EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

martes, 30 de octubre de 2012

Sunavi garantiza seguridad jurídica para inquilinos


Caracas, 30 Oct. AVN.- Debido a que el artículo 39 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en vigencia desde noviembre de 2011, le otorga a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) la atribución de definir los cánones de los alquileres en Venezuela, la Sunavi no encuentra razones para continuar con el congelamiento de alquileres, que estuvo vigente desde 2003 hasta el 14 de abril de este año.

Así lo explicó en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la titular del organismo, Ana Marina Rodríguez, quien recordó que el citado instrumento jurídico, el primero promulgado en el país por iniciativa del pueblo organizado, establece el procedimiento y la fórmula para la fijación de los cánones de arrendamiento.

El hecho de que no estén congelados los alquileres no significa que están liberados los precios de arrendamiento, recordó la Superintendencia en un comunicado dado a conocer recientemente.

En dicho texto, el organismo, nacido a raíz de la aprobación de la Ley, señala que el hecho de que la norma jurídica establezca que no podrán cobrarse alquileres distintos a los fijados por el órgano rector "a todas luces significa que hasta tanto sean fijados y regulados los cánones de arrendamiento de los inmuebles destinados a vivienda, no podrá realizarse cobro alguno que signifique incremento de lo pagado por los arrendatarios y arrendatarias".

Los arrendadores que pretendan aumentar las cuotas de alquiler sin respetar lo que señala la norma se exponen a sanciones de hasta cien unidades tributarias. Por esta razón, la Superintendencia instó a los propietarios a respetar los montos actuales hasta que se "proceda a la regulación de los mismos, de conformidad con la fórmula y los procedimientos establecidos en la Ley".

Rodríguez puntualizó que el organismo que dirige está preparado para realizar el procedimiento para el cálculo de los cánones, de acuerdo con las solicitudes de ajustes interpuestas ya por arrendadores, y que sólo esperan la aprobación del valor del metro cuadrado por parte del ministerio de Vivienda y Hábitat.
La Ley establece en su artículo 77 que la fijación de los cánones de arrendamiento estará basada en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble.

Para la determinación del valor del inmueble (VI), la Superintendencia deberá tomar en cuenta el valor de reposición (cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad), sus dimensiones, el valor de depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la región. Ese valor de reposición será fijado anualmente por el Ministerio y se expresará en bolívares por metro cuadrado.

Inquilinos

La Red Metropolitana de Inquilinos, el Frente Socialista de Inquilinos del estado Aragua, la Unión Bolivariana de Inquilinos del estado Carabobo, el Frente de Inquilinos de Mérida y el Movimiento de Inquilinos del estado Falcón emitieron un comunicado en el que respaldan la decisión de la Sunavi de no continuar con el congelamiento de alquileres porque confían en que el ente crea seguridad jurídica.

De igual forma, rechazan los llamamientos a desconocer la postura de la Superintendencia que han lanzado algunos inquilinos, en particular a través de las redes sociales.

La titular de la Sunavi indicó que quienes se oponen a la decisión son colectivos que alegan un supuesto "período de transición" que no existe, puesto que la ley cumplirá un año de promulgada y es de aplicación inmediata, dada la importancia que le confiere el Estado al sector de arrendamientos.

Los sectores que desean que siga la congelación de cánones de arrendamiento publicaron también un comunicado a nombre del Movimiento de Inquilinos de Caracas, Vargas y Guatire y el Colectivo Popular de Vivienda de Parque Central. En el texto señalan que esta congelación es un "elemento imprescindible para la lucha contra la especulación inmobiliaria".

También consideran que la nueva ley y la Superintendencia requieren períodos largos de adecuación.
La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda fue sancionada por la Asamblea Nacional (AN) en noviembre pasado, ocho meses después de que fuera introducido el anteproyecto de ley por iniciativa popular.

Colectivos de inquilinos redactaron el anteproyecto, que luego fue sometido a discusión en la Comisión Permanente de Administración y Servicios del Parlamento. En este debate también participaron activamente los integrantes de los movimientos de inquilinos, y se escuchó a representantes de arrendadores y organismos técnicos.


Compartelo por Twitter

1 comentario:

Maribel dijo...

Me gustaria me informaran por favor si el propietario no pasa oferta de venta del inmueble que tenemos alquilado, quien fija el precio de venta, ya que en mi caso el propietario quiere pedir lo que a el le da la gana y es un inmueble viejo y nunca se le han hecho ningun tipo de modificaciones.

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI