EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Aprobado INFORME de proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario

Este martes la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), aprobó el informe final del Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, como antesala a su segunda discusión ante la plenaria parlamentaria.

En este sentido, el presidente de esta comisión, diputado Diosdado Cabello (PSUV- Monagas), explicó que este proyecto busca salvaguardar la unidad familiar, al tiempo que beneficiará a unas 750 mil familias que viven en condición de arrendamiento. El mismo estará constituido por 152 artículos más sus disposiciones.

Cabello recordó que esta entidad legislativa conformada por 11 parlamentarios, aprobó el texto legal con la anuencia de los diputados del bloque revolucionario, debido a que los representantes de la oposición no hicieron acto de presencia durante la sesión. El titular de la comisión no descartó que la acción emprendida por la derecha, obedezca a un acto de saboteo.

Informó que esta herramienta legal se opondrá a la ley vigente conocida hasta ahora como la Ley Apiur (Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos), pues a su juicio ésta se relaciona con los abusos, atropellos, vejámenes y desalojos arbitrarios que no tiene nada que ver con esta nueva propuesta de iniciativa popular.

El parlamentario monaguense exhortó al pueblo y a todos aquellos que quieran conocer el espíritu de esta propuesta a leer y escudriñar el documento legal, dejando atrás el mito que han tratado de imponer particulares, quienes han alegado que esta ley violenta la propiedad privada, cuando en ninguno de sus apartados se legisla sobre este tema.

Pueblo en Revolución

Un extenso debate con la participación de todos los sectores involucrados (arrendadores, arrendatarios, inmobiliarias, constructoras, entre otros), contando a más de 100 movimientos de organización popular, sirvió para exponer los pro y contra del articulado tanto en la AN como el la calle.

De la discusión se recogieron importantes puntos que sin duda, son primordiales a la hora de entender a la perfección el sistema de alquileres de inmuebles en nuestro país. La ley contemplará la regulación; por ejemplo, de los cánones de arrendamiento bajo unos parámetros muy específicos: años de construcción, ubicación, diferenciación de los tipos de construcción que permitirán determinar el valor del inmueble, entre otros.

Esto con la finalidad de que no existan más reportes o denuncias por pago excesivo y exagerado por el alquiler de un inmueble, sólo por su zona residencial, en menoscabo de los años de antigüedad que posee.

Esta valorización, entre otros aspectos del proyecto de ley, se regirá por una instancia superior que velará estrictamente por su cumplimiento, denominada Dirección Nacional de Inquilinato, ente propuesto en la legislación.

Así pues, este instrumento legal, vendrá a satisfacer la necesidad de regulación, justicia y legalidad que carece en el aspecto de alquiler de inmuebles en el país, donde por años se ha visto perjudicado el pueblo sin vivienda propia.

Cuentas claras

El Proyecto de Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Viviendas, fundamenta su accionar en 4 puntos fundamentales, denominados como “fines supremos de la ley”:

1. Proteger y garantizar el derecho humano a una vivienda y hábitat adecuado para todas las personas y familias, especialmente de quienes se encuentran en situación de discriminación por: orientación sexual, identidad de género, origen étnico, preferencia política y religiosa, estado civil, clase social, así como en otros casos de vulnerabilidad o marginación por discapacidad, enfermedades terminales, entre otras.

2. Preservar y garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de las viviendas.

3. Erradicar los desalojos arbitrarios.

4. Brindar la atención integral a las personas, familias victimas de desalojos inconstitucionales, ilegales o arbitrarios.

Dentro de las acotaciones inherentes a la ley el diputado Cabello, dejó en claro que el terreno no será considerado dentro de la metodología y otros aspectos abordados por la ley. Al tiempo que aseveró que la misma establecerá sanciones que irán desde las 50 a las mil unidades tributarias, para quienes la incumplan.

 Prensa AN 15-09-2011

4 comentarios:

MariCarmen dijo...

Hola me llamo Maria vivo alquilada en un anexo Pero en la urbanizacion donde hay unos terrenos bastante grande que los tienen abandonado, me gustaria saber como le hago llegar esta inf al Presidente, aver si pueden cederlo a las personas que vivimos alquilados para construir nuestras vovienda. Pagamos hasta 1700 Bsf, y nuestros hijos duermen en la sala. Deseamos tener nuestra casa

MariCarmen dijo...

Yo vivi mas de 10 años alquilada en una casa en una urb privada, y de repente los propietarios empezaron a hostigarme para que firmara la carta de desocupación, en ese momento tenia muchos problemas de salud y estaba muy angustiada por el hostigamiento lo cual me hacia empeorar cada vez mas asi que desoloje hace un año, ahora vivi en un anexo. Pero deseo tener mi propia casa. Ya no quiero seguir alquilada, Si alqguien pudiera ayudarme. A ver si el presidente nos permite ocupar estos terrenos para nuetra vivienda, realmente pagando 1700 bsf mensual es dificil reunir para comprar un terreno, si nos crean un plan de vivienda podriamos pagar lo mismo que pagamos de alquiler pero por algo que nos pertenezca... Saludos desde Guacara Los naranjos

Maria Ines Abreu Cardozo dijo...

Buenas me llamo Maria Ines vivo alquilada hace 6 año y 6 meses la dueña a hecho de todo para sacarme. la falta de recursos para comprar la vivienda me a hecho permanecer en la que estoy no quiero quitarle su vivienda yo quiero la mía.el hostigamiento que me tiene es horrible en la casa y trabajo ahora se piensa meter en la casa de por las malas que hago AYUDA AYUDA

Maria Ines Abreu Cardozo dijo...

Ya no se que hacer estoy al borde de la locura si ella se introduce en la casa que debo hacer y como debo actuar.Yo le dije a la esposa de mi hijo que tenia que renunciar al trabajo para que se quede en la casa ya que yo trabajo en el ministerio de educación y no puedo incumplir en mi trabajo y la casa no se puede quedar sola ya que ella y yo trabajamos mi esposo tiene una enfermedad degenerativa y mi hijo esta estudiando en valencia QUE HAGO POR FAVOR DÍGANME

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI