EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

martes, 13 de enero de 2009

Barreto sólo pagó 17 edificios de la lista de expropiación

SEGÚN PROCURADOR METROPOLITANO, MÁS DE 400 INMUEBLES "ESTÁN EN UN LIMBO JURÍDICO"


Barreto sólo pagó 17 edificios de la lista de expropiación
Quedaron 188 inmuebles con el Decreto pero no se avanzó más
Proponen la conciliación entre las partes involucradas


Caracas. El procurador metro- politano, Rubén Eduardo Ortiz, informó que desde 2006 hasta 2008 el ex alcalde mayor, Juan Barreto, sólo canceló 17 edificios de los 449 que fueron afectados con procesos expropiatorios, pero el resto de los inmuebles "se encuentra en un limbo jurídico".

Ortiz señaló que por los 17 inmuebles la administración de Barreto canceló aproximadamente unos 80 millones de bolívares fuertes, entre estos, el Rialto, el Teatro Principal y el Nuevo Circo de Caracas.

Dijo que los procesos expropiatorios estaban destinados al proyecto de dotación de viviendas para familias que habitan en condiciones de arrendatarios. "Barreto anunció la expropiación de 449 inmuebles; de esos, solamente 188 tienen el decreto de expropiación, pero no se hizo más nada", acotó el Procurador Metropolitano.

Ortiz aseguró que las expropiaciones "están en un limbo jurídico porque iniciaron el trámite y no culminaron, no lo hicieron por falta de recursos, no dejaron la previsión presupuestaria y no tenemos la disponibilidad financiera".

Señaló que las nuevas autoridades de la Alcaldía Mayor han propiciado reuniones conciliatorias con las partes afectadas, pero los propietarios de los edificios no asisten porque saben que no hay recursos para pagar las expropiaciones.

"La gente se queja porque llevan cuatro años engañados.

Hicieron actos demagógicos al anunciar las expropiaciones, utilizaron la violencia, propiciaron las invasiones de algunos edificios. Éste es un problema legal".

¿Soluciones? Según el Procu- rador Metropolitano, la solución se daría mediante un acuerdo tripartito entre los propietarios de inmuebles, los ocupantes y la Alcaldía Mayor.

Ortiz asegura que la solución al problema radica en la conciliación, el entendi- miento y la aceptación de la realidad. "Que los propietarios releven de responsabilidades a la Alcaldía Metropolitana y nosotros desafectáramos de utilidad pública a esos inmuebles para que sean libremente vendidos de común acuerdo a sus ocupantes", dijo.

Según el funcionario de la Alcaldía Mayor, la otra solución está en manos del Gobierno nacional. "A menos de que el Ejecutivo nacional aporte los recursos necesarios para resolver el problema habitacional a familias que ocupan esos inmuebles, sería un gesto de buena voluntad y nosotros estamos en la mejor disposición de que este problema se solvente".

Caso en el Parlamento.

Aprincipios de febrero del año pasado, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), creada en octubre de 2003 a raíz de varias invasiones que se produjeron en la ciudad ese año, informó que presentaría ante la Comisión de Administración y Asuntos Públicos de la Asamblea Nacional un informe detallado sobre la problemática de las expropiaciones e invasiones que se han registrado en Caracas.

En esa oportunidad, los representantes de Apiur señalaron que tenían un listado de los 200 edificios expropiados por la Alcaldía Mayor de Caracas, medida que según dicen fue tomada sin fundamento, por lo cual pedirán la desafectación total de los mismos. También pidieron que fuese interpelado el ex alcalde Juan Barreto.

Fuente: Ultimas Noticias / Martes 13 de Enero de 2009

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI