EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

sábado, 17 de enero de 2009

Apiur plantea negociación directa con inquilinos "Amárense los pantalones"

Apiur plantea negociación directa con inquilinos

Caracas. Ante la situación en la que se encuentra una serie de edificios afectados por decretos de expropiación, emitidos a partir del año 2005 en la gestión del ex alcalde metropolitano Juan Barreto, y no ser pagados a sus dueños, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) plantea que se permita a éstos y los inquilinos negociar directamente la compraventa de los mismos.

Sin embargo, Roberto Orta Martínez, vicepresidente de Apiur, considera que para que pueda proceder tal planteamiento es indispensable que la Alcaldía Mayor desafecte el grupo de edificios, pues de lo contrario la banca no otorgará financiamiento a los interesados en adquirir tales propiedades.

En esta condición están 188 edificios de inquilinos de los 226 que fueron afectados por los decretos de expropiación emitidos por el Cabildo Metropolitano.

El representante de Apiur considera prudente que la Alcaldía Mayor funja como mediadora entre propietarios e inquilinos para efecto de las negociaciones.

Según datos de esta organización, en la ciudad capital hay unos 5.000 edificios habitados por inquilinos. De ese grupo, 200, que no están en condición de expropiados, están siendo objeto de negociación actualmente entre sus propietarios y quienes por años han vivido en ellos como arrendatarios.

La negociación a la que se refie- re Orta Martínez implicaría que los interesados den una inicial, que podría ser fraccionada, de entre 10% y 25% del valor de cada apartamento, y se beneficien de un crédito hipotecario para completar el resto. Comentó que también pueden acogerse al financiamiento del 100% previsto en la recientemente promulgada Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

La negociación estará sujeta a un avalúo que se haría conforme a lo pautado en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios con una terna de peritos o los que por acuerdo designen los involucrados.

Paralelamente, los propietarios emprenderían la transformación de los edificios al régimen de propiedad horizontal y adecuarían y equiparían la infraestructura, de manera que cada uno pueda obtener el documento de condominio.

No obstante, el vicepresidente de Apiur comentó que, a tal efecto, se requieren reformas a las leyes del régimen de propiedad horizontal o de arrendamientos.

Se calcula que el 90% de los 5.0000 edificios de inquilinos que hay en Caracas no tiene documento de condominio.

Orta Martínez reconoció el deplorable estado en que se encuentra la infraestructura de algunos inmuebles y lo atribuye a la congelación de alquileres, vigente desde abril de 2003.
y los desalojos en: www.desalojos.blogspot.com

Fuente: El Mundo / Viernes / Caracas , 16 de Enero de 2009

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI