ilegales e injustas, porque somos inquilinos que tenemos hasta 49 años viviendo en estas viviendas. Nos consideramos pisatarios de la parcela donde está ubicado el inmueble.
Tenemos ocho (8) años viviendo esta angustia. Nuestra salud mental, desmembramiento de familias y todo lo inimaginable que se pueda figurar ante secuestro y posterior desalojo, nos desgasta cada día.
Nosotros hemos decidido organizamos en la Red Metropolitana de Inquilinos, sede Universidad Bolivariana de Venezuela, Los Chaguaramos, Piso 9°, donde todos los Lunes a las 5 pm celebramos reuniones y asambleas donde desarrollamos nuestras estrategias y tácticas para enfrentar esta problemática y buscar el apoyo necesario, que necesitaría el Alcalde Metropolitano Barreto, para solventar y concretar las expropiaciones. Expropiaciones justas, porque la deficiencia de nuestras leyes inquilinarias no protegen en lo absoluto al inquilino.

¿Por qué decimos que lo justo son las expropiaciones?

1) Los propietarios pretenden vender edificios a precios de mercado neo liberal globalizado, como si estas viviendas vetustas estuvieran ubicadas en el centro de las grandes capitales europeas y nuestros ingresos familiares fuesen cónsonos a los grandes millonarios capitalistas. Apartamentos en edificios de más de 10, 20, 30, 40, 50 y más años, deteriorados por la falta de inversión en mantenimiento, que ellos ofertan entre 170 y 250 millones de bolívares. Sus Justiprecios, de acuerdo a los avalúos bancarios, no llegan a los 60 millones.

2) Nosotros los inquilinos conocemos situaciones irregulares e injustas, desde el punto de vista económico, y no adaptadas a las resoluciones tomadas por el gobierno Bolivariano de Venezuela en el cual se promulga “... como servicio de primera necesidad los alquileres de vivienda..." y al mismo tiempo, aprovechamos esta oportunidad, por creer que es nuestro deber, iniciar las denuncias en contra de la Dirección de Inquilinato (MINFRA) dirigida por Sr. Samir Nassar Tayupe, quienes mantienen una "burbuja inmobiliaria" en los avalúos de los edificios, casas y locales comerciales los cuales deberían ser analizados, por no decir investigados, por considerar que son los principales factores de la causa inflacionaria en materia de vivienda y por ende de la pensión regulada de arrendamiento mensual, amparados por el ya mencionado Decreto Ley.

3) El Decreto Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (1999), en el Artículo 42, protege al propietario y viola los Derechos irrenunciables del Inquilino: cito "…y satisfaga las aspiraciones del propietarios". Esta última cita le niega al inquilino la preferencia ofertiva si al propietario no le gusta o le cae mal el inquilino. La Ley no obliga al propietario a venderle. Por medio de la expropiación, el inquilino tiene la garantía del Estado para comprar la vivienda. Es una causa social y justa.

Nosotros los inquilinos, amparados en la Ley de Vivienda y Habitat, Artículo 12, lo que deseamos es poder comprar nuestra vivienda, a un Justiprecio en el precio de venta, adaptado a nuestra realidad económica, nuestro ingreso familiar, nuestras condiciones de antigüedad en el inmueble que habitamos, plazos de 20 años que permitan abaratar las cuotas mensuales. Nos ofrecieron que no pagaríamos cuota inicial; nuestros hijos y nietos garantizan continuar pagando la deuda. Consideración social con las madres sostén de familia, mujeres sostén de discapacitados, jubilados, pensionados, no pensionados, en fin en lo que nos arrojen los estudios sociales porque podríamos tener la sorpresa de encontrar pobreza crítica entre los inquilinos mal denominados "clase media".

La Alcaldía Metropolitana, conducida por Juan Barreto, últimamente nos ha manifestado no poseer la capacidad de cubrir los gastos propios de estas expropiaciones. Es decir, la Alcaldía Metropolitana NO POSEE LOS RECURSOS; por lo tanto, no se pueden concretar las expropiaciones. Sin embargo, ellos manifiestan que han nombrado una comisión que evaluará los financiamientos prometidos, integrada por FUNVI, Procuraduría, Taller Caracas y la Secretaría de Finanzas.

Esto para nosotros los Inquilinos que creímos con fe ciega y llenos de esperanza en el Proyecto "DOTACIÓN DE VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN CONDICIÓN DE ARRENDATARIOS EN INMUEBLES UBICADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS", es mortal; son respuestas lapidarias.

Nosotros los inquilinos NO PODEMOS PERDER ESTA GUERRA; es Vivienda o Muerte. Porque sencillamente no tenemos opciones. No disponemos de recursos millonarios para pagar los traspasos de 45 a 100 millones de bolívares que solicitan los propietarios por "el derecho a la llave" o negociación, ni poseemos cantidades multimillonarias para darlas como cuota inicial. Por eso es que somos inquilinos y, si la perdiéramos, al estar marcados por los propietarios como líderes del proyecto de expropiación, ya estamos sentenciados a ir a la calle, a "iros a vivir bajo un puente".

Proponemos, reformular un "Decreto de Protección Inquilinaria" en la venta de apartamentos construidos antes de 1987, dada la magnitud de solicitudes ante la Alcaldía Metropolitana. Esta Red Metropolitana de Inquilinos tiene un Censo estimado de 3.191 familias y 10.361 personas hasta ahora. FUNVI ha manifestado suspender temporalmente la recepción de solicitudes y dice poseer en sus oficinas 679 solicitudes, cada solicitud es un edificio. Nosotros proyectamos alrededor de 10.000 familias en esta primera etapa. La Red ha iniciado un censo entre los inquilinos para obtener datos de primera fuente.Esperanzados y confiados en que el Ministerio en el cual usted labora, nos otorgue apoyo moral, social y emocional, ante el Presidente de la República Rugo Chávez convencidos que "con Chávez gobernamos todos".

Nos despedimos cordialmente,

p. Red Metropolitana de Inquilinos Poder Popular

Maglene Beatriz Sierraalta de Matos
Rosa Cervellione
Esperanza Moreno
Ana Matilde Guillén

-- Fin del texto completo de esta carta --







  • Carta Original entregada, sellada y refrendada

lunes, 22 de enero de 2007

CONCENTRACIÓN FRENTE AL CANAL 8 - VTV

CONCENTRACIÓN
RED METROPOLITANA DE INQUILINOS
A INQUILINOS METROPOLITANOS

Se realizará una concentración frente al canal 8 (VTV) para solicitar un programa que aborde nuestra situación inquilinaria en el marco de las expropiaciones de los edificios que habitamos.

Fecha: Miércoles 24 de Enero de 2007
Lugar: Frente al canal 8 - vtv
Hora: 5 pm

Por el derecho a tener una vivienda digna.
¡¡ Corre la Voz y Asiste!!

Nota: Después nos dirigiremos y participaremos en el Foro sobre Violencia Inquilinaria

I FORO SOBRE VIOLENCIA INQUILINARIA

I N V I T A C I Ó N
Se invita a la comunidad del Municipio Chacao y a todos los inquilinos que deseen asistir al I FORO SOBRE VIOLENCIA INQUILINARIA, promovido por la Alcaldía Metropolitana, la Comisión Bolivariana de Ecología y Desarrollo Sustentable del Concejo Municipal de Chacao y la Red Metropolitana de Inquilinos.
Fecha: MIÉRCOLES 24 de ENERO DE 2007
Lugar: Plaza El Indio Chacao
Hora: 6.30 pm
Asunto a discutir:
  • VIOLENCIA INQUILINARIA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.

Asiste y Participa

domingo, 21 de enero de 2007

Asamblea: Para este Lunes 22 de enero de 2007

CONVOCATORIA
RED METROPOLITANA DE INQUILINOS
A INQUILINOS METROPOLITANOS
LUGAR: Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V.) Los Chaguaramos - Piso 9°
HORA: 5:00 pm
PUNTOS A TRATAR:
  • Crear Mesa de Trabajo Social – Desalojos y Casos Especiales.
  • Ampliar Mesa de Procuraduría.
  • Presentación del proyecto de Estatutos de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Corre la voz es importante, tenemos que dar pasos concretos para recibir respuestas.
Por el derecho a tener una vivienda digna.
La Vivienda es de quien la habita
"LA NATURALEZA CREA DAMNIFICADOS, LOS DESALOJOS TAMBIEN"
Recuerda si fracasamos iremos al Desalojo, Lucha por lo tuyo.

sábado, 20 de enero de 2007

Programa: Dotación de Vivienda para las Familias que Habitan en Calidad de Arrendamiento de la Alcaldía Mayor.

Cuarenta años de malas políticas en materia de vivienda nos han dejado en la esclavitud de un alquiler perenne, familias enteras han envejecido viviendo bajo esta figura, siempre bajo las ordenes de un propietario omnipotente al que había que obedecer, para que nunca jamás se le ocurriera la idea del desalojo, pues si es su voluntad, ¿quien lo podía parar?.

Los tiempos han cambiado pero nuestra figura no. Vivimos todavía bajo la sombra de seguir siendo inquilinos-esclavos y cuando ya pagamos por tercera o cuarta vuelta el precio de aquel apartamento ahora deteriorado por el paso de los años algunos propietarios tienen la desvergüenza de querer venderlo a precios impagables y otros simplemente no los quieren vender por tener el sádico placer de poder ejercer su dominio sobre decenas de familias.

Gracias a nuestro Presidente Hugo Chávez hemos despertado y lo que antes no se podía decir ahora dicho está. Tenemos como líder a un hombre que no esta en su cargo para servir a los que tienen el poder económico como los presidentes de la cuarta. Se volteo la tortilla y ahora los excluidos de siempre nos hemos levantados, estamos organizándonos y creamos la conciencia de que tenemos derechos.

Las instituciones nos han dado herramientas, el Alcalde Juan Barreto por primera vez en este país hablo a favor de los invisibles de siempre de una supuesta “clase media” que ha vivido arrendada durante toda su vida A partir de la firma de sus decretos de expropiación se levanto la tapa de una olla, cientos de familias vieron una luz, la esperanza volvía y la indefensión se empezó a transformar en lucha.

La Alcaldía Mayor nunca se imagino el alcance que tendría esta medida de justicia social y cada día se fueron sumando más y más edificios, más y más familias y saturamos a los funcionarios de trabajo.

El Alcalde delego en quien debía las medidas para ejecutar estos decretos y comenzaron a salir los viejos vicios, la vieja cultura del funcionario público de la cuarta, la burocracia comenzó a hacer gala y a algún funcionario se le ocurrió la fatídica idea de colocar algunos requisitos para ir excluyendo o incluyendo a los edificios en los procesos de expropiación a manera de filtro.

Y se coloco como requisito para ser beneficiados por el programa: Dotación de Vivienda para la Familias que Habitan en Calidad de Arrendatarios la aprobación del 75% de los inquilinos de los edificios que deseen la expropiación. (Hace días y después de tanta lucha se bajo el porcentaje a 51%, pero todavía no es suficiente, por que no queremos ser tratados por porcentajes.)
Allí surgió el talón de Aquiles del programa, muchos propietarios vivos se cuadraron con inquilinos inescrupulosos ofreciéndoles dinero o una negociación bajo cuerda si empezaban una campaña de psico-terror en los edificios para que la gente le agarrara miedo al programa y crear la desunión, los medios de comunicación empezaron a satanizar el proceso infundando el miedo y así surgieron los primeros excluidos dentro de un programa de inclusión, aquellos que necesitaban de este no lo podían solicitar por que algunos de sus vecinos no deseaban participar y no se lograba el anhelado 75%.

También las erradas posiciones políticas han afectado a los inquilinos que desean ser beneficiados, pues la disociación psicotica de algunos arrendatarios están colocando como razón para rechazar el beneficio argumentos como que no desean participar pues dicen ser de oposición; cosa que no entendemos pues este es un programa social y no tiene bandera política, aunque sospechamos que la razón primaria es que algunos de los que se oponen tienen vivienda propia y no tienen la necesidad del programa, por esto están saboteando el proceso para que las personas que no poseen vivienda no se puedan beneficiar, por que lamentablemente muchos no se han deslastrado del egoísmo y del que “no importan los demás”.

Al acudir ante las autoridades correspondientes para que cambien o entiendan la situación, Procuraduría Metropolitana, FUNVI y Cabildo Metropolitano, nos dicen de manera categórica que no se puede bajar el porcentaje. ¿Por qué?. No entendemos, si ellos mismos colocaron el requisito y se pasan la pelota unos a otros.

Estos exponen que no pueden vulnerar los derechos de los que no quieren participar, entonces nosotros nos preguntamos ¿Es que acaso otorgarle la posibilidad a una persona que adquiera la vivienda donde ha vivido durante décadas, es vulnerarle sus derechos?, y más si se esta excluyendo a gente que tiene la verdadera necesidad, pues en estos grupos que se están quedando fuera del programa se encuentran adultos mayores, personas con discapacidad, madres sostenes de hogar, y personas en situación de pobreza, que a resumidas cuentas son quienes necesitan de mayor protección por parte del estado.

Para estos funcionarios es más importante proteger la caprichosa voluntad del que no desea participar que atender las verdaderas necesidades del pueblo. ¿Ó será que estos funcionarios temen que algún demente salga a protestar por que el estado le garantiza el derecho a la salud, a la educación etc? ¿O de que salga algún suicida protestando por que el estado le garantiza el derecho a la vida?. La verdad no entendemos.

La vivienda es un derecho contemplado en nuestra constitución y valerse de requisitos para excluir a grupos que requieran de ayuda es una política errada por parte de Procuraduría, Funvi y el Cabildo Metropolitano.

Señores funcionarios de estos organismos, la justicia social no se puede medir porcentualmente pues cuando existe necesidad nadie se expresa diciendo tengo 25% de miedo, tengo 75% de desesperanza, nosotros no medimos nuestros problemas con porcentajes, así que les exigimos que no nos traten con la frialdad de un numero, investiguen, hagan un diagnostico social de las familias que requieran el beneficio, no se vayan por el facilismo de decir “ustedes no llenan los requisitos” por que así no se construye el socialismo, modelo de sociedad que los venezolanos escogimos el 3 de diciembre.
Por: Elizabeth Santos.

jueves, 18 de enero de 2007

TSJ ADMITIÓ RECURSO DE NULIDAD CONTRA LEY DE ARRENDAMIENTO

Magistrados tendrán que definir si los desalojos violentos son legales o no.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso de nulidad que fue interpuesto contra dos artículos de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario.
Freddy Hernández y María González habían solicitado ante el TSJ la nulidad de los artículos 33 y 35 de la Ley de Arrendamiento por considerar que dichas normas permiten el desalojo de inquilinos "en un procedimiento violento, ya que por su naturaleza implica la actuación inmediata y sorpresiva del Tribunal Ejecutor".
Agregan los denunciantes que el desalojo violento impide que los inquilinos puedan defenderse a tiempo.

Los magistrados de la Constitucional admitieron el recurso de nulidad, lo cual implica determinar si los dos artículos denunciados chocan o no con la Carta Magna tal como lo afirman Hernández y González. Pero, antes de ofrecer una respuesta definitiva, la Sala escuchará la opinión de la Asamblea Nacional, de la Fiscalía y la Contraloría General entre otros.

Lo que no acordaron los magistrados fue la suspensión de los artículos 33 y 35 de la Ley de Arrendamiento, tal como lo solicitaron los demandantes. Dicen no poseer la certeza sobre "la existencia de un daño" que sea imposible de reparar en el futuro.

Fuente: Ultimas Noticias 18/01/2007

Red de inquilinos estudia acciones para expropiación...

Para este año la Red acordó darle seguimiento a la ejecución del Proyecto de Dotación de Viviendas para Arrendatarios, que dirige la Alcaldía Mayor y a través del cual se han producido las solicitudes y decretos de expropiación.

La Organización Comunitaria de Vivienda de Inquilinos (Ocvi) de la parroquia San Pedro, municipio Libertador de esta ciudad, estudia definir, en asamblea, medidas para acelerar los procedimientos de expropiación ya decretados por el Gobierno metropolitano.

Así lo indicó Oliveth Matute, quien es miembro de la red de arrendatarios que agrupa 150 edificios de la capital. Comentó que semanalmente la asociación convoca asambleas generales en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para definir estrategias y modalidades de lucha.

Agregó que para este año acordaron darle seguimiento a la ejecución del Proyecto de Dotación de Viviendas para Arrendatarios, que dirige la Alcaldía Mayor y a través del cual se han producido las solicitudes y decretos de expropiación.

Asimismo, comentó que los inquilinos también se mantienen a la expectativa ante el curso que tomará la solicitud de revisión de los artículos 33 y 34 de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, los cuales regulan los procedimientos de desalojo.

Además, aseguró que tampoco conocen el destino que corrió la petición que presentaron el año pasado ante la Asamblea Nacional (AN) para la aprobación de un decreto de inamovilidad inquilinaria.

El objetivo de dicha acción era detener los desalojos de inquilinos en Caracas durante año y medio, tomando en cuenta la emergencia en materia de vivienda que atraviesa el país.

Fuente: RNV - 17/01/2007
  • Ver también en sección de Noticias Importantes del Proceso de Expropiación

domingo, 14 de enero de 2007

Asamblea: Este Lunes 15 de enero de 2007

CONVOCATORIA
RED METROPOLITANA DE INQUILINOS
A INQUILINOS METROPOLITANOS
LUGAR: Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V.) Los Chaguaramos - Piso 9°
HORA: 5:00 pm

PUNTOS A TRATAR:

  • Mesa de Trabajo PROCURADURIA
  • Informacion Importante Mesa de Trabajo "FUNVI"
  • Se abrirà un espacio de una hora en el cual estarà el Dr. Alberto Palomar, atendiendo cualquier interrogante de los Inquilinos
  • CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DEL DIPUTADO JUAN CARLOS DUGARTE.

CORRE LA VOZ ES IMPORTANTE TENEMOS QUE DAR PASOS CONCRETOS PARA RECIBIR RESPUESTAS.
POR EL DERECHO A TENER UNA VIVIENDA DIGNA.

Con la participación de 150 INQUILINOS se realizo asamblea

El día 8 de Enero de 2007, fue convocada una Asamblea por la Red Metropolitana de Inquilinos a la cual asistieron 150 ciudadanos inquilinos con el punto de agenda principal de elegir a los nuevos inquilinos integrantes de la Mesa de Trabajo PROCURADURIA.
Se realizaron tres postulaciones por cada sector y la asamblea votó para elegir al miembro principal por sector, de esta manera se conformo la nueva Mesa de Trabajo PROCURADURIA.

  • Los Sectores son los Siguientes:
    Sector: San Pedro
    Sector: Chacao – Sucre
    Sector: San José - Altagracia
    Sector: El Recreo-Baruta-Bello Monte
    Sector: Santa Rosalía - Candelaria
    Sector: San Juan

Fotocopia del Acta de Asamblea y firmas de la misma ya fue llevada y entregada por esta mesa en la recepción de la oficina de la Procuraduría quedando en espera para fijar fecha de trabajo.

Inquilino, a través de la Mesa de Trabajo PROCURADURIA, puedes plantear por escrito las interrogantes, ya que esta mesa es la encargada de administrar información de la situación de los edificios después que han pasado de FUNVI hacia esa Instancia.

La participación inquilinaria fue muy activa en esta asamblea al igual que toda la información expuesta. Es importante que asistas a estas asambleas eres protagonistas indiscutibles de tú futuro.

Inquilino deja tus propuestas o interrogantes para esta Mesa de trabajo-Procuraduría aquí en comentarios

viernes, 5 de enero de 2007

Red Metropolitana de Inquilinos convoca: Para este lunes 8 de Enero de 2007

CONVOCATORIA
RED METROPOLITANA DE INQUILINOS
A INQUILINOS METROPOLITANOS
LUGAR: Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V.) Los Chaguaramos - Piso 9°
HORA: 5:00 pm
Puntos a tratar:
  • Elegir Mesa de Trabajo PROCURADURIA
  • Elegir a los Controladores Sociales de la Red Metropolitana de Inquilinos.
  • Informe presentado por la Mesa de Trabajo FUNVI.
Corre la voz es importante, tenemos que dar pasos concretos para recibir respuestas.
Por el derecho a tener una vivienda digna.
La Vivienda es de quien la habita
"LA NATURALEZA CREA DAMNIFICADOS, LOS DESALOJOS TAMBIEN"
Recuerda si fracasamos iremos al Desalojo, Lucha por lo tuyo.
Inquilino eres protagonistas indiscutibles de tú futuro y Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI