EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

martes, 23 de agosto de 2011

Diputado Alexis Ramírez; entrevista con Carlos Croes

Lo que no sabe de Ley de Alquileres


El condominio será parte de pago. “Quienes alquilen piezas o cuartos en los barrios en las urbanizaciones, deben registrarse ante el organismo del Estado competente”, dijo el diputado Alexis Ramírez que participa en la Ley de Arrendamiento
“El condominio será parte del pago del inquilino”, dijo el diputado Alexis Ramírez durante la entrevista con Carlos Croes, por Televen.


-¿Le van a poner impuesto a las casas desocupadas?
-No, lo importante de esta ley es que se haga justicia en función de los cánones de arrendamiento, por ejemplo, hay personas que se les obliga a cancelar seis meses de depósito, arreglos que no le corresponden al inquilino, las condiciones del inmueble en mal estado, los desalojos forzosos o arbitrarios. Hay que regular todo eso, que haya a través de los Tribunales audiencias, que esté tanto el arrendador como el arrendatario.


-Se supone que quien pide el desalojo de su vivienda es porque el inquilino o no le paga o se ha demorado.
-Eso es un punto de vista, siempre ha habido el débil jurídico, que en este caso siempre ha sido el inquilino, el arrendador. Hay mafias, incluso inmobiliarias que se dedican al negocio, al lucro, a la ganancia, a la especulación, a la usura.


-¿Cómo quedan los condominios?
-Sería parte del pago que el inquilino da al arrendatario y, además de eso, todo lo que tiene que ver con las áreas de servicio, iluminación, electricidad, sería a cargo de quien arrienda.


-Tú alquilas un apartamento y pagas el condominio como arrendador, como dueño del apartamento, no lo pago yo. Entonces, ¿ese condominio pasa a ser mío después?
-Sí, dentro del canon de arrendamiento se puede establecer para que esta persona haga toda la cancelación completa allí. Se ha desvirtuado un poco el tema del condominio; son precios exorbitantes y crea confusión en este sentido. Eso está dentro de la discusión que se está dando en la Comisión y hay participación de todos los sectores de la vida nacional, tanto de personas que han sido afectadas como dueños de apartamentos, de inmuebles y por supuesto de la Cámara Inmobiliaria.


-¿Si tengo en mi casa un cuarto para alquilar, cómo me afecta a mí la ley?
-Lo que llaman pensiones.


-Sí, casas de vecindad.

-Eso se ve mucho en Mérida, por ejemplo, o en el caso de los estudiantes. Estamos dándoles protección en función de que se le den todos los servicios porque se da el caso que alquilas una pieza y no tiene derecho ni a cocina, ni a lavadero ni a nada de esas cuestiones. Se está homogenizando eso.


-Si tengo mi casa y no puedo cocinar para el inquilino, que coma afuera.
-Claro, por supuesto, es decir, buscar el encuentro en función de que se le generen esos servicios, que nos permita mejorar la calidad de vida para la persona que vaya a alquilar, y eso tampoco va a generar un conflicto ni confusiones. Las personas pueden alquilar sus habitaciones, la ley no prohíbe eso.


-¿Pero lo obliga a hacerle comida a los inquilinos? -No, no, que los inquilinos también tengan la posibilidad de acceder a todos los servicios.


-¿Les van a poner impuestos a las casas desocupadas?
-No, hasta ahora eso no está planteado.


-¿Y de dónde sacaron eso, aparece en un articulado de la ley?
-No, eso no se ha planteado hasta ahora. Lo que se ha planteado es el canon de arrendamiento. Se discutirá en la Superintendencia Nacional de Inquilinatos.


-¿Qué será cada tres años?
-Efectivamente. En España son cada cinco años.


-Aquí te dice: “La reforma a la Ley de Arrendamiento, una ley que está en revisión en la Asamblea Nacional contempla un gravamen para aquellas viviendas que estén desocupadas”.-Estamos en proceso de discusión, después eso va a la Sala Plena, a la Plenaria y allí se debatirá y se aprobará la ley.


-¿Y qué opinas de eso?
-Considero que todo lo que cree justicia, igualdad, que propenda a mejorar la calidad de vida y al encuentro, es lo importante.


-¿Todo el que tenga un cuarto, una pieza, una casa de vecindad para alquilar, tiene que registrarse en alguna parte?


-Sí, ahí habla en los articulados del registro de la Superintendencia Nacional de Inquilinato, que llevará absolutamente todo lo concerniente al tema de inquilinato, la Ley de Arrendamientos.


-¿Tienen que registrarse quien viva en un barrio y tenga en su casa unos cuartos para alquilar?
-Tienen que registrarse por supuesto. Eso nos permite evaluar cuántas personas están en esa situación.


-¿Todo el que alquila en la ciudad, en el barrio, en el cerro, tiene que registrarse?
-Tiene que registrarse porque eso lo va a establecer la Ley y ahí estará en la Superintendencia.

-¿Y tienen también que llegar a acuerdos para fijar los arrendamientos con el que va a alquilar?
-Eso es correcto. Lo importante de esta ley es que también va a establecer las relaciones de armonía entre el arrendador y el arrendatario y que permita tener un justiprecio.


-Si decides alquilar una vivienda o cuarto y el dueño te dice que cuesta dos mil bolívares. Tú objetas eso y vas a pedir rebaja. ¿El acuerdo a dónde se llega?
-La Superintendencia también tiene que evaluar los inmuebles, la zona, cómo están las condiciones.


-¿Es lo mismo un edificio construido en Catia o en Petare que en el Centro de Caracas? ¿Van a uniformar esos precios?
-Eso hay que uniformarlo. La Superintendencia debe encargarse de evaluar las condiciones del inmueble.


-¿Yo que gasto para construir aquí en Caracas, voy a recibir lo mismo por mi alquiler que los que alquilan en Coro por ejemplo?
-Lo que pasa es que para ser sincero, la situación que se vive en función de esto es de una especulación terrible.
Hay que buscar un punto que nos permita involucrarlo, meterlo allí en la ley que se cree justicia en función de este nuevo arrendamiento y de los precios, que sean precios justos.

Fuente: Quinto Dia // Televen 23-08-2011



4 comentarios:

Angelita dijo...

Pregunta: Alquilo dos habitaciones a personas distintas, tieenen acceso a servicios. En que me afecta esta ley si quiero traerme a mi mama y padre conmigo a vivir y necesito desocupar las habitaciones? Acaso ellos ahora tienen derecho a algo que yo pague?

evelio diaz dijo...

vivo en un apto que esta a nombre de una hermana mayor, la cual me pidio desalojo, despues de yo Evelio Diaz de tener 20 años viviendo con mi mama, supuestamente el apto era de mi mama que se lo dieron por la venta de su casa en Maracay y su apto de Catia,pero las palabras se las lleva el viento.

evelio diaz dijo...

hoy de nuevo mi hermana, me pidio una copia del apto y que le alquilaria una hab. a una persona y que para poder pagar el condominio, le dije que no y se fue enojada,temo que me desaloje y yo le quiero comprar el apto,

WEB DE INQUILINOS - CERO DESALOJO dijo...

, Sr. Evelio Diaz... se puede dirijir a la superintendecia nacional de inquilinato en las mecedes.

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI