EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

domingo, 26 de abril de 2009

Alquileres pegaron un salto alto

Los alquileres de los inmuebles que están fuera de la congelación, es decir, los que fueron construidos antes de 1987, han dado un salto espectacular hacia el alza en los últimos tres años.

Las bandas de precios van de acuerdo con las zonas, por lo que los alquileres en el Este no son iguales que en el Oeste o el centro de Caracas.

En el Centro, específicamente en la parroquia Candelaria, los cánones han sufrido una variación de 240% en tres años.

Por un apartamento de tres habitaciones, baño y sin puesto de estacionamiento, el estándar está por el orden de BsF 4 mil 900 y BsF 5 mil. Por ese mismo inmueble en 2006 se pagaba un alquiler de BsF 950.

En zonas como Chuao o Las Mercedes, por un apartamento de tres habitaciones y dos baños cobran en promedio BsF 30 mil. En Los Dos Caminos, Chacao o La California, el estándar está entre BsF 5 mil 500 y BsF 6 mil 500.

Hacia el centro-oeste ­ avenidas Baralt, Sucre y La Pastora­, la situación es más crítica porque la oferta es muy escasa, casi nula; no se consiguen apartamentos para alquilar. Los pocos que se logran detectar están entre BsF 2 mil 500 y BsF 3 mil.

Contratos.

A la subida de los alquileres se suma los contratos desproporcionados, donde en algunos casos se pide un año por adelantado. Otros, aunque igual de ilegales, piden ocho meses de depósito, un mes de administración y uno de comisión.

La Ley de Arrendamientos Inmobiliarios establece que el depósito que se le exigirá al inquilino no podrá exceder de cuatro meses de alquiler. El arrendador deberá colocar ese dinero en una cuenta donde genere intereses, los cuales deberán ser reintegrados al inquilino al dejar el inmueble.

REVISIÓN DE NORMA
Autoridades de la Dirección de Inquilinato informaron que se revisará la medida de congelación de alquileres, vigente desde 2003 y que ha sido prorrogada por más cuatro años. La norma prevé que se mantendrán los cánones de 2002 en inmuebles construidos antes de 1987.
Están exceptuados los contratos de arrendamiento que se celebren por primera vez.
La necesidad de arrendar ha llevado a inquilinos a aceptar en los nuevos contratos cláusulas sublegales a conveniencia del arrendador. Se dan casos de contratos de comodato como si se cediera en inmueble en calidad de préstamo.

Fuente: Ultimas Noticias / 22 de Abril de 2009

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI