EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

martes, 31 de mayo de 2011

RED METROPOLITANA DE INQUILINOS CONVOCA a la PLAZA ALTAMIRA este JUEVES 02 de JUNIO

Se Convoca todas y a todos los inquilinos del  Distrito Capital, Chacao, Sucre, Baruta, Hatillo y
demás organizaciones sociales al
PARLAMENTARISMO DE CALLE y debate Popular del
Anteproyecto de LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL  DE  LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS
Hecha por el pueblo y Entregada a la Asamblea Nacional el 02 de marzo del presente año bajo la Figura del Pueblo Legislador y con el apoyo de más de 400.000 firmas.
Ahora participa en el PARLAMENTARISMO DE CALLE
Tod@s a la PLAZA ALTAMIRA de Chacao
 Este JUEVES 02 de JUNIO de 2011
Desde las 10am hasta las 3pm
Trae tu propuesta
¡La vivienda es un derecho, no un negocio!

Precios de inmuebles alquilados serán fijados según la antigüedad

La Vicepresidencia de la República inició el proceso para el traspaso de propiedad de los edificios arrendados y esa intermediación, según las autoridades, es para garantizar que la venta sea a un precio justo. Esta semana la Comisión de Administración y Servicios de Asamblea iniciará la consulta pública de esa modificación de la Ley de Arrendamientos.

El Gobierno en el marco de la misión Vivienda Venezuela no sólo contempla la producción de unidades, sino también la adquisición de aquellos inmuebles que están en alquiler.

La semana pasada la Vicepresidencia de la República inició el proceso para el traspaso de propiedad de los edificios arrendados y esa intermediación, según las autoridades, es para garantizar que la venta sea a un precio justo.

Ricardo Medina, vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, señaló que en el procedimiento de adquisición de los inmuebles "se quieren evitar valores especulativos" y apuntó que para estimar los precios se tomarán en cuenta la antigüedad de los bienes así como las condiciones.

Apuntó que "los precios NO estarán sujetos a la situación de los edificios" y expresó que en algunos casos no será considerado el valor de la tierra, debido a que esas edificaciones están en terrenos municipales.

Para la estimación de los precios se empleará una metodología y la Vicepresidencia se encargará de definir la instancia que efectuará los cálculos.

Etapas
El pasado cinco de mayo el Presidente Hugo Chávez autorizó a las organizaciones de inquilinos a gestionar la adquisición de 100 inmuebles en el Área Metropolitana de Caracas, y el 23 de mayo fue publicado el aviso con la citación a los dueños de esas edificaciones.

Los voceros de la Red de Inquilinos señalaron que la semana pasada acudieron algunos propietarios, quienes entregaron la documentación y expresaron su voluntad de vender. Pero aún quedan casos pendientes, por lo cual se analiza una extensión de la convocatoria.

Las organizaciones estiman que si los acuerdos con los dueños de los edificios son amistosos, éstos se encargarían de vender los apartamentos a los inquilinos. Si no existen pactos, los procesos quedarían a cargo de alguna instancia que definirá la Vicepresidencia.

Los inquilinos, según Medina, adquirirán las viviendas a precios justos y además recibirán financiamientos de las instituciones estatales.

Cuando se concreten las ventas de las unidades, los arrendados serán consultados sobre si el proceso se realiza bajo el régimen de propiedad horizontal o de propiedad familiar

La propiedad familiar fue creada por el Gobierno el pasado mes de abril y por esa vía se simplifican algunos de los procedimientos contemplados en la Ley del Régimen de Propiedad Horizontal.

Esa compra de inmuebles que adelanta el Gobierno es similar al proceso previsto en el proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos, que fue presentado en marzo.

En las disposiciones finales de esa propuesta se establece un plazo para que los propietarios vendan los edificios y si no se aceptan los términos serán objeto de expropiación.

Consulta

Esta semana la Comisión de Administración y Servicios de Asamblea iniciará la consulta pública de esa modificación de la Ley de Arrendamientos.

Durante todo el mes de junio se estará efectuando el proceso con lo cual quedaría para julio la elaboración del informe final, que será sometido a segunda discusión en el Parlamento.

La instancia trabajará con el proyecto aprobado en primera discusión en 2007 y con la propuesta consignada por las organizaciones de inquilinos.

En el texto entregado por las redes de inquilinos, además del procedimiento de venta de los inmuebles, se deja en manos del Ministerio de la Vivienda la estimación de los cánones de arrendamiento.

Uno de los aspectos que se está evaluando es si incluye o no en la reforma del marco legal el capítulo correspondiente a las desocupaciones, debido a que el Ejecutivo Nacional, a través de la Ley Habilitante, autorizó la Ley Contra los Desalojos Arbitrarios.

Fuente: EL UNIVERSAL 31 de mayo de 2011

Organizaciones inquilinarias convocan a consulta pública de la propuesta Ley de Arrendamiento

Caracas, 31 de mayo de 2011. La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, junto a las organizaciones de inquilinos convocaron al pueblo a participar en la consulta pública sobre el proyecto Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

A partir de este jueves 2 al domingo 5 de junio, se dará inicio a la consulta pública de la mencionada ley en el Área Metropolitana. Esta información la dieron a conocer los voceros y representantes de la Red Metropolitana de Inquilinos, Inquilinos Bolivarianos de Venezuela, la Misión justicia Socialista entre otras organizaciones, durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Legislativo.

El cronograma de actividades es a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, este jueves en La Plaza Altamira; el viernes en el estado Aragua; sábado en los estados Carabobo y Falcón; y domingo en Lara y Yaracuy.

Asimismo, esta consulta se realizará en todos los espacios del territorio nacional, durante un mes, lapso en el cual se someterán el documento jurídico, a debate en círculos sociales, políticos y económicos a fin de adecuarlo a las necesidades de las personas que viven bajo la condición de arrendamiento.

En este sentido convocaron a los todos los inquilinos a participar en este debate legislativo. “A todos los voceros y voceras, a todos los inquilinos del Área Metropolitana de Caracas, conformadas por los cinco municipios Libertador, Baruta, Sucre, Hatillo y Chacao, vamos a reunirnos este jueves en la plaza Francia de Altamira, para dar el debate del pueblo legislador” dijo Ana Marina Rodríguez representante de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Cabe recordar que la propuesta de ley es una iniciativa del Poder Popular con la consigna del Pueblo Legislador, donde participan las redes de inquilinos a nivel nacional y cuenta con un respaldo de unas 600 mil firmas, cuyo objetivo será brindar herramientas jurídicas a los inquilinos.

Prensa: Desiree Rengifo

domingo, 22 de mayo de 2011

COMUNICADO DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

El Gobierno de la Republica bolivariano de Venezuela, a través de la Vicepresidencia de la Republica, en el marco de la Gran Misión Vivienda, y con el ánimo de sumar esfuerzos y voluntades, tanto de los particulares como del Gobierno Bolivariano, en aras de la satisfacción del derecho, humano de las venezolanas y los venezolanos  a una vivienda digna; de conformidad con lo establecido en el artículo 31 del decreto N°. 8005 con rango valor y fuerza de ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, de fecha 18 de Enero de 20011, publicado en la Gaceta Oficial N° 6018 extraordinario, de fecha 29 de Enero de 2011, CONVOCA A LOS PROPIETARIO Y DEMAS PERSONAS QUE TENGAN LEGITIMOS DERECHOS SOBRE LOS INMUEBLES DE LA ZONA METROPOLITANA DE CARACAS INDICADOS AL PIE, para que concurran en el plazo, hora y lugar igualmente indicados, con la finalidad de consignar la documentación que acredite su titularidad como propietario de alguno de dichos inmuebles y manifestar su voluntad de proceder a una eventual y justa negociación con El Ejecutivo nacional dirigida a la adquisición del inmueble del cual acredite propiedad para los arrendatarios de los mismos.

Haga click en el cuadro para agrandar
 

lunes, 9 de mayo de 2011

100 EDIFICIOS SERAN COMPRADOS A SOLICITUD DE LOS INQUILINOS

LISTADO DE EDIFICIOS (Has click )

Gobierno Bolivariano negociará con los propietarios la compra de 99 edificios en la zona Metropolitana, mediante la Red de Inquilinos/ El vicepresidente Jaua explicó que beneficiará a los que habitan actualmente en esos edificios, y cuyos dueños han manifestado la voluntad de venderles.
Todos Edificios son de vieja data y en Arrendamiento.




Compartelo por Twitter

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI