EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

martes, 27 de mayo de 2008

MINVIH ANALIZA PLAN PARA FAVORECER A INQUILINOS DE LARGA DATA

Créditos blandos para comprar viviendas alquiladas
Programa estudia alternativas para
obligar a dueños a vender
El programa comenzará a aplicarse este mismo año
en la región capital

JESÚS HURTADO
Caracas. Lejos de atender la solicitud reiteradamente formulada por el sector inmobiliario de desregular el alquiler de viviendas, el Gobierno Nacional no sólo mantendrá congelados los cánones de arrendamiento, sino que creará un plan especial por medio del cual los inquilinos podrán obtener créditos blandos para la adquisición de los inmuebles que ocupan.

"Ha habido una gran especulación con los precios que cobran los dueños de viviendas en alquiler, además de maltrato a los inquilinos, razones por las cuales vamos a mantener la medida de congelamiento por el tiempo que sea necesario", afirmó la jefa de la cartera para la Vivienda y el Hábitat (Minvih), Edith Gómez.

De esta manera, el despacho de Vivienda descartó cualquier posibilidad de ceder a la solicitud del sector privado que pide la liberación de los cánones de alquiler regulados desde marzo de 2003, medida recientemente prorrogada por otros seis meses.

Representantes del sector inmobiliario aseguran que el congelamiento del monto de los alquileres es la principal causa de la reducción del mercado de arrendamiento, el cual apenas representa 8% de las unidades habitacionales disponibles en la Gran Caracas, cuando cinco años atrás alcanzaba 37% del total de transacciones inmobiliarias.

A COMPRAR CASAS
En este sentido, la ministra aseguró que el Ejecutivo está por implementar un plan que permitirá a los inquilinos que hayan ocupado un inmueble por determinado tiempo acceder a recursos para la adquisición de dicha vivienda.

Aunque no quiso ahondar en detalles sobre la aplicación del programa y de la metodología para escoger a los candidatos a beneficiarse con la medida, la ministra Gómez señaló que los recursos provendrán del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov), mientras que se analiza la alternativa que permita, legalmente, ejercer presión sobre los propietarios para que accedan a la venta.

"No es posible que en una zona como Chacao, la mayoría de las personas vivan alquiladas", dijo Gómez, dejando entrever que el plan piloto se iniciará en el casco central del municipio del este capitalino, al tiempo que aseguró que el programa comenzará a aplicarse este mismo año.

Por otra parte, la titular del Minvih informó que a través de la Ley Habilitante, el Ejecutivo transferirá al despacho la competencia para actuar en materia de alquileres, una potestad que actualmente corresponde al Ministerio de Infraestructura. "Es justo que el Ministerio de Vivienda sea quien maneje todo lo relacionado con el alquiler, y es algo que vamos a lograr en breve", acotó la ministra.

Fuente: El Mundo /27 de Mayo de 2008

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI