EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida (MUD) no podrá cambiarla.

sábado, 16 de junio de 2012

¿Qué pasará con los inquilinos si gana CAPriles Radonski?

He podido observar al jefe del comando de campaña de CAPriles Radonski, indicar una y otra vez, que lo primero que se detendrá, en el caso hipotético de ganar las elecciones, son las expropiaciones en todos sus tipos. Según algunas versiones esto aparece en el programa de gobierno entregado por internet al Concejo Nacional Electoral (CNE) por el candidato de la derecha.
Esta decisión vociferada una y otra vez por Armando Briquet y todos los acólitos de la dirigencia opositora, ha causado felicidad entre sus seguidoras y seguidores, ya que según ellos, es una medida que perjudica al país y por ende a todas y todos los venezolanos.
Muchos de los que apoyan esta medida, que sería tomada por el supuesto gobierno de la derecha, viven alquilados en los más de 100 edificios que se encuentran en afectación o expropiación por parte del gobierno nacional para ser entregados a sus inquilinos. Personas que en la mayoría de los casos tienen hasta 40 años viviendo en calidad de arrendatarios.
¿Qué pasará con estas familias de la patria, tan venezolanas y venezolanos como los que apoyamos al Comandante Chávez? Bueno, no se debe ser muy ingenioso para intuir qué pasará, un punto básico a tomar en cuenta para la reflexión es que, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), apoya tanto financieramente como mediáticamente a Radonski.
Dejando jugar la imaginación de este supuesto negado podemos indicar que, al día siguiente de ser proclamado Radonski como presidente, los dueños de estos edificios mandarán comunicados masivos a todas las inquilinas e inquilinos de estos edificios solicitándoles en algunos casos desalojo, y en otros casos notificación de aumento de arrendamiento.
Solo necesitamos hacernos una pregunta interna, invito a los inquilinos de derecha que viven en estos edificios a que se la hagan, ¿si en estos momentos el dueño del edificio me quiere sacar de la vivienda en conjunto con mis hijos y mis padres ancianos, lo lograría?, la respuesta es obvia. Ahora, hágase la misma pregunta pero asumiendo que el presidente es Radonski, la respuesta también es obvia.
La derecha no defiende los intereses del pobre o de la clase media baja, la derecha defiende los intereses del poderoso, del propietario de los monopolios de cemento, del explotador. Es fácil darse cuenta con simplemente saber quien apoya su candidatura. Averiguar, investigar y reflexionar nos ayuda a contextualizar y a desmontar mentiras. Gracias por leerme, bienvenidos a mi trinchera comunicacional.

Fuente: www.aporrea.com
Autor:


Compartelo por Twitter

domingo, 10 de junio de 2012

Designan a Ana Rodríguez superintendente de Arrendamiento de Vivienda





La Dra. Ana Marina Rodríguez es integrante de la
 Red Metropolitana de Inquilinos.



Caracas.- El Ejecutivo nacional designó a quien encabezará la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

Mediante un Decreto de la Presidencia de la República fue nombrada superintendente Ana Marina Rodríguez Montero, según se publicó en la Gaceta Oficial 39.960.

A la Superintendencia se le atribuyeron diversas funciones con la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

Ana Marina Rodríguez, abogada, es integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos.
Asimismo, mediante resolución del Ministerio para Vivienda y Hábitat en la misma Gaceta, se le designa como directora General de Inquilinato del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, adscrita al Despacho del Viceministro de Articulación y Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat de este Ministerio.

jueves, 7 de junio de 2012

Comunicado de Ex trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Inquilinato

Escrito por Ex trabajadores y trabajadoras
de la Dirección de Inquilinato
Jueves 07 de Junio de 2012
A nuestra redacción llegó el siguiente comunicado, elaborado por ex trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Inquilinato, el cual reproducimos a continuación en su totalidad, y que además se encuentra dirigido al titular del Ministerio del Poder Popular para el Transporte terrestre.
FUENTE: LUCHA DE CLASE - Periódico Voz de Trabajadores y Jóvenes Marxistas del PSUV

Ciudadano
Cnel. Juan de Jesús García Toussaintt
Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre.
Su Despacho.-

Nosotros los abajos firmantes, funcionarios de más de quince (15) años de servicio en la Dirección General de Inquilinato, hasta el día 03 de noviembre de 2011, fecha en la cual de manera abrupta, sin justificación y fundamento legal, la ciudadana Carmen Cecilia Morantes, designada Directora General de Inquilinato, en sustitución del Dr. Samir Nassar Tayupe; nos obligó a abandonar las instalaciones de la Dirección, aduciendo que teníamos que tomar las vacaciones desde ese momento, púes era una instrucción de la Oficina de Recursos Humanos, por cuanto ningún funcionario podía tener vacaciones pendientes, ya que a decir de la Directora eso constituía corrupción, en total desconocimiento, de que por razones de servicios, que así lo ameriten al funcionario se le pueden negar o suspender el beneficio del disfrute de vacaciones; acudimos a usted a fin de exponerle de forma concisa y clara, los hechos suscitados y que desde nuestro punto de vista constituyen maltrato, acoso y pérdida de beneficios laborales, todo en contraposición a lo expresado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en una alocución en el canal 8, donde le señaló a la periodista Tania Díaz, que a raíz de la supresión del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y la creación de los Ministerios del Poder Popular para Transporte Terrestre y Transporte Acuático y Aéreo, se tenían que garantizar todos y cada unos de los derechos y beneficios de los funcionarios adscritos a dicho Ministerio.
En consecuencia le expresamos el siguiente Dossier de los hechos:
  • El 02-09-2010, se designó a la ciudadana Carmen Cecilia Morantes-Directora General de Inquilinato. G.O. No. 39.501 (02-09-2010).
  • El 03-09-2010, se presenta a los funcionarios en una reunión, donde explica que viene a acabar con la corrupción existente en la Dirección General de Inquilinato.
  • Se negó a firmar los expedientes que a razón de la fecha no podían ser firmados por el Director saliente, en menoscabo de los usuarios y del trabajo realizado por los funcionarios.
  • Se violenta el derecho a la defensa y el debido proceso, al imponer la representación en la Dirección, con poder notariado en contravención a los dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
  • Se niega a entregar los cesta tickets al momento de ser recibidos.
  • De forma abrupta, y llamando inclusive al personal de seguridad del Ministerio, obliga a la Dra. Luisa Sequera a abandonar la oficina que venía ocupando y posteriormente a raíz de la molestia del personal por la humillación a la que estaba siendo sometida la funcionaria, la pone a la orden de personal.
  • Seguidamente se fueron suscitando atropellos mayores hacia el personal, trayendo como consecuencia que fueron pasados a la Oficina de Recursos Humanos, como personal de desecho, parásitos, corruptos, calificativos dados al personal por la Directora.
  • Se suspendieron los beneficios de horas extras, bono de alimentación y transporte, por cuanto a decir de la Directora este personal no los merecía.
  • Se restringen los permisos y reposos.
  • Se somete al personal a ser supervisados por personal no calificado ni con competencia para hacerlo (esposo, hermano, prima, cuñado, personal contratado).
  • No se cumple el proceso legal, por cuanto así como lo señala la Red Metropolitana de Inquilinos, en su denuncia; no existe una estructura organizativa, que permita el cumplimiento de las Leyes que rigen la materia inquilinaria, promulgadas para evitar la burocracia en los procesos administrativos, que por su naturaleza deben cumplirse de manera expedita.
  • Existen retardos en los expedientes, pues si bien es cierto la estructura organizativa de los ministerios debe ser horizontal para evitar la burocracia, los procesos son engorrosos; no es menos cierto que el procedimiento de Regulación de Alquileres no puede ser procesado por un solo funcionario, que sin menoscabo de los conocimientos que pueda tener, no puede realizar la tarea que realizaban 66 funcionarios, de los cuales 21, se encuentran hasta estos momentos sin ubicación geográfica.
  • No se justifican las declaraciones dadas por los usuarios que asisten a esa Dependencia (Diario 2001-26-05-2012), al referir que los procesos se encuentran atrasados, porque según la Directora no cuentan con personal; cuando existe un personal capacitado y de larga trayectoria, adscritos a la Oficina de Recursos Humanos, a raíz de la decisión arbitraria asumida por la Directora, que hasta la presente fecha no han sido ubicados en ninguna oficina ni se le han asignados objetivos y tareas, en perjuicio de sus beneficios laborales como es el derecho a ser evaluados.
  • Siendo más grave aún los siguientes hechos:


A.-Hasta la fecha todo el personal no ha sido evaluado desde el periodo julio-diciembre 2011 y los 21 funcionarios que no han sido ubicados, inclusive en el periodo enero-junio 2012, situación por demás negligente, por cuanto debe ser del conocimiento de la Directora, la obligación de todo supervisor o supervisora, de realizar dos veces por año, la evaluación de todos y cada uno de los funcionarios públicos bajo su supervisión y la sanción a lugar, por su incumplimiento, todo de conformidad con los artículos 58 y 60 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.


B.-El abandono, desidia de lo que constituye la columna vertebral de la Dirección General de Inquilinato, los aproximadamente 90.000 expedientes administrativos dejados en las instalaciones de este Ministerio, piso -1, cuya área permanece clausurada por la Directora, situación que solo refleja la negligencia, incapacidad e ineficacia para manejar una institución al servicio del pueblo y no al servicio de intereses personales.
En consecuencia por todo lo antes expuesto solicitamos se investiguen los hechos narrados, que no son más que la afirmación y prueba de la denuncia formal que hiciera la Red Metropolitana de Inquilinos, al solicitar la destitución de la ciudadana Carmen Cecilia Morantes, la cual apoyamos.
Nota de Lucha de Clases: La presente comunicación se encuentra dirigida al ministro del MPPTT, debido a que antes de su creación, cuando existía el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), la Dirección de Inquilinato formaba parte de dicho ministerio, y después formó parte también del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), incluso, la sede de la Dirección de Inquilinato estuvo ubicada en la sede del MTT hasta cierto tiempo después de su creación, por lo cual los trabajadores y trabajadoras de la referida dirección enviaron diversas comunicaciones al ministro Toussaintt, explicando la grave situación de atropello que han estado sufriendo. La carta que aquí hemos publicado es una dichas comunicaciones.

FUENTE: LUCHA DE CLASE - Periódico Voz de Trabajadores y Jóvenes Marxistas del PSUV





Compartelo por Twitter

lunes, 4 de junio de 2012

Unión Bolivariana de Inquilinos pide la destitución de la Superintendente Nacional de Arrendamiento de Vivienda SUNAVI

Inquilinos denuncian falta de acción gubernamental (de SUNAVI)

Más de 4.800 casos se encuentran paralizados en la Superintendencia

imageRotate
La Unión Bolivariana de Inquilinos pide la destitución de la superintendente    

Después de la aprobación de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios una de las críticas que se hizo a la norma fue la centralización de los reclamos y operaciones entre arrendadores y arrendatarios. La consecuencia, nada más en el área metropolitana de Caracas, ha sido la paralización de más de 4.800 casos de incumplimientos de pagos, porque los inquilinos no tienen dónde cancelar ni obtienen respuesta por parte de la Superintendencia de Nacional de Arrendamientos.

Estas faltas de pagos han originado desalojos e intentos de desalojos por parte de los propietarios. Dilio Peña, tesorero de la Unión Bolivariana de Inquilinos, comentó que los arrendatarios quieren cancelar de acuerdo a las tarifas congeladas, pero los arrendadores no se quieren ajustar a dicho canon. "En realidad el interés de muchos de ellos es sacar a los inquilinos. Ahorita nadie quiere alquilar", dijo.

Aun cuando la instancia para resolver estas diferencias, tal y como lo establece la Ley, es la Superintendencia, Peña denuncia que dicho ente "no ha hecho nada en todo el año. Lo único que se ha hecho es cerrar los tribunales donde las personas depositaban lo que debían, ahora no hay donde pagar", dijo el representante de los inquilinos.

Peña reclamó a las autoridades que, a pesar de la promulgación de la Ley para proteger principalmente a los inquilinos, la falta de acción, en este caso por la Superintendencia, sólo está perjudicando más a los arrendadores.

Asimismo, el tesorero de la Unión Bolivariana de Inquilinos solicitó la destitución de Carmen Cecilia Morantes, superintendente nacional de arrendamientos. "No podemos tener un funcionario público que no nos dé respuesta. Si nos dan un derecho con la Ley nosotros vamos a exigirlo".

Peña contó que uno de los casos es el de Richard Toro que habitaba en una pensión en la Parroquia San Juan de Caracas y fue desalojado la semana pasada por no pagar. El señor Toro aún espera porque la Superintendencia atienda el caso, pero esto no ha sido posible.

Los problemas de respuesta no corresponden sólo a alquileres de viviendas, sino también a usuarios comerciales.

Hasta ahora el único apoyo que han tenido las personas para no ser desalojadas es la defensa pública. Esta instancia se ha encargado de enviar defensores a intermediar con los dueños de los inmuebles.



Compartelo por Twitter



Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI