EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

viernes, 4 de abril de 2014

Inquilinos: Providencia 042 sobre venta de edificios de vieja data democratiza la propiedad

Caracas, 04 Abr. AVN.- Grupos de inquilinos pronunciaron su respaldo a la reciente providencia de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi), que establece las normas para que propietarios de edificios con más de 20 años en alquiler ofrezcan en venta los apartamentos a los arrendadores que los habitan.

"Esta providencia está dirigida a democratizar la propiedad de la vivienda, atacando los monopolios inmobiliarios, pues va dirigida solo a edificios enteros con más de 20 años siendo alquilados, sector muy minoritario", señala un comunicado difundido por la Red Metropolitana de Inquilinos, la Alianza Internacional de los Habitantes, la Red de Inquilinos del estado Carabobo, la Asociación Civil de Inquilinos Bolivarianos (Asocib) e Inquilinos de El Hatillo.

Además, aclaran que los pequeños propietarios (que tienen uno o dos apartamentos arrendados) no tendrán la obligación de vender sus inmuebles alquilados, pues quedan fuera de la regulación.

De acuerdo con la Red de Inquilinos, en Caracas hay alrededor de 5.000 edificios vetustos "a punto de colapsar", que no reciben mantenimiento de sus propietarios y que tales gastos son asumidos por las familias alquiladas. Sin embargo, no pueden acometer reparaciones estructurales onerosas porque no obtienen apoyo crediticio debido a que son inmuebles alquilados.

Los arrendadores reciben la nueva normativa con beneplácito, pues la consideran como resultado de años de lucha del movimiento inquilinario y recordaron que nació tras más de cinco meses de trabajo entre los movimientos sociales y la Sunavi.

Asimismo, rechazan las declaraciones en contra que ha manifestado la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), pues pretenden "destruir las esperanzas del pueblo humilde, que por no haber tenido los recursos durante los tiempos de la Cuarta República para comprar una vivienda propia, tuvieron que pasar más de 40 años bajo la bota del explotador".

También ponen en entredicho la propiedad de algunas de las edificaciones, pues "administradoras se han quedado con ellas luego del fallecimiento de sus propietarios y no pueden venderlas por carecer de la documentación de propiedad, así que esta providencia busca normalizar la situación de estos edificios".

Antecedentes legales

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, vigente desde noviembre de 2011, estableció en su quinta disposición transitoria que quienes residan alquilados en edificios con más de 20 años tendrán el derecho a adquirirla, con excepción de los pequeños arrendadores.

La normativa justificó esta medida en el hecho de que el monopolio sobre la vivienda en alquiler es contrario al espíritu del instrumento legal, por considerarse el arrendamiento de interés social, colectivo y con fines de utilidad pública.

Dicha Ley fue la primera presentada ante la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa popular y fue discutida en el Parlamento con distintos sectores.

La Sunavi publicó en la Gaceta Oficial 40.382, de fecha 28 de marzo de 2014, la providencia con las normas para hacer efectiva esa venta, y precisa que debe realizarse en un lapso máximo de 60 días a partir de la entrada en vigencia de la normativa.

De no cumplir, el propietario recibirá una multa de 2.000 unidades tributarias por cada vivienda, es decir, 254.000 bolívares. Si no paga, será considerado reincidente y se le doblará la cantidad. De persistir el incumplimiento, la Sunavi puede solicitar el embargo del inmueble.

Asimismo, la Superintendencia determinará el valor justo del inmueble para la venta, de acuerdo con una metodología nacida a partir de la Ley.

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI