EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

miércoles, 14 de enero de 2009

La vida en ascuas en los edificios expropiados por Juan Barreto

La vida en ascuas en los edificios expropiados por Juan Barreto


Fuente: El Nacional / 14 de Enero de 2009

Para algunos inquilinos, las expropiaciones hechas por el ex alcalde Juan Barreto fueron una señal de estabilidad en sus vidas de rentas mensuales y amenazas de desalojo. Ahora que el alcalde terminó su gestión y no canceló 229 de los 241 inmuebles, la vida vuelve a estar en ascuas.

María Ríos vive en un edificio que hace más de 10 años no se pinta. Tiene 6 años alquilada y paga la renta a un tribunal, pese a que su contrato de arrendamiento tiene más de un año vencido. Como secretaria ejecutiva asegura que no puede costear la cuota inicial para la compra de su apartamento de 110 metros cuadrados, localizado en el edificio El Carmen de la parroquia Altagracia, que en el mercado se cotiza a 400.000 bolívares fuertes y cada año aumenta.

"Yo me mudé para acá con la intención de comprar. Pero la misma administradora le dio largas al asunto; en 2006 nos presionaron para la compra y no teníamos la inicial. Cuando oímos del proyecto del alcalde Barreto, yo no sabía ni qué significaba la palabra expropiación. Con mis vecinos, buscamos de qué se trataba en Internet y decidimos sumarnos", relata Ríos, quien ha asumido el liderazgo de la lucha porque se concrete la expropiación de los apartamentos junto a la Red Metropolitana de Inquilinos.

Hace seis años que el ascensor del edificio El Carmen no funciona. Es obligatorio usar la escalera y observar en el primer tramo una copia de la Gaceta Metropolitana -en la que aparece el Decreto 473, del 7 de marzo de 2007, que ordena la afectación del inmueble- adherida a la desconchada pared con cinta pegante.

Las declaraciones que recién hizo el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, en las que señaló que no se disponía de recursos para indemnizar a los propietarios de los edificios, disparó las alarmas entre los inquilinos. "No creemos que el Gobierno central le dé el dinero a Ledezma. El Ministerio de Vivienda tiene que asumir esas expropiaciones", señala Ríos. El ex alcalde Juan Barreto requería de 2,9 billones de bolívares de los viejos para honrar los decretos que firmó. El presupuesto alcanzó sólo para 12 edificios residenciales y 3 patrimoniales.

La lucha ahora es para que no se reviertan los decretos.

"No queremos nada regalado, queremos pagar el precio justo de un edificio que se ha depreciado después de 56 años de construido; esto está prácticamente que se cae". Con las paredes llenas de filtraciones, la electricidad que va y viene, dice que es la única opción que tiene que se corresponda con su capacidad económica. "Es imposible que algún ciudadano común tenga el dinero para cancelar giros mensuales de 3.000 bolívares".

Adaptados en Chacao. El caso del edificio San José, localizado en la primera avenida de Los Palos Grandes, es otro. Quienes se mudaron allí perdieron sus viviendas en la carretera vieja de La Guaira durante la vaguada de 2005. Con el recelo de sus vecinos se instalaron y aseguran que están adaptados.

"Vivir en Chacao es el paraíso.

Hasta el perro nos conoce", dice Raúl Garia, quien ocupa un apartamento del piso 2.

Allá la noticia no los tiene preocupados. Garia dice que el dueño del edificio no ha aparecido y el inmueble está en la lista de afectados y sin pagar. No saben qué pasó con el crédito que les ofrecieron ni el resultado de las gestiones que hace uno de sus vecinos, a quien llaman "coordinador".

Entre todos han reunido dinero para mejorar los servicios de un edificio declarado inhabitable por los bomberos.

Así, lograron el suministro de agua, teléfono, luz y están por poner a funcionar el ascensor.

"Acá ya nos integramos. ¿Para dónde vamos a coger? Nuestros niños estudian acá y serán diferentes porque no crecerán viendo malandros en cada esquina", afirma otro residente.

Luego de tres años siguen en el limbo legal. Sin embargo, mientras las declaraciones van y vienen, los vecinos del San José hace tiempo formaron su propio consejo comunal.

Ahora protestan, con pancartas pegadas en la planta baja del edificio, por el crecimiento comercial de la zona.


Afectación Nula
Al panorama incierto de más de 200 afectaciones que dicto el ex alcalde Juan Barreto, Roberto Orta, Vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, solo se ve una opción: que se liberen los bienes y la Alcaldía Metropolitana participe como mediadora entre el propietarios e inquilinos y ocupantes, para la compra de los apartamentos a precios convenientes para ambas partes. ‘’ Si en cuatro (4) años el Ejecutivos no entrego el dinero a un alcalde que era del partido oficialista y en plena bonanza petrolera, menos lo hará ahora con Antonio Ledezma y con esta crisis. Ese dinero debe invertirse en la construcción de nuevas viviendas y dejar que la gente pueda comprar los inmuebles” Reitera que los procesos que se iniciaron violan la ley de Expropiación al Invocarse la utilidad pública de bienes que serán vendidos o entregados a particulares. En el Tribunal Supremo de Justicia espera sentencia 22 demandas de nulidad, emprendidas por propietarios que arguyen esta razón. Añade que la demora en la Indemnización a los propietarios viola el artículo 115 de la Constitución, que ordena celeridad en estos procesos. Orta denuncia que los 12 edificios que se cancelaron fueron donados sin establecer condiciones, y que en algunos casos se beneficiarios personas de clases media y ex funcionarios públicos, antes que damnificados o personas más necesitadas. Ante la propuesta de la Red Metropolitana de Inquilinos de obviar la localización (zona) del inmueble para establecer el precio de compra, Orta recuerda que ese parámetro es legal.

Fuente: El Nacional / 14 de Enero de 2009

No hay comentarios.:

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI