EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

jueves, 8 de febrero de 2007

La plenaria designó una comisión especial que investigará las denuncias formuladas por la Red Metropolitana de Inquilinos...

Comisión especial de la ASAMBLEA NACIONAL investigará desalojos e incremento exorbitante de alquileres
Por: Sandra Ayala y Enrique Hernández / AN

La plenaria designó una comisión especial que investigará las denuncias formuladas por la Red Metropolitana de Inquilinos, y del diputado Juan Carlos Dugarte, sobre los presuntos desalojos ilegales, e incrementos exorbitantes de alquileres por parte de los dueños de viviendas multifamiliares.

El diputado Juan Carlos Dugarte (Distrito Capital), en un derecho de palabra, planteó la problemática de inquilinato debido a la existencia de una legislación que regula unas relaciones leoninas entre arrendadores y arrendatarios, en las que el inquilino no cuenta con aluna protección jurídica contra los abusos, atropellos, explotación y trato discriminatorio a que son sometidos por los propietarios y administradores de viviendas alquiladas.

Considera que la Asamblea Nacional tiene la obligación moral y legal de asumir el problema y, por ende, arbitrar fórmulas que permitan en el corto plazo proteger al débil jurídico, como lo es el inquilino en todo el país.


El problema de la vivienda no es solamente de los que habitan en los barrios, sino de toda la colectividad que no posee techo propio y tiene que acudir al alquiler de viviendas.

Expresó que en el artículo 82 de la Constitución se establece que la vivienda es una de las prioridades de los ciudadanos (as), un espacio vital para su desarrollo, por ello lo referente a la Ley de Inquilinato debe ser una prioridad del Parlamento al considerar que la misma está desfasada de la Carta Magna.

Propone que la AN adelante la revisión de la Ley de Arrendamiento y se proteja a los ciudadanos que en esta situación son los afectados y que llevan hasta 50 años habitando en esas viviendas.

La plenaria concedió un derecho de palabra a Marlene Sierralta, de la Red Metropolitana de Inquilinos, quien denunció ante la AN las arbitrariedades que se están cometiendo contra los inquilinos al imponer caprichosamente el precio de los apartamentos, cuando la Constitución les garantiza tanto viviendas dignas, así como los derechos para adquirirlas.

Ante el desalojo en masa de inquilinos de edificios, la Alcaldía Metropolitana dictó una ordenanza donde se procede a la expropiación por causa de utilidad pública de varios edificios para asignarlas a las familias que viven alquiladas en los mismos.

Asimismo, considera que la actual Ley de Inquilinato no permite el acceso a una vivienda digna a sus actuales moradores, debido a la presión de sus propietarios.

Propone protección inquilinaria ante el atropello en la venta de apartamentos de edificios viejos, fijación de nuevos precios de esos apartamentos, detención de los desalojos de las familias que habitan como arrendatarios y la revisión de la Ley de Inquilinato.

La diputada Gabriela Ramírez (CMP/Miranda) señaló que el problema de inquilinato proviene de los tribunales, agregando que 25 casos de ese tipo 20 de ellos caen en manos de la misma jueza y casi en la totalidad de ellos se ordena el desalojo.

Al preguntarse dónde está la justicia, expresó que es necesaria la reforma inmediata de los artículos 33 y 35 de la Ley de Arrendamiento porque en ellos está la esencia de los atropellos que se cometen en los desalojos.

Adel El Zabayar (Bolívar) expresó que existe una mafia económica donde están involucrados no solamente los propietarios, constructores, venta de materiales, sino los tribunales que son los encargados de ejecutar los desalojos.

Considera que debe haber una claridad del Estado frente al problema del inquilinato, donde la venta de materiales hecha de forma ficticia provoca el alza de los alquileres, problema que deben asumirlo las autoridades para responder a las inquietudes del pueblo, y deben establecerse severas sanciones a los culpables.

La diputada Laura Valls (PPT/Carabobo) manifestó que la continua violación de las leyes es la principal causa de la problemática de los inquilinatos, por ello propone que el tema sea pasado a la Subcomisión de Vivienda de la Comisión de Administración y Servicios Públicos, donde se viene estudiando lo concerniente a los alquileres de apartamentos.

La diputada Laura Valls (PPT/Carabobo) manifestó que la continua violación de las leyes es la principal causa de la problemática de los inquilinatos, por ello propone que el tema sea pasado a la Subcomisión de Vivienda de la Comisión de Administración y Servicios Públicos, donde se viene estudiando lo concerniente a los alquileres de apartamentos.

La primera vicepresidenta Desirée Santos Amaral propuso la designación de una comisión especial integrada por los parlamentarios que conformaron la comisión para investigar los desalojos, presidida por Gabriela Ramírez, a la cual se incorporen: el presidente de la Subcomisión de Vivienda, el presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y los diputados (as) que deseen participar.

Prensa AN/8/2/2007

1 comentario:

Unknown dijo...

En el Edf donde vivo, han entregado desde hace mes y medio a la actualidad demandas de desalojo, el Edf esta todo alquilado y tiene un solo dueño, este Sr Ricardo Lorenzini, esta obligando a los inquilinos a comprar y si no les esta pidiendo desalojo y como presion descodifica las llaves de los ascensores y entradas a los estacionamientos.
Que podemos hacer al respecto ?

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI