EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

viernes, 10 de junio de 2011

Inquilinos comprarían edificios en bloque

La Red Metropolitana de Inquilinos y el Movimiento de Pobladores revisan con el ejecutivo la posibilidad de obtener financiamiento para comprar en bloque los inmuebles que habitan.

Hace tres semanas la Vicepresidencia de la República convocó a los propietarios de unos 100 edificios que se encuentran arrendados en la actualidad en los municipios Libertador, Chacao, Sucre y El Hatillo. El objetivo es negociar la transferencia de los inmuebles a los arrendatarios.

Riegel Sergent, vocero de las organizaciones antes citadas, dijo que la idea es que los inquilinos puedan recibir directamente la propiedad. Y para ello buscan la forma de obtener financiamiento, haciendo contacto con el banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).
Precisó que buena parte de los potenciales beneficiarios de la negociación de estos primeros edificios trabajan y aportan al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov).

Para quienes no puedan acceder a crédito, como personas de la tercera edad o no contribuyentes al Faov, se busca la forma de obtener alguna ayuda o subsidio.

Hasta ahora están soportados los documentos de 70 del grupo de 100 edificios. Los propietarios del resto no han podido ser ubicados, pues -se presume- viven fuera del país.

Sergent dijo que se les dará un tiempo prudencial y, de no lograr negociación alguna, serán expropiados. Para llevar a efecto el proceso la consultoría Jurídica de la Vicepresidencia de la República se fundamenta en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, la cual permite tal posibilidad.
Propuesta
En vista de que la mayoría de edificios -al menos 80% -no han sido convertidos al régimen de propiedad horizontal, la propuesta de los inquilinos es adquirirlos en bloque a través de organizaciones civiles que ellos han venido conformando. Posteriormente se repartirían las cargas crediticias, en función del espacio que ocupen como inquilinos.

Sergent dijo que una vez se avance en esta primera experiencia, continuarán con "miles" de edificios alquilados en todo el país.
Algunos estados identificados son Aragua, Carabobo, Mérida y Lara.
Las unidades que se negocian actualmente están ubicadas en Las Acacias, Los Chaguaramos, Bello Monte, Campo Alegre y La California, entre otras zonas de la ciudad capital.

El Mundo el Viernes, 10 de Junio del 2011

1 comentario:

karikari dijo...

Buenas tardes, vivo en un edificio con mas de 70 años de contruccion, los dueño nunca nos dan la cara, para conversar, presumimos que ya no existen, el alquiler lo hacemos por intermedio de una administradora la cual nos aporta poca informacion al respecto, quisiera una orientacion para tramitar la compra o la negaciocion de dicho inmueble. karimenez@hotmail.com.... Gracias

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI