EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida y las Inmobiliarias, no podrá cambiarla. - RED METROPOLITANA DE INQUILINOS - EL Pueblo Legislador defiende la Ley de Arrendamiento de Vivienda, la derecha apátrida no podrá cambiarla.

lunes, 23 de julio de 2007

EN EL DÍA DE CARACAS: CAMPAÑA CERO DESALOJOS

Realizada... 5000 panfleto distribuidos

CONVOCATORIA

Red Metropolitana de Inquilinos
Comités de Tierras Urbanas, Conserjes,
Campamentos de Pioneros, Comité Sin Techo


Convocan a una concentración en contra de los atropellos a los que estamos sometidos a través de los desalojos injustos e inmorales, los cuales se han agravado en los últimos meses.

Se entregaran panfletos para ser repartidos a los transeúntes y que así se sumen más gente a nuestra causa.

Fecha: Miércoles, 25 de julio de 2007
Dirección: Esquina de Pajaritos
Hora: 9:00 AM

¡Hoy es tu vecino, mañana puedes ser tú!
¡ A s i s t e !
¡¡¡ Contra los desalojos!!!
CAMPAÑA CERO DESALOJOS
Distintas organizaciones sociales locales, nacionales (Comités de Tierras Urbanas, Conserjes, Campamentos de Pioneros, Comité Sin Techo, Red Metropolitana de Inquilinos) e internacionales que luchamos por el derecho a una vivienda digna y una ciudad para todos, hoy expresamos nuestro mas rotundo rechazo a los desalojos que se han estado presentando últimamente en el área Metropolitana de Caracas y que afectan particularmente a los inquilinos y a todas aquellas familias a las que se les ha negado el derecho a una vivienda plena, que afecta la vida de las personas, el desarrollo de nuestras familias, dejando a nuestros niños en la calle, negándoles el derecho a un hogar, por una pequeña elite que se cree dueña de nuestros derechos y que, aunque esta práctica de desalojos forzosos ha sido reconocida como violación grave de los derechos humanos por el derecho internacional (según el pacto internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales) se siguen produciendo dejando sin vivienda a ciento de miles de familias.

Cientos de inquilinos que tienen años viviendo alquilado pagan parte de sus ingresos mensuales y ahora enfrentan la amenaza de quedar en la calle; conserjes que después de una vida de trabajo son despedidos y quedan sin techo y sin trabajo, habitantes de los barrios que luchan contra la exclusión urbana y nuevas amenazas de desalojo, aquellos que soñaron con una vivienda miran cómo sus casas y sus comunidades son demolidas para dar paso a grandes centros comerciales. Miles de familias somos víctimas de la especulación inmobiliaria y vemos como los precios exorbitantes de las viviendas se convierten hoy en otra forma de desalojo y de exclusión.

Las distintas organizaciones que formamos la plataforma unitaria de la Campaña Cero Desalojos hemos estado evitando estos desalojos injustos e inmorales con la organización del pueblo, además de buscar fórmulas colectivas que combatan la especulación inmobiliaria para poder lograr el derecho de todos a una vivienda y hábitat

Te invitamos a que participes y te organices junto a nosotros para poder hacer valer nuestro derecho a la vivienda y a la ciudad!!!

¡¡¡Contra los desalojos!!!
¡¡¡Por el derecho a la vivienda y al hábitat!!!
¡¡¡Por el derecho a la ciudad!!!

“Prepárate para la gran marcha contra los desalojos
Telf.: 0412-5626898 – 0416-4128766
0412-6138751 – 0416-9128797
cerodesalojos@gmail.com

sábado, 21 de julio de 2007

MÁS DE 25 MIL FAMILIAS PODRÍAN SER DESALOJADAS

RED METROPOLITANA DE INQUILINOS RECHAZA ADMISIÓN DE RECURSOS DE NULIDAD CONTRA DECRETO DE EXPROPIACIÓN

"Más de 25 mil familias podrían ser desalojadas"
Esperan respuesta del Fiscal,
del alcalde Barreto y del Procurador
Caracas. "Más de 25 mil familias podrían ser desalojadas si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprueba los recursos de nulidad contra el decreto de expropiación (dotación de viviendas para los arrendatarios en inmuebles ubicados en el área metropolitana de Caracas). Como Red Metropolitana de Inquilinos rechazamos esta medida porque marcará un precedente que lesionará el derecho a la vivienda de los venezolanos".

Así lo expresaron Jenny Verdura, Ismael Ramírez y Antonella Blanco, entre otros integrantes de esa red conformada por diferentes organizaciones comunitarias de vivienda (OCV) y movimientos de inquilinos de Caracas, quienes acompañados de un numeroso grupo de personas acudieron ayer al TSJ para introducir un documento dirigido a la magistrada Yolanda Jaimes, en respuesta a la información publicada en Últimas Noticias el pasado 19 de julio titulada "Admiten nulidad de acuerdos de dotación de casas".

Señalaron que cuando llegaron a ese recinto sólo dejaron pasar a Jenny Verdura a la Sala Político-Administrativa, donde fue atendida por un funcionario que se identificó como Edgar Figuera, quien les dijo que el TSJ recibió las solicitudes de nulidad pero que éstas no habían sido aprobadas.

"Figuera no recibió nuestra carta donde manifestábamos nuestra angustia sobre las solicitudes presentadas por los propietarios y nos respondió que debíamos pedir audiencia con la magistrada Yolanda Jaimes. Asimismo Figuera desmintió la referida información redactada por Ricardo Márquez, en la cual se dio a conocer que el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político-Administrativa admitió un recurso de nulidad presentado el 10 de agosto de 2006 contra los acuerdos números 13-2006 y 352006, dictados por el alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas. En este sentido, Figuera argumentó que el periodista Ricardo Márquez incurrió en una mala interpretación".

Al respecto hay que destacar que en su nota este comunicador social se limitó a transcribir lo publicado en la página Web del TSJ.


Finalmente la Red pedirá audiencia con la magistrada Jaimes, mientras se espera el pronunciamiento del Fiscal General, del alcalde mayor, Juan Barreto, y del Procurador en torno a este caso.

sábado, 14 de julio de 2007

Vivir en alquiler desangra el bolsillo

Solamente en el Distrito Capital, más de 350 mil personas viven alquiladas. Familias que por lo general, habitan edificios con más de 30 y 40 años de construcción. Sin contabilizar las familias que viven en habitaciones, pensiones y hoteles.

Ver: ViVe / 14 de julio de 2007

Los alquileres en Caracas varían según la zona de ubicación. En Alta Vista, Catia o 23 de Enero, el precio de un alquiler oscila entre 250 mil y 500 mil bolívares, mientras que los sueldos de los grupos familiares van desde 600 mil y un millón de bolívares.

En La Candelaria, San Bernardino, Santa Mónica, Bello Monte y Montalbán, los alquileres pueden estar en 600 mil y 1.5 millones de bolívares, mientras que los sueldos están entre un millón y 3.5 millones de bolívares.

En el este de la Capital, un anexo puedo costar hasta 3.5 millones.

A raíz de la especulación de los precios en el alquiler de apartamentos, el ejecutivo nacional toma la medida, en el año 2003, donde emite una resolución para la congelación en los cánones de arrendamiento.

Con la consigna ¡Cero desalojos! Surge la Red Metropolitana de Inquilinos. Un grupo de familias organizadas que hasta los momentos han evitado cientos de desalojos en toda el área metropolitana.

El 6 de septiembre de 2005, se realizó un Gabinete Móvil entre el Gobierno Municipal y un grupo de Inquilinos dónde se planteó el proyecto "Dotación de viviendas para las familias que viven en condiciones de arrendatarios" y es allí cuando el gobierno Metropolitano se apega a la medida jurídica de expropiación.

Rigel Sergen, vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, informa que en la Alcaldía existen unas 2.500 solicitudes de expropiación de edificios por un número de 80 mil familias aproximadamente.

En cuanto a la reforma de la Ley de Inquilinato, Sergen informó que hay una comisión dirigida por José Albornoz, dónde "los inquilinos han tenido un derecho de palabra pero nuestra preocupación es que se está viendo arropado por estos latifundistas urbanos, como Luis Emilio Vega, de la Cámara Inmobiliaria, los Orta Poleo de la Asociación y Propietarios de Inmuebles Urbanos que son nuestra contraparte, tienen intereses distintos a los del pueblo, sus intereses son económicos, diferentes a los nuestros que son intereses sociales, por el derecho a la vivienda de las mayorías. También se ha acercado el director de la Cámara de Bienes Raíces, así como unos abogados que defienden la ley vigente actualmente, que es una ley de la Ley Habilitante de 1999, pero que tiene la particularidad de no haber sido realizada por el Presidente, sino cuando se encontraba de gira. Es una ley hecha en salones cerrados y nuestra idea es que ahora sea diferente."

viernes, 13 de julio de 2007

Carta Abierta al Presidente Chávez sobre los desalojos en Venezuela

Carta Abierta al Presidente Chávez
sobre los desalojos en Venezuela
Sr. Presidente están maltratando al pueblo
No con mucha sorpresa leí en los artículos de aporrea una denuncia que efectuó El Partido Comunista del Municipio Los Salias en contra del Alcalde de ese municipio Juan Fernández donde repudian el violento desalojo efectuado contra una anciana de 68 años.

Acción vil y que va en contra de los derechos humanos, lo que los camaradas del partido comunista narran sobre el desalojo es algo que vivimos a diario en la ciudad de Caracas y en el interior.

Esta acciones se repiten diariamente sin cesar bajo la mirada indolente de muchos y el desconocimiento de la gran mayoría, pues estamos seguros que los venezolanos, pueblo solidario y valiente al enterarse de estas acciones vandálicas respaldadas supuestamente por la LEY y encomendadas por los poderosos y en contra de la familia venezolana serían fuertemente repudiadas; pero no es así, esta es una realidad que muchos desconocen.

Actualmente la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios se encuentra en discusión en un primer momento fue una gran alegría para los inquilinos (familias carentes de vivienda propia), pero en el transcurrir del tiempo y como se han desenvuelto los acontecimientos, la gran mayoría de inquilinos sentimos que lo que hicimos fue cuchillo para nuestra garganta, pues desde que los señores Latifundistas del Concreto, entiéndase los Amos del Valle, los Dueños del Poder Económico entraron en las discusiones voltearon todo a su favor, con mucha preocupación vemos como algunos diputados se muestran deferentes ante este sector que en el pasado nunca mostró complacencia ni solidaridad con el pueblo, por el contrario monopolizaron la vivienda y fomentaron la actual especulación inmobiliaria e igualmente vemos como el pequeño grupo de inquilinos que entra a estas discusiones no son representativos pues las propuestas no son consultadas por los amplios sectores. Igualmente no se le está consultando a la gente del interior del país quien está sufriendo la misma problemática y no se le está escuchando, ellos también tienen derecho a participar

Y estos amos del valle con su carita lastimera hablan sobre el sagrado e inalienable derecho de la propiedad privada de unos pocos, sin nunca sentarse a pensar que la supuesta defensa irrestricta a la propiedad privada pasa por encima de los derechos humanos de muchos y digo supuesta porque aquí no se habla de la pobre viejita que alquila su apartamentico para vivir esto se trata de grandes monopolios, administradoras y consorcios inmobiliarios, y recordando lo que solía repetir Oscar Wilde, “Detrás de toda gran fortuna hay un delito”, nos ponemos a reflexionar que quien es la victima aquí.

Así que compatriotas venezolanos volteamos nuestra mirada hacia esta práctica que se está volviendo diaria en nuestro país, sabemos que ha existido desde la edad media, pero no podemos permitir que el poder económico siga maltratando y pisoteando a la familia venezolana, aplicando medidas salvajes contra personas que por caer en una mala situación o en un desempleo no han podido pagar un mes o dos sean tratados como delincuentes. No consideramos razonable que se utilicen practicas tan violentas en los desalojos donde policías atropellan, esposan y despojan a un inquilino de todas sus pertenencias, esta acción salvaje a sido prohibida en muchos países, en nuestro país todavía no y lo peor que muchos de los argumentos para estos desalojos son absolutamente injustos pues apenas un 3% de los desalojos que se efectúan en la ciudad de Caracas son por falta de pago.

Actualmente organizaciones sociales participan en la campaña 0 Desalojo con el apoyo de organizaciones internacionales: Alianza Internacional de los Habitantes cuya pagina es http://es.habitants.org/article/frontpage/17/142. Algunas organizaciones sociales se encuentran participando pero en silencio, ya es hora que todos los sectores del país participen pues no es el problema de 1, es un problema de muchos, y es un problema que atenta contra los derechos fundamentales de los pobres ó de las familias supuestamente de “clase media” que en 40 años de malas políticas en materia de vivienda nunca tuvieron acceso a programas eficientes que se adecuaran a ellos: empleados, obreros, amas de casa, en fin al pueblo que nunca tuvo una gran cantidad de dinero en un momentos dado para comprar una vivienda.

Le pedimos a nuestro presidente Chávez a las autoridades nacionales, a la Asamblea Nacional y a todas las organizaciones sociales, que vuelquen su mirada sobre el problema del desalojo en Venezuela. Que respalden la Inamovilidad Inquilinaría hasta que sea realizada absolutamente una nueva ley socialista en materia de arrendamiento en la que participen todos los sectores y en donde no se siga propiciando el alquiler per seculum seculorum, sino que a la familia venezolana se le de la oportunidad de poseer una vivienda propia, no es justo ni nada socialista que una familia habite una vivienda por más de 20 años y no se le de el derecho a adquirirla a un PRECIO JUSTO, por el contrario se le eche a la calle como a un perro por que ya es viejo como paso con la anciana que narran los camaradas comunistas.

Y si alguna persona necesita de orientación o está siendo víctima de un desalojo injusto puede dirigirse a la Universidad Bolivariana piso 9 los días lunes a las 5:00 de la tarde allí un grupo de inquilinos que atravesamos problemáticas similares nos reunimos, nos organizamos, elaboramos propuestas, y aplicamos la filosofía de la solidaridad, pues una persona es presa fácil de la crueldad del capitalista pero con muchos de nosotros lo van a tener que pensar.

Por: Elizabeth Santos

domingo, 8 de julio de 2007

Decretos para la ejecución del Proyecto: para el 19 de Junio

Proyecto: "Dotación de viviendas para las familias que habitan en condición de arrendatarios en inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas" a cargo de la Alcaldia Metropolitana de Caracas.

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS
Caracas, Martes 19 de Junio de 2007
Decretos:
GACETA ORDINARIA N° 00206

--- NOMBRE de EDIFICIO, Ubicación ---

1) ALTAGRACIA, Altagracia a puente viejo
2) AMALFI, Santa Monica
3) BERI PAULI, Manzanares
4) BOLIVAR, Las Acacias
5) BUTANTA, San Bernardino
6) CARACAS, La Carlota
7) CORO, Av. Victoria
8) EBURON, Chacao
9) ECUADOR, Las Acacias
10) EL FEDERAL, Av. Gran Colombia
11) GOYA, San Pedro
12) HERNANDEZ, Av. Fuerzas Armadas
13) ISORA, Esmeralda a Pueblo Nuevo
14) LA TRINIDAD, La Candelaria
15) LAS COLUMNAS, El Manicomio
16) LAS PIEDRAS, Santa Teresa
17) MIRANDA, La Carlota
18) NEVERI, El Paraiso
19) OVIDIO, Av. FCO Solano
20) PEDRO ELOY MORENO, Altavista
21) PINTO, Santa Rosalia
22) PORTACHUELO, Roca Tarpeya a PTE Hierro
23) RUPERTA, Pilitas a Glorieta
24) SAN ANTONIO, Av. Victoria
25) SAN CARLOS, Los Magallanes
26) SAN JOSE, Santa Rosalia
27) TIUNA, San Bernardino
28) TRINIDAD, Av. San Martin
29) ZENA, Las Mercedes
30)
31)

viernes, 6 de julio de 2007

Red Metropolitana de Inquilinos - Unión de Redes

TODOS LOS LUNES
ASAMBLEA DE INQUILINOS
EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Inquilino es importante que asistas a las asambleas de la Red Metropolitana de Inquilinos que se realizan todos los días lunes a la 5:00 pm en la Universidad Bolivariana de Venezuela – Piso 9 – Los Chaguaramos; donde tendrás mayor información, donde podrás presentar tus propuestas y donde todas las redes de inquilinos están participando.

martes, 3 de julio de 2007

PROCURADOR METROPOLITANO DICE QUE PROPIETARIOS NO PUEDEN NEGARSE A VENDER

EXPROPIACIÓN DE INMUEBLES
NO VA SI INQUILINOS NO QUIEREN

La Alcaldía Metropolitana está dispuesta a desafectar aquellos inmuebles, cuyos inquilinos no deseen acogerse a la medida de expropiación decretada por ese ente, para comprárselos directamente a sus dueños.

Así lo señaló el procurador metropolitano, Manuel Vadell, al ser consultado ayer, vía telefónica, acerca de la solicitud hecha por la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), de dejar sin efecto la acción en al menos 179 inmuebles, cuyas operaciones de compra-venta se estarían viendo afectadas por el referido decreto.

El funcionario aclaró que eso se hará únicamente en caso de que los inquilinos manifiesten su deseo de no acogerse a la política de afectación del Distrito Metropolitano, y no por negativa del propietario, ya que la intención de la misma es obligarlos a trasladarles las propiedades a las personas que tienen más de treinta años ocupándolas.

Asimismo, informó que están haciendo convenios tanto con la banca pública como la privada, para que le otorguen préstamos a los arrendatarios, a fin de que puedan adquirir dichos inmuebles con facilidades de pago.

Dichos convenios los están realizando con el Banco Industrial de Venezuela, Banesco y Banfoandes, entre otros, y consisten en el otorgamiento del dinero sobre la garantía de los apartamentos, con mensualidades correspondientes al 20% del salario del interesado y un año muerto, explicó el procurador metropolitano.

Arreglo amigable. En cuanto a la no cancelación de los edificios afectados, denunciada por Apiur, Manuel Vadell, dijo que la demora obedece a que "estamos viviendo en carne viva lo que es proceso burocrático del Estado. La tardanza es propia de la administración pública porque hay una cantidad de mecanismos que conllevan estudios y son lentos, pero en la medida en que hemos ido adquiriendo recursos hemos ido honrando las deudas".

Explicó que en el caso del Nuevo Circo de Caracas la Alcaldía Metropolitana le pagó a sus dueños el 40% del monto acordado (más de 21 millardos de bolívares), por lo elevado de la suma, y renovó de forma amigable los términos de pago.

Dijo que de los 450 edificios ocupados por inquilinos, que han sido afectados en toda la metrópolis, han llegado a arreglos de ese tipo con 40%, porque los demás están en proceso de notificación.

La próxima semana tienen previsto hacer un nuevo pagopor la cantidad de ocho millardos de bolívares, correspondiente al monto acordado de diez inmuebles.

Fuente: Ultimas Noticias / 01 de Julio de 2007

Piden anular expropiación de 179 edificios

APIUR ADVIERTE QUE LA ALCALDÍA MAYOR NO HA CANCELADO NADA POR LOS INMUEBLES AFECTADOS
Fuente: Ultimas Noticias / 30 de Junio de 2007


La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), solicita que se desafecte (anule o revoque), la medida de expropiación que dictó la Alcaldía Mayor en al menos 179 inmuebles.

Roberto Orta, vicepresidente de Apiur, argumentó que a año y medio de que se aplicara la medida en edificios en su mayoría ocupados por inquilinos, "la Alcaldía no ha realizado ningún pago"; al menos en edificios de apartamentos; "ha hecho pagos parciales por edificaciones como el Nuevo Circo, por el que ha pagado sólo 20% y por el edifico Junín", manifestó.

Orta advirtió que la medida está afectando las operaciones particulares de compra-venta, porque muchos inquilinos que quieren comprar no pueden hacerlo mientras el edificio esté bajo el decreto de expropiación, y se encuentran en un limbo jurídico. "Porque pese a ser una propiedad los dueños no se puede disponer de ella".

"El trámite se imposibilita porque los registros no pueden dar las autorizaciones. Así que con este decreto de la alcaldía, donde no terminan de cancelar los inmuebles expropiados, se puede decir que ni lavan ni prestan la batea y terminan perjudicando a los inquilinos que quieren comprar la vivienda que ocupan", enfatizó.

Otra situación a la que no se le ha buscado una solución, según voceros de Apiur, es que de los 13 edificios que fueron objeto de la medida "de ocupación temporal", donde fueron albergados damnificados de la vaguada de 2005, todavía quedan siete edificios ocupados y a los propietarios no se les da respuesta y los propietarios temen perder su propiedad. En este sentido, Orta destacó que la "medida de ocupación temporal debe durar seis meses y ya van dos años". Entre estas construcciones están edificios conocidos como el edificio Copei y la Torre Viasa.

Entretando, Roberto Orta destacó que algunos propietarios de edificaciones expropiadas, a pesar de haber llegado a acuerdos amigables con la Alcaldía Mayor, aún no obtienen respuesta para el pago de los inmuebles. "Lo que pasó fue que la alcaldía dictó esos decretos sin contar con un presupuesto para ello".

Por otro lado, el vicepresidente de Apiur indicó que otros propietarios que no llegaron a acuerdos introdujeron amparos y se han iniciado juicios sin resultados aún.

PROPIEDAD BAJO LUPA
Voceros de Apiur advierten que en el papel de trabajo sobre la reforma constitucional, que están difundiendo extraoficialmente algunos medios, se observa que la propiedad privada está limitada y que "el Estado tendrá discrecionalidad para disponer de propiedades". Dijo que en el borrador también se interpreta que el Estado será el que coloque el precio de un bien que sea objeto de expropiación "y no como sucede ahora, que se realiza un avalúo".

Fuente: Ultimas Noticias / 30 de Junio de 2007

Búsqueda dentro de esta página:

Google
RMI