EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Sunavi admite casos de inquilinos que subarriendan

5 de noviembre 2012 - 12:01 am EL NACIONAL
Ana Marina Rodríguez, superintendente de Arrendamientos de Vivienda, dijo en una entrevista en Venezolana de Televisión que existen inquilinos que abusan de su condición, subarriendan los inmuebles alquilados y cobran montos inclusive mayores que el canon original, reseñó AVN. Agregó que los subarrendatarios también tienen derecho a un contrato.
Rodríguez reiteró que los desalojos arbitrarios están totalmente prohibidos y recordó que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda establece el procedimiento legal para que los propietarios tomen posesión de su inmueble.
María Elena Navarro, presidente de la Red de Propietarios, expresó que su organización maneja muchos casos en los que los inquilinos subarriendan habitaciones y construyen cubículos en los apartamentos que alquilan.
Rodríguez indicó que una de las causas para el desalojo es que los inquilinos no paguen el canon de arrendamiento. “No es verdad que los propietarios perderán su vivienda porque está alquilada. La Ley no establece que los inquilinos se quedaran con la vivienda sólo por el hecho de ser inquilinos”, dijo.
Sin embargo, Navarro indicó que existen propietarios que esperan resoluciones desde el año pasado y la Superintendecia ha devuelto los expedientes para subsanar errores de forma. “Las citaciones se están haciendo eternas”, manifestó. Por esta razón, muchos de estos problemas se resuelven de forma individual.
También reveló que muchos de propietarios optan por pagarle al inquilino para que abandone la vivienda, hecho con el que no está de acuerdo. Indicó que estas irregularidades son resultado directo de la ineficiencia de la Superintendencia que no han inaugurado las 335 sedes en el ámbito nacional que se habían planteado y cuentan actualmente con tres y cinco defensores aproximadamente.
Rodríguez señaló que aún están en proceso los trámites de adecuación del nuevo organismo, con miras a tener presencia en todo el país. No obstante, las personas pueden acudir a las sedes del Instituto Nacional de la Vivienda en las regiones para recibir asesoría sobre el tema arrendaticio.

Reunión. Hoy se realizará una mesa de trabajo en el Ministerio de Vivienda y Hábitat para fijar el valor de reposición de los inmuebles, necesario para calcular el canon de arrendamiento, según Navarro.
Mientras, crece la preocupación en torno a lo que sucederá con los recursos correspondientes a las consignaciones que se encuentran represadas desde abril en los tribunales, ya que el 12 de noviembre vence el plazo para que los propietarios puedan retirar su dinero.

2 comentarios:

Alejandro Lobo dijo...

La ley practicamente le regala la propiedad al inquilino porque dice que si no paga por causa injustificada. Entonces si el inquilino por ejemplo pierde el trabajo seria una causa justificada o si se enferma, etc. Entonces el dueno no tiene posibilidad de recuperar su inmueble. Tambien dice la ley que no puede desalojar hasta que se le consiga otra vivienda. Hay una carencia de mas de 2 millones de viviendas, o sea que pueden pasar 20 anos y todavia el dueno no recuperar lo que alquilo. Por que un particular debe tener la responsabilidad de solucionarle el problema habitacional a un extrano??

Ligia Hernandez dijo...

que pasa si tengo constancia d un edificio q s encuentra por tribunales desde hace mas d 20 años...tiene 3 apartamentos solos y yo no tengo donde vivir? q puedo hacer?

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI