EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

sábado, 26 de mayo de 2012

Los procesos que debe hacer la Superintendencia han tenido retrasos

Sin concretarse la venta de viviendas en alquiler

Los procesos que debe hacer la Superintendencia han tenido retrasos

En mayo del pasado año el Gobierno inició las gestiones para permitir la venta de los apartamentos alquilados en edificios de vieja data, 12 meses después esas ofertas siguen sin concretarse.

Los inquilinos no han podido adquirir las viviendas, debido a que el Ministerio de la Vivienda no ha publicado los valores de reposición de los inmuebles y la Superintendencia Nacional de Arrendamientos no ha entregado a los bancos estatales los oficios que autorizan los procedimientos.

En esos oficios tienen que detallarse los avalúos de las edificaciones así como los costos de las unidades.

La negociación de esas viviendas, que están en los edificios destinados al alquiler, la inició la Vicepresidencia el pasado año con la citación a los propietarios de 100 inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas. Luego cuando se aprobó la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, ese proceso pasó a manos de la Superintendencia, que volvió a enviar comunicaciones a los dueños de las 100 edificaciones.

Hasta la fecha, 30 de los 100 propietarios han aceptado negociar con el Gobierno la venta de las casas. Los dueños de los otros 70 inmuebles no se han presentado ante el organismo, indicaron los voceros de las organizaciones que agrupan a los inquilinos.

Según los representantes de las redes, de los 30 inmuebles ya con 5 cinco hay avances, debido a que los inquilinos han estado realizando los trámites con los bancos.

Con el resto de los 25 edificios no se ha efectuado ninguna gestión. Los voceros de las organizaciones expresaron que los propietarios aceptaron la venta, pero la Superintendencia de Arrendamientos no da respuesta.

Para la adquisición de esas viviendas, en noviembre de 2011 el Ejecutivo Nacional autorizó la creación de un fondo con aportes de los bancos del Estado por 350 millones de bolívares para otorgar los financiamientos a los inquilinos.

Luego el pasado mes de febrero el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) publicó una resolución con las condiciones para los préstamos que se otorgarán a las familias alquiladas.

Esa disposición indica que una vez que las familias hayan recibido los créditos tienen que acudir al Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), el cual elaborará los documentos de protocolización, que entre sus términos señalarán que "si los propietarios deciden vender esas soluciones habitacionales las tienen que ofertar en primer lugar al Estado".

Y añade que "el precio de venta de las viviendas será el que corresponda de acuerdo a la metodología utilizada al efecto por la Superintendencia de Arrendamientos".



 

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI